Baja Birria
Foto: Alejandra Carbajal

Dónde probar la birria más rica de la CDMX

Sabemos que tienes tu birria de confianza; aquí te contamos cuáles son las que a nosotros nos gustan más.

https://media.timeout.com/images/105809185/image.jpg
Escrito por
Andrea Vázquez
Publicidad

Si hay un platillo delicioso, que esperamos con ansias y que sabemos que nos va a hacer sentir vivos de nuevo, es la birria: ¡cordero de Dios que quitas los pecados del mundo!

Originalmente, este platillo se hacía de borrego o de chivo, pero ahora ya hay de cordero, ternera o hasta pescado y pollo. Se trata de carne condimentada con chiles y especias que se cuece más o menos como la barbacoa (o al menos así se preparaba antes, ahora tal vez es más común encontrar la versión hecha en la olla express).

En su confección tradicional, la carne se sala y se marina en especias y chiles por al menos 12 horas. Luego se envuelve en pencas de maguey y se cuece por unas seis u ocho horas. La carne debe de quedar tan bien cocida y suave que se desprenda solita del hueso (ñam).

Luego, el jugo de cocción de la carne se sazona y se sirve junto con la carne, que va deshebrada. Este caldito levantamuertos va con su jardín y alguna salsita por si necesitas una dosis extra de picante. La birria también se puede servir en taquitos o en crujientes flautas. Se acompaña con tortillas, limones, y, el Robin de todo Batman: una chela bien muerta.

Si ya se te antojó igual que a nosotros, sigue leyendo, porque acá te vamos a contar dónde está la birria más rica de la CDMX.

Te recomendamos: Nuestros tacos al pastor favoritos de la CDMX

Birria Don Pepe
Foto: Cortesía

Birria Don Pepe

Este lugar fue fundado por don Pepe y doña Chela, originarios de Arandas, Jalisco. Pásale si quieres probar una birria de las más auténticas y tradicionales. 

Esquina Campesinos y Cultivos, Progreso del Sur.  5554458078. Metro Atlalilco. Lun-dom 8-10pm. 

Michoacanísimo
Foto: Cortesía

Michoacanísimo

Uno de los recontra clásicos para la birria; aquí la preparan estilo Michoacán (obviamente) y la sirven con carne de chivo. Acompaña tu birria con una bola de cerveza. 

San Guillermo, Manzana 28, Lote 15. 5554215576. Lun-jue 9-7pm, vie-dom 8:30-7pm. 

Publicidad
  • Bares y cantinas
  • Cantinas
  • San Rafael
  • precio 3 de 4

Se dice que los abogados son los más bebedores de las profesiones. Ocupan el segundo lugar entre los más detenidos por el alcoholímetro, superados únicamente por los ingenieros. Tienen una verdadera fama de destrampados.

“Los abogados pueden agarrar la peda en cualquier lugar, el más arrabalero o el menos apropiado para ello. Pueden ir a comer a un Frankfurt, pedir un pomo y emborracharse ahí mismo”, nos confiesa uno de ellos.

Uno de sus lugares favoritos es La Polar, esa cantina octagenaria de la San Rafael que durante décadas ha tenido ese doble papel de restaurante familiar por las tardes y after que recibe a sus clientes desde las ocho de la mañana, para crear la ilusión de que la noche no ha llegado a su fin.

A esas horas predomina el tumulto, la estridencia, los ramos de flores artificiales enviados de manera anónima y... los abogados. Corbatas relajadas, trajes arrugados, ojos vidriosos y risas prolongadas.

Su famosa birria y el buen servicio contribuyen a mantener el ambiente animado, pues no importa la hora o lo lleno que el lugar pueda estar, los platos de humeante barbacoa de chivo se sirven a toda velocidad.

  • Restaurantes
  • Centro Azcapotzalco

Indiscutiblemente, la mejor birria y tacos que hay en varias cuadras a la redonda. El local, con 36 años de vida, ofrece pozole, quesadillas y jericayas como postre. Más parecido a lo que comerías en una cenaduría jalisciense, no se puede. Incluso hasta por el estilo desenfadado de atender que tienen los meseros.

Entrar y encontrar sitio en su barra larga y su única mesa con tres sillas al final del establecimiento, es un verdadero acto de valentía. No solo animado por el hambre. El lugar es minúsculo, pero aún así alberga a por lo menos una decena de apretujados comensales quelevan décadas visitándolo, y que siempre repiten la dosis de lo que tengan en el plato.

Si solo quieres la comida para llevar, puedes llamar antes y ellos van preparándola. Sin duda es una gran opción para curarte una resaca de fin de semana, o para que lleves una buena porción de birria a la comida familiar de domingo y no tengas que preparar nada más.

Por si ocupas, la salsa con la que bañan los tacos, antes de pasarte el plato para que agregues cebolla picada y cilantro, sabe mucho al jugo de la carne pero no precisamente es picosa. A La Perla Tapatía llegan muchos policías a desayunar, comer o cenar. Seguro ya sabes lo que eso significa: que el sitio es calidad garantizada.

Publicidad
  • Restaurantes

Imagínate: despiertas en la bellísima Ensenada y te preparas para ir a comer una birria. De esas que son hechas con carne tan suave que casi se deshace, que vienen con su caldito, su jardín y con unas cuantas tortillas, con las que emprenderás la estrategia que más te guste, taquear, chopear o, si eres lo suficientemente hábil, usarlas de cuchara.

Además de la birria, también te vas a echar una cerveza artesanal local y que irá de maravilla con tus taquitos y te ayudará para evitar el bajón post fiesta.

¿Te gusta nuestra propuesta? Pues te tenemos buenas noticias: puedes tener todo eso —excepto el amanecer en Ensenada, lo sentimos mucho—, con Baja Birria, la nueva dark kitchen especializada en el platillo anti crudas que ya conoces y amas. El pedido llegará con todo lo necesario para que te olvides del encierro y sientas que estás en tu birriería de confianza.

La forma de hacer el pedido es súper ágil; solo considera que debes hacerlo con anticipación. Tienes que entrar a la página web en donde puedes escoger cuánta birria quieres, cuántas chelas deseas que te manden y el horario de entrega. Cuando hayas completado tu pedido en la página web, te llamarán por teléfono para confirmarlo. El día de la entrega el mensajero te mandará un SMS para que veas la ruta.

La birria llega per-fec-ta. Calientita, suave, bien sazonada, con el caldo aparte para que le pongas a tu gusto y con una salsa con el picante justo para darte el empujón que necesitas. Una delicia y casi bendición para las mañanas domingueras. Lo mejor es que en Baja Birria usan una receta familiar, que ha calentado los corazones de los ensenadenses por más de 35 años y que, afortunadamente, ya llegó a la CDMX.

Pide a la página web. Jue 9-3pm, vie-sáb 9-5pm, dom 9-2pm. $200-$650.

  • Restaurantes

¿Ven que a nuestro taquero de confianza siempre le decimos primo, cuñado o pariente? Bueno, pues para continuar con esa cálida y tan bella tradición mexa, tres cuates crearon Los Primates. Se trata de una dark kitchen especializada en el platillo anti domingo de bajón por excelencia: la birria.

Esta es birria de res estilo Baja California. Cuentan los primates que, en plena pandemia, a uno de los socios le dio el mal del jamaicón y extrañó tanto a la birria de su estado natal que se puso a probar recetas hasta que dio con la mera buena: esa que sabe a la birria del carrito, la de la cruda, la que se comparte con la familia.

La birria todo lo que uno esperaría; la carne es súper suave, tanto, que se deshace con la cuchara. El caldo está bien sazonado, listo para ponerle su cebolla y sus gotitas de limón. Por supuesto, te mandan tu paquete de tortillas por si prefieres tu birria en tacos.

Y además de la tradicional birria, los primates se armaron otras dos opciones súper monchosas y que definitivamente vale la pena probar. Una opción son las empanadas; hay de picadillo o de ¡chicharrón prensado!, sí, los primates se animaron a freír lo frito y el resultado, como es de esperarse, es delicioso. La masa crocante de las empanadas y el interior grasosito del interior hacen un matrimonio perfecto.

Pero las estrellas indiscutibles son los birria sticks, la cumbre de la monchosidad: se trata de flautas doradas de birria que luego van capeadas con un batido especial, receta de la casa, y cubiertas con ajonjolí. Para estas te mandan un aderezo, pero como tip de campeonato, te recomendamos chopearlas en el caldito de la birria…¡uff!

Los Primates es un proyecto honesto, que apapacha, que cae bien (buena onda, pues) y que es producto de la pandemia. Y estos proyectos pandémicos, que parten de la necesidad y la supervivencia, parten también de la amistad. Y a eso sabe esta birria: a trabajo entre cuates, hecho con cariño y con intención.

Pide a la página web. Mar-dom 1-5pm, $250 por persona. 

Te recomendamos: Dark kitchens en la CDMX

Publicidad
  • Restaurantes
  • Condesa
  • precio 2 de 4

Los puristas de la birria pensarán que este platillo, que quita los pecados del mundo, se debe de consumir como si fuera la misa: los domingos por la mañana. Yo pienso que todos los días y todas las horas son buenas para un plato caldoso y calientito de esta delicia de la cocina mexicana. Por eso, cuando descubrí que puedo cenar birria un lunes a las 10pm fui la más feliz.

El lugar para hacerlo es La Gozadera del Manu, un local pequeño sobre Avenida México que tiene varias mesas afuera para que te sientes a comer y a observar la ajetreada vida de la Condesa.

La Gozadera del Manu tiene dos proyectos: la birria del Manu, que es estilo Jalisco, y las Majaderas que, como reza su slogan, son unas señoras teleras. Yo ni me lo pensé dos veces y me pedí una orden de birria: suave, caldosa, calientita y con el intenso sabor a canela que caracteriza a este platillo cuando lo preparan los tapatíos.

Si prefieres, puedes pedir tu birria en flautas ahogadas, quesabirrias o el ya tradicional de las calles citadinias: birriamen. Si andas de ánimos aventureros, también tienen los birriaquiles: totopos, pero en vez de estar bañados en salsa, van con carne y caldito de birria.

Además de la birria tienen las majaderas, que son tortas hechas en teleras. Muchas de ellas te recordarán a tu restaurante de comida española favorito, como la maja de patatas, que está rellena de tortilla de patatas pero, para darle su toquecito mexa, le ponen también aguacate y queso. O la Maja Friza, que lleva chorizo a la sidra y su huevito estrellado. Y antes de que te lo preguntes, la maja de la casa no podía faltar: la Maja Manu, rellena de birria.

Lo cool de La Gozadera del Manu es que tienen una carta de bebidas muy amplia, variada y a buen precio. Tienen cocteles sin alcohol o clamatos preparados y, si tienes sed de la mala, puedes pedir algún coctel como un Bull o un Aperol Spritz, un tinto de verano, tu botella de Prosecco o el “Robin” de todo buen plato de birria, una chela.

Así, con la panza llena y el corazón contento puedes sentarte a echarte una copa en una de las calles más transitadas de la Condesa a ver a la gente pasar y, lo mejor: ¡sin vaciar tu cartera!, cualidad no tan fácil de encontrar en las calles de esta colonia.

Te recomendamos: Fiu Fiu Flautería

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad