Top 5. Lugares básicos de Chapultepec

Si no los has visitado, no eres de la CDMX. Te presentamos un recuento de los rincones obligados del espacio verde más grande de la ciudad
Por Iván Ramírez Villatoro |
Advertising

Chapultepec es una de nuestras zonas preferidas de la Ciudad de México. Dentro del bosque hay muchísimos lugares por descubrir, algunos secretos, otros no tanto. Seguro ya ubicas muy bien algunos restaurantes, museos y lugares para correr. Pero ahora te mencionamos cinco lugares que son básicos e imperdibles tanto para los locales como para los turistas que están disfrutando de la magia de la CDMX

Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Historia

Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia)

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Ha sido de todo: casa de descanso de virreyes, palacio imperial de Maximiliano (segundo emperador de México), Colegio Militar, residencia presidencial y hasta observatorio nacional. Desde la cima del cerro de Chapultepec, el lugar narra la historia del país a través de salas ordenadas por episodios históricos. Uno de sus atractivos es que se exhibe ropa y mobiliario que fue usado por personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Tip: Vale la pena preguntar por los recorridos especiales en espacios que normalmente no están abiertos al público, como las escalinatas de la emperatriz Carlota.

Time Out dice
Zoológico de Chapultepec
Foto: Crédito Istock
Qué hacer

Zoológico de Chapultepec (Zoológico Alfonso Herrera)

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Vale por sí solo una visita de un día completo al Bosque de Chapultepec: tiene una gran diversidad de animales, fue el primero donde nació un panda en cautiverio fuera de China (Tohuí, el de la canción de Yuri) y es el segundo zoológico más grande de México. Continuamente tiene nuevas especies en exhibición, como Iztac, el leopardo de las nieves o animales que son criados dentro del mismo zoológico, como Manik, el hipopótamo del Nilo. Como la comida dentro del zoológico no es de lo mejor, te recomendamos empacar unas baguettes y hacer un picnic junto al lago después de visitarlo.

Tip: Como la comida adentro del zoológico no es de lo mejor, te recomendamos empacar unas baguetes y hacer un picnic junto al lago después de visitarlo.

Advertising
Lago menor de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

Lago menor

Durante décadas ha sido uno de los íconos del bosque, ya sea para remar, alimentar a los patos y hasta asolearse. Los dos lagos del bosque son artificiales. sus aguas verdes -el color es causado por la oxigenación del agua- se pueden recorrer desde los embarcaderos, donde rentan kayaks y lanchas de remos o pedales. Si te da miedo caerte, no temas: su profundidas apenas rebasa el metro.

Tip: Mantente al tanto de la cartelera del bosque, pues suelen hacer proyecciones de cine en lancha, el "Lancha Cinema".

Museo Nacional de Antropología
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales

Museo Nacional de Antropología (MNA)

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Es digno de espectáculo y asombro, no sólo por las piezas que exhibe, sino por su arquitectura. El edificio fue diseñado, como casi todo lo que hay en el bosque, por Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con diferentes artistas, como los hermanos Chávez Morado, encargados de la cubierta de El Paraguas, fuente monumental que está en el patio central. Este museo es uno de los más importantes del mundo ya que reúne piezas de casi todas las culturas mesoamericanas. En tu visita debes echarle un ojo a la sala Teotihuacana, que cuenta con una réplica exacta del templo de Quetzalcóatl; la máscara de jade del gobernante maya Pakal II; la máscara del dios murciélago, hecha de jade y conchas; la estatua de Coatlicue y, por supuesto, la Piedra del Sol, también conocido como Calendario Azteca.

Tip: El peor día para visitarlo son los domingos, como la entrada es gratuita, el lugar se abarrota.

Time Out dice
Advertising
Altar a la Patria
Foto: Alejandra Carbajal

Altar a la Patria

Fue hecho en memoria de los combatientes que perdieron la vida durante la invasión estadounidense en 1847. Aquí también se encuentran los restos de los Niños Héroes. Aunque su basamento no está abierto al público -para evitar que se deteriore- es posible admirarlo y tomarte una fotografía con el altar y el castillo de fondo. La mayoría de los cinco millones de personas que visitan el bosque pasan por este monumento, en la entrada principal de Chapultepec, y que es una de las postales más famosas de la capital.

Tip: Aunque aquí yacen sus restos, el monumento a los Niños Héroes, un obelisco, está unos metros más adelante, sobre del Rey, dentro del Bosque.

Advertising