Fuente de Tláloc Cárcamo de Dolores
Foto: Ariette Armella

Lugares y actividades gratis en el Bosque de Chapultepec

Sal de los lugares de siempre y conoce espacios sin costo para (re)descubrir y explorar Chapultepec

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

El Bosque de Chapultepec no es solo uno de los parques más grande de la CDMX, sino uno de los más grandes del mundo dentro de una ciudad. La cantidad de actividades y zonas que nos ofrece lo convierte en un verdadero oasis dentro del caos que es nuestra amada-odiada ciudad. Pero a veces vamos siempre a lo mismo, paseamos un rato, disfrutamos de la naturaleza, vamos al Castillo de Chapultepec, no está mal, pero hay mucho más que hacer y muchas de esas actividades son gratis. Por esto es que recopilamos los mejores lujeres y actividades gratis que puedes hacer en Chapultepec, desde exhibiciones de arte, a museos de medio ambiente, jardines sensoriales y paseos en bicicleta, todo sin costo. ¿Se te antoja hacer algo nuevo?

Recomendación. Actividades gratis de arte en la Ciudad de México y 50 museos que debes visitar en la Ciudad de México

Actividades gratis en el Bosque de Chapultepec

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

Es uno de los rincones más bellos de Chapultepec y también uno de los más complejos. Esta obra hidráulica hacía posible la existencia del sistema Lerma-Cutzamala, que alimenta de agua a buena parte de la ciudad y que llega precisamente al bosque. Ahí podrás dejarte atrapar por la mística Fuente de Tláloc y el mural El agua: el origen de la vida en la tierra, ambas obras de Diego Rivera. Aunque este último estaba concebido para observarse parcialmente bajo el agua, en los noventa el caudal que llegaba al cárcamo tuvo que ser redirigido para evitar que la pieza se deteriorara más.

Esto eliminó el sonido del agua dentro de la construcción, que años después fue reemplazado por la instalación sonora del artista Ariel Guzik, Cámara Lambdoma. El resultado sigue siendo impresionante: una obra que te empapa visual y sonoramente de belleza. 

Tip: Si vas con niños, no olvides visitar el Centro de Cultura del Agua, que está a unos metros del Cárcamo. Ahí les explicarán, a través de talleres, el mural de Rivera y algunos datos científicos sobre el agua. 

Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec II Secc.

Audiorama Chapultepec

Escondido junto al Monumento del Escuadrón 201, rodeado de árboles y con una misteriosa cueva al fondo, hallamos el Audiorama Chapultepec. Al entrar hallas una mesa con libros que puedes tomar prestados y quedarte un tranquilo rato a leer y disfrutar de la música. Las melodías también cambian, hay desde composiciones clásicas a mariachi y regional. Un espacio perfecto para disfrutar de tu propia compañía.

Av. Paseo de la Reforma S/N, San Miguel Chapultepec I Secc. Mar – dom 9am – 4pm. Gratis.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Miguel Hidalgo

El nuevo lugar para el arte en Chapultepec, Lago/Algo, juega con los espacios dentro de este icónico edificio. Los aprovecha al máximo para fusionar el entorno arquitectónico con las exposiciones del lugar, y no deja de ser una ubicación hermosa para comer y pasar un buen rato aprendiendo y disfrutando de arte.

El lugar fue originalmente pensado únicamente como restaurante (revisa nuestra reseña aquí del mismo) y diseñado por Leónides Guadarrama, arquitecto que también diseñó el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Se terminó de construir en 1964 y si es tan conocido y icónico, es gracias a sus ventanales de doble altura y a su forma de paraboloide hiperbólico. Una figura que si ya por fuera ya llama la atención, por dentro sorprende. Se encuentra a la orilla del Lago Mayor de Chapultepec, en la Segunda Sección del parque. Lo que le otorga una vista, por lo menos, atractiva y relajante.

Pero, si lo que tu quieres es disfrutar del arte. Pues el espacio llamado ALGO es lo que buscas. Está curada e impulsada por OMR y podrás disfrutar de pinturas y esculturas de arte contemporaneo.

Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Secc. Lun-dom 8:30am-7pm. Gratis.

Jardín Sensorial

Este es un pequeño espacio dentro del Jardín Botánico de Chapultepec en donde podrás echar mano, olfato y oído para explorar nuevas perspectivas. A través de un sendero alejado del ruido tienes que apagar tus sentidos, excepto uno, y experimentar a través de él en cuatro estaciones especializadas. Por ejemplo, afinarás el oído escuchando sonidos filtrados por un estanque; agudizarás el olfato percibiendo el olor de plantas aromáticas mientras caminas por un puente de piedra y descubrirás texturas en paneles con temperaturas diversas. 

Tip: Hay recorridos guiados dentro del programa Sábados verdes. Además, la organización Paseo a ciegas organiza visitas algunos fines de semana. 

Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Miguel Hidalgo

Sin duda cuidar el ambiente debe ser nuestra prioridad número uno como sociedad hoy en día. Sin planeta, no hay vida. Por eso nos emociona que abran lugares como el Centro de Cultura Ambiental. Un proyecto que buscará ser un espacio dedicado a la ecología, la riqueza natural del país y que está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

 

Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc. Mar-dom 11am-5pm. Gratis. 

 

  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Miguel Hidalgo

¡Hay un nuevo museo en Chapultepec! Y de nada menos que de uno de nuestros animales favoritos de México: el ajolote. Así es, el actual protagonista de los amados billetes de 50 pesos tiene ahora un espacio en el Zoológico del Chapultepec, y llevará el nombre de Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios. ¿Quieres conocer de qué trata?

Además del querido ajolote, el museo albergará a otras especies como ranas, salamandras, sapos y tritones. Los visitantes podrán interactuar y aprender de ellos, así como comprender la inmensa importancia de los humedales en la ciudad.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, también se sabe que el museo tendrá cuatro laboratorios de investigación. Los visitantes podrían ver a través de un cristal cómo trabajan expertos como biólogos y veterinarios, en vivo.

 

Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel. Mar-dom 10:30am-3:30pm. Gratis. 

Publicidad

Jardin de Adultos Mayores "Euquerio Guerrero"

Podría pasar desapercibido, quizá por su exclusividad: aquí sólo entras si tienes más de 65 años de edad (y una credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores). El secreto de este oasis de tranquilidad –que existe desde hace 31 años– es que consienten a los adultos mayores con más de 30 actividades gratuitas, como clases de pintura, piano, baile y hasta computación; aunque también pueden ir simplemente a jugar ajedrez y platicar.

Además, los últimos jueves de cada mes son de danzón. Otra joya del jardín es el Pabellón Coreano, una réplica de menor tamaño del pabellón del Parque Tapgol, en Seúl, Corea. 

Tip: Si tienes suerte, de miércoles a domingo puedes pedir permiso para que te dejen pasar a ver el Pabellón Coreano.
Chivatito s/n, esq. Reforma. Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad