Las mejores librerías de viejo en la Ciudad de México

Libros usados, ediciones antiguas y ejemplares de segunda mano. Estas librerías esconden las mejores joyas de la literatura en la CDMX

Rinoceronte
Foto: Alejandra Carbajal
Por Time Out México editores |
Advertising

Además de museos, galerías y otros recintos culturales, la Ciudad de México también se caracteriza por su vasta oferta literaria. En este campo tenemos una gran variedad de librerías y bibliotecas que son el sueño de cualquier amante de la lectura. Y aunque no podemos negar la emoción de abrir un libro completamente nuevo, el extraño aroma de los ejemplares antiguos y la sensación de poseer un objeto con toda una historia detrás, también tiene su encanto. Por esta razón, seleccionamos las mejores librerías de viejo (o de segunda mano) que tiene la Ciudad de México. 

Recomendado: Tiendas vintage y de segunda mano y las 14 mejores librerías de la Ciudad de México

Librerías de segunda mano en la CDMX

1
Shopping

Librería El Laberinto

icon-location-pin Cuauhtémoc

A unos pasos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se encuentra El Laberinto, aunque también se hace llamar “la librería de las utopías posibles". Su catálogo de venta es extenso y muy variado, hay novelas de Vladimir Nabokov y Agatha Christie, hasta manuales de cocina china y guías de entrenamiento con Jane Fonda. Por supuesto, también ofrecen títulos de poesía, ciencia, ensayo, no ficción, enciclopedias, finanzas, economía y hasta libros de texto. ¿Lo mejor? Sus precios son justos y puedes salir con un súper paquete literario sin gastarte la quincena.    

Time Out dice
2
Shopping

La Murciélaga

icon-location-pin Narvarte

Ubicada en la Narvarte, esta librería es un peculiar espacio especializado en arte, literatura, ciencia ficción, novela negra y filosofía. Abrió sus puertas hace unos meses y poco a poco se ha ido ganando el cariño de los vecinos y uno que otro bibliófilo. La idea surgió cuando un grupo de amigos —Luigi Amara, Óscar Benassini, Guillermo Núñez y Diego Rabasa — se percató que necesitaban un punto de reunión no solo para hablar de libros, sino para poner en circulación títulos raros y compartir parte de su acervo personal con nuevos lectores.

Time Out dice
Advertising
3
Libería Antigua Madero
Foto: Alejandra Carbajal
Shopping, Librerías

Librería Antigua Madero

icon-location-pin Cuauhtémoc

Basta entrar a este local –dos cuartos que parecen pequeños por la cantidad de ejemplares que aquí encontrarás– y proponer un tema, para iniciar una conversación que puede durar horas. Lo bueno es que su personal ofrece recomendaciones de todo tipo. Además de narrativa, tienen a la venta títulos de diseño, arquitectura, fotografía, arte y hasta científicos. Otra opción es curiosear por el lugar y permitir que la vista se desparrame por los anaqueles. Seguro un libro te encontrará a ti. 

Time Out dice
4
Shopping

A través del espejo

icon-location-pin Roma

El local es propiedad de Selva Hernández, diseñadora editorial, cabeza de Ediciones Acapulco y de La increíble librería, quien conoce a la perfección el funcionamiento de este tipo de establecimientos (sus padres le heredaron la librería) y se caracteriza por promover el trabajo de editoriales independientes. A través del espejo maneja el sistema de compra-venta de libros en el que tú puedes llevar tu biblioteca personal para ponerla a la venta. La librería tiene un estilo relajado que aparenta ser desordenado, sin embargo una vez que te acercas a los dependientes la atención es bastante buena, ellos saben en donde están todos y cada uno de los autores o títulos.  

Time Out dice
Advertising
5
Rinoceronte
Foto: Alejandra Carbajal
Shopping

Rinoceronte

icon-location-pin Zona Metropolitana

El centro de Tlalpan —y sus alrededores — es uno de esos sitios de la ciudad que todos en algún momento debemos explorar. Justo en esta zona, que por momentos nos recuerda a Coyoacán pero menos concurrido, encontramos una pequeña librería que también funciona como tienda de viniles y tiene una práctica barra de café. Encabezada por Carlos Ramírez, Rinoceronte es una cueva moderna que acoge libros de segunda mano, viniles que bien pudieron estar en la colección de tus papás y una breve, pero valiosa selección de fanzines locales. 

Time Out dice
6
Librería antigua
Foto: Cortesía Librería Regia/Daniel Rodriguez Colin

Librería Regia

Otra más de Donceles. Librería Regia es propiedad de Juan Antonio López Casillas, un librero con toda una vida de experiencia en la compra y venta de libros antiguos y usados.  

La oferta abarca todo tipo de libros antiguos de los siglos XVII al XX, libros autografiados, primeras ediciones de autores mexicanos y extranjeros, álbumes y revistas.

Donceles 48, Centro. 5518 4719. Metro Allende. Lun-vie 10am-7pm. Sáb 10am-8pm. 

Advertising
7
Shopping, Librerías

Librería Urbe

icon-location-pin Roma

Es parte librería, parte cafetería y parte biblioteca. Cuando entras puedes navegar a través de los libros, pedir un café y sentarte a leer cualquier ejemplar que sea de tu agrado. Urbe tiene libros para todos: primeras ediciones de García Márquez, ejemplares con dibujos de Diego Rivera y los mejores autores de la literatura universal, incluso en inglés. La familia Rosenthal comenzó este negocio por su genuino amor a la palabra escrita. 

Time Out dice
8
El tomo suelto
Foto: Istock

El tomo suelto

El tomo suelto es más que una librería o un espacio de difusión del libro antiguo, más bien es una agencia de adopción. Aquí reciben, reparan, conservan, compran y vendemos libros usados y antiguos, pero sobre todo te ofrecen la posibilidad de adoptar historias y conocimiento en papel.

La librería nació en 1993 y hasta el momento cuenta con tres sucursales: Miguel Ángel de Quevedo, Centro y Roma.

Miguel Ángel de Quevedo 776, La Concepción. 5484 8353. Lun-sáb de 10am-9pm, dom 11am-8pm. 

Advertising