15 exposiciones que debes ver en julio en la CDMX

Siqueiros, Picasso, Rodrigo Moya y hasta Gandhi en las exposiciones que debes visitar este mes

Museo Tamayo
Foto:Ramiro Cháves
Por Time Out México editores |
Advertising

Este mes lánzate a los museos de la CDMX a ver desde las colecciones permanentes del MUNAL y del Museo Tamayo con obras de artistas como Picasso y Siqueiros hasta la muestra que clebra 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi en el Museo Memoria y Tolerancia. También hay instalaciones de arte contemporáneo y muestras fotográficas.

Recomendado: Exposiciones, museos y galerías de arte gratis en la CDMX.

Muestras de arte imperdibles este mes

1
Nueva exposición permanente en el MUNAL
Arte, Obra maestra

XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

La nueva exposición permanente del Museo Nacional de Arte presenta 225 piezas entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y publicaciones que se reinstalan en los muros del museo a partir de las obras que conformaban su acervo el siglo pasado. Dentro de este se encuentran piezas de Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, mismas que regresan al MUNAL después de cumplir sus compromisos expositivos alrededor del mundo.

La exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte se divide en cinco grandes núcleos que buscan generar una reflexión acerca de la percepción de las corrientes artísticas que se gestaron durante el siglo pasado, así como su relevancia estética y su influencia política y social. 

2
David Shrigley
Foto: S.T. (Don't), 2013/Cortesía Fundación Amparo y Manuel (AMMA)
Arte, Dibujo

David Shrigley. Don't (No lo hagas)

icon-location-pin Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
icon-calendar

La ironía es la base de David Shrigley. Don't (No lo hagas), que verás en las 94 piezas de la primera exposición en la Ciudad de México del artista británico. Conformada en su mayoría por dibujos, Shrigley muestra una crudeza nada común: juega con nosotros y nos hace ver que es mejor no tratar de encontrarle el significado a todo.

Las frases juegan un papel crucial en sus dibujos caricaturizados. No hace falta que te alejes cuatro pasos atrás para apreciar mejor las obras, Shrigley te dice qué es: un bote de basura, una entrada o una salida. Por ejemplo, en la serie Life Drawings verás a una mujer en situaciones cotidianas, tanto que parecieran intrascendentes, pero con un gran potencial de significado e identificación. 

Time Out dice
Advertising
3
Museo Tamayo
Arte, Arte contemporáneo

Colección permanente del Museo Tamayo Arte Contemporáneo

icon-location-pin Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
icon-calendar

A finales de los setenta, el artista mexicano Rufino Tamayo se dio a la tarea de conformar una colección de arte contemporáneo que incluyera piezas internacionales, con el objetivo de acercar al público mexicano a las vanguardias que se gestaban en todo el mundo del siglo XX. En 1981, se inauguró el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, recinto que albergaría dicha colección y cuyo inmueble se convirtió en una pieza más realizada por los visionarios arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León con ayuda del mismo Tamayo. 

A casi 40 años de su apertura, el museo de polanco muestra en sus muros algunas piezas emblemáticas de esta colección comformada por casi mil piezas de arte moderno y arte contemporáneo. La sala 3 y la sala 4 albergarán obras de George Seagal, Joan Miró, Carlos Mérida, Pablo Picasso, Tania Pérez Córdova, Danh Vo, Mario García Torres, entre otros artistas cuya producción fue parteaguas de algún estilo artistico.

4
Arte, Arte contemporáneo

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun

icon-location-pin Museo Jumex, Granada
icon-calendar

Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX en las salas del Museo Jumex con una exposición —la primera en Latinoamérica— que abordará conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad.

La muestra de arte contemporáneo funciona como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abre una ventana para voltear a ver las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. También abarca conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y nos mostrará debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción. 

Advertising
5
Rodrigo Moya presenta Periferias en el Centro de la imagen
Foto: Cortesía Centro de la Imagen
Arte, Fotografía

Rodrigo Moya. Periferias

icon-location-pin Centro de la Imagen, Cuauhtémoc
icon-calendar

El Centro de la Imagen agrupa 88 copias de plata gelatina de Rodrigo Moya, el fotodocumentalista que retrató la desigualdad en Latinoamérica, en tres núcleos. Primero, Ciudad/Periferia establece la transición de las antiguas vecindades a una ciudad llena de unidades habitacionales (como el complejo de Tlatelolco), así como el traslado de las clases marginadas a la periferia y orillas de la Ciudad de México.

Campo es el segundo núcleo y muestra imágenes de la caída económica y el abandono de las actividades primarias que dieron paso a la industrialización y al impulso del sector secundario en México; el fotógrafo retrata a las personas más afectadas por esta transición. Observarás la imagen que captura el momento en el que una maestra imparte clases en una escuela mientras en el pizarrón se lee: “La pobreza no es vergüenza”. 

6
Tierra firme es la exposición de Jan Hendrix en el MUAC
Foto: Cortesía MUAC
Arte, Arte contemporáneo

Tierra Firme

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

Quienes fuimos parte de la UNAM hemos escrito al menos una historia en el MUAC. Y los recuerdos de ella pueden desencadenarse a través de los objetos más cotidianos y triviales. Mi última historia en este museo incluye la caída de hojas de los árboles y canciones cálidas. Quizá por eso, quedé maravillada (y un poco melancólica) con la exposición Tierra Firme, llena de elementos naturales, alusivos a hojas, flores y paisajes; tal como mi memoria.

Es una revisión de la obra del artista neerlandés Jan Hendrix, compuesta por pinturas, ilustraciones, esculturas, acuarelas, fotografías, maquetas e instalaciones que juegan con el naturalismo y en la estética proveniente de los navegantes y aventureros, así como sus relatos sobre el paisaje de siglos anteriores. 

Time Out dice
Advertising
7
Gandhi
Foto: Eduardo Ávila
Arte

Gandhi. El Camino de la no violencia

icon-location-pin Museo Memoria y Tolerancia, Cuauhtémoc
icon-calendar

Para recordar a una de las figuras más emblemáticas del activismo y defensor de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia dedica su exposición temporal a Mahatma Gandhi, a propósito de los 150 años de su natalicio.

A través de ocho salas conocerás su vida y trayectoria en el ámbito político y social, así como en el arte y la cultura de la India, su país de origen. La exposición se centra en el concepto de la no violencia, filosofía propuesta por Gandhi que implica métodos que no hacen uso de la violencia en la desobediencia civil.

Time Out dice
8
La Gallina Ciega en Tiempo de labor, juego y ocio
Foto: Cortesía Museo Nacional de San Carlos
Arte, Pintura

Tiempo de labor, juego y ocio

icon-location-pin Museo Nacional de San Carlos, Tabacalera
icon-calendar

No pretendo decir que conozco el secreto de la vida, ni de la felicidad. Pero estoy segura que debe haber más en la vida que la dualidad trabajo-ocio. Mientras sigo en mi búsqueda, el Museo Nacional de San Carlos presenta Tiempo de labor, juego y ocio, una revisión histórica de la colección del recinto, que muestra obras propias de los siglos XVII a XX, las cuales critican, muestran e idealizan al binomio trabajo-tiempo libre.

Son 90 piezas de artistas como Jan Brueghel de Velours, Joaquin Sorolla y Jéan Beraud expuestas en las salas temporales del museo del centro de la ciudad. Las piezas son mayoritariamente de autores europeos, pero ocasionalmente interactúan con artistas mexicanos, resaltando los contrastes de lo cotidiano entre trabajo y diversión de ambos extremos del Atlántico.

Time Out dice
Advertising
9
Eduardo Sarabia presenta su nueva exposición El Toro y otros relatos
Arte, Arte contemporáneo

El toro y otros relatos

icon-location-pin Museo Universitario del Chopo, Santa María la Ribera
icon-calendar

Todo lo que ocurre a nuestro alrededor se puede transformar en una historia, o en un relato que se vuelve nuestro a partir de nuestras experiencias y, que podemos remodelar a nuestro antojo. El artista plástico originario de Los Ángeles, California, Eduardo Sarabia, se ha interesado en traducir sus investigaciones sobre cruces sociales, creencias, mitos, corrupción, violencia y narcotráfico a historias únicas. 

Sarabia presenta El toro y otros relatos, exposición ex profeso que abarca la galería sur del Museo Universitario del Chopo y da continuidad a sus últimas investigaciones sobre espiritualidad y misticismo, entrelazadas con sus gustos personales. 

10
Paricutin y sus lomas de arena
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL
Arte, Pintura

Atl. Fuego, Tierra y Viento, sublime sensación

icon-location-pin Munal. Museo Nacional de Arte, Cuauhtémoc
icon-calendar

Exposición dedicada a la incansable labor del artista jalisciense, conocido como Dr. Atl, uno de los grandes pintores y artistas del siglo XX y quién, en palabras de la directora del recinto Carmen Gaitán "es capaz de mover a las masas con su trabajo y es el creador de una invaluable crónica artísica de la orografía de nuestro país".

Más de 130 piezas entre fotografías, dibujos, litografías, libros, retratos de Atl, y por supuesto, pinturas. No sólo son obras de él, sino que sus obras dialogan con otros importantes paisajistas mexicanos, así que prepárate para viajar por el Eje neovolcánico a través del trabajo de José María Velasco, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, entre otros.

Time Out dice
Advertising
11
Ai Weiwei
Arte, Arte contemporáneo

Ai Weiwei. Restablecer memorias

icon-location-pin MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
icon-calendar

“Puede que no sea el mejor artista en general, pero realmente soy el mejor a control remoto. Uso internet, Skype y cualquier medio de comunicación. He presentado docenas de exhibiciones sin estar ahí, porque continúo en contacto con el organizador y los espectadores”. Esto nos contó el artista y activista chino Ai Weiwei en una entrevista para Time Out London, y es que no se trata de cualquier personaje del arte contemporáneo, sino de una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades. Asimismo, encontrarás un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, que exploran las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La muestra trae delante la importancia de la memoria y la hermandad. Sin duda, una de las 15 exposiciones que debes ver este mes en la CDMX. LÍNEA DEL TIEMPO 1957 Nace Ai Weiwei en Pekín,

Advertising