Los 20 mejores discos en lo que va de 2018

Desde Kali Uchis, hasta Shame, aquí los álbumes de 2018 que se han ido directamente a nuestro corazón. Algo que nos emociona es que más de la mitad son de mujeres. Lo sentimos, pero Gorillaz y Drake no están en esta lista #SorryNotSorry

Año con año, la oferta musical crece de una manera "inimaginablemente inigmante" y a penas y nos da la vida para escuchar todos y cada uno de los discos que estrenan en 2018. Como es costumbre, elegimos los discos que se convirtieron rápidamente en el soundtrack de nuestra vida diaria, los cuales escuchamos en el Metro de regreso a casa, mientras rodábamos los domingos por Reforma o bailamos en la madrugada en alguno de los antros y bares de la Ciudad de México.

Si no tuviste tiempo de escuchar todos los LP's del primer semestre del año, te recomendamos los discos que —a nuestro parecer— son lo mejor del año. Algo que nos alegra mucho es que en 2018, las chicas se empoderaron y fueron las que entregaron trabajos brillantes, como Victoria Legrand de Beach House y el tan esperado debut de la colombiana Kali Uchis.

Prepárate para un viaje musical que va desde la oscuridad de A Place To Bury Strangers, las rimas de Saba y las rolas bailables de Janelle Monáe, hasta las letras resentidas de Soccer Mommy y U.S. Girls. Lo sentimos pero en esta lista no está Gorillaz, Drake, Artic Monkeys ni Jack White porque-tienen-años-haciendo-lo-mismo. 

Te recomendamos: ¿A qué sonó el año pasado? Aquí los 20 mejores discos de 2017.

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High As Hope, Florence + The Machine
Foto: Cortesía Florence + The Machine
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High As Hope, Florence + The Machine

Después de su espectacular How Big, How Blue, How Beautiful (2015), Florence Welch anunció su regreso con la canción “Sky Full Of Songs” en abril. Un mes después lanzó “Hunger”. Con estas dos piezas supimos cuál fue el rumbo que tomó en su nuevo LP.

High As Hope vio la luz el 29 de junio y cuenta con la producción de Emile Haynie, responsable de algunos éxitos de Lana del Rey, Eminem y Bruno Mars.

En este trabajo, Florence indaga más en la humanidad y en su forma de relacionarse con la vida. Después de dejar el alcohol y las drogas, la sentimos cómoda, en su zona de confort musical y se puede decir que hasta cierto punto temerosa de experimentar ; de hecho en “No choir” nos deja ver un poco su temor a perder su don creativo.

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Vessel, Frankie Cosmos  
Foto: Cortesía Frankie Cosmos  
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Vessel, Frankie Cosmos  

Otra de las chicas que tomaron la filosofía "Hágalo usted mismo"y una guitarra fue Frankie Cosmos, que creó piezas dulces de indie pop que nos inundan el corazón. A dos años de Next Thing (2016), la cantante neoyorquina presenta Vessel, un disco de 18 piezas que demuestran que no se quedó a dormir en sus laureles.

“Caramelize” es la rola encargada de abrir  y desde sus primeras notas nos percatamos que Frankie tiene un sonido más pulido y se escucha más madura en sus letras. A pesar de tener 18 tracks es un LP corto—su duración total es de 33 minutos—.

Las canciones no sobrepasan los tres minutos, por lo tanto es fácil disfrutarlo, por ejemplo, “My Phone” dura 31 segundos y parece más como un preludio a “Cafeteria”. Es tangible la evolución que ha tenido durante cuatro años —desde Zentropy (2014)—. Ya queremos verla en vivo.

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Geography, Tom Misch
Foto: Cortesía Tom Misch
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Geography, Tom Misch

El músico y productor cuenta con dos EP, Out to Sea (2014) y 5 Day Mischon (2017), en los que podemos escuchan sus poderosos beats y su dulce voz. En abril, el cantante lanzó su álbum debut, Geography, un LP con 13 tracks en el que mezcla jazz, funk, hip hop y electrónica.

La primera canción con la que abre, “Before Paris” es como la introducción de un libro, sabes lo que te va a esperar; un abanico sonoro. Además de un pensamiento sobre la música como forma de vida.  

Las colaboraciones de Tom incluyen al rapero estadounidense GoldLink —quien a su vez ha trabajado con Keytranada— en su canción sobre ruptura amorosa “Lost in Paris”. También, con la cantante de jazz Poppy Ajudha en “Disco Yes” y tal como alude la canción, el sonido es groove, los violines recuerdan a la banda estadounidense CHIC —sobre todo a “I Want Your Love”— y la guitarra de Nile Rodgers.

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Dear Annie, Rejjie Snow
Foto: Cortesía Rejjie Snow
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Dear Annie, Rejjie Snow

Alex Anyaegbunam, mejor conocido como Rejjie Snow es un rapero nacido en Dublín, Irlanda. Su nuevo álbum es una historia que está hecha a partir de colaboraciones; como la noruega Anna of the North en “Charlie Brown” y otros artistas como Aminé y Jesse James Solomon. 

La historia de este disco está construida como un programa de radio. Alexander dice que conoció a Annie en Los Ángeles, tenía cabello largo y no tuvieron sexo en primera cita. Rejjie le dedica, “23”: “I’m at home smoking weed all day scratch marks on my escalade and you gotta be the antidote” y al mismo tiempo, se pregunta porque no lo trata muy bien.

Este rapero se está posicionando como el favorito de 2018 y la narrativa de su disco lo comprueba. Estamos ante un artista que sabe componer de forma compleja. No sólo escuchamos un rap tradicional en algunas canciones, también R&B e incluso pop escandinavo.

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Pinned, A Place To Bury Strangers
Foto: Cortesía A Place To Bury Stangers
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Pinned, A Place To Bury Strangers

El quinto álbum  de la banda noise de Brooklyn, Nueva York, —el primero en su Lia Simone, su nueva baterista— posee la oscuridad perfecta para convertirlo en un disco de post punk puro: voces fantasmagóricas, percusiones huecas y bajos bailables.

La voz de Oliver Ackermann y Duon Lunadon cuadran a la perfección con la dulce y sombría voz de Lia, que le otorga a la banda la fuerza necesaria para compararlos con Sonic Youth más allá de las guitarras saturadas y los paisajes ríspidos que tanto nos gustan. Pero a pesar de eso, se nota la influencia de la banda Suicide.

“Frustrates Operator” y “Never comimng Back” son claros ejemplos de sonido homogéneo que tiene Pinned —que por cierto tiene una de las portadas más escalofriantes de los últimos años— pero la batería de “There’s Only One of Us” es un baño de nostalgia post punk.

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Record, Tracey Thorn
Foto: Cortesía Tracey Thorn
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Record, Tracey Thorn

Seguro alguna vez escuchaste “Missing” del dúo inglés Everything but the Girl y cantaste: “And I miss you, like the deserts miss the rain”, mientras la música electrónica —remix de Todd Terry— te hacía mover tu cabeza. El tema llevó a la fama internacional a Benn Watt y Tracey Thorn, quien regresó triunfal con su último álbum, Record.

Este LP dedicado a las mujeres; en “AIR” colabora con la cantante Shura; en “Sister”, Corinne Bailey Rae se encarga de los coros, mientras que Stella Mozgawa y Jenny Lee Lindberg de Warpaint la acompañan en el bajo y la batería.

El nuevo disco de Tracey fue producido por el dj británico, Ewan Pearson, por lo que, además de tener buenas letras, tiene un sonido que por momentos recuerda a New Order y Pet Shop Boys.

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Lush, Snail Mail  
Foto: Cortesía Snail Mail  
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Lush, Snail Mail  

Lindsey Jordan, la chica detrás de Snail Mail, creció en Baltimore, Estados Unidos. A los 16 años publicó su primer EP, Habit (2016), el cual le dio la posibilidad de abrir los conciertos de Waxahatchee y Beach Fossils en 2017 y en el pasado festival Coachella, fue invitada por Angel Olsen para cantar “Shut Up Kiss Me”.

A su corta edad, Lindsey participó en la mesa Rock’s Not Dead, It’s Ruled by Women del New York Times. En esta conversación mencionó que los chicos pueden cantar que extrañan a sus novias, pero si una chica lo hace suena tonto y trivial. Sin embargo, la compositora se revela y en su álbum debut, Lush, habla sobre sus crushes y rompimientos.

Este LP es una montaña rusa de emociones, un viaje entre la adolescencia y el crecimiento hacia la etapa adulta. El estilo puede definirse como una voz dulce y buenos riffs de guitarra, aunque no aporta una revolución al género del indie rock. En su página oficial, la cantautora cuenta que sólo quería llorar en su bañera y que estaba desesperada por sacar sus sentimientos, así fue que canciones como “Full of Control” y "Heat Wave" nacieron.

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Singularity, Jon Hopkins
Foto: Cortesía Jon Hopkins
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Singularity, Jon Hopkins

Después de sus exitoso Immunity (2013), Jon Hopkins regresa triunfal con Singularity. La portada muestra un cielo estrellado en el que se forma una constelación y desde ese momento promete ser uno de los viajes cósmicos más emocionantes del año.

Como una nave espacial despegando, la primera canción, que da nombre al álbum, comienza con techno y termina con guiños a industrial. Mientras que “Emerald Rush” tiene un toque synthwave y nos recuerda al soundtrack de Stranger Things. Resaltan los beats bailables en “Neon Pattern Drum” y “Everything Connected”, “Feel First Life”.

Lo nuevo de Jon Hopkins nos lleva por una atmósfera que por momentos es oscura y otras nos lleva a una zona de tranquilidad, la magia de su sonido te envuelve de forma mágica.

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Everything is Love, Beyoncé/ Jay-Z
Foto: Cortesía S.C. ENTERPRISES
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Everything is Love, Beyoncé/ Jay-Z

Sin decir agua va, Beyoncé y Jay-Z lanzaron de forma sorpresiva el álbum que hicieron juntos: Everything is love. Al final de un de sus show en Londres a parecieron en las pantallas unos minutos del video “Apes**t” en el que ambos ven el cuadro de la Mona Lisa en el Museo Louvre-

Después de haber colaborado él uno con el otro, se han dado el tiempo de traer un disco que habla sobre su relación como pareja; en “Summer”, Beyoncé habla sobre hacerle el amor a su esposo. Ambos están orgullosos de lo que han construido como artistas y la multitud que los sigue y se nota en las letras del disco.

La estrella pop y el rapero están orgullosos de ser parte de la comunidad negra y nos lo hacen saber en “Black Effect”. En 2012, la pareja se vio envuelta en un escándalo debido a que Jay Z aceptó que le fue infiel a la cantante y ahora, en Everyting is love tratan de reivindicarse como la pareja estable que llegaron a ser. Este cambio radical se escucha muy bien.

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Beyonless, Iceage
Foto: Cortesía Iceage
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Beyonless, Iceage

La banda danesa de post punk presentó su cuarto disco; tal vez menos violento que su debut, New Brigade (2011), pero es innegable la fuerza con la que vienen.

Beyonless consagra al cuarteto de Copenhague y en especial a su frontman, Elias Bener Rønnenfelt, en el sendero que abrió The Cure con su mezcla de post punk-pop que amamos.

Canciones como “Pain Killer” —en la que Elias canta junto a Sky Ferreira— o “The Day that Music Dies” se acercan un poco a composiciones jazz y queda claro que no necesitamos aullidos o berreos para que su vocalista nos haga saber que está enojado.

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2012 – 2017, A.A.L. (Against All Logic)
Foto: Cortesía Other People
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2012 – 2017, A.A.L. (Against All Logic)

Sin decir agua va, el músico chileno-estadounidense, Nicolas Jaar, lanzó 2012-2017 un disco con el seudónimo A.A.L. (Against All Logic) bajo su propio sello, Other People, en el que pone más atención al soul rave que Jamie XX puesto en la mira. Si creíamos que era difícil que superara su último LP, Sirens (2016), al momento de darle play a este disco nos tragamos nuestras palabras. 

Es obvio que si es un disco de Nicolas, suene a su trabajo, pero  2012 – 2017 mezcla algunas vocales —algunas partes de “I Am a God” de Kanye West— con ritmos que van desde el funk, hasta el wavorwave como en “Some Kind of Game”, pero es clara su preferencia por el dance.

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Dirty Computer, Janelle Monáe
Foto: Cortesía Janelle Monáe
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Dirty Computer, Janelle Monáe

Los LPs bien redondeados y de varios géneros solían ser más comunes de lo que son ahora, sin embargo, Monae trajo la tendencia de nuevo de una manera irresistible con su nuevo disco. Rap, pop, R&B, hip hop, funk e incluso armonías que nos recuerdan a The Beach Boys, se combinan a la perfección en Dirty Computer

Después de cinco años de silencio —su penúltimo disco, The Electric Lady salió en 2013—, Monàe regresa con un LP sólido que en el que empoderar a las comunidades más vulnerables; las mujeres, los afroamericanos y la comunidad LGBTTTI y le da rienda suelta a los placeres carnales, sin culpa o vergüenza: “Taste my fears and light your candle to my raging fire, the dirty desire” canta en “Don't Judge Me”. 

Una impresionante muestra de que el pop puede ser inteligente y transitar en varios géneros sin perder la frescura.

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Invasion of Privacy, Cardi B
Foto: Cortesía Cardi B
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Invasion of Privacy, Cardi B

Directamente del Bronx, Belcalis Almanzar, mejor conocida como Cardi B por fin debuta con Invasion on Privacy, un disco que deja en el pasado su participación en el reality show, Love & Hip Hop: New York (2015) y demuestra que el talento sobrepasa su polémica mediática.

Con la mano en la cintura, Bacardi —como la apodaban de niña— lanzó en 2017 “Bodak Yellow”, rola que llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos. Fue hasta el 6 de abril de 2018 que pudimos escuchar las rimas que tenía bien guardadas.

Y aunque el video de “Be Careful” es literalmente “Formation” de Beyoncé featuring Nicki Minaj, el disco de Cardi B posee la escencia del hip hop neoyorquino.

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Shape of Praise , Shame
Foto: Cortesía Shame
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Shape of Praise , Shame

En 2017, una banda del sur de Londres llamó la atención de la prensa: Shame. Integrada por Eddie Green, Charlie Forbes, Josh Finerty, Sean Coyle-Smith y Charlie Steen, presentaron su álbum debut en enero, Songs of Praise. El grupo británico llega —en medio de la nostalgia por los años sententa y noventa— con un sonido clásico al post punk.

Shame se dio a conocer por la canción de “One Rizla”, lo más cercano al indie rock y pop que podrás escuchar durante los 10 tracks que componen este LP, mientras que con “Concrete” sabes de qué va; poderosas guitarras.

Eddie Green y compañía muestran sus preocupaciones y enojo hacia la cultura en la que están viviendo —hay que recordar que en 2017 el Reino Unido anunció su salida de la Unión Europea—, por este motivo, destaca “Friction” y sus frases como: “Do you ever help the helpess? Do you give them any time? Do you ever bully your conscience and detach from your mind?".

 

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CARE FOR ME, Saba
Foto: Cortesía Saba
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CARE FOR ME, Saba

Saba debutó con GETCOMFORTable en 2012. Después de trabajar duro fue hasta 2016 que atrapó la mirada de todos con su penúltimo LP, Bucket List Project, en el cual colaboró con Twista y Noname.

El nuevo hijo prodigio de Chicago regresa con CARE FOR ME, un disco doloroso en el que desangra la tristeza que perder a su primo Walter Long Jr., quien fue asesinado a puñaladas en Chicago.

Este álbum abre con “BUSY/SIRENS” —junto a theMIND— en el que repite “I’m so alone” y recuerda a su primo con dolor. Cada track transita entre el hip hop hasta el neo soul y nos recuerda un poco a lo que Kendrick Lamar nos dejó en DAMN. el año pasado.

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The Future and the Past, Natalie Prass
Foto: Cortesía Natalie Prass
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The Future and the Past, Natalie Prass

En 2015, la cantante estadounidense Natalie Prass nos regaló su álbum homónimo, catalogado como uno de los mejores de ese año por revistas como Pitchfork, Rough Trade, Stereogum y The Guardian.

Después de tres años, la compositora de Richmond, Virginia, presentó en febrero el primer sencillo de su nuevo material, “Short Court style” con un sonido funk. En julio, Prass lanza The Future and the Past.

Al principio, el concepto del LP era similar al primero. Sin embargo, después de que Donald Trump fuera electo para ser el presidente de los Estados Unidos en 2016, el disco cambió de dirección. Natalie presentó rolas sobre política como “Oh My” y “Hot For the Mountain” y “Sisters”, que trata sobre el movimiento #MeToo.

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Clean, Soccer Mommy
Foto: Soccer Mommy
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Clean, Soccer Mommy

Sophie Allison es una veinteañera que nació en Suiza pero creció en Nashville, Tennessee. Con una esencia totalmente DIY —Do it Yourself— Sophié comenzó a grabar sus primero tracks y a subirlos en Bandcamp, casí como un diario.

Después de lanzar Colletcion (2017), regresa con Clean —su debut oficial— en el que desgaja los pesares del amor con letras brutales y música dulce, un ejemplo es “Blossom (Wasting All My Time)” que recita: Wasting all my time wondering if you really loved me. I was wasting all my time thinking 'bout the way you treat me, letra que se entrelaza con un simple rasgueo de cuerdas.

 

Si bien ha sido comparada con los primeros trabajos de Taylor Swift —solo por ser de la misma ciudad—, la belleza de Socceer Mommy no se compara con la prepotencia y soberbia de ahora estrella pop.

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In a Poem Unlimited, U.S. Girls
Foto: Cortesía U.S. Girls
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In a Poem Unlimited, U.S. Girls

Meghan Remy lleva una década trabajando en Toronto, Canadá, como U.S. Girls, su proyecto solista que debutó con Gravel Days (2008). Si bien ha tenido su reconocimiento, por fin cosecha los frutos de su trabajo con In a Poem Unlimited, su nuevo álbum.

Este trabajo cuenta con la colaboración del colectivo jazz de Toronto, Cosmic Range, que dotaron el trabajo de Remy de una escencia funk que estalló en un pop-disco bailable que se perfila como lo mejor del año.

Pero no dejen que su dulce voz y ritmo bailable te confunda, Meghan viene con una lengua filosa; I'm mad as hell I won't forget, so why should I forgive? Supply me with one reason why, boy? nos dice en la bailable “M.A.H.”. Ella no está para soportar idiotas.

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isola†ion, Kali Uchis
Foto: Cortesía Kali Uchis
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isola†ion, Kali Uchis

Después de colaborar con Tyler, The Creator, Daniel Caesar, Juanes, Gorillaz y Snoop Dogg, y presentar Por Vida (2015), uno de los mejores EPs de ese año, Kali Uchis por fin presenta su álbum debut, isola†ion

Jugueteado con géneros como R&B, soul, bossa nova, hip hop, pop e incluso reggaetón, Kali Uchis nos dio canciones como “Miami”,  en la que participa la rapera americana Bia, “Tyrant” con Jorja Smith y “In My Dreams”  con el colombiano Reykon.

Una canción que sobresale es “Nuestro Planeta”, en la que Kali demuestra que está orgullosa de ser latinoamericana y no tiene miedo de probar con el género del reggaetón. Este disco no sólo tiene diversidad musical, sino cultural y está poniendo a la compositora en boca de todos; Kali Uchis se está convirtiendo en todo un icono musical.

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7, Beach House
Foto: Cortesía Beach House
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7, Beach House

El nuevo disco de Beach House llega pocos meses después del lanzamiento de B-Sides and Rarities, un disco que recopila canciones que grabaron entre discos, el cover de “Play the Game” de Queen y curiosidades que con las que reconocemos la evolución de la banda.

Con su nuevo LP, 7, la banda formada por Victoria Legrand y Alex Scally demuestra por qué siguen liderando la escena del dream pop contemporáneo. Este disco nos impacta y nos inunda con temas natos de los humanos; la oscuridad, la destrucción y el encanto.

Para este materialñ trabajaron con el animador Sae Charoenchai, que se inspiró mucho en los sesenta y setenta con patrones blanco y negro que te llevan de viaje con un tobogán de psicodelia pura. Canciones como “Dive” y “Girl of The Year” demuestran la frescura que el dúo le da a su género. Victoria nunca había sonado tan bien.

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