10 actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza en la CDMX

Compañías internacionales, un desfile, un estreno de la Compañía Nacional de Danza y más

Ballet Romey y Julieta
Foto: Cortesía INBA
Por Time Out México editores |
Advertising

El Día Internacional de la Danza es celebrado cada 29 de abril en honor al creador del ballet moderno, el ruso Jean-Georges Noverre. La danza llega a diferentes sedes de la Ciudad de México para que festejes este fin de semana de abril y los próximos días de mayo.

Recomendado: Los mejores eventos de arte y cultura en mayo en la CDMX.

10 funciones de danza imperdibles

1
Giselle en la temporada de primavera de la CND
Foto: Carlos Quezada/Cortesía Compañía Nacional de Danza

Giselle

La temproada de primavera de la Compañía Nacional de danza arranca con Giselle, una obra dividida en dos actos con la música original de Adolphe Adam.

Este ballet perteneciente al romanticismo narra la historia de una joven aldeana, quien decepcionada por el engaño de su amado, un noble disfrazado y comprometido con otra dama, pierde la razón y muere. En esta tragedia se ven elementos místicos como las Willis, espíritus de jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar, para después aparecer a la luz de la luna en busca de venganza­. Esta pieza contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas artes, bajo la dirección de Elshad Bagirov.

Palacio de Bellas Artes Sábado 27 7pm, dom 28 5pm, lun 29 8pm. $100-$700. 

2
Ballet Romey y Julieta
Foto: Cortesía INBA

Romeo y Julieta en el Castillo de Chapultepec

El arquetipo del amor que no tiene fronteras y que lleva a la locura, creado en 1597 por el prestigioso inglés William Shakespeare, ha sido un parteaguas en todas sus ramificaciones en las expresiones artísticas. En esta ocasión, el clásico se reinventa en una versión de ballet contemporáneo, de la mano de Óscar Ruvalcaba, Raúl Tamez y Rodrigo González. Esto, en uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX: el Castillo de Chapultepec.

Es una versión renovada, con una propuesta de movimiento fresca y actual que permite al espectador conectarse con la historia y apreciar el lenguaje de la danza contemporánea.

Castillo de Chapultepec Viernes 26-domingo 28 de abril 8pm, vierenes 3 de mayo 8pm. $600.

Advertising
3
Compañía Nacional de Danza
Foto: Cortesía CND

Gala de Danza Contemporánea. Compañía Nacional de Danza

Las piezas contemporáneas que la Compañía Nacional de Danza ejecurtará  esta temporada son Ebony concerto, Casta Diva, Palladio y Por vos muero, las últimas dos son un estreno de la CND. Palladio es una coreografía creada en 2007 por Stanislav Fečo bajo la partitura de Karl Jenkins, misma que relata la historia de una mujer cortejada por cuatro varones, pero que termina rechazando a cada uno de ellos; por más que intenta recuperarlos después, no lo consigue.

El argentino Demis Volpi presenta Ebony concerto, una coreografía con música de Igor Stravinski e inspirada en una pieza homónima del compositor ruso. Esta se presenta como un homenaje a los grandes músicos de jazz estadounidense, pues busca reflejar la variedad de ritmos en este género por medio de movimientos coreográficos. 

Por vos muero es la pieza creada por el reconocido español Nacho Duato, quien ha revolucionado la danza moderna por medio de la combinación de música, texto y movimiento. Esta obra se basa en las obras de Garcilaso de la Vega que hacen referencia a las fiestas, la danzas y el amor. Por último, Casta diva es una mezcla de música clásica y hip hop, con temas de Johann Sebastian Bach y Vincenzo Bellini. 

Palacio de Bellas Artes Viernes 26 8pm, sáb 27 y dom 28 1pm. $90-$500. 

4
Pedro y el lobo
Foto: Guillermo Galindo/Cortesía Auditorio Nacional

Pedro y el Lobo, XXV Aniversario

Hace 83 años, Serguéi Prokófiev mostró al mundo por primera vez una composición musical y dancística dedicada especialmente a los niños. La intención del director de orquesta era atraer a nuevos públicos a los conciertos e incentivar, desde pequeños, el gusto por la música.

De esta manera representó animales y personas con instrumentos musicales: el pajarito, con una flauta; el pato, con un oboe; el gato, con un clarinete; el abuelo, con un fagot; el lobo, con tres trompas; Pedro, con instrumentos de cuerdas, y los cazadores, con timbales y el bombo.

Esta composición musical es traída a nuestros tiempos desde hace 25 años con las coreografías del Ballet de la Ciudad de México y para celebrar, habrá una función especial en el Auditorio Nacional, con música a cargo de la Orquesta de las Américas bajo la batuta del Maestro Enrique Diemecke y el actor Mario Iván Martínez como narrador.

Auditorio Nacional Domingo 28 de abril 1:30pm. $250-$1,200. 

Advertising
5
Cuerpos en revuelta
Foto: Cortesía INBAL

Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Butoh

Este festival explora las posibilidades del butoh y presenta numerosos espectáculos de danza con artistas internacionales como los japoneses Minako Seki y Saga Kobayashi, la coreógrafa estadounidense Tanya Calamoneri, y nacionales como Eugenia Vargas.

Este festival ofrecerá espectáculos de danza, conferencias y clases magisteriales que abordan al butoh desde varios puntos de vista y enfoques. Además, contarán con la presencia del doctor en filosofía Jonathan Caudillo que ayudará a demostrar que la danza, al igual que el cuerpo puede ser diseccionada desde varias disciplinas.

Centro Cultural del Bosque  Del 30 de abril al 7 de mayo. 

6
Danza Solos
Foto: Cortesía de Isóptica/Agencia Fotográfica

Solos

Los encargados de hacer vibrar al público en Solos son la dirección y el diseño de escenario de Carolina Jiménez, las proyecciones visuales del estudio MedusaLab, el acto en vivo del músico Juan Pablo Villa, el diseño de vestuario de Fernanda García —vestuarista de Alejandro Ricaño y Martín Acosta— y el diseño gráfico del galardonado Alejandro Magallanes; así como los vestuarios sofisticados y un juego de iluminación.

Un espectáculo insólito que se reinventa en cada función, de intensidades marcadas con solos, duetos y tríos, visualmente estético y un ejercicio dancístico que apela a la soledad del trabajo creativo. Solos disocia los elementos de una pieza dancística actual para mostrar sus virtudes individuales y, posteriormente, en un ejercicio de creación transparente ante el espectador, amalgamarlos como un conjunto.

Centro Cultural de España en México Viernes 26 de abril 8pm. Gratis. 

Advertising
7
Romeo y Julieta interpretado por el Ballet Nacional de Rusia
Foto: Cortesía Ballet Nacional de Rusia

Ballet Nacional de Rusia Renacimiento: Romeo y Julieta

Fundado en 1989 por Sergei Radchenko, el Ballet Nacional de Rusia Renacimiento es una las primeras compañías independientes de ballet clásico en el mundo, con una trayectoria amplísima y un recorrido mundial en el cual presentan shows con música excepcional y coreografías  perfectamente ejecutadas. 

Con la música del ruso Sergei Prokofiev, Romeo y julieta cuenta la historia clásica de desamor de William Shakespare. En sus inicios el teatro de Rusia en donde se presentaría la rechazó; con unas modificaciones en la coreografía y música, después logró consolidarse como un clásico del ballet. 

Centro Cultural Teatro I Sábado 11 de mayo 7pm. $350-$950. 

Advertising