Reptile Dialectics. Theo Michael
Foto: Enrique Macias

Galerías en la Roma

Los mejores lugares en la Roma para ver, disfrutar y comprar arte, sobre todo de artistas emergentes

Escrito por
Time Out México editores
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La Roma es más que bares y restaurantes, también se respira arte gracias a sus galerías. Te presentamos los lugares que albergan las mejores propuestas nacionales e internacionales. 

Galerías de arte en la Roma

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Zona de Desgaste es un espacio cultural independiente creado en abril de 2015, a cargo de Rosa Castillo y Sandra Sánchez. Nace con la finalidad de brindar un lugar para la discusión crítica a partir del arte contemporáneo y sus posibilidades.Están instalados en una casa porfiriana de la Roma que fue restaurada en los cincuenta. Su nombre hace referencia a la reflexión de los conceptos del arte que han sido normalizados, justo para cuestionarlos por medio del mismo arte, ya sea mediante la escritura o a través del diálogo.Realizan diversas actividades, por ejemplo, talleres bimestrales sobre crítica de arte, filosofía y política (¿Qué es una acción política? y Crítica de arte son algunos de ellos). También eventos escénicos que aunque en un principio fueron pensados como obras de teatro, extendieron el concepto y han presentado manifestaciones escénicas, como Meditaciones acusmáticas_ habitarse, una serie de performances silentes cuyo objetivo era “habitar el cuerpo y la casa” mediante la palabra y la intimidad sonora.Dentro de los planes futuros (aún sin fecha definida) tienen contemplado organizar un cineclub y proyecciones comentadas. La idea es que al finalizar la película se platique con especialistas y se propicie la convivencia.También realizan conversatorios con la finalidad de dar un espacio a la discusión crítica. Éstos son planeados por la revista digital GASTV. Hasta el momento se han realizado Subjetividades en circulación en el arte contemporáneo, Procesos narrat

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Es el espacio de arte más pequeño en la ciudad; con tan sólo nueve metros cuadrados y dos años de antigüedad, se ha convertido en una vitrina importante para el arte contemporáneo.Lulu nació de la colaboración entre Chris Sharp, curador independiente, y Martin Soto Climent, artista mexicano que ha expuesto su trabajo en galerías como la Clifton Benevento, en Nueva York, y T293, en Italia. El primer acercamiento entre ambos sucedió cuando Sharp curó una de las piezas del mexicano para una exhibición en Australia. Después Chris visitó nuestro país y se hospedó en la casa de Soto Climent en la Roma. Ahí surgió la idea de abrir un espacio artístico en la sala de su departamento, en la que Martín creó una especie de cubo blanco para montar las exposiciones temporales.El lugar se rige por la filosofía de menos es más. “El espacio es tan pequeño, que obliga a buscar precisión, a veces en un show hay sólo una obra, una película o una escultura”, comenta Sharp.Lulu ha expuesto obra de artistas internacionales como Lisa Oppenheim o Kate Newby; además de ser visitado por Glenn Lowry, director del MoMA de Nueva York.La intención de la galería es atraer a artistas poco conocidos en México, sin importar su nacionalidad.

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La cooperación nos encanta porque permite que hagamos más con menos, nos abre los ojos a nuevas ideas y miradas. Y ahora Commonwealth and Council  y la Galería Agustina Ferreyra cooperan y abren una galería en conjunto en la CDMX, donde veremos a artistas de ambas galerías. Para su inauguración realizarón la exposición Nosotrxs, donde se celebran los vínculos e ideas alrededor de la amistad y el cuidado, reflejado no solo las obras de los artistas expuestos, sino también la chispa que enciende este nuevo proyecto entre dos jóvenes galerías. Dialogan de una forma muy interesante, y los materiales de los que está hecha cada obra se conjugan con sus temas, dándonos así una exposición más que interesante. La Galería Agustina Ferreyra tiene su sede en Puerto Rico, y Commonwealth and Council en Los Ángeles. “Nuestra aventura en la CDMX marca el esfuerzo conjunto por encontrar formas colaborativas y colectivas de sobrevivir, prosperar y hacer crecer nuestras comunidades de artistas y nuestras audiencias.” Dicen los directores de ambos espacios, Kibum Kim y Agustina Ferreyra. Agustina Ferreyra nos platicó sobre cómo inició esta colaboración tan especial: “Kibum y yo nos conocimos por zoom durante la pandemia. Nos hicimos muy amigos y nos dimos cuenta que nuestras galerías tenían mucho en común. El programa tiene muchas obras que se interconectan tanto en el trabajo de los artistas como en el enfoque que le damos.” También nos dijo de la importancia de la CDMX para ella y algunos de l

La increíble librería
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¿Serán sus cinco mil títulos seleccionados uno a uno por su calidad editorial? ¿Serán sus estilizados anaqueles diseñados para que el lector se quiera llevar hasta el mueble? ¿O quizás son las tortas y el café que añaden a la experiencia de compra un toque divertido y ameno? No sabemos a ciencia cierta qué es lo más fascinante de La increíble librería; pero de lo que sí tenemos certeza es que la visita a este peculiar espacio es un viaje en sí mismo por el mundo de las letras, el diseño, la ilustración y los finísimos libros que puedes encontrar. ¡Un cenit literario! El espacio creado por la librera y editora Selva Hernández y el diseñador y escritor Alejandro Magallanes cobró forma en noviembre de 2016. Fue Selva, dueña de la librería de viejo A través del espejo, quien configuró la idea en su cabeza hace tiempo como “el deseo de tener un espacio propio”. Alejandro sumó su talento para que el proyecto se concretara en la Roma. “Aunque cinco mil libros son pocos para una librería, cada uno de los títulos es único para nosotros. Ya sea por su diseño, autor, texto, edición o editorial. La selección es muy personal”, comenta Selva. El catálogo se alimenta de sellos independientes mexicanos; por ejemplo Ediciones Acapulco (de la que Selva es dueña), Tumbona, Mangos de Hacha, Filo de Caballos, La Cifra, Magenta, Ediciones Naranjo, Tecolote, Sexto Piso, Almadía, Zorro Rojo. Editoriales que comparten un gusto refinado por el diseño, las literaturas periféricas, historias de largo al

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Empezó cuando la historiadora del arte Leticia Arróniz editó obra gráfica de artistas como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Carla Rippey, los hermanos Castro Leñero, Manuel Felguérez y Joy Laville, entre otros, para venderla. Posteriormente, su hijo Gustavo le entró al negocio del arte contemporáneo y pusieron la galería en la colonia Roma. Se especializan en arte mexicano con algunos artistas de Latinoamérica; de hecho, es de las pocas galerías que va a ferias en latinoamérica como ArteBA en Buenos Aires, ChACo en Chile y ArtBo en Colombia, entre otras.

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Sí, así como lo escuchas, la prestigiosa galería Galerie Nordenhake, fundada en 1976 en Malmö, Suecia, y actualmente situada en Estocolmo, ha decidido construir una sede en la Ciudad de México, en la Roma. Diseñada por la joven arquitecta mexicana Frida Escobedo, la galería recupera y reinterpreta una antigua bodega en la calle de Monterrey. La nueva Galerie Nordenhake consta de dos patios: el principal, aunque de mediana amplitud, tiene una altura considerable para albergar distintos tipos de obras emanadas de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. En la parte intermedia se ubican las oficinas y el showroom, que expondrá piezas de los artistas con los que trabaja Nordenhake. El segundo patio se localiza en la parte posterior y sirve para alimentar de luz al inmueble. La exposición inaugural titulada Today reúne por primera vez el trabajo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, en conjunto con piezas de Francis Alÿs y On Kawara, prestigiosos artistas conceptuales. Como visitante, podrás interactuar con el trabajo de Escobedo, pues el recinto u objeto arquitectónico es ya una propuesta de la artista. Para esta apertura, las tres piezas que conforman la exposición inicial abordan el tema de los efectos e implicaciones que tiene el paso del tiempo en el espacio. El Otro de Escobedo es una instalación compuesta por 21 vidrios extraídos de las ventanas de un ruinoso edificio de la década de los setenta en la Juárez. Los cristales se exhiben uno al lado del otro, r

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Por fuera pareciera una casona típica de la Roma, de no ser por el pequeño letrero a un costado de la puerta que anuncia: TOCA / Galería. Dirigida por el consultor Santiago Toca, este espacio inició en 2009 enfocado principalmente a promover el arte latinoamericano. Actualmente ha hecho mayor énfasis en la fotografía y en la pintura, tanto de artistas consolidados como de propuestas jóvenes. La casona también funciona como un espacio de gestión artística donde brinda asesoría sobre la formación de colecciones. Las exposiciones que presenta en ocasiones hacen obra in-situ, tal como fue el caso de Jaime Franco con Utopía, quien utilizó tierra de Santa María Atzompa, Oaxaca, para la construcción de los murales.

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Al entrar, uno piensa que se encuentra en una tienda de diseño, digna de algún museo de arte moderno: encuentras serigrafías de artistas underground (un poco caras), juguetes de diseñador, libros de fotografía, arte y diseño, y una arquitectura muy colorida. Puedes encontrar CDs de la escena nacional como Joe Volume, películas de culto y todo tipo de viniles, desde uno de Lost Acapulco hasta el soundtrack de la película sesentera Hell´s Belles. También hay un gran acervo de productos de diseñadores mexicanos, como aretes de Sandia, llaveros de Bidiseño, bolsas tipo mercado de Sensacional y artículos de Maka. Atrás de la tienda se encuentra la galería, es pequeña pero el espacio está muy bien aprovechado. Todas sus exposiciones son temporales y las cambian mensualmente, exponiendo a dos artistas cada mes. Entre sus expositores se encuentran Derek Yongier, Ankle Biter, Pachiclón, Megan Adamson y, por supuesto, Clarisa Moura y Dr. Alderete, los dueños. Todo el trabajo expuesto está a la venta. Este espacio busca expresar el arte en todas sus facetas, por lo que proyectan documentales, presentan libros y realizan shows acústicos. Los últimos en presentarse fueron Viniloversus y Perrosky. Te recomendamos que visites su página de internet para saber sobre sus próximas actividades ya que constantemente anuncian eventos. Además de todo esto, tienen cursos y talleres enfocados a los amantes del diseño, e inclusive cursos de verano para acercar a los niños al mundo del arte.  El diseño

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Después de tener una galería exitosa en el East Village, luego en Soho y, finalmente, en Chelsea, Nueva York, el italiano Audiello decidió probar suerte en nuestro país, primero abriendo una galería en Oaxaca y, posteriormente, una más en el Distrito Federal. Audiello ha sido promotor de varios artistas emergentes americanos y continúa con esa tradición en México: su galería ya exhibió la obra de Alejandro Pintado, en Zona MACO, quien recientemente ganó el premio Centenario en la categoría de pintura.

Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa
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Durante 25 años, la Fundación Carlos Slim ha buscado que el público mexicano se acerque al arte y la cultura a través de sus dos recintos, Museo Soumaya de Plaza Loreto y Museo Soumaya Plaza Carso. Para celebrar este primer cuarto de siglo, un nuevo espacio se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa. El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Esto se muestra aquí.  La pinacoteca de Tovar está conformada por obras que datan entre el siglo XVI Y XIX, todas de artistas novohispanos, mexicanos, o extranjeros que manifestaron respeto y admiración por nuestro país en sus piezas. Dentro de ellos, podemos nombrar a Baltazar de Echave y Rioja, José María Estrada, Miguel Cabrera, Simón de Pereyns y Édouard Pingret.  Decirlo así suena vacío, pero lo cierto es que todas las obras tienen una razón de ser dentro de la colección: ya sean retratos de ancestros, regalos heredados de generación en generación, pinturas interconectadas entre sí o costureros,

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