Cecilia Suárez nos cuenta sobre Paulina de la Mora, su personaje en La casa de las flores

La actriz mexicana nos contó un poco de qué va la nueva producción de Netflix México —que estrena el 10 de agosto— y como fue trabajar con Manolo Caro y Verónica Castro
Foto: Cortesía Netflix
Advertising

En 2015, cuando Netflix estrenó Club de cuervos —su primera serie original producida en México— dudó mucho porque desconocía como el público regional iba a responder a esta nueva manera de consumir contenido audiovisual. El resultado fue positivo y animó a la plataforma a producir en otros países como Brasil, Argentina, España y Alemania —series internacionales que se volvieron un hit—.

Ahora es el turno de La casa de las flores, nueva producción mexicana que desde hace un año tiene los ojos del medio del entretenimiento encima ya que marca el regreso a la TV de Verónica Castro, además de ser la primera incursión del director Manolo Caro en este formato.

A propósito del estreno de La casa de las flores —el 10 de agosto—, platicamos con la actriz Cecilia Suárez para conocer detalles exclusivos de serie y sobre Paulina de la Mora, su peculiar personaje —que dará mucho de qué hablar—.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en agosto.

Definitivamente eres la musa de Manolo Caro. Han trabajado en varios proyectos así que te ha tocado ver su evolución. En la serie, ¿qué crecimiento viste que antes no tenía?  
Manolo se ha ido fortaleciendo como director y lo que más noté es que está más seguro, es más valiente y no le teme a cosas nuevas. Toca temas que pueden ser delicados o motivo de crítica y eso no lo detiene. A él le interesa averiguar hasta dónde puede llegar y ver cuáles son sus capacidades. Es un director que está madurando y encentrando una voz propia.

Eres una actriz que ha trabajado con actores consagrados y ahora te toca compartir escenas con Verónica Castro, ¿cómo fue trabajar con ella?
Verónica es increíble, es un icono de la televisión y de la cultura. Fue muy impresionante para mí estar parada frente a ella porque yo crecí con sus novelas o con sus programas nocturnos. Es divertida, es profesional y sencilla. Es una entusiasta incansable de modo que se vuelve muy fácil convivir y trabajar con ella. Es alucinante porque su entrega al trabajo es absoluta y ahí es donde entiendes porque ella es quien es.

Netflix y Manolo Caro se han caracterizado por visibilizar a todo tipo de personas, y aquí veremos que parte de la trama se enfocará a temas sobre la comunidad LGBTTTI, ¿qué tipo de reacciones esperas de la gente?
En la televisión hay cosas realmente atroces. Ves una cantidad de violencia desmedida y no hay ningún reparo en ello, ¿Por qué no estar abiertos a temas más sensibles? Como el amor en otros planos. Me parece que ese tiene que ser motivo de reflexión como sociedad, ¿Por qué si estamos abiertos a hablar sobre la violencia sin ningún reparo y a no escandalizarlos, pero no estamos abiertos al amor en otras circunstancias?

Foto: Cortesía Netflix

Es inevitable ignorar el tono de voz de Paulina, tu personaje. ¿Cómo es que nace la idea de que ella hablé de esta manera? ¿Fue algo ya planeado por Manolo o tú fuiste la que sugirió la idea?
Todo nació platicando con Manolo. Decidimos aventarnos ese clavado el cual nos dio mucho miedo. Hay un episodio en el que se devela porque habla de esa manera, pero honestamente fue algo que fue sucediendo de manera natural, incluso tuvimos que doblar las primeras escenas que habíamos filmados porque no estaba planeado desde el principio que hablará de ese modo; un día nos miramos Manolo y yo y dijimos ¿Lo hacemos, sí o no? A él siempre le gusta que hagamos cosas diferentes y entremos a terrenos donde no habíamos entrado. Me dijo: “va”, con el acelerador a fondo y apostamos por ello. Esperemos a la gente le guste y entienda más adelante la razón por la que habla de esa forma.

Paulina es perfecta para inventar mentiras con la idea de proteger los secretos y la imagen de su perfecta familia, ¿eres buena para mentir o cachar mentiras?
Soy norteña y en el norte las mentiras no es algo que a la gente le guste mucho. Decir las cosas de frente es lo que se usa y a veces te metes en problemas por hacerlo. Esa es la forma en la que yo crecí y me educaron. Aunque sucede muchísimo en la sociedad mexicana lo de guardar apariencias y mentir para protegerla. Justo eso era algo que a Manolo le interesaba decir y que también ha sido un punto recurrente en todo su trabajo.

Gran parte de tus escenas las compartes con el actor, guionista y director español Paco León, ¿cómo fue la experiencia?
¡Increíble! Es uno de los actores más inteligentes con los que he trabajado. Es un ser libre en toda la extensión de la palabra y eso es una gozada. Como compañero y como persona disfrute mucho estar con él.

¿Por qué deberíamos ver La casa de las flores?
Tiene una combinación excelente entre drama y comedia. Es una serie divertida y algo enloquecida, pero también habla de la materia del corazón humano en su forma más brutal y más sencilla que es la familia.

La casa de las flores. Estreno: Netflix. Viernes 10 de agosto.

Foto: Cortesía Netflix

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com