Entrevista con CD9 sobre su nuevo sencillo, “No le hablen de amor”

Platicamos con Jos, Alan, Bryan, Freddy y Alonso, integrantes de CD9, sobre el proceso musical que llevó su nuevo sencillo “No le hablen de amor” como parte del EP .5

Foto: Cortesía Sony Music México

Comenzaron como una boy band mexicana en la escena independiente y con videos en internet. Años después se encuentran con más de 19 premios internacionales, discos de oro y platino y hasta un récord Guinness por la mayor cantidad de discos firmados consecutivamente por un artista. CD9 está conformado por Alan, Alonso, Bryan, Freddy y Jos, cinco chicos que han trascendido en la frontera de la música pop y conquistado más de un alma alrededor del globo.

CD9 regresa con el EP .5, obra que compila canciones estilizadas al género urbano y deja de lado por un rato al pop. A propósito de este lanzamiento y del exitoso sencillo "No le hablen de amor" platicamos con estos chicos para conocer su trayectoria musical.

En su nuevo sencillo, “No le hablen de amor”, notamos un estilo más reguetonero. Al ser ustedes una apuesta dirigida al género pop, ¿cómo fue esta transición musical?
Alonso: Fue muy divertido, pero antes que nada nos dimos cuenta de que la gente que escuchaba nuestra música ya estaba creciendo y no tienen el mismo concepto de amor que tenían hace tres años. Esto mismo jaló nuestras ganas de subir a la banda a un estilo urbano latinoamericano. Al estar tan motivados, quisimos hacerlo bien, entonces trabajamos con compositores reconocidos en este mismo género. Por ejemplo, Andy Clay, quien ha compuesto para Becky G y Farruko, o los mismos productores de Daddy Yankee. Definitivamente es algo nuevo para nosotros, pero le pusimos todas las ganas para que quedara bien y me siento muy a gusto con el resultado y con ver a mis compañeros bailar.

Alan: Dice Jos que justo en esta canción siente como si fuésemos cuatro Marc Anthonys bailando.

Jos: Y está padre que podamos estar en un antro o en una fiesta y estén pasando nuestra canción. Siento que es algo que ya nos faltaba vivir.

Esta misma variante de que las generaciones cambian con el paso del tiempo alzó mucho más al reguetón. ¿Creen que su público target inicial se vio influenciado con el cambio?
Freddy: Le entramos a esta ola del género latino porque muchos latinos lo estaban haciendo, y siento que CD9 siempre se ha visto involucrado cuando se trata de probar algo nuevo. Sin embargo, queremos que este proyecto vaya de la mano con los fans, pues nosotros iniciamos cuando ellos eran más pequeños. Además sirve para que más personas nos conozcan.

Alonso: Y es importante decir que por el hecho de que sea urbano no significa que la letra deba ser vulgar o algo por el estilo. Seguimos siendo CD9 y cada quien tiene su estilo y personalidad, ahora en un nuevo género. No hay de qué preocuparse.

A pesar de esta incursión a nuevos géneros y estilos musicales, ¿qué es lo que nunca cambiará de la identidad de CD9?
Alonso: Lo auténtico. Nos gusta mucho hacer las cosas como nos nacen, lo más natural posible. Incluso en un vídeo nunca forzamos las cosas.

Alan: Así es, somos muy reales, siempre tratamos de expresarnos tal cual. Si debemos ir a una alfombra roja a modelar, quizá lo haremos, pero no sería nuestra forma de ser. Esto es algo que le gusta mucho a las personas, pues encuentra en cada uno de nosotros a alguien diferente y observa cómo encajamos entre nosotros. ¡Hasta nos tratan como si fuésemos sus sobrinos! Tanto fans como gente externa nos quieren mucho y reconocen que somos auténticos y naturales.

Llegaron a trending topic mundial con #CD9NoLeHablendeAmor y el cover audio ya rebasa las 100 mil vistas. ¿Consideran que el auge de las redes sociales ayuda a las bandas a posicionarse mejor?
Freddy: Claro, a futuras bandas y artistas les ayuda mucho.

Jos: Sí ayuda mucho a que te conozcan en todo el mundo. ¡Cualquiera en China puede buscarte y encontrar tu música! Agradecemos mucho que estemos en esta época, pues gracias a las redes sociales la gente se fijó en nosotros; siempre que vamos a anunciar algo o queremos hacer una dinámica es a través de estos medios.

Alan: Siento que todo inició justo a la par de nosotros. Twitter y Facebook se pusieron de moda y, sin querer, ahí estábamos presentes.

Brian: Es perfecto que podamos tener contacto con nuestras fans y saber qué piensan de nuestros proyectos o los cambios que hagamos. Significa mucho para el grupo.

Se han presentado en grandes recintos de la ciudad, como el Teatro Metropolitan, Auditorio Nacional y la Arena Ciudad de México. ¿Cómo se preparan para los conciertos?
Bryan: Ahora ya ensayamos con una coreógrafa que nos trae del cinturón y la verdad lo estamos haciendo muy bien (risas), hemos recibido muy buenas críticas. Como vamos a incluir cinco canciones nuevas en el disco, proponemos ideas y seleccionamos las mejores composiciones.

Jos: Los ensayos son super intensos, practicamos durante horas. Es algo raro en nosotros porque siempre dejamos el ensayo casi al último (risas), siempre terminamos arrepintiéndonos. De repente tenemos dos semanas para ensayar un nuevo show y durante esos días estamos practicando desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche para que salga a la perfección. Luego, a la hora del concierto, todo se borra de la mente y olvidamos las cosas. Pensamos “¡no, por favor!”, pero hemos aprendido a controlar los nervios y a tranquilizarnos, sabemos que lo podemos hacer porque lo hemos hecho antes.

Además de la práctica física, también cuenta mucho la presencia en escena. ¿Creen que el sentimiento que se le pone a las canciones requiere de un ensayo particular?
Jos: No creo que la interpretación requiera una preparación, simplemente se trata de sentir la música, de hacer tuya la canción y de transmitir emociones.

Alonso: Creo que todo el mundo tiene historias personales que puede asociar con alguna melodía. Nuestro objetivo no es imponerle una versión a la canción, sino interpretarla de tal forma que la persona pueda hacerla suya. Es lo padre de escuchar en vivo a un artista: no importa cómo te sientas en el momento, siempre habrá algo que te haga sentir mejor al escucharla. ¡Todo es más divertido!

Cuando tienen un rato libre, ¿qué lugares de la Ciudad de México les gusta visitar 

Alonso: Me encanta Coyoacán, es un lugar muy cultural y en cada esquina hay algo llamativo. Encuentras museos que valen la pena visitar, así como locales típicos en el centro, ¡sobre todo de comida! Como el señor que hace los hotcakes de figuritas o las tlayudas del mercado. Hasta puedes darte un paseo por donde cuentan leyendas e historias.

Bryan: Coapa es un lugar muy bonito. La gente lo critica mucho y piensan que asaltan todo el tiempo, pero no es así y nunca ha sido así. En realidad es familiar y con muchas plazas. Si alguien se quiere muda a Coapa, hágalo, porque no es un lugar peligroso.

Freddy: Yo visito mucho Chapultepec, pero no el parque, sino la segunda sección, por donde hay una especie de carretera. Me gusta mucho andar en patineta, es un lugar ideal para practicar.

Jos: A mi me gustan mucho los mercados gastronómicos, como el Mercado del Carmen o Mercado Roma, el concepto me encanta porque puedes cambiar de tipo de comida cuando sea.

Comentarios

0 comments