0 Me encanta
Guárdalo

Guía de Ambulante 2017

Ve los documentales más laureados de los últimos festivales en la programación de este año

Foto: Cortesía Ambulante

Por medio de imágenes apreciamos historias, noticias y la vida de los otros, que están probablemente a distancias inhóspitas de nosotros. Desde 2005 la gira Ambulante nos aproxima a un modelo de exhibición para ser más empáticos con nuestra realidad y, así, volvernos adictos al cine documental.

Este año, los titulos a presentarse son muy variados pero con un tema en particular que es la justicia. La programación incluye 135 documentales nacionales e internacionales con temáticas como la migración, las relaciones familiares, las tradiciones, la religión, los conflictos sociales, los derechos de comunidades LGBT y el medio ambiente.

Entre las proyecciones están filmes galardonados como No soy tu negro, La libertad del diablo, Los cascos blancosy Los últimos hombres en Alepo. En el apartado de Sonidero hay documentales como The Beatles: eight days a week, Chavela y The Rolling Stones Olé Olé Olé: un viaje a través de América Latina.

Te dejamos las sedes, algunas películas reseñadas y una guía de actividades imperdibles de Ambulante 2017.

Las películas que debes ver en Ambulante

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: Un viaje a través de América Latina
Cine

The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: Un viaje a través de América Latina

"Nadie más ve el mundo de la forma en la que nosotros lo hacemos" afirma Keith Richards en una de las conversaciones. Es cierto: incluso en comparación con bandas de rock del mismo talle, es probable que ninguna experimente las giras de la misma manera que los Rolling Stones. Olé Olé Olé: Un viaje por América Latina es un testimonio de ello. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 1 de 5 estrellas
Los últimos hombres en Alepo
Cine

Los últimos hombres en Alepo

Para aquellos que no lo sepan, Alepo fue una de las ciudades más importantes de Siria. Llegó a tener alrededor de dos millones de habitantes y era considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
No soy tu negro
Cine

No soy tu negro

Retratar adecuadamente la diversidad que existe en el mundo ha sido una prueba constante para el cine, especialmente durante los últimos años. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
La Reina de Irlanda
Cine

La Reina de Irlanda

En 2015 Rory O’Neill, mejor conocido como la drag queen “Panti Bliss”, se convirtió en realeza irlandesa (en el sentido figurado) al encabezar uno de los movimientos en pro de los derechos de la comunidad LGBT más importantes.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Oasis: Supersonic
Cine

Oasis: Supersonic

El conmovedor documental de Mat Whitecross sigue a la banda a través de los que, admite Noel Gallagher, eran “los años de gloria”: desde sus primeras prácticas en el sótano del Manchester Boardwalk hasta que tocaron frente a 250 mil personas.

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas

Actividades imperdibles de Ambulante

Ambulante Sonidero
Cine

Ambulante Sonidero

Sonidero es una selección especializada Ambulante en relación al cine y la música, una fusión trascendente tanto en lo visual como en lo auditivo para retratar a personajes que hayan luchado por la libertad de expresión, atestiguaran épocas de cambio social o fuesen iconos musicales. Serán 14 documentales para presenciar entre diferentes años y artistas. Comienzan con Austin City Limits: una canción para ti (Keith Maitland, 2016), de Willie Nelson a Wilco, y Ray Charles y Radiohead, un backstage a través de 40 años de música. Día de la independencia (Morten Traavik, 2016) es el trasfondo del concierto en Pyongyang de la banda eslovena Laibach y la celebración de Corea del Norte. También conoceremos la historia completa de tres de los grupos más emblemáticos en la historia inglesa: Oasis: Supersonic (Mat Whitecross, 2016), The Beatles: Eight days a week (Ron Howard, 2016) y The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A trip across Latin America (Paul Dugdale, 2016). Por otro lado estará Strike a pose (Ester Gould, 2016), que habla de siete bailarinas seleccionados por Madonna para acompañarle en tour y su experiencia de liberación; Nick Cave And The Bad Seeds: one more time with feeling (Andrew Dominik, 2016) que es la narración del testimonio del artista una vez que su hijo fallece. Los temas políticos llegarán con Fonko (Lamin Daniel Jadama, Lars Lovén, Göran Hugo Olsson, 2016) y la rebelión del grupo hip-hop contra el régimen castrista se relatará en This is what it is (Léa Rinald

Ambulante: Películas LGBTTTI
Gay y lésbico

Ambulante: Películas LGBTTTI

La doceava edición de Ambulante Gira de Documentales trae nuevas secciones y actividades gratis para todos. Esta ocación, Ambulante ofrece documentales en los que se abordan temáticas LGBTTTI como la homosexualidad, las personas trans y los famosos kiki balls de vogue.

Clase de vogue con José Xtravaganza
Gay y lésbico

Clase de vogue con José Xtravaganza

Además de ofrecer lo mejor del cine documental, Ambulante cuenta con actividades que giran en torno a los temas de sus películas. En esta edición presentan Strike a Pose, un documental sobre nueve bailarines que acompañaron a Madonna en su gira Blond Ambition World, en 1990. Ya que en este tour la reina del pop mostró su apoyo total a la comunidad LGBTTTI, causó gran revuelo, por lo que el documental se centra en la experiencia de estos bailarines  de vogue durante esta liberación gay. Una de las sorpresas de esta edición es que José Xtravaganza, uno de los protagonistas de Strike a Pose, no sólo presentará la película, sino que esta leyenda dará una clase de vogue para todos aquellos que quieran aprender de uno de los personajes más reconocidos de la cultura ballroom. La clase tendrá un costo de $200 y se llevará a cabo el 25 de marzo en La Fraternidad UC, en la Condesa. El evento tiene cupo limitado así que llega temprano y prepara tu mejor drop. La Fraternidad UC México 200, Condesa. Sábado 25 de marzo 12pm. $200.

Sedes de Ambulante

Atrio de San Francisco
Arte

Atrio de San Francisco

Este antiguo edificio de la congregación franciscana fue uno de los primeros espacios recuperados por la Fundación del Centro Histórico.En la época del emperador Moctezuma, este espacio era un zoológico.

Los usuarios dicen
  • 5 de 5 estrellas
Alameda Central
Qué hacer

Alameda Central

Hace 421 años, el virrey Luis de Velasco ordenó la construcción de un espacio que contribuyera al embellecimiento de la ciudad y al recreo de sus habitantes. 

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Parque de los Dinamos
Lugares de interés

Parque de los Dinamos

Más allá del atrio de Magdalena y los locales con sopa de médula están La Cañada y Emilio Carranza, las dos vialidades que ascienden del pueblito de Atlitic a la zona intrincada de macizos montañosos y cañadas, donde el río corre más rápido y puro. 

Time Out dice
  • 5 de 5 estrellas
Le Cinéma
Cine

Le Cinéma

El cineclub del Instituto Francés para América Latina (IFAL) remodeló su sala para recibir a los visitantes en coloridas butacas y ofrecerles lo mejor del cine actual.  Hay funciones tradicionales y también, esporádicamente, algunas musicalizadas en vivo. ¡Los fines de semana son de matinées!

Cine Tonalá
Salas de cine

Cine Tonalá

No es cualquier cine. La repartición de la taquilla es de 50/50 con el productor: un esquema excepcional porque ni las cadenas comerciales ni otros cines operan de esta forma. La programación es mensual y consta de cuatro estrenos de películas independientes o de autor. 

Time Out dice
  • 3 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
  • 4 de 5 estrellas
La Casa del Cine
Cine

La Casa del Cine

Este pequeño y acogedor lugar abrió en abril de 2010. Cuenta con una vasta biblioteca especializada, una sustanciosa videoteca y un aula para cursos y talleres teóricos y prácticos (relacionados con las artes audiovisuales).

Time Out dice
  • 4 de 5 estrellas
Cinépolis Perisur
Cine

Cinépolis Perisur

Este complejo, ubicado al sur de la ciudad, cuenta con 16 salas de exhibición tradicionales y siete VIP. La zona VIP ofrece servicio de alimentos y bebidas a la carta, butacas de piel y destina dos de sus salas a la proyección de películas 3D.

Cinépolis Universidad
Salas de cine

Cinépolis Universidad

Además del complejo VIP, cuenta con 16 salas, una con pantalla IMAX y la otra en 4DX; esta última se encuentra entre las cuatro salas con este innovador formato en toda la ciudad. 

Mostrar más

Comentarios

0 comments