Festival Nrmal 2020

• Música, Festival de música
Bush Tetras por primera vez en CDMX

Juana Molina, The Sea and Cake, Wand y más en la onceava edición del mejor festival de música alternativa en la Ciudad de México

A manera personal, el mejor festival de música alternativa de la Ciudad de México es Nrmal, porque siempre me reta a escuchar nuevas propuestas. Recuerdo cuando anunciaban los primeros carteles del Corona Capital y conocía a todas las bandas en letras pequeñitas, pero ahora, con todos los grupos que se promocionan por internet, es como si hubiera dejado de escuchar música por 11 años. ¡No conozco a nadie!

Aceptando que ya no soy un jovenzuelo, me di cuenta de que Nrmal es un espacio para descubrir nuevos actos y dejar fuera el "no voy porque no conozco a nadie". Así que me arriesgo a comprar un boleto —sin saber el cartel— porque confío totalmente en la curaduría del festival.

Por Nrmal han desfilado Grimes y Kelela, que visitaron la Ciudad de México mucho antes de que se convirtieran en el fenómeno que son hoy. También hemos visto a leyendas vivientes como Swans, Slowdive, Psychic TV; además de bandas que nos dejaron con la boca abierta como Health, A Place to Bury Strangers y The Black Angels, demostrando que no sólo es un semillero de talentos, sino también está al pendiente de lo que se convertirá en tendencia, además de bets bailables y atmósferas melancólicas como Sleep, Of Montreal, Cornelius, Explotions In The Sky, Yves Tumor, Marc DeMarco, Pelada y Essaie Pas.

El año pasado, para celebrar su su décimo aniversario, Nrmal contó con: Ale Hop, Mathilde Fernandez, El Shirota, Sexores, Canalón de Timbiquí, Vyctoria, Michelle Blades & Los Machetes, Golden Dawnn Arkestra, Frank Bretschneider, Mint Field, Sinjin Hawke & Zora Jones Live AV, Gang Gang Dance y como headliners BEAk>, Death Grips y Spiritualized.

Para su onceava edición, el Festival Nrmal se llevará a cabo el día 7 de marzo y la sede volverá a hacer en el Deportivo del Estado Mayor Presidencial, encabezado por la cantante argentina Juana Molina, las bandas estadounidenses The Sea and Cake, Wand y Bush Tetras. Desde Ecuador llegará  Mateo Kingman, y el talento mexicano está encabezado por Fumata, Jackie Mendoza y Belafonte Sensacional. Además de la banda danesa Byetone y desde Holanda, BEA1991.

Recomendado: Conciertos en Marzo en la CDMX.

Gil Camargo
Gil Camargo