Reforma en Instagram
Foto: octavio_maleza

5 obras nuevas en la CDMX: transporte, parques y centros culturales

Te compartimos un listado de proyectos, que en poco tiempo, llegarán a la Ciudad de México

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Como capitalinos hay dos cosas que nos identifican; siempre estamos buscando qué hacer y la ruta perfecta para no tardar tres horas en llegar. Vamos a pasos rápidos y la ciudad se transforma junto con nosotros. Este listado recopila cinco de las obras recientemente anunciadas, algunas enfocadas a la recreación y otras a la vida cotidiana —entiéndase, transporte de ida y vuelta al trabajo—.

5 proyectos nuevos en la Ciudad de México

  • Qué hacer

El oriente de la capital es una de las zonas más pobladas y el desarrollo urbano se está haciendo camino. Primero con la Línea 2 del Cablebús, luego con el Trolebús elevado y ahora con el Parque Lineal de Zaragoza. Te decimos de qué va este nuevo proyecto.

La construcción de área verde se realizará en 14.9 km de vialidad, desde San Lázaro hasta Santa Martha Acatitla. Las novedades serán ciclovías, zonas de descanso e infraestructura para personas con discapacidad.

El desarrollo tomará espacio de camellones y paraderos de transporte. La intención es construir un parque, rehabilitar las banquetas y mejorar la movilidad. Particularmente, en el cruce con la Línea A del Metro, se habilitarán zonas de ascenso y descenso. Además, se modernizarán los pasos a desnivel y los puentes peatonales.

Los comercios ambulantes —que nunca faltan en zonas transitadas— no se eliminarán, solo se van reubicar.

Las obras se realizarán en seis etapas y comprenderán el tramo de la Concordia hasta San Lázaro.

  • Qué hacer

A finales de septiembre, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México anunció que la Línea 3 del Cablebús comenzaría a construirse. La intención es que este nuevo proyecto vaya de Los Pinos a Santa Fe en 21 minutos.

Está previsto que la obra termine en diciembre de 2023 y la infraestructura mejore la movilidad de 34 mil usuarios que transitan la zona. La Línea 3 del Cablebús tendrá conectividad con el Metro Constituyentes y el Tren Interurbano México-Toluca.

El medio de transporte correrá a 20 km por hora y podrá llevar hasta 10 pasajeros por unidad. Si eres de los que no disfrutan de las alturas, no te preocupes, te podrás distraer con el servicio de WiFi gratuito.

Ahora sí. ¿Por qué puntos importantes de la capital pasará esta nueva línea? Iniciando el recorrido en la estación “Vasco de Quiroga”, estas son 5 paradas que podrás hacer:

1. Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec.

2. Parque Cri-Cri —en la tercera sección del Bosque—.

3. Lienzo Charro y CECyT 4.

4. Panteón Dolores.

5. Los Pinos.

Publicidad
  • Museos y centros culturales

Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto de desarrollo urbano con una inversión de 10 mil millones de pesos. Las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec están siendo intervenidas. La inauguración está programada para diciembre de 2023 y en total son 11 lugares nuevos y renovados organizados en tres ejes, cultural, ambiental y de conectividad. Esto es lo que conocemos.

En el eje cultural destaca la construcción de la nueva Cineteca Nacional, la remodelación de la Ex Fábrica de Pólvora, la Bodega Nacional de Arte, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural de los Pinos, el Centro de Cultura Ambiental, el Pabellón Escénico y para los más pequeños, el Parque Cri-Cri —incluye una pista de patinaje, resbaladillas, una terraza con mirador y dos auditorios al aire libre—.

Como parte de los trabajos del eje ambiental se están rehabilitando las zonas naturales del Bosque con acciones como saneamiento, reforestación y rescate hídrico. El Museo de Historia Natural, el Museo del Axolote y el Zoológico de Chapultepec también están recibiendo mantenimiento.

Con los nuevos desarrollos el lugar suma 744 hectáreas por lo que mejorar la movilidad es prioridad. El esquema de conectividad busca enlazar las cuatro secciones del Bosque con calzadas peatonales, un puente diseñado por el artista Gabriel Orozco y una nueva línea del Cablebús —la tercera en la ciudad— que irá de la Cineteca a Metro Constituyentes.

¿Te entusiasma la idea de pasar un domingo en familia aquí?

  • Qué hacer

En cuanto a movilidad, uno de los puntos más estratégicos de la capital es el Centro de Transferencia Moda (CETRAM) de San Lázaro. Aquí cruza la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), las líneas 1 y B del Metro de la Ciudad de México y las líneas 4 y 5 del Metrobús.

En 2017 algunos puntos de la zona de abordaje habían quedado abandonados y fueron cubiertos con láminas. Afortunadamente, su remodelación ya comenzó y se prevé que para 2023 el espacio público se transforme con jardines, vías ciclistas y una plaza comercial.

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicaron que este proyecto tiene el propósito de ayudar a que los espacios de transborde sean más eficientes y seguros. De acuerdo con las estimaciones, más de 77 mil usuarios serán beneficiados con la obra que corre a cargo de JM&C Consultores.

El trabajo incluye rehabilitaciones a la explanada y las banquetas, además de la creación de áreas recreativas y 611 m de áreas verdes. Todas las adecuaciones están pensadas para los peatones, por lo que también se van a incorporar rampas, escaleras eléctricas, elevadores y servicios para personas con discapacidad.

Con estas modificaciones es probable que transbordar deje de ser tan tedioso. ¿Te lo imaginas?

Publicidad
  • Viajes

El desarrollo de la CDMX ha saturado las vías de transporte terrestre y cada vez son más los residentes que optan por sacar su bici, en lugar del coche. Esta acción además de contribuir a la movilidad, también reduce la huella ambiental. Por eso celebramos el anuncio de la construcción de nuevas rutas ciclistas.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que la Ciudad de México contará con cuatro nuevas ciclovías. Tres serán exclusivas para bicicletas y una más, será un carril de bici-bus. Dicho proyecto será financiado con el Fondo Público de Atención al Ciclista y Peatón (FONACIPE).

La primera ciclovía a construirse estará en Avenida Guelatao. Comenzará en Calzada Ermita Iztapalapa y llegará hasta Calzada Ignacio Zaragoza. En total serán 9.8 kilómetros, en vialidad de doble sentido. A esta ruta se le dará prioridad por su excelente ubicación y conectividad. La ciclovía pasará por zonas estratégicas como la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Parque Cuitláhuac y el Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco.

La siguiente ruta estará en Avenida Amores e irá desde Eje 6 Sur, hasta Circuito Interior. Por su parte, la tercera estará en Kelvin y Thiers y correrá de Mariano Escobedo, hasta Paseo de la Reforma.

Finalmente, el carril de bici bus irá sobre Avenida Marina Nacional, con una extensión de 3.8 kilómetros y también con vialidad en ambos sentidos.

En total, la extensión de las cuatro ciclovías será de 17.8 kilómetros.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad