The Princess
Photograph: Kent Gavin

15 películas que necesitas ver en Sundance 2022

Las cintas que seguro sonarán todo el año incluyen a Kanye, Daisy Edgar-Jones y Lady Di. Algunas las podrás ver en línea

Phil de Semlyen
Gil Camargo
Escrito por
Phil de Semlyen
Traducido por
Gil Camargo
Publicidad

El Festival de Cine de Sundance sigue creciendo en importancia, haciendo caso omiso incluso de una pandemia, y un giro temporal a las proyecciones virtuales para reafirmar su lugar como el hogar anual clave para los estrenos independientes, nuevas voces y, cada vez más, grandes directores. 2020 nos dio Hermosa venganzaEl padre Minari, con cuatro premios Oscar, mientras que el debutante del año pasado, Judas y el mesías negroagregó un gong de Mejor actor para Daniel Kaluuya a la cuenta. Sundance es el lugar donde el año cinematográfico realmente se pone en marcha, y cada vez más, también está en los labios de Hollywood al final.

Podemos esperar que el festival de este año, nuevamente un festival solo virtual gracias al Omicron, produzca otro lote de películas indies que llamen la atención. Todo comienza el 20 de enero y ofrece 10 días de nuevos largometrajes, documentales y cortometrajes de destacados talentos cinematográficos, antiguos y nuevos. 

Si estás en los Estados Unidos, podrás comprar boletos para las proyecciones virtuales. Los fanáticos del cine internacional pueden ver películas de los programas de la barra lateral y también ver charlas y eventos gratuitos (la información sobre las opciones disponibles se encuentra aquí). 

Las mejores películas de Sundance 2022

Resurrection
Photograph: Sundance/flickr

1. Resurrection

Rebecca Hall causó un gran revuelo en el Sundance del año pasado con su debut como directora, Passing . Ella está de vuelta frente a la cámara en este drama psicológico. Es del escritor y director Andrew Semans, cuyo debut en 2012, Nancy, por favor, fue aclamado como "una versión intelectual de Atracción fatal, sin el sexo y el conejito muerto". Esta suena como si estuviera cortada por la misma tijera: Hall interpreta a una madre joven cuya relación con su hija adolescente se desmorona por un horror de su pasado.

Meet Me in the Bathroom
Foto: Jake Chessum

2. Meet Me in the Bathroom

Si disfrutaste leyendo las divertidas memorias de Lizzy Goodman sobre la escena musical de Nueva York posterior al 11 de septiembre, te gustan los documentos musicales o simplemente sostienes una vela por el dios indie a la semilla que es Julian Casablancas, estén atentos a esta adaptación documental del libro. Los codirectores Dylan Southern y Will Lovelace conocen bien este mundo de vida dura, ya que hicieron la película de "ruptura" de LCD Soundsystem Shut Up and Play the Hits , pero con suerte serán un poco menos reverentes esta vez al representar todos los rumores. , rivalidad y emoción hedonista de un momento musical en una ciudad que anhela escapar.

Publicidad
Living
Photograph: Sundance/flickr

3. Living

Bill Nighy es la atracción principal en la secuela del director sudafricano Oliver Hermanus, de su fabuloso drama de entrenamiento queer Moffie. Pero Living tiene pedigrí en todos los ámbitos. Curiosamente, está basada en la película de 1952 de Akira Kurosawa sobre un burócrata con una enfermedad terminal, Ikiru, y adaptada por el novelista ganador del Nobel Kazuo Ishiguro. La transición de película a película coloca al moribundo vendedor de periódicos de Nighy en una búsqueda tardía de significado en el Londres de la posguerra, con la ayuda de un colega de Livewire (Aimee Lou Wood de Sex Education).

You Won’t Be Alone
Photograph: LLC.

4. You Won’t Be Alone

Si el gonzo de terror islandés Lamb fue tu mero mole, el último terror folk de Noomi Rapace, You Won't Be Alone, está aquí. A juzgar por el tráiler, este debut del cineasta australiano Goran Stolevski, ambientado en la Macedonia del siglo XIX, unirá los escalofríos sobrenaturales de época de La bruja con la engañosa serenidad rural de Midsommar o Kalatin Varga: una película que te sumergirá en su resaca, en otras palabras. ¿Podría ser "la película" de terror de este año?

Publicidad
Lucy and Desi
Photograph: Sundance Institute

5. Lucy and Desi

El ícono de la televisión estadounidense, Lucille Ball, está en todas partes en este momento. Nicole Kidman la interpreta en Being The Ricardos; una versión ficticia de Ball aparece en Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, y ahora Amy Poehler profundiza en su vida con el actor cubano-estadounidense de la televisión, Desi Arnaz, en su nuevo documental. Poehler rastrea a familiares y colaboradores, incluida Bette Midler, para contar la historia de la última pareja poderosa de la televisión.

Fire of Love
Photograph: Sundance/flickr

6. Fire of Love

¿Está listo tu corazón para los amados vulcanólogos Katia y Maurice Krafft jugando los dados con la muerte a lo largo de los cráteres de las masas de tierra que escupen lava? La pareja es el tema de un documental que promete imágenes espectaculares y la crudeza emocional que electrizaron a Grizzly Man de Werner Herzog: otra historia de una dedicación intrépida que se desarrolla en un portal entre la vida y la muerte. Los Krafft ya han aparecido en un documental de Herzog, Into the Inferno, pero esta vez otra directora, Sara Dosa, se enfoca en su historia de 20 años con una película que promete suavizar las cosas difíciles con un aire de Nouvelle Vague.

Publicidad
Master
Photograph: Sundance Institute

7. Master

La universidad de Nueva Inglaterra en el centro del thriller de terror de la recién llegada Mariama Diallo, que está construida sobre una antigua colina dedicada a las horcas en la era de Salem. Si has visto Poltergeist, no necesitarás decir que la flamante decana de Regina Hall tiene que navegar por el reluciente campus de la escuela para navegar por un juju realmente malo. El racismo, los privilegios y los horrores del pasado emergen a la superficie en una película que podría ser la respuesta de Sundance a Get Out .

jeen-yuhs: A Kanye Trilogy
Photograph: Sundance Institute

8. jeen-yuhs: A Kanye Trilogy

Lo ames o, ya sabes... no, Kanye seguro parece un tema convincente para un documental. Comienza con jeen-yuhs, el primero de una serie documental de tres partes que sigue al rapero y autoproclamado mesías a lo largo de 20 años de estrellato, música y molestando a tu padre. Es mucho para empacar, incluso con tres películas con las que trabajar, pero para cualquiera que recién haya salido de Get Back, los directores Coodie & Chike deberían ofrecer una increíble instantánea de primera mano de otro proceso creativo a nivel de genio.

Publicidad
When You Finish Saving the World
Photograph: Courtesy of Sundance Institute | photo by Beth Garrabrant.

9. When You Finish Saving the World

Jesse Eisenberg trae su primer debut como director en Sundance este año: una película de A24 protagonizada por la siempre excelente Julianne Moore y el exalumno de Stranger Things, Finn Wolfhard, en rápido ascenso, como una pareja de madre e hijo que luchan por deshacerse de su codependencia. La sinopsis oficial dice: "Cuando termines de salvar el mundo refleja un momento de fama en internet y activismo juvenil, pero también relata la historia atemporal de padres e hijos que luchan por conectarse a través del abismo generacional que los separa".

Something in the Dirt
Photograph: Sundance/flickr

10. Something in the Dirt

La ciencia ficción independiente no es mucho mejor que el esfuerzo de culto (en todos los sentidos) de Justin Benson y Aaron Moorhead, The Endless. Llamó la atención de los buscadores de talentos de Disney y los solicitaron para supervisar su última serie de Marvel, Moon KnightSomething in the Dirt es otro trabalenguas sobrenatural, esta vez siguiendo a un par de personajes paranormales de Los Ángeles. Como de costumbre, Benson y Moorhead también escriben, protagonizan, editan y probablemente formaron parte del personal del carro de tiro en el set.

Publicidad
Fresh
Photograph: Sundance Institute

11. Fresh

Daisy Edgar-Jones de Normal People protagoniza esta exploración de las citas modernas vistas a través de los ojos de una mujer joven. Su interés amoroso en pantalla esta vez no es un tierno Paul Mescal con un buen corazón y un medallón icónico, sino un hombre que viene con algunos pecadillos inesperados y no deseados. Su guionista, Lauryn Kahn, proviene de la comedia (Adam McKay también produce), por lo que probablemente no se interpretará en serio. 

Am I Ok?
Photograph: Ovidiu Hrubaru / Shutterstock.com

12. Am I Ok?

Codirigido por los socios de IRL Tig Notaro y Stephanie Allynne, Am I Ok? tiene dos mejores amigos que se pelean cuando uno de ellos se muda de Los Ángeles a Londres. Dakota Johnson y Sonoya Mizuno interpretan a las mejores amigas. La película ha sido anunciada como un drama, aunque ha pasado un tiempo desde que Tig Notaro hizo algo que no fuera divertido (incluso Army of the Dead) y está escrita por la escritora de SNL Lauren Pomerantz, así que espere al menos algunas risas en el camino. 

Publicidad
Call Jane
Photograph: Sundance Institute

13. Call Jane

Si te encantó Carol, el romance invernal LGBTQ+ de Todd Haynes, no te pierdas este jugoso esfuerzo del guionista Phyllis Nagy. Está ambientada en Detroit en 1968, un año después de los feroces disturbios de la Calle 12 de la ciudad, donde un ama de casa suburbana (Elizabeth Banks) se ve obligada a buscar un servicio de asesoramiento sobre abortos conocido como The Janes. Signourney Weaver de Kate Mara y His House y Wunmi Mosaku de Loki coprotagonizan una historia oportuna sobre los derechos reproductivos.

We Need to Talk About Cosby
Photograph: Sundance Institute

14. We Need to Talk About Cosby

Sundance tiene un gran historial en el estreno de documentales imperdibles: American FactoryHoneylandDick Johnson is Dead y Summer of Soul en los últimos tiempos, y este de W. Kamau Bell podría ser el próximo esfuerzo esencial para salir del festival. Una serie de cuatro partes que hace preguntas difíciles sobre la personalidad de la televisión y el abusador sexual en serie. "¿Qué hacemos con el arte?" pregunta, mientras deja espacio para los sobrevivientes y desafía a todos aquellos que buscan respuestas fáciles. Esta debería ser la película más refrescante de Sundance este año.

Publicidad
The Princess
Photograph: Kent Gavin

15. The Princess

Pisándole los talones al etéreo pero irregular Spencer, la nueva cinta de HBO sobre la princesa Diana documenta su problemática vida a través de un prisma igualmente inusual. Esta vez, el director británico Ed Perkins hurga en los archivos para armar un mosaico de imágenes y fotos que transportará al público a los años ochenta y brindará una vista de primera fila de un ícono en el mar. "Nos permitirá sumergir al público en la narrativa como si se contara en el presente", dice Perkins. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad