Dark tercera temporada
Foto: Cortesía Netflix

Las mejores y peores series de 2020 según Stivi de Tivi

El experto en series nos contó de sus shows favoritos de este año (y uno que otro que no le gustó)

Por Stivi de Tivi
Advertising

Al igual que nuestro amor por el cine, las series se han convertido en nuestro pan de cada día. La pandemia no solo nos permitió ponernos al tanto de nuestras series favoritas, nos dio la oportunidad de ver más. A pesar de ser un año tan intenso, también nos dio alegrías con shows que nos emocionaron y nos hicieron olvidar el caos.

Para recapitular los momentos más divertidos, emocionantes y fantásticos del año en la televisión, le pedimos a Stivi de Tivi, el experto en series, que nos contara cuáles fueron sus shows favoritos y los que no le gustaron tanto. Aquí lo que nos dijo.

Recomendado: Las mejores 20 series de 2020.

Las mejores series de 2020 según Stivi de Tivi

I May Destroy You, la nueva serie de HBO
I May Destroy You, la nueva serie de HBO
Foto: Cortesía HBO

I May Destroy You

Cine

Michaela Coel nos entregó la mejor serie del año y esta salió de una catarsis personal que usó para liberar un pedazo de su alma. Feroz, audaz y bella, como ven este show no se puede describir con una sola palabra ya que va a todos los lugares posibles y despierta sentimientos al por mayor.

Nos metemos de ciertamente a su dolor y también exploramos como los códigos y conductas de otros pueden lastimar a las demás persona. Es muy fácil sentirte incomodo mientras la ves, pero sabe cómo mantenerte ahí porque al final resulta una experiencia terapéutica.

Veneno
Veneno
Foto: Cortesía de la producción

Veneno

La serie que sorprendió al mundo entero. Ni la pandemia pudo contra ella, los primeros tres episodios tardaron dos meses en salir entre cada uno, y a pesar de esto nunca perdió audiencia al contrario, fue ganando más.

De manera cruda, inteligente y muy atractiva nos presentan la vida de Cristina Ortiz Rodríguez, La Veneno, la mujer trans que revolucionó los noventa en España. Javier Ambrossi y Javier Calvo supieron llegar a las grandes masas respetando su legado. En esta producción juegan con la cámara, con los planos y con nuestros sentimientos, en un momento estamos muertos de la risa y en el otro no podemos dejar de llorar.

Veneno no solo pone la vara alta a todas las series españolas sino a las producciones con contenido LGBT+, ya que no solo hay que tocarlas también hay que representarlas de manera honesta. Sigo con la piel chinita por esa hermosa escena de Cristina bailando en todas sus etapas mientras celebra la salida de su libro.

Advertising
Better Things
Better Things
Foto: Cortesía de la producción

Better Things

Pamela Adlon produce, Pamela Adlon escribe, Pamela Adlon dirige, Pamela Adlon protagoniza y todo le queda PERFECTO. Cuando otras series llegan a su cuarta temporada empiezan a perder su esencia por no saber que historias explorar, aquí parece que desde un inicio sabían que querían ofrecernos en esta etapa porque todo fluye de manera natural.

Las hijas ya crecieron para convertirse en personajes llenos de matices que aportan mucho a que la historia siga caminando. Este show fue el mejor tiempo invertido de mi vida en 2020.

L'effondrement
L'effondrement
Foto: Cortesía de la producción

L'effondrement

Ver el mundo irse al carajo en plano secuencia es la mejor manera de describir esta producción francesa que a pesar de salir antes de la pandemia plasma de manera aterradora los acontecimientos que estábamos viviendo.

El ser humano intentando sobrevivir a toda costa puede ser la criatura más vil y peligrosa del planeta. Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, son las mentes detrás de este arriesgado proyecto que nos lleva a los lugares más comunes en donde podemos ser testigos de la locura y el caos desmedido.

Cada episodio es una experiencia sobrecogedora y un reto audiovisual del cual no puedes dejar observar y sobre todo olvidar ya que se quedará contigo por un buen rato.

Advertising
Ramy
Ramy
Foto: Cortesía de la producción

Ramy

Ramy Youssef sorprendió a todos al ganar inesperadamente el Golden Globe a Mejor actor por su trabajo en la serie semibiográfica: Ramy, sobre un americano musulmán que trata de encontrar su camino en la vida.

Su segunda temporada demostró que no había sido un chispazo de suerte, Ramy es un gran actor, guionista y director. La entrada de Mahershala Ali enriqueció la serie cómica entregando a uno de los mejores personajes que vi en 2020. Cuando crees que lo sabes todo lo que va a ocurrir en este show de la nada le dan una vuelta que la hace más atractiva.

Aplausos de pie al episodio 6 ("They") que gira entorno a Maysa (la fantástica Hiam Abbass), la mamá del protagonista y como se prepara a hacer su examen para ser legalmente una mujer americana mientras trata de entender cómo debe de comportarse en la sociedad.

Televisão, Séries, Pátria, HBO
Televisão, Séries, Pátria, HBO
©HBO

Patria

En 2020, España demostró que lo suyo es hacer series dándonos producciones de la mayor calidad que nos conquistaron de principio a fin. HBO había planeado estrenar Patria en mayo, pero por la pandemia decidieron guardar su mejor productor para finales del año.

No es una serie fácil de entrar porque nos narra un asesinato perpetuado por ETA y nos presenta los dos lados de las familias: víctima y perpetuadora. Es clara en darle voz a todos y cada uno de los personajes sin venerar la violencia ni justificar los hechos. Las actuaciones son sublimes en especial la de sus dos protagonistas Elena Irrueta y Ane Gabarain. Una producción profunda que te deja pensando cada que terminas un episodio.

Advertising
Normal People, la nueva serie de Starzplay.
Normal People, la nueva serie de Starzplay.
Foto: Cortesía Starzplay

Normal People

Cine

Empezamos el año sin conocer a Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones y ahora no podemos vivir sin estos dos talentosos actores que nos entregaron a una de las parejas más reales, bellas y dolorosas que la televisión ha presentado.

Connell y Marianne batallan entre ellos para entender la complejidad de las relaciones afectivas y sexuales mientras se destruyen y construyen. No todos los días tenemos una serie que nos plasma la realidad del amor de una manera inteligente y melancólica sin sentirse superficial.

Televisão, Séries, Schitt’s Creek
Televisão, Séries, Schitt’s Creek
©DR

Schitt's Creek

La pequeña serie canadiense que se comió al mundo. Al inicio de 2020 muy pocos las conocían y al terminar ya era una de las producciones más vistas.

Eugene Levy y Dan Levy supieron darle vida a una historia muy vista (ricos que se hacen pobres) gracias a sus personajes ya que todos crecen, todos evolucionan y encuentran su mejor versión de ellos mismos.

La familia Rose poco a poco se fue metiendo en nuestros corazones por sus personalidades y desfachatada manera de ver la vida. Tener la oportunidad de ver como todo un pueblo se desvive para hacer una boda gay es uno de los momentos más conmovedores de este año. ¡Que vivan por siempre los Rose!

Advertising
The Great, la nueva miniserie sobre Catherine, la Grande
The Great, la nueva miniserie sobre Catherine, la Grande
Foto: Cortesía StarPlay

The Great

Cine

Tony McNamara haciendo lo que mejor saber hacer: dramas históricos llenos de sexualidad y comedia. Elle Fannning y Nicholas Hoult demostrando que son los actores jóvenes más talentosos de este momento acompañados de una producción elegante que es cuidada hasta el último detalle. Adictiva, inteligente y sobre todo entretenida.

Ted Lasso
Ted Lasso
DR

Ted Lasso

La comedia que 2020 necesitaba. Una producción sobre el futbol en la que lo último que vemos es el futbol. La magia de este show recae en sus personajes que son tan humanos como encantadores, todos te importan y quieres que triunfen.

La historia no es la más original del mundo, pero la llenan de corazón con positivismo y alegría. Jason Sudeikis nos entregó al gurú que el mundo necesitaba en este año y por eso siempre le vamos a estar agradecidos.

Advertising
The Crown Season 4
The Crown Season 4
Photograph: Des Willie/Netflix

The Crown

Cine Drama

 Netflix se está especializando en entregar excelentes dramas como la tercera temporada de Ozark o la quinta de Better Call Saul, pero la serie que pertenece un lugar entre lo mejor es la cuarta de The Crown.

Luego de que este show se reinventó el año pasado con el arriesgado cambio de protagonistas (entró Olivia Colman y Helena Bonham Carter) ahora regresa cargada y llena de drama. La entrada de Emma Corrin como Diana Spencer y Gillian Anderson de Margaret Thatcher la elevó al lugar más alto.

Mujeres gobernando no solo en la serie sino en la actuación. La mejor temporada de todas gracias a su manera de contar su historia y su momento más cercano a la actualidad, pero sobre todo el dramaaaa. Nos hacía falta la mirada foránea en este mundo para identificarnos y conocer todas las espinas de la realeza.

Dark, la última temporada
Dark, la última temporada
Foto: Cortesía Netflix

Dark

Cine

El primer show original aleman de Netflix se merece su lugar. Retó al espectador a dejar el celular por unas horas para hacer cronogramas de todas las familias, los tiempos y los hechos. Pocas series han podido lograr esto en los últimos años.

Una historia que por fuera parecía compleja en la que todos los personajes mostraban su peor y mejor lado. En la última temporada se atrevieron a crear mundos alternos con la idea de estirar (complicar) más la historia y no descubrir tan fácil que todo siempre fue una historia de amor con brochazos bíblicos. Gran serie que será extrañada.

Advertising
Gangs of London llega a México a través de Starzplay
Gangs of London llega a México a través de Starzplay
Foto: Cortesía Starzplay

Gangs of London

Cine Acción y aventura

El debut de Gareth Evans en la televisión fue el mejor regalo que pudimos tener en 2020. La guerra entre familias mafiosas inglesas nunca había tenido tanto estilo (quítate Guy Rithchie).

Actuaciones que te dejan helado, tramas que no paran de sorprender, pero sobre todo las secuencias de acción que no le piden nada a lo visto en el cine en los últimos años. El episodio cinco me dio uno de los momentos más emocionantes de 2020.

The Boys, segunda temporada
The Boys, segunda temporada
Foto: Cortesía Prime Video

The Boys

Cine

La segunda temporada de esta burla a los superhéroes ya es el programa más visto en la historia de Prime Video y no es para menos ya que se superó en todos los sentidos. Más violencia, acción, sangre y momentos WTF.

Homelander (Antony Starr) como un Donald Trump desquiciado es el villano del año. La crítica a la sociedad, al consumismo y convertir en ídolos a las peores seres humanos hacen que nos olvidemos de que es una serie de héroes y la veamos un producto mayor. Se elevó en el lugar de las grandes.

Advertising
Visible: Out on Television
Visible: Out on Television
Foto: Cortesía de la producción

Visible: Out on Television

La miniseries documental que todo mundo debería estar viendo. La entrada de la comunidad LGBT+ al medio masivo más poderoso del mundo, la televisión. Desde la primera vez que se mencionó la palabra homosexual (como algo malo) hasta la época actual. Todo contado por personas que han ayudado o luchado para que exista diversidad y visibilidad. Un estudio profesional con el poder de sensibilizar. Necesario, entretenido y poderoso.

Las peores series de 2020 según Stivi de Tivi

Hunters, la serie de Prime Video protagonizada por Al Pacino
Foto: Cortesía Prime Video

Hunters

Cine

Cuando se anunció el debut de Al Pacino como protagonista de una serie se antojaba muchísimo ya que nos vendían una historia sobre cazadores de nazis en los setenta. Los primeros episodios de Hunters parecían ser eso que nos prometieron: un disparatado entretenimiento con algo de acción, pero conforme fue avanzando la historia el ritmo cambió, el tono empezó a perderse y por momentos teníamos un drama histórico sin pies ni cabeza.

Todo lo resolvían de la manera más ridícula posible haciéndonos entender que la lógica era algo que no existía en este proyecto con actuaciones poco memorables. Un intento de hacer Bastardos sin Gloria sin haber visto la película.

Alguien tiene que morir, la nueva serie de Manolo Caro
Foto: Cortesía Netflix

Alguien tiene que morir / La casa de las flores

Cine

Manolo Caro de partida doble gracias a los dos productos que entregó en la plataforma más famosa del mundo. La tercera y última temporada de La Casa de las Flores no es el caos de la pasada entrega, pero es totalmente innecesaria.

Conocer a los personajes adultos de jóvenes no aporta nada y solo traicionan su psicología. Virginia de joven es rebelde, sale fiesta y tiene a un mejor gay, mmm, ¿Qué no en la primera temporada era homofóbica y no entendía a su hijo gay? Escenas disparatadas (Ximena Sariñana cantando con Paz Vega “Cosas del amor” es lo más WTF que vi en series) y los desenlaces de las historias fueron exageradamente ridículos.

Manolo uso de pretexto que estaba enfocado en su miniserie española Alguien tiene que Morir y no le dedicó la atención necesaria a la última de las flores, ¿De verdad? Porque su segundo producto estaba totalmente vacío. En el primer episodio no sucede NADA más que la presentación de personajes clichés (la abuela malísima, la madre abnegada que sufre con un marido abusivo y un hijo traumado). El segundo episodio por fin tiene ritmo aunque la historia sigue siendo fría y el último episodio se siente apuradísimo. No funciona como miniserie o como película y el mensaje de diversidad desdibujado, oportunista y no aporta nada,

Advertising
'Valeria', serie
Foto: Netflix

Valeria

Un intento de hacer un Sex and the City española en la que la protagonista y sus amigas se la pasan bebiendo por todos los rincones de Madrid mientras sufren del amor.

Pobre Valeria (Diana Gómez) está casada con el atractivo y atento Adrian (Ibrehim Al Shami) mientras el guapísimo y exitoso Víctor (Maxi Iglesias) está obsesionado con ella entonces la protagonista no sabe qué hacer más que llorar en su gigantesco departamento (está desempleada) en Malasaña.

Todos los personajes son artificiales, las situaciones falsas y no sucede nada en la historia. La idea era que quisieras fantasear una salida de copas con estas mujeres, pero te caen tan mal que prefieres meterte a alcohólicos anónimos para nunca tener que verlas.

Run, la nueva serie de HBO GO
Foto: Cortesía HBO

Run

Una serie producida por Phoebe Waller-Bridge con la dos veces ganadora del Emmy, Merrit Wever y el carismático Domhnall Gleeson, ¿Qué podía salir mal? Absolutamente todo.

Empieza como una comedia romántica y luego se convierte en un thriller oscuro en el que los protagonistas deben de esconder un asesinato para terminar como un drama moralista. Caos de pies a cabeza y es un tristeza porque sus actores tratan todo el rato de salvar este tren descarrilado, pero es imposible cuando ni los personajes principales están bien delineados, no entiendes sus motivaciones y mucho menos porque quieren estar juntos. HBO no tuvo de otra más que cancelarla al terminar su primera y única temporada.

Advertising
Hollywood, la nueva serie de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Hollywood

Cine

El productor más trabajador de Netflix, Ryan Murphy, tuvo varios proyectos que podrían entrar a la lista, pero ninguno le gana a la irritante y aburrida de Hollywood, que fue una novela cursi que se atreve a tocar temas raciales de manera irresponsable llenos de ridícula fantasía.

Es una pieza descuidada con la época a la que nos transporta, desde la estética hasta la manera de cómo se comportan los personajes, quienes solo parecen actores disfrazados de instagramers mientras están parados en lugares con fachadas clásicas.

Este proyecto no se rompe mucho la cabeza: los buenos son buenos y los malos son tan malos que casi dicen “ñaca, ñaca”. Las tramas son básicas y el conflicto desaparece de manera oportuna. El problema con esta serie es que nunca entiende a que publico quiere hablarle, ¿A la comunidad LGBT+? ¿A las amas de casa? ¿Las nuevas generaciones? ¿Amantes del cine? Quiere gustarle a todos, pero termina siendo una mezcolanza sin sabor ni color con una moralidad bastante cuestionable.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising