Los mejores discos en lo que va de 2018
Foto: Cortesía U.S. Girl

Los 20 mejores discos en lo que va de 2018

Desde Kali Uchis, hasta Shame, aquí los álbumes de 2018 que se han ido directamente a nuestro corazón. Algo que nos emociona es que más de la mitad son de mujeres. Lo sentimos, pero Gorillaz y Drake no están en esta lista #SorryNotSorry

Por Gil Camargo y Rashel Barrera
Advertising

Año con año, la oferta musical crece de una manera "inimaginablemente inigmante" y a penas y nos da la vida para escuchar todos y cada uno de los discos que estrenan en 2018. Como es costumbre, elegimos los discos que se convirtieron rápidamente en el soundtrack de nuestra vida diaria, los cuales escuchamos en el Metro de regreso a casa, mientras rodábamos los domingos por Reforma o bailamos en la madrugada en alguno de los antros y bares de la Ciudad de México.

Si no tuviste tiempo de escuchar todos los LP's del primer semestre del año, te recomendamos los discos que —a nuestro parecer— son lo mejor del año. Algo que nos alegra mucho es que en 2018, las chicas se empoderaron y fueron las que entregaron trabajos brillantes, como Victoria Legrand de Beach House y el tan esperado debut de la colombiana Kali Uchis.

Prepárate para un viaje musical que va desde la oscuridad de A Place To Bury Strangers, las rimas de Saba y las rolas bailables de Janelle Monáe, hasta las letras resentidas de Soccer Mommy y U.S. Girls. Lo sentimos pero en esta lista no está Gorillaz, Drake, Artic Monkeys ni Jack White porque-tienen-años-haciendo-lo-mismo. 

Te recomendamos: ¿A qué sonó el año pasado? Aquí los 20 mejores discos de 2017.

2012 – 2017, A.A.L. (Against All Logic)
2012 – 2017, A.A.L. (Against All Logic)
Foto: Cortesía Other People

10. 2012 – 2017, A.A.L. (Against All Logic)

Sin decir agua va, el músico chileno-estadounidense, Nicolas Jaar, lanzó 2012-2017 un disco con el seudónimo A.A.L. (Against All Logic) bajo su propio sello, Other People, en el que pone más atención al soul rave que Jamie XX puesto en la mira. Si creíamos que era difícil que superara su último LP, Sirens (2016), al momento de darle play a este disco nos tragamos nuestras palabras. 

Es obvio que si es un disco de Nicolas, suene a su trabajo, pero  2012 – 2017 mezcla algunas vocales —algunas partes de “I Am a God” de Kanye West— con ritmos que van desde el funk, hasta el wavorwave como en “Some Kind of Game”, pero es clara su preferencia por el dance.

Dirty Computer, Janelle Monáe
Dirty Computer, Janelle Monáe
Foto: Cortesía Janelle Monáe

9. Dirty Computer, Janelle Monáe

Los LPs bien redondeados y de varios géneros solían ser más comunes de lo que son ahora, sin embargo, Monae trajo la tendencia de nuevo de una manera irresistible con su nuevo disco. Rap, pop, R&B, hip hop, funk e incluso armonías que nos recuerdan a The Beach Boys, se combinan a la perfección en Dirty Computer

Después de cinco años de silencio —su penúltimo disco, The Electric Lady salió en 2013—, Monàe regresa con un LP sólido que en el que empoderar a las comunidades más vulnerables; las mujeres, los afroamericanos y la comunidad LGBTTTI y le da rienda suelta a los placeres carnales, sin culpa o vergüenza: “Taste my fears and light your candle to my raging fire, the dirty desire” canta en “Don't Judge Me”. 

Una impresionante muestra de que el pop puede ser inteligente y transitar en varios géneros sin perder la frescura.

Advertising
Invasion of Privacy, Cardi B
Invasion of Privacy, Cardi B
Foto: Cortesía Cardi B

8. Invasion of Privacy, Cardi B

Directamente del Bronx, Belcalis Almanzar, mejor conocida como Cardi B por fin debuta con Invasion on Privacy, un disco que deja en el pasado su participación en el reality show, Love & Hip Hop: New York (2015) y demuestra que el talento sobrepasa su polémica mediática.

Con la mano en la cintura, Bacardi —como la apodaban de niña— lanzó en 2017 “Bodak Yellow”, rola que llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos. Fue hasta el 6 de abril de 2018 que pudimos escuchar las rimas que tenía bien guardadas.

Y aunque el video de “Be Careful” es literalmente “Formation” de Beyoncé featuring Nicki Minaj, el disco de Cardi B posee la escencia del hip hop neoyorquino.

Songs Of Praise, Shame
Songs Of Praise, Shame
Foto: Cortesía Shame

7. Shape of Praise , Shame

En 2017, una banda del sur de Londres llamó la atención de la prensa: Shame. Integrada por Eddie Green, Charlie Forbes, Josh Finerty, Sean Coyle-Smith y Charlie Steen, presentaron su álbum debut en enero, Songs of Praise. El grupo británico llega —en medio de la nostalgia por los años sententa y noventa— con un sonido clásico al post punk.

Shame se dio a conocer por la canción de “One Rizla”, lo más cercano al indie rock y pop que podrás escuchar durante los 10 tracks que componen este LP, mientras que con “Concrete” sabes de qué va; poderosas guitarras.

Eddie Green y compañía muestran sus preocupaciones y enojo hacia la cultura en la que están viviendo —hay que recordar que en 2017 el Reino Unido anunció su salida de la Unión Europea—, por este motivo, destaca “Friction” y sus frases como: “Do you ever help the helpess? Do you give them any time? Do you ever bully your conscience and detach from your mind?".

 

Advertising
CARE FOR ME, Saba
CARE FOR ME, Saba
Foto: Cortesía Saba

6. CARE FOR ME, Saba

Saba debutó con GETCOMFORTable en 2012. Después de trabajar duro fue hasta 2016 que atrapó la mirada de todos con su penúltimo LP, Bucket List Project, en el cual colaboró con Twista y Noname.

El nuevo hijo prodigio de Chicago regresa con CARE FOR ME, un disco doloroso en el que desangra la tristeza que perder a su primo Walter Long Jr., quien fue asesinado a puñaladas en Chicago.

Este álbum abre con “BUSY/SIRENS” —junto a theMIND— en el que repite “I’m so alone” y recuerda a su primo con dolor. Cada track transita entre el hip hop hasta el neo soul y nos recuerda un poco a lo que Kendrick Lamar nos dejó en DAMN. el año pasado.

The Future and the Past, Natalie Prass
The Future and the Past, Natalie Prass
Foto: Cortesía Natalie Prass

5. The Future and the Past, Natalie Prass

En 2015, la cantante estadounidense Natalie Prass nos regaló su álbum homónimo, catalogado como uno de los mejores de ese año por revistas como Pitchfork, Rough Trade, Stereogum y The Guardian.

Después de tres años, la compositora de Richmond, Virginia, presentó en febrero el primer sencillo de su nuevo material, “Short Court style” con un sonido funk. En julio, Prass lanza The Future and the Past.

Al principio, el concepto del LP era similar al primero. Sin embargo, después de que Donald Trump fuera electo para ser el presidente de los Estados Unidos en 2016, el disco cambió de dirección. Natalie presentó rolas sobre política como “Oh My” y “Hot For the Mountain” y “Sisters”, que trata sobre el movimiento #MeToo.

Advertising
Clean, Soccer Mommy
Clean, Soccer Mommy
Foto: Soccer Mommy

4. Clean, Soccer Mommy

Sophie Allison es una veinteañera que nació en Suiza pero creció en Nashville, Tennessee. Con una esencia totalmente DIY —Do it Yourself— Sophié comenzó a grabar sus primero tracks y a subirlos en Bandcamp, casí como un diario.

Después de lanzar Colletcion (2017), regresa con Clean —su debut oficial— en el que desgaja los pesares del amor con letras brutales y música dulce, un ejemplo es “Blossom (Wasting All My Time)” que recita: Wasting all my time wondering if you really loved me. I was wasting all my time thinking 'bout the way you treat me, letra que se entrelaza con un simple rasgueo de cuerdas.

 

Si bien ha sido comparada con los primeros trabajos de Taylor Swift —solo por ser de la misma ciudad—, la belleza de Socceer Mommy no se compara con la prepotencia y soberbia de ahora estrella pop.

In a Poem Unlimited, U.S. Girls
In a Poem Unlimited, U.S. Girls
Foto: Cortesía U.S. Girls

3. In a Poem Unlimited, U.S. Girls

Meghan Remy lleva una década trabajando en Toronto, Canadá, como U.S. Girls, su proyecto solista que debutó con Gravel Days (2008). Si bien ha tenido su reconocimiento, por fin cosecha los frutos de su trabajo con In a Poem Unlimited, su nuevo álbum.

Este trabajo cuenta con la colaboración del colectivo jazz de Toronto, Cosmic Range, que dotaron el trabajo de Remy de una escencia funk que estalló en un pop-disco bailable que se perfila como lo mejor del año.

Pero no dejen que su dulce voz y ritmo bailable te confunda, Meghan viene con una lengua filosa; I'm mad as hell I won't forget, so why should I forgive? Supply me with one reason why, boy? nos dice en la bailable “M.A.H.”. Ella no está para soportar idiotas.

Advertising
isolation, Kali Uchis
isolation, Kali Uchis
Foto: Cortesía Kali Uchis

2. isola†ion, Kali Uchis

Después de colaborar con Tyler, The Creator, Daniel Caesar, Juanes, Gorillaz y Snoop Dogg, y presentar Por Vida (2015), uno de los mejores EPs de ese año, Kali Uchis por fin presenta su álbum debut, isola†ion

Jugueteado con géneros como R&B, soul, bossa nova, hip hop, pop e incluso reggaetón, Kali Uchis nos dio canciones como “Miami”,  en la que participa la rapera americana Bia, “Tyrant” con Jorja Smith y “In My Dreams”  con el colombiano Reykon.

Una canción que sobresale es “Nuestro Planeta”, en la que Kali demuestra que está orgullosa de ser latinoamericana y no tiene miedo de probar con el género del reggaetón. Este disco no sólo tiene diversidad musical, sino cultural y está poniendo a la compositora en boca de todos; Kali Uchis se está convirtiendo en todo un icono musical.

7, Beach House
7, Beach House
Foto: Cortesía Beach House

1. 7, Beach House

El nuevo disco de Beach House llega pocos meses después del lanzamiento de B-Sides and Rarities, un disco que recopila canciones que grabaron entre discos, el cover de “Play the Game” de Queen y curiosidades que con las que reconocemos la evolución de la banda.

Con su nuevo LP, 7, la banda formada por Victoria Legrand y Alex Scally demuestra por qué siguen liderando la escena del dream pop contemporáneo. Este disco nos impacta y nos inunda con temas natos de los humanos; la oscuridad, la destrucción y el encanto.

Para este materialñ trabajaron con el animador Sae Charoenchai, que se inspiró mucho en los sesenta y setenta con patrones blanco y negro que te llevan de viaje con un tobogán de psicodelia pura. Canciones como “Dive” y “Girl of The Year” demuestran la frescura que el dúo le da a su género. Victoria nunca había sonado tan bien.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising