0 Me encanta
Guárdalo

Los mejores discos en lo que va del año

Cerramos junio con los 10 discos de 2017 que nos han puesto la piel de gallina. Entre The xx, Gorillaz y Kendrick Lamar, ¿cuáles son tus favoritos?

Los melómanos estamos al pendiente de los nuevos lanzamientos de nuestras bandas favoritas. En los primeros seis meses de 2017 tuvimos grandes joyas como el DAMN. de Kendrick Lamar, que se apuntala como el mejor disco del año, o la sorpresa que nos dio Slowdive con su LP homónimo. 

Por esta razón elegimos los LPs que musicalizaron la primera mitad de este año y seguimos atentos a los discos más esperados de 2017.

10
Humanz, Gorillaz
Foto: Cortesía Gorillaz/Warner
1/10

Humanz, Gorillaz

Por fin tuvimos el esperado regreso de la banda virtual Gorillaz, encabezada por Damon Albarn y el caricaturista Jamie Hewlett. Su fórmula es bastante sencilla: invitar a colaboradores que representan lo mejor de la música actual, canciones con una temática post apocalíptica, y personajes con los que nos identificamos. Es triste que, a pesar de tener la fórmula dominada, todo esto falte en el quinto disco de la banda: Humanz

Leer más
Por Esteban Hernández
9
Hot Thoughts, Spoon
Foto: Cortesía Spoon
2/10

Hot Thoughts, Spoon

Con su nuevo trabajo escuchamos a un Spoon más libre, con canciones menos cuadradas, las cuales salen  del famoso 4/4 estándar del rock. Por ejemplo, la canción “Pink Up” incorpora elementos de jazz y “First Caress” está más apegada al funk y en algunos momentos al disco. Todas las canciones de Hot Thoughts son pegajosas. El sencillo “Can I Sit Next To You”, parece que fue grabada en los tiempos de su disco Ga Ga Ga Ga (2007). Éste disco se presenta de una forma dual. De un lado tenemos al Spoon interesado en la experimentación, que incorpora elementos del art rock, el pop y el jazz y los fusiona, y por otro lado tenemos al Spoon tradicional con elementos punk.

Leer más
Por Esteban Hernández
8
Harry Styles, Harry Styles
Foto: Cortesía Harry Styles
3/10

Harry Styles, Harry Styles

Como diría Paty Chapoy: el mundo del pop es muy interesante pero (cada vez más) muy extraño. Hace unos años Justin Bieber y One Directioncon enloquecieron al mundo con su pop melos, pero las cosas cambiaron radicalmente. Por ejemplo,  Katy Perry utilizó elementos del reggae y el hip hop. Por otro lado, las boy bands que conocíamos comenzaron a decaer. Una de ellas es One Direction, un grupo de cinco jóvenes ingleses que mejoraron la formula de bandas como Backstreet Boys o NSYNC. Niall, Liam, Harry, Louis y Zayn llegaron a la escena de la música pop en un momento clave y se podría argumentar que a partir del surgimiento de 1D el mundo de la música cambió de forma radical.

Leer más
Por Esteban Hernández
7
No Shape, Perfume Genius
Foto: Cortesía Perdume Genius
4/10

No Shape, Perfume Genius

Mike Hadreas presentó su cuarto álbum, No Shape, con el que se enfoca en lo que pasa al instante y deja en segundo término el pasado. Las letras se enfocan en situaciones de adultos (porque a sus 36 años debía llegar la adultez) como vivir por primera vez con tu pareja y hacerte cargo de las cuentas de la casa.

Si bien este disco raya más en lo pop, no deja la esencia extraña que rodea los trabajos de Perfume Genius. Posee gran carga de optimismo, pero sin caer en los libros de autoayuda que venden en el supermercado.

6
FORGET, Xiu Xiu
Foto: Cortesía Xiu Xiu
5/10

FORGET, Xiu Xiu

El año pasado Jamie Steward, Angela Seo y Shayna Dunkelman presentaron Plays the Music of Twin Peaks, disco en el que reversionaron la música original de la serie Twin Peaks (1990), de David Lynch, original de Angelo Badalamenti. A finales de 2016 anunciaron FORGET, uno de los discos más esperados de 2017, por medio de la canción “Wondering”, una pieza pop pegajosa. Meses después presentaron “Jenny GoGo” y “Get Up” como sencillos.

Leer más
Por Gil Camargo
5
Process, Sampha
Foto: Cortesía Sampha
6/10

Process, Sampha

Sampha Sisay es un músico, compositor y productor inglés que ha llamado la atención dentro del mundo del R&B. En junio de 2010 lanzó su primer EP Sundanza y en 2011 colaboró con el productor SBTRKT en su álbum homónimo, en el cual aportó su reconocible voz a canciones como “Hold On”, “Sanctuary” y “Trials of the Past”, ganando fama, a pesar de preferir el anonimato. Ha trabajado con artistas como Kanye West, Beyoncé, Frank Ocean y Drake.

Leer más
Por Esteban Hernández
4
I See You, The xx
Foto: Cortesía The xx
7/10

I See You, The xx

En 2012, el trío más famoso de Londres nos lamió las heridas con su segunda placa, Coexist. Después de cinco años (de tenerlo en repeat) The xx presenta I See You, su tercera placa. Durante los dos últimos años, la banda nos hizo saber que estaban grabando su siguiente álbum. Fotos de un karaoke en algún lugar de Texas encendieron nuestra llama de la emoción. Para noviembre de 2016 lanzaron “On Hold”, primer sencillo, el cual presentaron en el programa Saturday Night Live, junto a “I Dare You”. 

Leer más
Por Gil Camargo
3
Arca, Arca
Foto: Cortesía Arca
8/10

Arca, Arca

El trabajo de Alejandro Ghersi es tan misterioso como hipnótico. Ya sea cuando se desenvuelve como productor de artistas como Björk o FKA Twigs, o como solista. Por momentos pienso que Ghersi viene del futuro porque su música está más allá de cualquier género. Además, no existe un calificativo adecuado para describir la impecable creación del venezolano. La estructura de sus composiciones escapa de la convencionalidad, sin embargo, se sienten íntimas, cercanas. 

Leer más
Por Juan Carlos Zamudio
2
Slowdive, Slowdive
Foto: Cortesía Slowdive
9/10

Slowdive, Slowdive

En los noventa, a nadie le parecía atractivo ver en vivo a una banda que pasaba el tiempo con la mirada fija en sus zapatos (esta es la raíz del término “shoegaze”), el mundo quería acción y Slowdive no eran los más enérgicos. Quizá por ello, cuando Alan McGee, fundador de Creation Record’s, les pidió que compusieran un disco pop, inició el aparente fin de su carrera. El resultado fue Pygmalion, un disco lleno de atmósferas envolventes, momentos intensos, pero definitivamente muy alejado del pop.

Leer más
Por Juan Carlos Zamudio
1
DAMN., Kendrick Lamar
Foto: Cortesía Kendrick Lamar
10/10

DAMN., Kendrick Lamar

DAMN. llega en lo que parece ser un momento difícil para Kendrick. Es cierto que no es un álbum consistente, pero eso es parte de su encanto. A diferencia de otros proyectos de rap, este es una exploración interna. La lista de canciones contrapone conceptos como “PRIDE.” y “HUMBLE.”, “BLOOD.” y “DNA.”, canciones que son análisis y/o la presentación de los mismos conceptos. 

Leer más
Por Esteban Hernández

Comentarios

0 comments