Resumen de la tercer temporada de Dark por capítulos

Si al igual que nosotros, no te quedó clara la temporada 3 de Dark, aquí nuestro resumen por episodios

Dark, la última temporada
Foto: Cortesía Netflix

A pesar de que Netflix Estados Unidos hizo que todo el mundo volteara a verlos gracias a su serie Stranger Things, nadie pensó que otro programa sobre la desaparición de un niño se volvería tan famosa como lo hizo Dark, la primera serie de Netflix Alemania, que nos introdujo en una historia en el que el cuándo y el dónde no importan, sino el quién, tal y como lo dijo Elvira la darks en su spot publicitario.

Después de la entrega de su primera temporada en 2017, no dejaron con miles de dudas y con muchas ganas de una nueva temporada. Para 2019 pudimos resolver muchas dudas, pero nos dejaron con más. Ahora, para cerrar esta confusa —pero increíble— serie, llegó la tercera temporada y última.

Aunque estrenó el 27 de junio, los ocho capítulos que vimos nos resolvieron muchas dudas, pero como somos obsesivos y queremos conocer el chisme completo digo, la trama, hicimos el resumen de toda la temporada, por capítulos, para que entiendas cada detalle.

Recomendado: Resumen de Dark previo a la última temporada.

Los capítulos explicados

Capítulo 1: Deja vu
Cine

Capítulo 1: Deja vu

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada.La tercera temporada arranca con un plano de los cuadros de todas las familias de esta historia de Winden: Kahnwald, Nielsen, Tiedemann y Doppler. Estamos en la oficina de Adán y en ese lugar vemos a un nuevo personaje que tiene una malformación en el labio y junto a él aparece lo que es su versión joven y grande. Están viendo el cuadro La caída de los condenados, una monumental pintura religiosa de 1620, creada por Sir Peter Paul Rubens, quien es considerado el artista más influyente de los siglos XVI y XVII. La pintura presenta al arcángel Miguel sacando del cielo a los condenados, mientras figuras demoniacas les dan la bienvenida para ser torturados por la eternidad. Este cuadro mide 2.8 metros de alto por 2.24 metros de ancho. Los tres hombres empiezan a quemar el lugar. La segunda temporada termina con la escena de Jonas conociendo a la Martha de otro mundo, quien lo saca de 2020 antes de que mueran en la gran explosión y lo lleva a la cueva. Ahí ella le dice: Hoy es el día en que comienza todo,

Capítulo 2: Los Sobrevivientes
Cine

Capítulo 2: Los Sobrevivientes

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido en la primera y segunda te aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada. Ahora es tiempo del echarle un ojo al segundo capítulo. Momento musicalLa canción es “Broken Sleep”de Agnes Obel y es uno de los momentos más tristes porque vemos a Katharina despedirse de su gran amor Ulrich, quien está encerrado en el psiquiátrico mientras Claudia se da cuenta de que su hija, Regina, ha muerto y en ese mismo instante, Regina (en 1987) extraña a su madre que ha desaparecido Conteo de muertesLa secretaria de Claudia es asesinada por el extraño viajero del labio acompañado de su versión joven y vieja. Regina Tiedemann en 2020 es asesinada por Tronte, ¡Su papá! 

Capítulo 3: Adán y Eva
Cine

Capítulo 3: Adán y Eva

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada. En el capítulo tres, Martha de 66 años (en el futuro) y un Jonás joven observan el cuadro Adán y Eva, una pieza del artista alemán Albrecht Dürer del año 1507 y considerada como la primera pintura de desnudos a tamaño real. Martha dice que ambos son un error en la matriz, que no pueden estar juntos y a la vez están destinados a estarlo porque tienen un hilo invisible que los unirá en un "déja vu eterno" y para poder recuperar a su Martha tiene que unirse a la luz. Es tiempo de que Jonas vuelva a viajar. Cuando Jonas se retira descubrimos que Martha, de 66 años, es la jefa de los temibles tres viajantes del futuro, pues aparecen y le entregan los planos de la planta nuclear, el reloj de Charlotte y el libro Aridna. Ella les dice que para que todos vivan, la otra Martha debe morir y es algo que Jonás no entiende. Momento musicalLa canción es “Afraid of What It is Inside”. Suena cuando Martha del mundo alterno y Jonas caminan hacia la cueva, mientras Helge ve a todos en cámara lenta. Hasta ahora el mom

Capítulo 4: El origen
Cine

Capítulo 4: El origen

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada. Momento musical“The Labyrinth Song”, de Asaf Avidan, suena de fondo mientras vemos a Jonas y Martha tener sexo; también es para que Hannah cierre su ciclo y se vaya de Winden, mientras Egon sufre la perdida de dos mujeres y Doris extraña con locura a Agnes. Conteo de muertosNo hay en este capítulo.

Advertising
Capítulo 5: Vida y muerte
Cine

Capítulo 5: Vida y muerte

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada. Momento musicalLa canción es “In the Woods Somewhere” de Hozier. Acompaña el momento de desolación de varios personajes como Ulrich viejo, quien se queda esperando a Katharina sin saber realmente que pasó con ella, mientras vemos un montaje de Peter en varias versiones (pasado, presente, futuro y mundo alterno). Al final, Elisabeth llora por la muerte de su padre y porque está sola en el mundo, cuando llega Noah joven a hacerle compañía. Conteo de muertosEl extraño que intenta violar a Elisabeth; Peter Doppler muere por culpa del extraño; —Noooo— Katherina es asesinada por su madre con una piedra en la cabeza; y Jonas muere en manos de Martha del mundo alterno del futuro.

Capítulo 6: Luz y sombra
Cine

Capítulo 6: Luz y sombra

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada. Momento musicalLa canción es “The Pioners” del grupo Bloc Party (remix de M83). Aquí vemos como los extraños viajeros en el tiempo llegan de distintos mundos para ir a la planta, que cada quien la sobrecaliente y de este modo empezar con el fin del mundo. Por otro lado, el equipo de Eva empieza a hacer su trabajo como Noah del futuro: proteger a Elisabeth joven. Conteo de muertesEs el apocalipsis del mundo alterno; vemos morir a Magnus y Franziska agarrados de la mano mientras Katharina y Mikkel mueren en su casa. Martha muere por la materia que contiene la energía de ambos apocalipsis mientras Adán observa.

Capítulo 7: Entre tiempos
Cine

Capítulo 7: Entre tiempos

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada.

Capítulo 8: El paraíso
Cine

Capítulo 8: El paraíso

Advertencia: Esta nota contiene spoilers. Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada. El episodio empieza con Michael ahorcándose para que de esta manera despierte Jonas de una pesadilla, ¿Nadie en esta serie podía despertar de manera placentera? Eva le presenta a Martha su hijo (el extraño del labio con su versión joven, adulto y anciano): el origen. Adán siempre trata de destruirlo el nudo y Eva trata de mantenerlo para que nadie muera. El amor es el motor de Martha y aquí es donde ella entiende porque debe asesinar a Jonas (hecho que vimos al final del quinto episodio). Momento musicalLa canción es “What a Wonderful World” que interpreta Soap&Skin. Suena para mostrar como los personajes que acompañamos por tres temporadas desaparecen con mucha tranquilidad sabiendo que tomaron la decisión correcta.