Dune
Photograph: Warner Bros.Timothée Chalamet in Dune

Las mejores y peores películas de 2021, según Stivi de Tivi

Nuestro master de cine y televisión nos comparte su lista de lo mejor del año. Aquí las películas que amó y odió

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

El 2021 nos deja con un sabor agridulce en cuestiones cinematográficas; volvimos a las salas de cine a disfrutar de la experiencia con palomitas y refresco en mano, y vimos películas que nos emocionaron y otras —muchas— que nos hicieron arrepentirnos de comprar nuestro boleto (¿Quién nos va a devolver esa hora y media de vida gastada? Nadie).

Como ya es tradición, nuestro colaborador de cabecera, parte de la familia Time Out México, Stivi de Tivi, nos comparte las películas qué más le gustaron y las que más odió. Así que agarrense porque él no tiene pelos en la lengua.

Recomendado: Las 30 mejores películas de 2021.

Las mejores películas de 2021

Te nombré en silencio
Foto: Cortesía Ambulante

Te nombré en silencio

2021 será el año recordado por las distintas producciones que han entregado la mirada femenina ante el devastador paso del narcotráfico. José María Espinosa de los Monteros nos entrega una ópera prima sólida que no se enfoca en detallar la situación nacional, sino en solo presentarnos las historias de "Las Rastreadoras" y su búsqueda por tesoros (de esa manera se refieren a cuerpos encontrados). Ellas nos narran la película, ellas nos piden que las acompañemos y ellas luchan en las batallas que nadie más parece estar haciendo. El trabajo de edición también es de destacar en esta película porque logra crear intimidad y acercamiento. En un país donde la policía es la verdadera villana, el gobierno no hace nada y la amenaza la tienes afuera de tu casa, es increíble que un grupo de mujeres se atrevan a arriesgar su vida por su familia, por la de otros y por la nuestra.

Zola
Photo: A24

Zola

Una historia que nació en las redes sociales, la cual logra ser una radiografía de la sociedad y su comportamiento. Divertida y muy inteligente. Taylour Paige, Riley Keough y Colman Domingo son dinamita pura cuando están en escena juntos. Es atrevida, directa, exótica y muy consciente de lo que quiere contar.

Publicidad
  • Cine

Paolo Sorrentino entregó su filme más personal y a la vez la mejor comedia del año. Un coming Of age al puro estilo del realizador que nunca pierde su toque. Tiene a personajes reales y honestos en medio de la llegada de Maradona al equipo de Napoles, pero no se preocupen si no son fans del fútbol puedes disfrutarla porque aunque gira alrededor de esto la película es sobre la madurez del personaje principal. Su primer encuentro sexual es una hermosa obra de arte visual, bueno casi toda la película lo es. Tal vez una de sus producciones más accesibles para el público general.

  • Cine

Un filme comercial con un toque de autor. Llevar este universo a la pantalla grande y salir triunfante no era una tarea fácil en especial por el fracaso de otros al intentarlo y la de Lynch que es de culto. Un gran elenco que sale airoso en especial Rebecca Ferguson. La mejor película de ciencia ficción del año. Muero de ganas de volver pronto a Arrakis.

Publicidad
  • Cine

El carisma que desborda Andrew Garfield es la gran razón para que este filme entre en la lista y eso que no era fan de Andrew, hasta ahora. La ópera prima de Lin-Manuel Mirand está alejada de todo lo que Lin-Manuel sabe siempre hacer (gracias) para entregarnos un tributo a una de las personas más creativas de los últimos años, Jonathan Larson.

La Familia Mitchell vs. Las Máquinas
Foto: Cortesía Netflix

La Familia Mitchell vs. Las Máquinas

Disparatada, diferente, hermosamente animada y homenajea el cine, ¿Qué más puedo pedir? Una película que por la pandemia no pudo salir en cine, pero gracias a la plataforma Netflix pudo brillar y entretener a familias enteras. La producción animada comercial más propositiva del año y un gran homenaje al cine. Los videos dentro del filme son mejor que todo lo que puedes encontrar en youtube.

Publicidad
Una película de policías
Foto: Cortesía Netflix

Una película de policías

Alonso Ruízpalacio demostrando porqué es director más propositivo del cine nacional. Una ficción que juega con la realidad o una realidad que juega con una ficción que nunca deja de sorprender y nunca deja de jugar contigo y con tus emociones. Mónica del Carmen es tesoro nacional.

Mass
Foto: Cortesía de la producción

Mass

Cuatro paredes que encierran a cuatros actores para desbaratarse ante nuestros ojos. Una película que te atrapo de principio a fin gracias a sus diálogos, a sus actuaciones y su increíble edición. Profundiza sobre el complicado cuestionamiento de si los seres humanos estamos preparados para educar a otro ser humano. Difícil, dolorosa, sofocante, pero al final te deja con un aire de esperanza. Que afortunados somos de vivir en un mundo en el que existen Ann Dowd y Martha Plimpton.

Publicidad
Los Lobos
Foto: Cortesía PinPoint

Los Lobos

Con gran sutileza y elegancia nos presenta una historia sobre la familia como ancla para salir adelante en un país hostil alejado de todo lo conocido. Pocas veces vemos la inocencia infantil utilizada para darle peso al desarrollo de la historia y como los pequeños protagonistas van aprendiendo a dejar a un lado la fantasía para entender la realidad. Actuaciones sólidas, guion conciso y un lenguaje cinematográfico lírico. El realizador tapatío Samuel Kishi demuestra que en el país se puede hacer cine independiente de la mejor calidad.

  • Cine

La película que no he podido sacarme de la cabeza en 2021 y tal vez nunca lo haga. Una atrevida y vibrante historia que juega con todos los géneros, pero sin perder su camino ni intenciones. Lo que logra Julia Ducournau con este filme es digno de admirar porque no nada más hace que un guion difícil en la pantalla tenga sentido absoluto sino que logra tocar temas actuales como la feminidad, identidad de género y la inestabilidad emocional están presentes en medio de una terrorífica fabula ciberpunk erótica. Esta película ganadora de la palma de oro definitivamente despertó sensaciones en cada persona que la vio, nadie sale de ella con las manos vacías y nos invita a darle otra o más revisiones para encontrar diferentes lecturas. Visualmente es deslumbrante y en medio de tanta perdición se las arregla para encontrarnos secuencias hermosas en la que siempre está el actor Vincent Lindo quien nos entregó al mejor personaje de este año. Encontrar cariño y compasión hasta en los lugares más oscuros es uno de los mensajes más importantes que el cine me dejó en 2021.

Las peores películas de 2021

  • Cine

Si tuviera que describir a la película con una palabra seria: DESCUIDADA. M. Night Shyamalan entregó un producto que al parecer filmó mientras estaba de vacaciones con su familia el cual carece de estructura o pasión. El lenguaje visual es limitado, el guion torpe, los diálogos provocan risa y los actores entregan el peor trabajo de su carrera. Que tristeza que pone en la mesa temas como la obsesión por la belleza, los problemas mentales, las familias fracturadas, el inclemente paso del tiempo y hasta la claustrofobia de estar encerrado en el mismo lugar, pero no hace nada con ellos, solo los presenta y luego se le olvidan. El error del realizador es que quiere sorprender con una trama más elaborada de lo que realmente es por lo que se esfuerza en llevarla a lugares que nunca tuvo que pisar alejándose de todos los caminos correctos.

Los trapos sucios se lavan en casa
Foto: Cortesía HBO Max

Los trapos sucios se lavan en casa

Esto no debería llamarse película ni mucho menos videohome porque sería subir de categoría a una de las peores porquerías que he visto en 2021. No es congruente en lo que nos presentan: unos millonarios de toda la vida que viven en una casa con una decoración y ambientación que parece salida de un basurero, mientras maltratan a sus empleadas domésticas a quienes no dejan de llamarlas: chachas, nacas, corrientes, wow, clasismo, que risa, dijo nadie.

Las empleadas deciden secuestrar a la familia con una pistola (muy mal agarrada porque ni si quiera le pusieron cuidado a eso) para que esta producción gire en torno a esta situación que se supone es chistosa y cuando crees que no puede caer más bajo nos presentan un rollo gay forzado del cual no pierden la oportunidad para usar palabras como joto y puto.

Las actuaciones no tienen tonos, todos están sobreactuados y algunos ni vocalizan bien. Arath de la Torre en la peor imitación de Arath de la Torre y Giovanna Sacarías representando todos los clichés que deben de tener los pobres, hasta usa la S al final en vinisteS, salisteS y dijiteS. No hay un absoluto respeto al cine en esta supuesta comedia negra con crítica social como la describe su director, Diego Muñoz, durante la presentación a prensa del filme, pero yo solo vi una producción ofensiva, racista, homofóbica que aparte está dirigida de manera más pobre posible y lo peor: nunca da risa, solo pena, enorme pena por estar viendo este vómito.

Publicidad
  • Cine

Esta secuela se deshace de toda la mezcolanza de la primera que trataba de ser muchas cosas para aceptar que es una comedia con muchas explosiones. Ya no tenemos el drama oscuro, ni el análisis humano, ni la fiel adaptación del cómic de culto ahora es pura diversión desenfadada con chistes simplones, cambios de cuerpo y momentos cagaditos que sirven para darle duración a la película, la cual si fuera por la trama principal se terminaría a la media hora. Este filme recae en el gran carisma de Tom Hardy, quien sabe como crear una dupla inexistente con una criatura hecha con un excesivo CGI. Nuestra esperanza era tener a un Woody Harrelson sin limitaciones haciendo fechorías, pero su personajes es una caricatura, de momento es malo, luego un romántico y después un solitario que solo quería un amiguito.

No hay estudio psicológico, ni justificación para las acciones que realiza, solo las hace porque le dio la gana la guionista. Es una pena lo que hacen con Carnage, al cual bien podrían sacarlo y no afecta en la trama, solo es un juguete desaprovechado que nunca representa la amenaza que debería ser. En pocas palabras Venom: Carnage liberado es como un sándwich de crema de maní, el cual no se ve bien ni huele delicioso, pero al comértelo te puede dejar con un buen sabor de boca, pero sabes que no te va a nutrir. El mejor momento de toda la película lo encontrarás en la escena post créditos.

  • Cine

Lisa Joy es una talentosa guionista y directora que sabe mezclar la fantasía con cuestiones filosóficas y religiosas como la serie Westworld. Ahora ella hace su debut tras las cámaras en la pantalla grande con uno de los actores más populares del cine: Hugh Jackman, pero este proyecto le quedó bastante grande porque la película quiere ser muchas cosas: un thriller de cine negro con una femme fatale, una aventura de ciencia ficción con crítica social y hasta una historias sobre la redención de personajes atormentados, lamentablemente intenta abarcar tantos espacios que no logra establecerse en uno solo haciendo que se sienta descuidada y perdida. Este trabajo es bastante genérico con constantes problemas de ritmo que no deja de darte coraje porque la idea general es buena y el universo construido muy atractivo, pero con una trama no interesante. Es una película que olvides en el momento en que empiezan a salir los créditos. 

Publicidad
  • Cine

Que recaiga el 70% de su tiempo en el talento de Camila Sodi es lo que realmente da miedo de la película y es que su rango actoral es bastante limitado y lo único que podemos decir de ella en esta película es que ve bonita. Es una historia de cajón que copia elementos de otras sin tener nada que ofrecer. El ritmo es perezoso y el planteamiento da mil veces vuelta en lo mismo. Pésima dirección de cámaras con encuadres que brincan de un lado al otro y con una edición que no ayuda a entrar en la película.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad