Las mejores series de 2020
Foto: Cortesía de la producción Las mejores series de 2020

Las 20 mejores series de 2020

Este año devoramos programas de televisión como nunca. Aquí las series que se convirtieron

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Maldito Covid-19, nos obligaste a encerrarnos en casa, muertos de ansiedad y dolor de espalda —por no tener sillas de oficina—, y nos hiciste ver todas las series que de todas maneras íbamos a maratonear. Porque no importa si estamos en cuarentena o no, somos unos monstruos televisivos que devoramos series como si fueran palomitas.

A pesar de todas las cosas horribles que nos dejó este año, también nos dio una que otra alegría como el regreso de nuestras series favoritas, shows que por fin se estrenaron y una que otra sorpresa que nos dejó con la boca abierta. A continuación, las series que más nos gustaron de este año.

Recomendado: Las 20 mejores películas de 2020.

Los mejores programas televisivos de 2020

  • Cine

En 2007, el músico y cantante Gerard Way (My Chemical Romance) publicó su primera serie de cómics llamada The Umbrella Academy, que fue bien recibida por el público y los críticos. 

Pasa su segunda entrega, conocimos qué pasó con los hermanos Umbrella después de la destrucción de la Tierra, gracias a los incontrolables poderes de Vanya. Desarrollada durante los sesenta, el equipo tendrán que volver a su época sin modificar la historia, pero se enfrentarán a varios desafíos.

  • Cine

Creada por Jordan Peelee, Lovecraft Country es una serie de terror que explora las injusticias raciales de la década de los cincuenta en Estados Unidos. En los primeros minutos nos muestran una batalla situada en una guerra, hermosamente fotografíada en blanco y negro para después ver naves extraterrestres coloridas con estilo retro y terminar con la presencia del mismísimo Cthulhu y eso que la serie aún no te ha mostrado su título de entrada.

El show se sitúa en los sesenta y nos presenta el road trip de Atticus, un joven afroamericano en búsqueda de su papá que ha desaparecido misteriosamente, lo acompaña su tío George, un hombre que creo la guía de viaje para personas de color y su amiga Leti que además de ser activista lucha contra el machismo. Las criaturas a los que se ellos se enfrentan en su camino son peligrosísimas porque están sedientas de sangre, pero nada me provocó tanto miedo como ver el racismo y odio constante al que se enfrentan los protagonista y es que la gente a su alrededor les recuerda constante que por su color de piel no se merecen nada.

Publicidad
  • Cine
  • Acción y aventura

El programa nos lleva al corazón del crimen organizado británico, en donde conocemos cómo el equilibrio entre las familias que controlan la mafia se tambalea en el momento en que Finn Wallace (Colm Meaney), el líder durante 20 años, es asesinado. Todo indica que su impulsivo hijo, Sean Wallace (Joe Cole), se quedará en el puesto, pero las familias rivales de Jamaica, Albania y Pakistán no quieren permitirlo; poco a poco se ira desatando una guerra. En medio de todo este caos conocemos a Elliot Finch (Sope Disiru), un policía encubierto que trata de integrarse a la organización de los Wallace para conocer todos los secretos. ¿Algo me faltó contarles? Claro, no podemos olvidar que también debemos descubrir quien estuvo de detrás de la muerte de Finn.

El debut de Gareth Evans en la televisión ha superado todas las expectativas, y es que a pesar de todo lo que aprendió en sus trabajos previos lo aplica en Gangs of London, vemos un crecimiento en su lenguaje visual. Ahora, la logística en producción ya le hace los mandados y con gran agilidad mueve la cámara para que todo fluya de manera natural, sin sentir un abrupto cambio. Sus películas están llenas de espectaculares secuencias de acción y violencia que emocionan hasta los huesos, pero la historia era su punto débil ya que le costaba ahondar el lado humano cuando tenía una hora y media para presentarnos una divertida carnicería. En este show tiene nueve episodios para explorar la psicología de los personajes y llevarlos hasta niveles altísimos. Al final, el drama es el eje central de la historia en la que los giros de trama están a la orden del día.

 

  • Cine
  • Thriller

 

La serie sigue al detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) de Flint City, Oklahoma, a quien le toca investigar el caso de Frankie de 11 años, quien fue violado y mutilado presuntamente por el popular entrenado de beisbol Terry Maitland (Jason Bateman).

Todas las pistas aseguran que Terry fue el asesino, pero Ralph no está convencido del todo así que le pide ayuda a la investigadora privada Holly Gibney (Cynthia Erivo), quien tiene ciertas habilidades —un tanto misteriosas— que le ayudan a encontrar siempre la verdad. Ellos trabajarán en el caso sin saber que algo tenebroso los está acechando, para que no descubran la escalofriante verdad.

Publicidad
  • Cine

En 2019, la guerra de series de las plataformas digitales estuvo más fuerte que nunca, pero quien sorprendió fue Prime Video con estrenos que de inmediato se convirtieron en los shows más comentados por su acción. Productos como Hanna, The Boys y la segunda temporada de Jack Ryan, se volvieron su sello distintivo.

En 2020 refuerza el género de acción y presenta Hunters, su nueva apuesta con toques de thriller protagonizada por Al Pacino. El respetado actor participó cuatro veces en un proyecto televisivo (este es su quinto), como Angels in America (2003) o You Don’t Know Jack (2010).

  • Cine
  • Documental

Para todos los rockeros de hueso colorado y amantes de la música, Netflix estrena una de las series documentales más importantes de nuestros tiempos, Rompan todo: la historia del rock en América Latina, dirigido por Picky Talarico y producido por Gustavo Santaolalla. En éste se desmenuza la génesis de rock en toda Latinoamérica, cómo dónde y cuando surgió, de la viva voz de los protagonistas que generaron este movimiento.

A través de seis episodios de 50 minutos, este documental nos llevará desde “La Bamba” de Ritchie Valens en Texas, hasta la nueva camada de bandas de música electrónica y reguetón que ha dado Latinoamérica al mundo. La belleza de esta serie documental recae en las miles de entrevistas que se generaron. Aquí verás a las leyendas del rock mexicano como Enrique Guzmán de los Teen Tops, Armando Suárez de Chac Mol, Alex Lora de El Tri, Julissa, Litto Nebbia de Los Gatos Salvajes, Javier Bártiz y hasta David Byrne de Talking Heads.

Publicidad
  • Cine

¿De qué se trata? De Mark Ruffalo al doble. El actor tres veces nominado al Oscar es el protagonista de la adaptación de la novela best seller I Know This Much is True, de Wally Lamb (1998). Se trata de una miniserie de seis episodios dirigidos por Derek Cianfrance (Triste San Valentín) y Ruffalo es productor ejecutivo y protagonista, junto a las actrices Melissa Leo, Rosie ODonnell y Juliette Lewis.

La historia nos presenta a los gemelos Dominick y Thomas Birdsey (ambos interpretados por Ruffalo). Thomas sufre de esquizofrenia paranoide por lo que todo el tiempo tiene que estar bajo medicamento, mientras Dominick trata de lidiar con los problemas a los que constantemente se mete su hermano (como cortarse una mano) y su estresante vida. ¡Y huele a Emmy!

The Undoing. Miniserie
Photograph: HBO/Binge

13. The Undoing. Miniserie

Tal parece que todo lo que hace Nicole Kidman se convierte en oro. Ahora, junto a Hugh Grant presentó esta miniserie en la que interpreta a Grace, una mujer que no solo conoce que su esposo Jonathan (Grant) tiene una amante, sino que es el principal sospechoso de su muerte.

Esta adaptación de la novela You Should Have Know (2014) de Jean Hanff Korelitz cuenta con tan solo seis capítulos, perfectos para desarrollar un thriller que capítulo a capítulo nos hizo agarrarnos del sillón para no gritar. Una de las series qué más recordaremos de 2020.

Publicidad
  • Cine

A pesar de que Netflix Estados Unidos hizo que todo el mundo volteara a verlos gracias a su serie Stranger Things, nadie pensó que otro programa sobre la desaparición de un niño se volvería tan famosa como lo hizo Dark, la primera serie de Netflix Alemania, que nos introdujo en una historia en el que el cuándo y el dónde no importan, sino el quién, tal y como lo dijo Elvira la darks en su spot publicitario.

Después de la entrega de su primera temporada en 2017, no dejaron con miles de dudas y con muchas ganas de una nueva temporada. Para 2019 pudimos resolver muchas dudas, pero nos dejaron con más. Ahora, para cerrar esta confusa —pero increíble— serie, llegó la tercera temporada y última. Un cierre épico.

  • Cine
  • Animación

En 2019, Netflix presentó Seis manos, primer anime que se desarrolla totalmente en México. Creado por Brad Graeber y Álvaro Rodríguez, conocemos a Isabela, Jesús y Silencio, tres huérfanos que se unen a la DEA para resolver crímenes en el México setentero. La primera temporada nos dejó un buen sabor de boca, pero no nos llenó del todo. Un año después, llega Onyx Equinox, serie de la plataforma de animes Crunchyroll que con solo tres capítulos nos atrapó.

Esta historia creada por Sofía Alexander —storyboard artist de los dos primeros libros de Infinity Train— se desarrolla en la antigua Mesoamérica, específicamente en una aldea en donde conocemos a Izel, un joven sensible tenochca que vive junto con su valiente y muy amada hermana Nelli. Todo va de lo más normal hasta que la sed de sangre de los dioses del inframundo aumenta, y comienzan a caer las ciudades mayas. Nelli debe ser sacrificada para aplacar la ira de los dioses e Izel intenta suicidarse para acompañar a su hermana.

Publicidad
  • Cine

Con tan solo 15 años, Sophie Von Anhalt-Zerbst de Prusia se comprometió con Peter III de Rusia en 1744. Esta decisión fue una calculada gestión diplomática entre su padre (un general prusiano en banca rota) y el gobierno Ruso. Al llegar a su nuevo país, a Sophie le arrebatan todo, hasta su propio nombre, para ser llamada Catherine. Con el tiempo comienza a ganarse el respeto de la realeza y del pueblo hasta convertirse en Catherine la Grande, mujer que reinó Rusia por 34 años. De esto va The Great, una mirada totalmente distinta al siglo XVIII y que este mes la plataforma StarzPlay estrenará en exclusiva en Latinoamérica, Reino Unido, Francia, España y Alemania.

Elle Fanning (que también es productora ejecutiva) interpreta a la protagonista, quien es enviada a Rusia justo cuando Peter III (Nicholas Hoult) ya es emperador. Como cualquier adolescente, llega cargada de ilusiones y creyendo en el amor, pero el gusto le dura poco al descubrir que su ahora esposo solo la quiere de bonito adorno, ya que a su alrededor tiene hombres que lo obedecen en todo y mujeres que lo complacen de distintas maneras.

 

  • Cine

La gran sorpresa del año pasado, The Boys, regresó para darnos esa bocanada de aire fresco que necesitábamos de tanto héroe que existe en el cine y la televisión. El show no solo rompió récords de audiencia (fue la serie más vista de 2019 en Prime Video), sino que se ganó a los críticos más exigentes.

En la segunda temporada el enfrentamiento entre el equipo de The Seven y The Boys continua y no terminará hasta que uno de los dos esté totalmente eliminado.

Publicidad
Tiger King. Miniserie
Foto: Cortesía Netflix

8. Tiger King. Miniserie

Aquí conocemos a Joe Exotic, el dueño de Greater Wynnewood Exotic Animal Park, un zoológico que es acusado de abusar de los animales que viven en su reserva. Todo comienza cuando Carole Basking, propietaria del santuario Big Cat Rescue, lo acusa de sus maltratos. 

Esta miniserie no solo nos lleva por el lado más oscuro de las reservas naturales para animales exóticos, también nos mostró como la lucha de poder puede desencadenar cosas horribles como la planeación de un asesinato.

Attack on Titan. Temporada final
Foto: Cortesía de la producción

7. Attack on Titan. Temporada final

La cuarta y última temporada de Attack on Titan no solo fue una de las series más esperadas de todo el año, con solo 4 capítulos nos voló la mente. Después de siete años, por fin conoceremos el destino de la triada Armin, Eren y Mikasa, quienes se adentraron al mundo de los titanes que atacaban su ciudad amurallada.

Esta temporada, Hiroshi Seko fue el guionista y contó con la participación de varios directores, destacando Kaori Makita, Daisuke Tokudo y Hiromi Nishiyama. No solo se realzó el color, también se nota un nuevo trazado, estilizando mucho mejor a los personajes. Si duda, uno de los finales más épicos del anime.

Publicidad
  • Cine

El último baile (The Last Dance), la producción de Netflix y ESPN te lleva por la mejor época de los Toros de Chicago, cuando ganaron seis campeonatos en ocho años, liderados por Michael Jordan.

Luego de debutar el 19 de abril e ir dosificando los capítulos, dos por semana, El último baile de Jason Hehir merece cada uno de los minutos que le inviertas. No por nada contó con 5.6 millones de espectadores, tan solo en las transmisiones televisivas (por ESPN y ESPN2).

Gambito de dama. Miniserie
Photograph: Courtesy Netflix

5. Gambito de dama. Miniserie

Si en La Bruja nos enamoró, con su papel como Beth Harmon, Anya Taylor-Joy se ganó nuestro respeto. Esta adaptación de la novela del mismo nombre de Walter Tevis que fue escrita en 1983, conocemos a una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo durante los cincuenta.

Beth no solo se tiene que enfrentar a una vida dura como huérfana y a las competencias de ajedrez, tiene que lidiar con su problema de alcoholismo y uso de drogas que comienza a afectar su exitosa carrera.

Publicidad
The Mandalorian
©2020 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

4. The Mandalorian

A pesar de que su primera temporada se estrenó en noviembre de 2019, fue hasta este año que pudimos disfrutarla en México gracias a la llegada de Disney+ y no solo eso, llegó con su segunda entrega.

Situada después de la caída del Imperio y mucho antes de que se creara la Primera Orden, conocemos a El Mandaloriano, un cazarrecompensas que protege a Grogu, que se volvió famoso en todo el mundo y se ganó el nombre de Baby Yoda, pero en realidad solo es de la misma especie. Después de mucho tiempo, Disney por fin se ganó a los fans de Star Wars.

  • Cine

Marianne vive en un pequeño pueblo irlandés. Ella es una joven solitaria y su mejor amiga es Lorraine, la empleada que ayuda a la limpieza de su casa, quien curiosamente es la madre de Connell, el chico popular de la escuela. Mientras él la ignora en el colegio, se la pasan juntos por la tarde platicando en la casa de Marianne. Una relación secreta romántica sale de aquí, pero un malentendido hace que ellos se separen y no se vuelvan a encontrar hasta en la universidad, donde ella dejó de ser la chica nerd para convertirse en la mujer más interesante del instituto.

Ambos lo niegan, pero su deseo por estar juntos nunca murió y ahora tienen que enfrentarse a muchas más dificultades para amarse. De esto trata la serie Normal People, el éxito sorpresa más grande de este año y que está basada en la exitosa novela homónima de Sally Rooney. De boca en boca se convirtió en el programa más aplaudido en Reino unido y Estados Unidos en los últimos meses y por fin llega a Latinoamérica, gracias a la plataforma StarzPlay.

Publicidad
  • Cine
  • Drama

En cuanto a momentos históricos, este es uno de lo más importantes en la política inglesa. Es el 4 de mayo de 1979 y la primera mujer en ser Primera Ministra del Reino Unido se para afuera del número 10 de la calle Downing. Apoyada por el partido conervador, da al conglomerado de reporteros entusiasmados su primera entrevista como ministra. “Me esforzaré incesantemente para cumplir con la confianza que el pueblo de Gran Bretaña ha depositado en mí”, entona en esa voz inconfundible de maestra severa, antes de citar a San Francisco de Asís: “En donde hay discordia, traigamos armonía”, empieza seriamente. Debajo de un peinado con demasiado spray para el cabello, la Dama de acero se disuelve en una risa al estilo de la actriz Gillian Anderson. 

En la cuarta temporada de la serie de Netflix The Crown, Anderson se convierte en la sexta actriz en compartir una habitación con la reina Isabel II (actualmente Olivia Colman). Su media naranja es el creador del show, Peter Morgan; "Un día él dijo: “Hmm… ¿Crees que serías capaz de interpretar a Margaret Thatcher?”’, recuerda Anderson. “Entendí por qué me preguntaba. Quiero decir, Thatcher y yo tenemos algunas similitudes, las cuales no compartiré con ustedes. Pero si no hubiera pensado que podría ser capaz de hacerlo, hubiera dicho: “¿Cómo te atreves?”’.

  • Cine

¿Alguna vez te ha pasado algo realmente terrible y, en medio de todo, has logrado reírte un poco? Ese es potencialmente el truco más inteligente del nuevo programa de Michaela Coel, I May Destroy You. Es una historia de una violación y muchas otras transgresiones terribles que orbitan a su alrededor, pero aún así, te hace reír. Incluso si es solo un pequeño resoplido mientras lloras en la pantalla de tu computadora. Y eso hace que todo se sienta muy, muy real.

El drama generacional, que está escrito y parcialmente dirigido por Michaela Coel —protagonista de Chewing Gum—, se compone de 12 episodios de media hora y se emitirán semanalmente en HBO. La historia sigue a Arabella (Coel), una personalidad de las redes sociales que se ha hecho famosa con un libro en PDF llamado Crónicas de un milenio Fed-Up y ahora está luchando por cumplir con la fecha límite de sus editores para el libro número dos. Una noche, decide dejar el trabajo de lado e ir a bailar. Cuando llega la mañana, su memoria está borrada y tiene recuerdos de haber sido agredida sexualmente.

Encontrar las respuestas al misterio de la noche perdida de Arabella es la fuerza impulsora del programa, al igual que las preguntas sobre el consentimiento en general: ¿qué significa si alguien se quita el condón cuando le has pedido que no lo haga, o si te mienten sobre su relación? (Alerta de spoiler: ambos son malos). Pero las fortalezas de I May Destroy You van mucho más allá del tratamiento sensible de estos temas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad