Proyectos que cuidan el medio ambiente en la CDMX

Ya sea desde la ciudadanía o la iniciativa gubernamental, estos proyectos buscan reducir el impacto ambiental negativo en la Ciudad de México
Proyectos que cuidan el medio ambiente
Foto: Alejandra Carbajal
Por Alejandro Melgoza y Elmer Gavito |
Advertising

A los citadinos nos invaden decenas de preguntas sobre el clima que se vive a diario y respondemos: “El mundo es bipolar”. En temporadas de verano se sueltan trombas que derivan en ríos asfálticos y durante épocas invernales se desata un horno que sofoca, sobre todo si se aborda el transporte público: godínez en baño maría. Sudorosos y bien calientitos.

“Antes no era así”, dicen en sus charlas cotidianas. Y efectivamente no lo era. Pero el mundo es como un cuerpo humano: las heridas se concentran con los años y pronto vienen los estragos. Desde ir a un concierto, desechar la basura y luego irse... eso simplificado en miles de asistentes en cada
 uno de los eventos masivos. Ser parte de una familia que ocupa cuatro automóviles sin
 que ninguno de los integrantes aborde algún transporte alternativo, aunque tengan a su alcance las ciclovías; o repetir la rutina de cada fin de semana en plazas comerciales, donde resultan toneladas de basura; y en especial, no palpar las alternativas integrales que se armonizan entre medio ambiente, recreación y colectividad. Estas actividades existen y sólo es cuestión de adentrarse en nuevos hábitos para balancear la vida en la selva de concreto.

Para ello nos adentramos a conocer algunos proyectos que invitan a apropiarse de una reflexión ambiental y hacerla una forma
de vida. Ya sea desde la iniciativa civil o gubernamental, hay personas que buscan transformar nuestra ciudad y su futuro por medio del reciclaje, actividades recreativas y la promoción de una cultura cívica.

Ciudad verde: proyectos que recuperan la vegetación y reciclan

Azoteas verdes de la UNAM
Foto: Cortesía del CIC UNAM
Qué hacer, Caminatas y paseos

Azoteas verdes de la UNAM

icon-location-pin Ciudad Universitaria

Si de reverdecer la ciudad se trata, Ciudad Universitaria tiene varias experiencias para presumir. Una imperdible está en una de sus áreas más recónditas, pero vale la pena la visita. Se trata de la azotea de la Coordinación de Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue intervenida con distintas especies de plantas y 84 paneles fotovoltaicos.

Unicel
Foto: Istock
Qué hacer

Rennueva: otra vida al unicel

icon-location-pin Santa María Insurgentes

Desde la sociedad también se generan propuestas innovadoras para cuidar el medio ambiente, una de ellas es Rennueva, una empresa mexicana que destaca por ser la primera en reciclar unicel en la Ciudad de México. El ingeniero Héctor Ortiz , egresado de la UNAM, es el director de esta startup con cuatro años de experiencia en el manejo de residuos y que es la primera en crear una maquina mexicana que procesa el poliestireno.

Advertising
La Isla Urbana
Foto: Cortesía La Isla Urbana
Qué hacer

Isla Urbana: Un proyecto mexicano que aprovecha el agua de lluvia

Agua gratis por al menos seis meses al año. Esta promesa es la carta de presentación de Isla Urbana, un proyecto que tiene el potencial de aliviar el día a día de miles de personas que sufren para acceder al agua potable.  La fórmula es diseño inteligente y tecnolgía accesible; la clave es la lluvia. El equipo interdisciplinario ha ayudado a más de 1,300 familias en zonas del Ajusco, Iztapalapa y Milpa Alta a beneficiarse del agua que cae del cielo.

Qué hacer, Mercados y tianguis

Suema: la basura produce energía

icon-location-pin Villa Milpa Alta

Los nopales representan la principal fuente de ingresos en Milpa Alta, pero nadie se imaginó que se podría hacer algo útil con sus espinas. Con el trabajo de varios técnicos de la UNAM, una inversión de más de 10 millones de pesos y un cultivo de bacterias biodigestoras, la primera planta de la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA) produce ahora suficiente energía eléctrica para suministrar a un mercado (175 kw/h al día). “Que sepamos, no hay en América Latina. Ésta es la primera planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, explica el ingeniero Rubén Mojica, uno de los directores del proyecto.

Advertising
Picnic en el río
Foto: Elmer Gavito
Qué hacer

Picnic en el río: desenterrar el río la Piedad

La ciudad necesita ríos vivos. ¿Cuáles? Todos los posibles, ¿cuándo? Lo más pronto posible. Convencido de ello, Elías Cattan lleva cuatro años trabajando en el proyecto de regeneración del Río la Piedad. Para lograrlo aspira a transformar por completo el aspecto de Viaducto, con tal de restablecer el cauce del río, construir un parque lineal a lo largo de éste y ofrecer un nuevo eje de movilidad oriente/poniente en dos sentidos.El proyecto de regeneración del Río la Piedad ha tenido una extraordinaria recepción internacionalmente. 

Talleres comunitarios de huertos urbanos
Foto: Time Out México
Qué hacer, Centro cultural

Huertos urbanos en la CDMX

Por lo general quienes viven en casas pequeñas o departamentos piensan que no pueden tener sus propios cultivos. 
La realidad es que pueden tener desde plantas medicinales, aromáticas, ornamentales o verduras. Sólo se trata de aprender el método y después hacerlo un hábito mediante un cuidado constante.

Movilidad: proteger a los peatones y promover la bicicleta

Peatónito
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Peatónito, el defensor enmascarado de los peatones de la CDMX

Un héroe enmascarado nos muestra cómo luchar por el espacio que los autos han arrebatado a las personas. Seguro lo recuerdas por los videos en los que sale caminando por encima de los automóviles que obstruyen los pasos peatonales. “Caminar es la forma más normal de desplazamiento y es la prioridad número uno en la calle”, afirma. 

Paseo de Todos
Foto: Alejandra Carbajal

Paseos masivos

Esta ciudad siempre ha sabido de fenómenos de masas, pero luego llegaron las bicicletas. Actualmente vemos, en distintos días y horas, marejadas de ciclistas tomando las calles principales y partes completas de la ciudad.

Los dos eventos principales de este tipo son el Ciclotón, organizado puntualmente por el gobierno de la ciudad en distintas rutas que generalmente incluyen Reforma y División del Norte.

El otro es el Paseo de Todos, que sale el último jueves del mes del Monumento a la Revolución. El primero es más familiar
y organizado, el segundo es más variado y divertido. Ambos son imperdibles para el escenario ciclista de la ciudad.

FB: PaseodeTodosCiudaddeMexico. FB: Ciclotón.

Recreación y consciencia ciudadana

Bahidorá carpa geodésica
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Bahidorá: pionero en festivales sustentables en latinoamerica

Los organizadores de Glastonbury, el primer festival totalmente sustentable, voltearon a ver a Bahidorá, por ser único en su tipo en Latinoamérica, e invitaron a sus creadores a conocer las propuestas que ejecutan en suelo inglés. El esquema de Bahidorá para reducir los desechos es deseable en todo tipo de festivales, por eso impulsan una iniciativa de ley para que los festivales disminuyan su huella de carbono.

Ajolote mexicano
Foto: Cortesía CONABIO
Qué hacer

Protege a estas especies en peligro de extinción en la CDMX

La Ciudad de México no sólo se trata de edificios o museos que documental la historia. Aquí fue donde nació la gran ciudad de Tenochtitlán y junto a ella sus ecosistemas boscosos y acuosos riquísimos en flora y fauna. En el territorio de la capital se tiene registro de 2,254 especies de animales de grupos como anfibios, insectos, reptiles, aves, moluscos y mamíferos. 

Advertising