Lovecraft Country, serie de Jordan Peele
Foto: Cortesía HBO Go

Lovecraft Country, la serie de Jordan Peele llega a HBO GO en agosto

El director de ¡Huye! vuelve con una serie que te recordará que el peor monstruo somos nosotros mismos

Por Stivi de Tivi
Advertising

Durante 15 años, el nombre de Jordan Peele fue sinónimo de comedia en Estados Unidos, ya que trabajó en varios programas cómicos como Mad TV y Key & Peele; en éstos, además de protagonizar también escribía los guiones, llenos de crítica social. En 2017 sorprendió a Hollywood con el estreno de su opera prima ¡Huye!. De inmediato su nombre se cotizó y el cineasta lo aprovechó para financiar su siguiente filme, Nosotros, así como el reboot de la serie The Twilight Zone.

Este mes, HBO estrena la nueva producción de este actor, guionista y director: Lovecraft Country, una serie de terror que explora las injusticias raciales de la década de los cincuenta en Estados Unidos. Aquí te contamos de qué va.

En los primeros minutos nos muestran una batalla situada en una guerra, hermosamente fotografíada en blanco y negro para después ver naves extraterrestres coloridas con estilo retro y terminar con la presencia del mismísimo Cthulhu y eso que la serie aún no te ha mostrado su título de entrada.

La cadena de televisión Premium se ha caracterizado por trasladar importantes sagas de novelas  a la pantalla chica que por su temática arriesgada no podrían encajar en otras televisoras, desde la homoerótica True Blood a la fantasía distópica de Westworld sin olvidar el fenómeno de Game Of Thrones. Ahora con su nueva propuesta tratan de continuar su linaje y demostrar que son los únicos que pueden trabajar con la ciencia ficción y obtener todos los premios posibles (recordemos que Watchmen obtuvo 26 nominaciones al Emmy, siendo la serie con más postulaciones en 2020).

El show se sitúa en los sesenta y nos presenta el road trip de Atticus, un joven afroamericano en búsqueda de su papá que ha desaparecido misteriosamente, lo acompaña su tío George, un hombre que creo la guía de viaje para personas de color y su amiga Leti que además de ser activista lucha contra el machismo. Las criaturas a los que se ellos se enfrentan en su camino son peligrosísimas porque están sedientas de sangre, pero nada me provocó tanto miedo como ver el racismo y odio constante al que se enfrentan los protagonista y es que la gente a su alrededor les recuerda constante que por su color de piel no se merecen nada.

Lovecraft Country que es producida por Jordan Peele y JJ Abrams, llega en un momento tan adecuado que hasta parece fue creada durante las manifestaciones de Black Lives Matter ocurridas en mayo y es que aunque la ley “Jim Crow” (que exigía segregación racial en las instalaciones públicas) fue abolida en 1965 parece que no se ha avanzado mucho. Aplausos a esa escena donde nos muestran las humillaciones y desigualdades a las que los afroamericanos se enfrentan a diario mientras en voz en off escuchamos el discurso que dio el escritor y activista James Baldwins en la universidad de Cambridge. Aquí los protagonistas son personas civilizadas, educadas y con hambre de conocimiento mientras que su contraparte (gente blanca) se comporta como despiadados animales que se dejan llevar por sus instintos primitivos y con los que no se puede dialogar, este hecho seguramente incomodará a varias personas a la hora de que vean el show y por esta razón celebro su existencia.

Más allá del increíble nivel de producción y del cuidadoso diseño de vestuario, lo que realmente me atrapó fue la química que existe en el elenco, quieres verlos juntos todo el tiempo. Hay magia entre ellos. Siento que voy a sufrir mucho porque con solo un episodio ya me siento involucrado con la vida los protagonistas y no quiere que les pase nada, pero este camino no será fácil para ninguno de ellos. Otro punto a su favor es que escuchamos piezas musicales de dignos representas de la época como Nina Simone y de repente salen canciones de Rihanna y hasta Marilyn Manson, definitivamente aquí no les da miedo de jugar con todo lo que tienen.

Lovecraft Country es una fantasía gótica cargada de crítica racial que jamás olvida la razón por la que fue creada: para entretener.

Recomendado: 10 estrenos en Netflix para ver en agosto.

¿De qué va Lovecraft Country?

Lovecraft Country, serie de Jordan Peele
Foto: Cortesía HBO Go

¿Cómo surgió?

La serie está basada en el libro homónimo de Matt Ruffs, un respetado autor de ciencia ficción. La historia de Lovecraft Country nos lleva por un Estados Unidos en la era de la ley Jim Crow (1876-1965), que básicamente exigía segregación racial en todas las instalaciones públicas. El título es en honor al famoso escritor H.P. Lovecraft, quien se inspiró en el racismo de la época para crear a sus monstruos.

Lovecraft Country, serie de Jordan Peele
Foto: Cortesía HBO Go

Detrás de cámaras

Cuenta con el estilo de Jordan Peele, una mezcla de terror y fantasía para señalar el racismo. Su productor es J.J. Abrams y Misha Green (Underground) es la showrunner. El ganador del Emmy Daniel Sackheim (Game Of Thrones) dirige varios episodios.

Advertising
Lovecraft Country, serie de Jordan Peele
Foto: Cortesía HBO Go

¿Dé que trata?

Atticus Black, un afroamericano veterano de la guerra de Corea; su tío George, un hombre famoso por escribir la guía para negros que querían viajar sin peligros, y su mejor amiga, Letitia Lewis, una activista de los derechos civiles, se embarcan en un arriesgado viaje en carretera al sur de los Estados Unidos en la búsqueda del papá de Atticus. En el camino se encuentran con temibles criaturas, pero ninguna será más peligrosa que los seres humanos racistas que conocen.

Lovecraft Country, serie de Jordan Peele
Foto: Cortesía HBO Go

Los rostros

Como Atticus tenemos a Jonathan Majors, de la miniserie When We Rise. A Jurnee Smollett-Bell la vimos cantar y patear traseros este año en Harley Quinn: Birds of Prey, aquí es Letitia. El elenco adulto tiene al legendario Michael Kenneth Williams, quien interpreta a Montrose, el papá del protagonista, y Courtney B. Vance da vida al divertido tío George.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising