Wes Anderson de The French Dispatch
Foto: Cortesía de la producción

¿Qué ver en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021?

Desde La crónica francesa de Wes Anderson hasta la sangrienta Titane, aquí las películas que tienes que ver en Morelia

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

No podíamos estar más contentos este año porque el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta su edición 19 con una gran curaduría. Del 27 de octubre al 1 de noviembre presentará de manera híbrida —funciones presenciales y en línea— 99 películas; 13 filmes en la Sección Michoacana, 65 en la Selección de Cortometraje Mexicano, 11 en Selección Documental Mexicano; y 10 en Selección de Largometraje Mexicano.

De la gran selección que presentarán resaltan algunas que ya han visitado otros festivales y se han llevado los aplausos de la crítica como Noche de Fuego de Tatiana Huezo y Una película de policías de Alonso Perezcano. Además de directores como Wes Anderson con La crónica francesa y El misterio de Soho de Edgar Wright. Para que no llegues en blanco al corazón de Michoacán, aquí las cintas imperdibles de la edición 2021.

Las mejores películas del Festival Internacional de Cine de Morelia 2021

  • Cine

⭑⭑⭑⭑✩

Infamemente, la primera proyección del drama sobre una joven canibal de Julia Ducournau, Raw, hizo que varios miembros de la audiencia buscaran atención médica después. Mi consejo para los cinéfilos sería reservar una estancia en un hospital mientras se proyecta su nueva cinta. El primer acto de Titane es una guerra relámpago de salvajismo que debería tener a los cines pensando en condimentar sus palomitas de maíz con sales aromáticas. A los goreheads les encantará, pero los aprensivos deberían aguantar, porque lo que sigue es una visión deslumbrante, horrorosa, tierna, a menudo brillante, en ocasiones desconcertante y siempre salvajemente singular de vidas y cuerpos en transición.

  • Cine

⭑⭑⭑⭑✩

Cualquiera que disfrute el trabajo emocionalmente inteligente, infinitamente intuitivo, pero completamente sucio de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, se sorprenderá al saber que su primer drama en inglés presenta una escena sacada de una película de terror. Un acosador persigue a una mujer joven en un lugar abandonado hasta que se cambian los papeles y el agresor es apuñalado en las tripas. Además de un vistazo intrigante de cómo se vería una película de Halloween de Hansen-Løve, es uno de los muchos momentos divertidos en un drama de relaciones que utiliza como locación la isla que el gran autor sueco Ingmar Bergman usó como metatelón en una inmersión profunda de los caprichos del corazón humano y la búsqueda de una mujer por la emancipación creativa.

Publicidad
  • Cine

⭑⭑⭑⭑✩

Cualquiera que se haya mudado de provincia a una gran ciudad abe ese torbellino de emociones que golpea en esos primeros días: asombro, excitación nerviosa, la inundación ocasional de cortisol mientras navega por multitudes que parecen consistir únicamente en codos afilados y caras gruñonas. Tienes un récord de 33 latidos por minuto en un mundo de 1,000, especialmente si esa ciudad es Londres. En otras palabras, un terreno fértil para la madriguera de conejo del thriller psicológico de Edgar Wright que se traga lentamente a la nueva estudiante de moda interpretada por Thomasin McKenzie, Eloise. No hay refugio para ella cuando todo se pone intenso. Sus compañeros son una pesadilla. Su madre falleció hace años y su amable tía (Rita Tushingham) volvió a su ciudad.

  • Cine

⭑⭑⭑⭑✩

La realizadora Tatiana Huezo entra a la ficción cinematográfica después de una carrera dedicada al cine documental, género en el que brilló a niveles impresionantes gracias a la galardonada película Tempestad. La directora presenta Noche de Fuego, filme producido por Nicolás Celís, quien después de Heli (2013), Roma (2018) y Pájaros de Verano(2018) tiene a la industria internacional rendida a sus pies, por lo que no sorprende que esta producción este solo unas semanas en cartelera ya que a finales de este mes se podrá disfrutar en la plataforma Netflix a nivel mundial.

Publicidad
  • Cine

⭑⭑⭑⭑

El 22 de junio de 1986, en la Ciudad de México, Diego Maradona anotó el gol más polémico de la historia del fútbol. Usó su mano para golpear el balón en contra de Inglaterra, enviando a Argentina al éxtasis. Pero fue de vuelta en Nápoles, donde jugó en los torneos locales donde la pasión por él ardía. A los napolitanos —como un adolescente Paolo Sorrentino— no les importa si lo hubiera marcado con la mano, la cabeza o el culo. Básicamente era Robin Hood en la ciudad fuera de la ley de Italia, y no podía equivocarse. Su segundo gol en el juego, en el que regateó a todo el equipo rival, apenas se registró. Todavía estaban celebrando el primero.

  • Cine

⭑⭑⭑

Mucho más fácil de admirar y apreciar de lo que es enamorarse, The French Dispatch tiene a Wes Anderson en modo megamix completo mientras empaqueta tres historias cortas en una estructura de antología que burbujea con extravagancia e ideas, antes de desplomarse bajo el peso de propia carga narrativa. Es el cariñoso tributo del autor nacido en Estados Unidos y radicado en París a su país de adopción, a revistas sofisticadas y reflexivas como The New Yorker, pero su esfuerzo por meter una película en una estructura de fanzine encuentra la brecha demasiado amplia para salvarla. La riqueza de su construcción del mundo es una delicia, como siempre, pero el corazón que elevó el Reino Moonrise no es tan evidente aquíni el ingenio agudo y la narración efervescente de The Grand Budapest Hotel.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad