Día Mundial del Turismo
Foto: Cortesía Unsplash

Día Mundial del Turismo: 7 lugares para escaparte de la CDMX

Playas, pueblos mágicos y aventuras en las montañas. Descubre qué hacer en la República Mexicana

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

No nos malinterpreten. Amamos y somos adictos a la Ciudad de México, pero siempre se agradece poder cambiar de aires. Desconectarnos de la vida como la conocemos y disfrutar de un chapuzón o un pueblito, con un par de tragos y comida deliciosa.

Hoy 27 de septiembre se celebra el turismo a nivel mundial y a propósito de eso, te recomendamos 7 lugares para que vayas planeando tus próximas vacaciones. 

Qué hacer en México

  • Viajes

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Tulum? La playa, el azul turquesa del mar, la selva, lo espiritual, la conexión con la naturaleza. Efectivamente, Tulum es todo eso.

Tuve la oportunidad de hospedarme en uno de los complejos de Los Amigos Tulum —porque tienen varios— y la experiencia, cambió por completo mi forma de entender lo sustentable. Tengo que confesar que antes del viaje yo pensaba, torpemente, que todo lo ecológico era inaccesible, poco práctico o incómodo. Afortunadamente nadie me dio una tediosa plática para convencerme de lo contrario. Yo lo viví.

Cuando entré por primera vez a Central Park Lagunas quedé sorprendido al ver que entre cientos de plantas que destacan por su color verde vivo, se impone una enorme flor con paneles solares que giran conforme pegan los rayos de luz. Para completar la labor de abastecer de energía limpia a todo el condominio, los techos también están atiborrados de paneles solares. Intenté contarlos pero cuando pasé de 50 me perdí. Es una locura. Además de esta infraestructura hay una enorme torre que se mueve con el viento para generar energía.

Pero lo que más me sorprendió, fue el enorme puerto aéreo a la entrada del condominio. A simple vista parece diseñado para helicópteros y con esa idea me quedé hasta que vi un dron —como sacado de película de ciencia ficción— estacionado. Hasta ahí parecía una locura pero lo que vino después no podía creerlo. Me enteré que el vehículo tiene capacidad para dos pasajeros, es eléctrico y se conduce solo. ¡Sí! No necesita piloto. Alemania ya tiene unos cuantos de estos operando como taxis aéreos y Los Amigos Tulum son los primeros en traer esta tecnología a Latinoamérica. Solo faltan un par de certificaciones —que ya están en trámite— para que el vehículo pueda sobrevolar las calles de Tulum, alcanzando velocidades de hasta 130 km/h.

Después de conocer estos detalles, me imagino que aunque sea tienes curiosidad de quedarte una noche ahí para ver cómo funciona, pero lo que va a terminar de amarrar tus planes vacacionales son las amenidades en las instalaciones. ¡Un auténtico detox en la selva! Mis favoritas fueron la alberca con agua tibia, el sauna, el spa, el gimnasio con muro de escalar y la barra de jugos.

La sustentabilidad no está peleada con el lujo y el confort. Eso lo aprendí de Nico Wilmes, CEO de Los Amigos Tulum, con quien compartí un par de días en el paradisiaco Caribe Mexicano. No me quedé con las ganas de preguntarle qué otros proyectos tiene en puerta y para responderme, manejó casi hasta la playa. Nos bajamos, literalmente, entre ramas, porque en medio de cientos de hectáreas de selva está construyendo “101 Park”, el que será su desarrollo más grande y exclusivo.

Después de leer esto seguro te estás preguntando: ¿No que muy verdes? Yo pensé lo mismo hasta que Nico me llevó a una zona enorme donde tienen resguardada toda la flora que quitaron para después volverla a plantar. Cuando vi que cada una de las especies estaba clasificada y etiquetada entendí todo. Es evidente que el equipo de Los Amigos Tulum no solo vende una idea de desarrollo sustentable, ellos están convencidos y lo hacen parte de su día a día. No me imagino la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requirió para hacer ese trabajo pero estoy seguro, solo podrían lograrlo personas que aman a la naturaleza.

Preservación versus desarrollo, esa es la eterna discusión y Los Amigos Tulum, finalmente, equilibraron la balanza. Si no me crees, te invito a que lo veas con tus propios ojos. Las habitaciones se pueden reservar desde cualquier app de alojamientos como Airbnb, Expedia, Hoteles.com y Booking.

  • Qué hacer

¿Alguna vez has escuchado del Santuario de las Luciérnagas? Se trata de una reserva natural ubicada en los bosques tlaxcaltecas, en concreto, en el que corresponde al municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista. Seguro por el nombre ya sabes a qué insecto vas a visitar, y así como lo imaginas de deslumbrante, lo es en la realidad.

El Santuario de las Luciérnagas es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede ver a un cúmulo de estos insectos voladores brillando y ganando como siempre; solo es posible observar este espectáculo de luz natural en Nanacamilpa, Tlaxcala, y en la Isla Norte, Nueva Zelanda.

Y aunque el bosque que alberga a estos increíbles seres de luz se puede visitar todo el año, las luciérnagas solo están durante la temporada de lluvias; el verano, pues, de junio a agosto. Los expertos del Glamping Oclti nos afirman que julio es el mejor mes para visitar el santuario.

Las luciérnagas llegan a este espacio no solo para cambiar de aires, sino porque ahí existen las condiciones perfectas para que se puedan reproducir. Si viste La princesa y el sapo o pusiste atención a tus clases de biología, sabrás que el fenómeno de bioluminiscencia —eso que hace brillar a las luciérnagas— en estos insectos tiene como finalidad lucir más atractivo al macho y así conquistar a las hembras.

Por eso mismo, y para conservar a esta especie, los tours deben hacerse de forma responsable. Los prestadores de servicios turísticos de la zona tienen un reglamente que es necesario que cumplas a la perfección, de esta forma tendremos luciérnagas para rato.

Publicidad
  • Qué hacer

En 2018 Aquismón se sumó a Real de Catorce y Xilitla como uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí gracias a las riquezas naturales que resguarda. Este municipio, en el que habita la comunidad de indígenas téenek, es un destino increíble de turismo de aventura y ecoturismo en México.

Arma tu kit con repelente para mosquitos, bloqueador solar y zapatos para agua y emprende el viaje a Aquismón, cuyo significado en huasteco es "árbol al pie de un pozo", en la Huasteca Potosina. Considera que durante la época de lluvia puede ser difícil apreciar estos atractivos naturales al máximo, así que lo ideal es hacer tu viaje de octubre a mayo para asombrarte con sus paisajes y atractivos, como el Sótano de las Golondrinas y el Puente de Dios, y el azul turquesa de la asombrosa Cascada de Tamul.

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos

La Sierra Gorda de Querétaro (383,567 hectáreas) es un tesoro de contrastes que permite apreciar paisajes selváticos, tropicales, coníferos, pastizales y hasta semidesérticos. Adéntrate a los sube y baja —desde 1,200 hasta 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar— de una parte de la Sierra Madre Oriental con joyas arquitectónicas del barroco novohispano y con estos secretos ecoturísticos ideales para el verano.

Para tener un rato de relajación después de la aventura, te recomendamos hospedarte en el hotel temático Hotel Misión Concá ($1,100 por noche). Está ubicado en una exhacienda abierta con un árbol ceiba, un arroyo y un temazcal. Está en Jalpan-Río Verde km 32, Arroyo Seco. Querétaro (01 800 900 3800).

Publicidad
  • Qué hacer

Obtén un desconecte completo con atracciones naturales en Mineral del Chico, un pueblo que obtiene parte de su nombre de la riqueza de recursos, pero, ¿por qué "del Chico"? Realmente hay varias creencias sobre el origen de su nombre. Una de ellas cuenta que un esclavo se ganó la confianza de los guardias y fue mandado a explorar nuevos terrenos, al llegar al ahora pueblo descubrió que sus montañas contenían grandes minas, por lo que decidieron nombrar al lugar como el seudónimo de su descubridor. Sin embargo, su origen también puede atribuirse a una razón mucho más sencilla y es que sirve para diferenciarlo de su municipio vecino, Atotonilco el Grande. 

Sea cuál sea el motivo de su nombre, debes poner este lugar en tus próximos lugares por visitar solo, en pareja o en grupo. Es un destino por excelencia para aventureros.

Real de Catorce
  • Qué hacer

En una de las zonas más elevadas del altiplano nacional, la Sierra de Catorce, se encuentra Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, el pueblo que fuera una de las minas más ricas de la Nueva España y que en 1803 ocupó el segundo lugar mundial en producción de plata. Pero dichas minas terminaron por agotarse, lo que para nuestra fortuna provocó el abandono de algunas zonas de Real de Catorce, que hoy constituyen un lugar en ruinas de ensoñación, que te darán la impresión de estar situado en un set cinematográfico.

El Túnel de Ogarrio, la última gran construcción (1901) edificada antes del declive del pueblo, es la que da la bienvenida al denominado pueblo fantasma, aquí se hallan las ruinas de la compañía minera extractora de plata.

Real de Catorce también cuenta con atractivos como la Plaza de Toros, desde donde tendrás una vista espectacular del valle que rodea la zona, así como la plaza principal, donde se encuentran edificios como la Parroquia de la Inmaculada Concepción o el Palacio Municipal. Mientras que el Museo Parroquial resguarda objetos y fotografías encontradas en las minas y las construcciones antiguas del denominado Pueblo Mágico en 2001 por la Secretaría de Turismo.

Respecto a la parte gastronómica, pide barbacoa o el asado de boda y acompáñalo con aguardiente. Los fines de semana encontrarás un tianguis con artesanías, ropa y muebles rústicos. Si lo tuyo es la caminata, emprende una de poco más de una hora hacia uno de los lugares sagrados de los huicholes: el Cerro del Quemado.

Publicidad
  • Qué hacer

Si existen escépticos del amor a primera vista, es porque no conocen las playas de La Paz, Baja California Sur. Estar en esas aguas es como sumergirse en una gran alberca natural, con oleaje muy tranquilo, aguas que van del transparente al turquesa, y una orilla de fina arena blanca. En nuestro recorrido veloz visitamos tres y ninguna tuvo falla, no dudamos que se convertirán en uno de tus destinos de ecoturismo favoritos.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad