15 exposiciones que debes ver en julio

Pintura, instalación, fotografía y más. Te pasamos las exhibiciones que debes agendar este mes
Advertising

Desde el performance que involucra un hipopótamo en tamaño real y a una persona hasta los 230 objetos y obras de Diego Rivera. Este mes de julio también llega el arte clásico de las colecciones del Vaticano. Además encontrarás muestras para repensar la democracia y la acción política

Recomendado: Exposiciones imperdibles para este verano.

1
Hope Hippo, un hipopótamo en el Carrillo Gil
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil
Arte

Hope Hippo

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

En Hope Hippo, obra de Allora y Calzadilla, un performer es el encargado de denunciar los actos de corrupción narrados en los periódicos del día, a través de un silbido prolongado, mientras monta un hipopótamo. Es la primera vez que la obra se presenta en nuestro país, desde su estreno durante la 51 Bienal de Venecia de 2005. Para poder realizar este performance, el MACG alberga a un adorable hipopótamo de barro crudo que pesa más de dos toneladas y fue hecho por un grupo de artesanos de Tlaquepaque, Jalisco. 

2
<p>Manufactura Barberini,&nbsp;Urbano VIII consagra la Bas&iacute;lica de San Pedro, Serie de la Vida de Urbano VIII</p>
Arte

Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

El Vaticano es la ciudad-estado más pequeña del mundo, pero no por ello escasea el arte en su superficie. Su acervo es tal que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se exhibirán piezas de las grandes colecciones vaticanas en conmemoración de los 25 años de relación de México con el Vaticano. El objetivo de la muestra es que conozcas la historia de la cristiandad a través de piezas de arte, objetos ceremoniales y documentos históricos. 

Advertising
3
Arte

Diego Rivera. Genio, figura y silueta

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

Sin duda Diego Rivera es un gran exponente del arte de nuestro país, muchos ubicamos sus murales y su relación con Frida Kahlo. Pero lo que la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta brinda es una mirada más íntima hacia el pintor. Por ejemplo, la ropa se relaciona con la personalidad y contexto de cada persona, por lo tanto descubrirás desde una perspectiva diferente al artista mexicano. Todo a través de 230 objetos personales y obras de Rivera que están exhibidos. 

Time Out dice
4
El Chivo Expiatorio
Cortesía: Museo de la Ciudad de México
Arte

El chivo expiatorio: Sida + violencia+ acción

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

A pesar de que en todas las clases de educación sexual durante la adolescencia se habla de enfermedades de transmisión sexual, y especialmente del VIH/SIDA, aún existe un tabú dentro de la sociedad para hablar no sólo de cuáles son los factores de riesgo, sino de cómo enfrentamos el problema y del trato que damos a las personas que tienen esta enfermedad. En este marco surge dicha exposición. 

Time Out dice
Advertising
5
Deliciosa Mosntera
Foto: Ciler/Cortesía MAIA Contemporary
Arte

Deliciosa Monstera, la naturaleza como elemento puro de inspiración

Pensar en las majestuosas hojas y los orificios perfectos de una planta originaria de las selvas tropicales de México, monstera deliciosa, es pensar en la estrecha relación de la naturaleza y el arte. ¿No es nuestro entorno visual el primer referente al momento de crear?, ¿y no es la naturaleza el primer referente estético de la humanidad? Deliciosa Monstera es una muestra colectiva que toma como pretexto la inspiración de dicha planta en el arte y el diseño —ha sido musa de artistas como Matisse y Picasso— y reúne a exponentes de mediana carrera.

6
Evocaciones
Foto: Cortesía INBA
Arte

Evocaciones

icon-location-pin Tabacalera
icon-calendar

Las cinco décadas en las que el Museo Nacional de San Carlos ha deleitado a miles de personas con lo mejor del arte europeo en México no son poca cosa. Y para celebrar su trayectoria, han creado la muestra Evocaciones, que reúne cerca de 250 obras de la colección del Museo Nacional de San Carlos. 

Advertising
7
Nahui Olin
Foto: Cortesía MUNAL
Arte

Nahui Olin. La mirada infinita

icon-location-pin Cuauhtémoc
icon-calendar

Si quisiéramos encontrar una palabra que definiera la esencia de la pintora Carmen Mondragón (1893 – 1978) sería intensidad. Se convirtió en uno de los personaje más insólitos en el ámbito de la cultura en México, junto con un grupo de mujeres de la época, como Frida Kahlo y Tina Modotti, y fue pionera en el replanteamiento del papel de la mujer dentro de la sociedad. También checa estas 5 piezas imperdibles

8
Performance Destierro, Tania Bruguera
Arte

Tania Bruguera, hablándole al poder

icon-location-pin Ciudad Universitaria
icon-calendar

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo abre sus puertas a una de las artistas más relevantes del artivismo (mezcla de arte y a activismo), Tania Bruguera. Originaria de Cuba, visita la CDMX para prsentar por primera vez sus proyectos a largo plazo que van de 1985-2017. 

Advertising
9
Cortesía: Proyectos Monclova
Arte

Recollection - A Journey After 28 Years

icon-location-pin Roma
icon-calendar

Para adentrarte en la exposición Recollection - A Journey After 28 Years necesitas conocer a su curador, Gregor Podnar. Él comenzó su carrera como curador entre 1996 y 1997 y dio el cambio como galerista en 2003 a través de la apertura de su primer espacio en Eslovenia, antes de asentarse en la capital, Ljubljana; en 2007 abrió una segunda galería en Berlín, Alemania. Es uno de los galeristas más importantes para los artistas de Europa del Este.  

10
Arte, Pintura

México: Pintura reactiva

icon-location-pin San Ángel
icon-calendar

¿Podríamos nombrar a la nueva tendencia de pintura mexicana? Esta es una de las interrogantes que formaron parte del ensayo México: Pintura activa, que el crítico Luis Cardoza y Aragón hizo en 1961 a partir de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo, artistas que plasmaron una clara tendencia en la plástica mexicana de su tiempo. La exposición México: Pintura reactiva surge a partir de dicho ensayo, para plantearse la misma reflexión pero de manera distante de lo que comunmente entendemos como pintura en México y pone sobre la mesa a una nueva generación de artistas.

Advertising
11
Asia en marfil
Foto: Cortesía Museo Soumaya
Arte

Asia en marfil

icon-location-pin Granada
icon-calendar

Los capitalinos podemos disfrutar de un pedacito del continente asiático en la ciudad gracias a la colección de la Fundación Slim que exhibe permanentemente la exposición Asia en marfil en el Museo Soumaya. La sala se integra de más de 600 piezas que nos narran el legado filosófico y cultural de religiones como el budismo, daoismo e hinduismo. Verás muchísimas versiones de Buda y otras deidades mitológicas de los países asiáticos.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com