Los 20 mejores discos en lo que va de 2018

Desde Kali Uchis, hasta Shame, aquí los álbumes de 2018 que se han ido directamente a nuestro corazón. Algo que nos emociona es que más de la mitad son de mujeres. Lo sentimos, pero Gorillaz y Drake no están en esta lista #SorryNotSorry
Los mejores discos en lo que va de 2018
Foto: Cortesía U.S. Girl
Por Gil Camargo y Rashel Barrera |
Advertising

Año con año, la oferta musical crece de una manera "inimaginablemente inigmante" y a penas y nos da la vida para escuchar todos y cada uno de los discos que estrenan en 2018. Como es costumbre, elegimos los discos que se convirtieron rápidamente en el soundtrack de nuestra vida diaria, los cuales escuchamos en el Metro de regreso a casa, mientras rodábamos los domingos por Reforma o bailamos en la madrugada en alguno de los antros y bares de la Ciudad de México.

Si no tuviste tiempo de escuchar todos los LP's del primer semestre del año, te recomendamos los discos que —a nuestro parecer— son lo mejor del año. Algo que nos alegra mucho es que en 2018, las chicas se empoderaron y fueron las que entregaron trabajos brillantes, como Victoria Legrand de Beach House y el tan esperado debut de la colombiana Kali Uchis.

Prepárate para un viaje musical que va desde la oscuridad de A Place To Bury Strangers, las rimas de Saba y las rolas bailables de Janelle Monáe, hasta las letras resentidas de Soccer Mommy y U.S. Girls. Lo sentimos pero en esta lista no está Gorillaz, Drake, Artic Monkeys ni Jack White porque-tienen-años-haciendo-lo-mismo. 

Te recomendamos: ¿A qué sonó el año pasado? Aquí los 20 mejores discos de 2017.

20
High As Hope, Florence + The Machine
Foto: Cortesía Florence + The Machine

High As Hope, Florence + The Machine

Después de su espectacular How Big, How Blue, How Beautiful (2015), Florence Welch anunció su regreso con la canción “Sky Full Of Songs” en abril. Un mes después lanzó “Hunger”. Con estas dos piezas supimos cuál fue el rumbo que tomó en su nuevo LP.

High As Hope vio la luz el 29 de junio y cuenta con la producción de Emile Haynie, responsable de algunos éxitos de Lana del Rey, Eminem y Bruno Mars.

En este trabajo, Florence indaga más en la humanidad y en su forma de relacionarse con la vida. Después de dejar el alcohol y las drogas, la sentimos cómoda, en su zona de confort musical y se puede decir que hasta cierto punto temerosa de experimentar ; de hecho en “No choir” nos deja ver un poco su temor a perder su don creativo.

19
Vessel, Frankie Cosmos  
Foto: Cortesía Frankie Cosmos  

Vessel, Frankie Cosmos  

Otra de las chicas que tomaron la filosofía "Hágalo usted mismo"y una guitarra fue Frankie Cosmos, que creó piezas dulces de indie pop que nos inundan el corazón. A dos años de Next Thing (2016), la cantante neoyorquina presenta Vessel, un disco de 18 piezas que demuestran que no se quedó a dormir en sus laureles.

“Caramelize” es la rola encargada de abrir  y desde sus primeras notas nos percatamos que Frankie tiene un sonido más pulido y se escucha más madura en sus letras. A pesar de tener 18 tracks es un LP corto—su duración total es de 33 minutos—.

Las canciones no sobrepasan los tres minutos, por lo tanto es fácil disfrutarlo, por ejemplo, “My Phone” dura 31 segundos y parece más como un preludio a “Cafeteria”. Es tangible la evolución que ha tenido durante cuatro años —desde Zentropy (2014)—. Ya queremos verla en vivo.

Advertising
18
Geography, Tom Misch
Foto: Cortesía Tom Misch

Geography, Tom Misch

El músico y productor cuenta con dos EP, Out to Sea (2014) y 5 Day Mischon (2017), en los que podemos escuchan sus poderosos beats y su dulce voz. En abril, el cantante lanzó su álbum debut, Geography, un LP con 13 tracks en el que mezcla jazz, funk, hip hop y electrónica.

La primera canción con la que abre, “Before Paris” es como la introducción de un libro, sabes lo que te va a esperar; un abanico sonoro. Además de un pensamiento sobre la música como forma de vida.  

Las colaboraciones de Tom incluyen al rapero estadounidense GoldLink —quien a su vez ha trabajado con Keytranada— en su canción sobre ruptura amorosa “Lost in Paris”. También, con la cantante de jazz Poppy Ajudha en “Disco Yes” y tal como alude la canción, el sonido es groove, los violines recuerdan a la banda estadounidense CHIC —sobre todo a “I Want Your Love”— y la guitarra de Nile Rodgers.

17
Dear Annie, Rejjie Snow
Foto: Cortesía Rejjie Snow

Dear Annie, Rejjie Snow

Alex Anyaegbunam, mejor conocido como Rejjie Snow es un rapero nacido en Dublín, Irlanda. Su nuevo álbum es una historia que está hecha a partir de colaboraciones; como la noruega Anna of the North en “Charlie Brown” y otros artistas como Aminé y Jesse James Solomon. 

La historia de este disco está construida como un programa de radio. Alexander dice que conoció a Annie en Los Ángeles, tenía cabello largo y no tuvieron sexo en primera cita. Rejjie le dedica, “23”: “I’m at home smoking weed all day scratch marks on my escalade and you gotta be the antidote” y al mismo tiempo, se pregunta porque no lo trata muy bien.

Este rapero se está posicionando como el favorito de 2018 y la narrativa de su disco lo comprueba. Estamos ante un artista que sabe componer de forma compleja. No sólo escuchamos un rap tradicional en algunas canciones, también R&B e incluso pop escandinavo.

Advertising
16
Pinned, A Place To Bury Strangers
Foto: Cortesía A Place To Bury Stangers

Pinned, A Place To Bury Strangers

El quinto álbum  de la banda noise de Brooklyn, Nueva York, —el primero en su Lia Simone, su nueva baterista— posee la oscuridad perfecta para convertirlo en un disco de post punk puro: voces fantasmagóricas, percusiones huecas y bajos bailables.

La voz de Oliver Ackermann y Duon Lunadon cuadran a la perfección con la dulce y sombría voz de Lia, que le otorga a la banda la fuerza necesaria para compararlos con Sonic Youth más allá de las guitarras saturadas y los paisajes ríspidos que tanto nos gustan. Pero a pesar de eso, se nota la influencia de la banda Suicide.

“Frustrates Operator” y “Never comimng Back” son claros ejemplos de sonido homogéneo que tiene Pinned —que por cierto tiene una de las portadas más escalofriantes de los últimos años— pero la batería de “There’s Only One of Us” es un baño de nostalgia post punk.

15
Record, Tracey Thorn
Foto: Cortesía Tracey Thorn

Record, Tracey Thorn

Seguro alguna vez escuchaste “Missing” del dúo inglés Everything but the Girl y cantaste: “And I miss you, like the deserts miss the rain”, mientras la música electrónica —remix de Todd Terry— te hacía mover tu cabeza. El tema llevó a la fama internacional a Benn Watt y Tracey Thorn, quien regresó triunfal con su último álbum, Record.

Este LP dedicado a las mujeres; en “AIR” colabora con la cantante Shura; en “Sister”, Corinne Bailey Rae se encarga de los coros, mientras que Stella Mozgawa y Jenny Lee Lindberg de Warpaint la acompañan en el bajo y la batería.

El nuevo disco de Tracey fue producido por el dj británico, Ewan Pearson, por lo que, además de tener buenas letras, tiene un sonido que por momentos recuerda a New Order y Pet Shop Boys.

Advertising
14
Lush, Snail Mail  
Foto: Cortesía Snail Mail  

Lush, Snail Mail  

Lindsey Jordan, la chica detrás de Snail Mail, creció en Baltimore, Estados Unidos. A los 16 años publicó su primer EP, Habit (2016), el cual le dio la posibilidad de abrir los conciertos de Waxahatchee y Beach Fossils en 2017 y en el pasado festival Coachella, fue invitada por Angel Olsen para cantar “Shut Up Kiss Me”.

A su corta edad, Lindsey participó en la mesa Rock’s Not Dead, It’s Ruled by Women del New York Times. En esta conversación mencionó que los chicos pueden cantar que extrañan a sus novias, pero si una chica lo hace suena tonto y trivial. Sin embargo, la compositora se revela y en su álbum debut, Lush, habla sobre sus crushes y rompimientos.

Este LP es una montaña rusa de emociones, un viaje entre la adolescencia y el crecimiento hacia la etapa adulta. El estilo puede definirse como una voz dulce y buenos riffs de guitarra, aunque no aporta una revolución al género del indie rock. En su página oficial, la cantautora cuenta que sólo quería llorar en su bañera y que estaba desesperada por sacar sus sentimientos, así fue que canciones como “Full of Control” y "Heat Wave" nacieron.

13
Singularity, Jon Hopkins
Foto: Cortesía Jon Hopkins

Singularity, Jon Hopkins

Después de sus exitoso Immunity (2013), Jon Hopkins regresa triunfal con Singularity. La portada muestra un cielo estrellado en el que se forma una constelación y desde ese momento promete ser uno de los viajes cósmicos más emocionantes del año.

Como una nave espacial despegando, la primera canción, que da nombre al álbum, comienza con techno y termina con guiños a industrial. Mientras que “Emerald Rush” tiene un toque synthwave y nos recuerda al soundtrack de Stranger Things. Resaltan los beats bailables en “Neon Pattern Drum” y “Everything Connected”, “Feel First Life”.

Lo nuevo de Jon Hopkins nos lleva por una atmósfera que por momentos es oscura y otras nos lleva a una zona de tranquilidad, la magia de su sonido te envuelve de forma mágica.

Advertising
12
Everything is Love, Beyoncé/ Jay-Z
Foto: Cortesía S.C. ENTERPRISES

Everything is Love, Beyoncé/ Jay-Z

Sin decir agua va, Beyoncé y Jay-Z lanzaron de forma sorpresiva el álbum que hicieron juntos: Everything is love. Al final de un de sus show en Londres a parecieron en las pantallas unos minutos del video “Apes**t” en el que ambos ven el cuadro de la Mona Lisa en el Museo Louvre-

Después de haber colaborado él uno con el otro, se han dado el tiempo de traer un disco que habla sobre su relación como pareja; en “Summer”, Beyoncé habla sobre hacerle el amor a su esposo. Ambos están orgullosos de lo que han construido como artistas y la multitud que los sigue y se nota en las letras del disco.

La estrella pop y el rapero están orgullosos de ser parte de la comunidad negra y nos lo hacen saber en “Black Effect”. En 2012, la pareja se vio envuelta en un escándalo debido a que Jay Z aceptó que le fue infiel a la cantante y ahora, en Everyting is love tratan de reivindicarse como la pareja estable que llegaron a ser. Este cambio radical se escucha muy bien.

11
Beyonless, Iceage
Foto: Cortesía Iceage

Beyonless, Iceage

La banda danesa de post punk presentó su cuarto disco; tal vez menos violento que su debut, New Brigade (2011), pero es innegable la fuerza con la que vienen.

Beyonless consagra al cuarteto de Copenhague y en especial a su frontman, Elias Bener Rønnenfelt, en el sendero que abrió The Cure con su mezcla de post punk-pop que amamos.

Canciones como “Pain Killer” —en la que Elias canta junto a Sky Ferreira— o “The Day that Music Dies” se acercan un poco a composiciones jazz y queda claro que no necesitamos aullidos o berreos para que su vocalista nos haga saber que está enojado.

Mostrar más
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com