10 discos de bandas latinoamericanas que debes escuchar

Desde Gepe y Juana Molina, hasta Café Tacvba y Bomba Estéreo, estos son los discos latinos más importantes en lo que va de 2017
Por Esteban Hernández y Gil Camargo |
Advertising

Cada mes salen nuevos proyectos musicales de artistas nacionales e internacionales y es imposible escucharlos todos, por esta razón elegimos los discos latinoamericanos que debes escuchar en lo que va de 2017.

Esta lista cuenta con proyectos que conocemos a la perfección, como Gepe, Caloncho y Café Tacvba, pero también algunos emergentes, como es el caso de la banda mexicana Has a Shadow, que son poco conocidos aquí, pero que participan en los mejores festivales de garage de Estados Unidos e Inglaterra. 

Si te quedaste con ganas de más música nueva te recomendamos los mejores discos en lo que va del año y los mejores soundtracks de películas.

1
Sotomayo presenta su segundo material de estudio
Foto: Cortesía Sotomayor

Conquistador, Sotomayor

Raúl y Paulina Sotomayor, originarios de la Ciudad de México, son un dúo lleno de sabrosura latina. La mezcla de sonidos electrónicos con percusiones y voz hacen que su música sea fácil de escuchar y disfrutar; son una fiesta sin preocupaciones.

Conquistador es su segundo LP, y es sorprendente que encontraran un sonido único en tan poco tiempo. Sotomayor no sólo es una muestra de lo que es ser latino, sino de lo que es ser humano.

Del disco, la canción “Afrika” tiene un gran número de influencias que van desde el disco y house, hasta la música tradicional africana. La voz de Paulina es suave y sensual, y aunque las letras no son exageradamente profundas, Conquistador es un álbum para bailar de manera desenfrenada por horas.

2
Juana Molina presenta su séptimo material de estudio
Foto: Cortesía Juana Molina

Halo, Juana Molina

En el primer tercio del año vimos el lanzamiento de la séptima placa de Juana Molina, una de las exponentes más importantes del denominado folktrónic.

Hija de padres artistas, el mundo del arte ha formado parte de su vida desde pequeña, y esto se refleja perfectamente en Halo, el cual está lleno de paisajes sonoros, ritmos no convencionales, y su particular estilo vocal que pone los pelos de punta desde los primeros instantes de “Paraguaya”, canción que abre el disco. En poco menos de una hora, la argentina explora desde los sonidos más tradicionales (tambores, guitarras y voz), hasta lo más vanguardista (sintetizadores e interludios largos).

A través de su larga carrera, Juana encontró la forma de destacar, y no es casualidad que tras afinar su sonido y explorar los rincones ocultos del folk y la electrónica, nos entregue uno de los proyectos más destacados del año.

Advertising
3
Caloncho presenta su cuarto material de estudio
Foto: Cortesía Caloncho

Bálsamo, Caloncho

En su tercer material de estudio, el originario de Sonora nos muestra una evolución como músico. Saltó a la fama de manera sorpresiva de la mano del músico y productor Siddhartha, con Fruta Vol. II. En Bálsamo no redefine su sonido, más bien se nota el trabajo en el estudio.

Desde los primeros momentos de “Bálsamo” escuchamos una voz distorsionada, muestra de que uno de los enfoques principales del álbum fue la creación de texturas musicales. La incorporación de elementos electrónicos, como sintetizadores nos hace sentir como si fuéramos de viaje con Caloncho.

“Brillo Mío” es una balada sensual, similar a lo hecho en “Chupetazos”, pero con toques ochentenos. Por el otro lado, “Hedonista” es una canción reflexiva, muestra que Caloncho no sólo nos enamora, si no que también nos hace reflexionar.



4
El Mató a un Policía Motorizado presenta su tercer LP
Foto: Cortesía El Mató a un Policía Motorizado

La Síntesis O'Konor, El mató a un policía motorizado

Originarios de Argentina y con un nombre poco común, El mató a un policía motorizado es una de las bandas más destacada de la escena de rock platense. Su sonido se ha mantenido más o menos igual desde que iniciaron en 2003, pero La Síntesis O’Konor es, como su nombre lo dice, una síntesis de su trabajo hasta ahora.

La rola “El Tesoro” es de lo mejor que han hecho; un ritmo de batería poco convencional, un sencillo riff de guitarra y melodía de voz a cargo de Santiago Motorizado que se te quedará en la cabeza por semanas. El rock de El mató es sencillo, no le pide mucho al espectador, por lo que se disfruta, baila, y lamenta como se hacía en la adolescencia.

 

Advertising
5
Bomba Estéreo presenta su quinto LP
Foto: Cortesía Bomba Estéreo

Ayo, Bomba Estéreo

Directamente desde Bogotá, Colombia, Bomba Estéreo ocupa un lugar importante como representantes de la música latinoamericana a nivel mundial, no por nada le abrirán varias fechas a Arcade Fire. Ahora, con Ayo, la banda sigue con su espíritu latino.

En este LP usan gaitas que le dan un toque orgánico a los beats disparejos como en “Duele”. El mensaje del disco se hace muy claro en la rola “Internacionales” que recita: "Mezclados somos todos, mezclados venimos de todos lados, la misma historia con otro sabor".

En este disco Simón Mejía y Liliana Samuel te hacen bailar y reflexionar al mismo tiempo. Estamos seguros de que Ayo sonará lo que resta de 2017.

6
Café Tacvba presenta su octava placa
Foto: Cortesía Café Tacvba

Jei Beibi, Café Tacvba

Café Tacvba es un grupo que no necesita presentación; son originarios de Ciudad Satélite y cuentan con ocho discos de estudio, el más reciente es Jei Beibi, que continua con la nueva fase de la banda, en la cual los sonidos tradicionales mexicanos pasan a segundo plano y los sonidos electrónicos cobran fuerza.

A pesar de no ser un proyecto enteramente consistente, Jei Beibi es un LP para todos los gustos, por ejemplo, la rola “Futuro” es una electrocumbia con un ritmo muy bailable, y “El mundo en que nací” es una balada cantada por Meme que destroza corazones.

Jei Beibi muestra el talento de los integrantes y la diversidad musical de los mismos. Como una de las bandas mexicanas más importantes, Café Tacvba sigue sin decepcionar.

Advertising
7
Helado Negro presenta su más reciente álbum
Foto: Cortesía Helado Negro

Private Energy, Helado Negro

De padres ecuatorianos, Roberto Carlos Lange nació en Estados Unidos, pero siempre se ha identificado como latino. Desde Nueva York crea música bajo el seudonimo Helado Negro, con el cual presenta su quinto álbum, Private Energy.

Este disco, en español e inglés, posee rolas emocionantes como “Lengua larga”, la cual está llena de guitarras bailables y sintetizadores que nos recuerdan a los suecos de Peter, Bjorn and John y la voz posee una esencia fantasmagórica y sensual, tipo Devendra Banhart que estará en su cabeza por un buen tiempo.

8
Gepe presenta su quinto material de estudio
Foto: Cortesía Gepe

Ciencia Exacta, Gepe

Gepe es uno de los músicos latinoamericanos más arraigados a su tierra y su sexta placa nos narra esto a la perfección. La producción corrió a cargo de Crisitian Heyne y logra pulir el sonido por medio de la música tradicional chilena.

De las rolas de Ciencia exacta resalta “Hablar de ti” que posee un ritmo pegajoso y “Las Flores”, cover de Café Tacvba, la cual Gepe trajo a sus terrenos para cerrar el disco con broche de oro.

A través de guitarras, ukuleles, y una voz que seduce a cualquiera, Gepe presentó un disco que, a pesar de no ser ambicioso ni complicado, demuestra su evolución musical, algo que nos enorgullece.

Advertising
9
Has a Shadow presenta su segundo material de larga duración
Foto: Cortesía Has a Shadow

Sorrow Tomorrow, Has A Shadow

Has a Shadow es un trío de jóvenes originarios de Guadalajara. Ellos mismos describen su música como "garage psychedelic darkgaze", y a pesar de sonar como un género complicado, su música es sencilla: ritmos repetitivos que nos hacen pensar en el blues y en rock and roll de los cincuenta, los cuales inundan su segundo LP.

Este disco posee menos distorsión en las guitarras, pero conserva un sonido estruendoso y oscuro. Sin duda Sorrow Tomorrow es un proyecto ambicioso, que es precisamente lo que se necesita en la escena nacional que parece estancada. Si están cansados del rock simple o del pop superficial, Has a Shadow es una banda que vale la pena conocer y apoyar.

10
Arca presenta su segunda placa
Foto: Cortesía Arca

Arca, Arca

Con tan solo 28 años, el joven venezolano demostró que la edad no está peleada con el talento. Después de producir el Vulnicura de Björk, presentó su tercer disco, Arca.

En este LP, Arca literalmente se desangra de amor y canaliza toda su melancolía, rabia y tristeza en un caos de sonidos que nos llevan por caminos violentos, pero al mismo tiempo bellos, un ejemplo es la canción "Reverie", que posee una letra llena de tragedia que se entreteje con feroces beats.

Advertising