¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Caballito en Plaza Tolsa del MUNAL
Foto: Iván Macías

10 museos abiertos en vacaciones de diciembre en la CDMX

Esta temporada navideña el arte y la cultura no para en los museos de la Ciudad de México

Por Time Out México editores
Advertising

Sabemos que Navidad y Año Nuevo son fechas que se disfrutan muy bien en familia, pero en las vacaciones también puedes armar un plan familiar en algún museo. Te compartimos 10 recintos culturales de la CDXM que estarán abiertos para que disfrutes de exposiciones de pintura, arte contemporáneo, fotografía y más. 

Todos los museos cierran sus puertas el 25 de diciembre y 1 de enero. 

Recomendado: Eventos de arte y teatro imperdibles en diciembre

¿Qué puedo ver en los museos de la CDMX estas vacaciones?

James Turrell Pasajes de Luz
Foto: Cortesía Museo Jumex

1. Museo Jumex

Museos y centros culturales Granada

El Museo Jumex presenta la exposición de arte inmersivo creada por James Turell, en la que el reconocido artista estadounidense materializa la luz con sus instalaciones para crear nuevos espacios físicos de significados potencialmente infinitos. Muestra de ello es su obra maestra Roden Crater, en la que ha vertido su fascinación por la luz y el cosmos durante más de 45 años para transformar un volcán extinto en el desierto de Arizona en una instalación a gran escala sin precedentes.

24 y 31 de diciembre de 10am-1:45pm. 

Elements of vogue
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo

2. Museo Universitario del Chopo

Museos y centros culturales Santa María la Ribera

El Museo Universitario del Chopo de la UNAM nos da un recorrido por diferentes exposiciones. 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical. La muestra curada por los españoles Sabel Gavaldón y Manuel Segade explora las relaciones entre clase, raza y género en la cultura queer afrolatina norteamericana para entender nuevas formas de reproducción social. Se conforma por 48 piezas de artistas y activistas.

El sentido de lo habitado. Máquinas de escribir, bicicletas, cómodas, espejos y otros aparatos conforman esta exposición de la artista mexicana Marianna Dellekamp, quien tiene como propósito acercarnos al vínculo que conecta la memoria de los dueños de dichos objetos con la del espectador.

Amapola. Este pieza en video es una resistencia simbólica al secuestro de la flor de la amapola que ya no crece libremente en el campo en México sino en sembrados clandestinos, los cuales son parte de una serie de procesos que desvalorizan la vida humana e impiden el libre crecimiento y sano desarrollo tanto de la flor como de personas y comunidades.

Advertising

3. Museo Trick Eye

4 de 5 estrellas
Arte Digital e interactivo Granada

El Museo Trick Eye es uno de los nuevos espacios para el arte que no puedes perderte. Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido del recorrido.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye está presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, además es el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Jaume Plensa
Foto: Cortesía MUNAL

4. Munal. Museo Nacional de Arte

Museos y centros culturales Arte y diseño Cuauhtémoc

El MUNAL te espera con la escultura más fotografiada de Nueva York, por primera vez en la CDMX.

Behind The Walls, es una escultura hecha por el reconocido artista Jaume Plensa. La enorme pieza de 8 metros es famosa por ser la escultura pública más fotografiada en la historia de Nueva York y viene a continuar su buena racha en la CDMX. Admirararás la creación del maestro español con instalaciones al rededor de todo el mundo, gracias a la colaboración de la Fundación Gallia con el MUNAL.

Advertising
Zapata
Cortesóa: MPBA

5. Museo del Palacio de Bellas Artes

Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Estas vacaciones no te pierdas la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata

Tras cumplir 100 años de la muerte de Zapata y 140 de su nacimiento, el Museo del Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para que indagues en la historia, así como en las influencias que provocó el caudillo del sur con la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata. A través de más de 140 obras, que van desde pinturas, murales, arte objeto, escultura hasta videoarte. divididas en cuatro secciones.

Leonardo Da Vinci
Foto: Cortesía Crossmedia

6. Palacio de Autonomía

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

A 500 años de su muerte, el Palacio de Autonomía recuerda a Leonardo Da Vinci con esta exposición inmersiva.

En Da Vinci Experiencie te sorprenderán proyecciones 360° en un cuadrado en donde las imágenes transitan de muro a muro e incluso al suelo. Verás los temas principales del pintor como la representación del caballo y te sumergirás por las bases del científico, quien se apegó a la geometría para representar todas las piezas de la naturaleza. También contemplarás imágenes en movimiento y sincronizadas con música, entre ellas artefactos de guerra, el famoso Hombre Vitruvio y el cristo Salvator Mundi​

Advertising
InVisible
Foto: Sergio Serrano

7. Museo Franz Mayer

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Guerrero

Cientos de obras realizadas en vidrio te esperan en las salas del Museo Franz Mayer

El vidrio es el actor principal de esta exposición del Franz Mayer, interpreta miles de papeles distintos en las piezas que integran InVisible, una muestra a propósito de la pasada edición del Abierto Mexicano de Diseño, compuesta por más de 500 objetos producidos a través de más de siete décadas. Grandes estudios, artistas y arquitectos presentan verdaderas obras de arte a las que le dieron vida a través de las flamas.

Allien Toy de Ruben Ortiz Torres
Foto: Cortesía MUAC

8. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Museos y centros culturales Ciudad Universitaria

Si decides darte una vuelta por el sur, el MUAC te recibe con la exposición Rubén Ortiz. Customatismo.

La obra de Ortiz Torres (1964), artista consolidado en el arte contemporáneo mexicano (su primera exposición se realizó en 1982), transita entre objetos que evocan territorios periféricos entre México y Estados Unidos, sobre todo California y la iconografía chicana. La muestra titulada Customatismo fue curada por Mariana Botey; la obra seleccionada y desarrollada a lo largo de varias décadas stá dividida en bloques que muestran vertientes de su trabajo.

Cierra del 31 al 8 de enero.

Advertising
Museo Soumaya Plaza Carso
Foto: Alejandra Carbajal

9. Museo Soumaya Plaza Carso

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Arte y diseño Granada

El Museo Soumaya hace un recorrido a lo largo de 20 siglos de arte en México

En tu recorrido observarás elementos que atestiguaron los eventos más importantes de la historia mexicana. Los muros y vitrinas exhiben retratos barrocos, bocetos de Rivera y textos originales de Sor Juana, además de 380 elementos nunca antes mostrados y 5 obras del artista oaxaqueño Francisco Toledo, en un homenaje después de su muerte.

Exposición de Galia Eibenschutz  en el Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil

10. Museo de Arte Carrillo Gil

4 de 5 estrellas
Arte San Ángel

La artista conceptual Galia Eibenschutz presenta su más reciente trabajo en Moverse para nombrar

A manera de performance, Eibenschutz desarrolla tres activaciones —con antecedente en trabajos realizados durante la última década—: Dibujos efímeros, Dibujos de transmisión y Terreno vulnerable. Las tres obras buscan resultados de trabajo colectivo y multidisciplinario: ejecutantes provenientes de distintas artes, de la música, la danza o la plástica, efectuarán actos en una suerte de ensambles prediseñados, pero al mismo tiempo expuestos al riesgo de la realización en vivo y las consecuencias que ello implica.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising