10 museos abiertos en vacaciones de diciembre en la CDMX

Esta temporada navideña el arte y la cultura no para en los museos de la Ciudad de México

Caballito en Plaza Tolsa del MUNAL
Foto: Iván Macías
Por Time Out México editores |
Advertising

Sabemos que Navidad y Año Nuevo son fechas que se disfrutan muy bien en familia, pero en las vacaciones también puedes armar un plan familiar en algún museo. Te compartimos 10 recintos culturales de la CDXM que estarán abiertos para que disfrutes de exposiciones de pintura, arte contemporáneo, fotografía y más. 

Todos los museos cierran sus puertas el 25 de diciembre y 1 de enero. 

Recomendado: Eventos de arte y teatro imperdibles en diciembre

¿Qué puedo ver en los museos de la CDMX estas vacaciones?

1
Realidad programada, exposición en el Museo Jumex
Foto: Alberto Cervantes
Museos y centros culturales

Museo Jumex

icon-location-pin Granada

El Museo Jumex está celebrando cinco años, así que es buen momento para visitarlo. Reflexionarás a cerca del papel de los medios masivos de comunicación en la sociedad y la cultura con instalaciones y obras de arte contemporáneo en las exposiciones Realidad programada: La vida y el arte en la televisión y Podría ser (una flecha): Una lectura de la colección Jumex

Cierra 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

2
Las superocheras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Museos y centros culturales

Museo Universitario del Chopo

icon-location-pin Santa María la Ribera

El Museo Universitario del Chopo de la UNAM revisa los cambios culturales, sociales y artísticos en los años circundantes a los sesenta con las siguientes exposiciones. 

Las superocheras: La muestra se compone de 38 filmes en los que se reúnen experiencias de mujeres que emplearon el formato super-8 en LAtinoamérica de 1968-2015.

Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de MéxicoAl rededor de 400 piezas que reconstruyen la historia y producción artística innovadora de finales de los cincuenta hasta la mitad de los setenta en la CDMX.

Noches fieras: Ensayo visual que conjunta 57 fotógrafos latinoamericanos que retratan lo místico, la algarabía y los rostros insomnes de la vida nocturna de las grandes ciudades latinoamericanas. 

Advertising
3
Arte, Digital e interactivo

Museo Trick Eye

icon-location-pin Granada

El Museo Trick Eye es uno de los nuevos espacios para el arte que no puedes perderte. Lo primero que hay que saber sobre el lugar es que cuenta con una red wifi abierta al público, dato importante porque se necesita la app TrickEyeAR para poder captar en cámara los efectos especiales que tiene cada pieza y que proporciona lo divertido del recorrido.

El museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye está presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, además es el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Time Out dice
4
Recuerdos del viejo Oriente
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte MUNAL
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Munal. Museo Nacional de Arte

icon-location-pin Cuauhtémoc

El MUNAL te espera con una nueva revisión de la obra de Carlos Mérida, que no se exponía de forma tan completa desde 1991: Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)

También visita la exposición de Saturnino Herrán. Verás 83 obras del periodo denominado "modernismo mexicano" que compila algunos artistas consagrados como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, y a los no tan conocidos como Ángel Zárraga o Rosario Cabrera. Un total de 16 artistas orbitan alrededor de la obra del artista hidrocálido Saturnino Herrán, pionero del estilo temático de la muestra.

Advertising
5
Kandinsky
Foto: Cortesía Museo del Palacio de Bellas Artes
Museos y centros culturales

Museo del Palacio de Bellas Artes

icon-location-pin Cuauhtémoc

Estas vacaciones tienes una cita en la exposición más importante que se ha montado en México del padre del arte abstracto, el ruso Vasili Kandinsky, Pequeños mundos. El abstraccionismo plantea que el arte no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder, el arte solo se encuentra en el arte, es decir, en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores.

Te dejamos nuestra Pintura del mes: El lago (Kandinsky) para que disfrutes más tu recorrido. 

6
Arte

M68: Memorial del 68, museo de los movimientos sociales

icon-location-pin Tlatelolco

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Memorial 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha remodelado sus instalaciones a partir de la creación de la plataforma digital de libre acceso Colección M68, ciudadanías en movimiento.

Se trata de un replanteamiento general del memorial y de los sucesos que desencadenó dicho movimiento hasta nuestros días. La exposición permanente del Memorial del 68 reúne una gran cantidad de documentos, fotografías, audios, videos y piezas artísticas que forman un espacio de reflexión, memoria y conciencia, así como una muestra de los vínculos entre el pasado y el presente que construyen nuestra sociedad actual. 

Time Out dice
Advertising
7
Zaha Hadid en el MUAC
Foto: Time Out Tokyo
Museos y centros culturales

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

icon-location-pin Ciudad Universitaria

Si decides visitar el MUAC, no te pierdas la exposición Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid Architects, sobra la complejidad de los diseños, así como el proceso creativo llevado a cabo por los arquitectos del estudio de Zaha Hadid, se ven reflejados en las maquetas, modelos, pinturas, fotografías y piezas de realidad virtual de la muestra curada por Woody Yao.

También visita Gráfica de 68, imágenes rotundasuna muestra que rescata la gráfica propagandística utilizada por los estudiantes en ese entonces. Esto a partir de los materiales reunidos por el Grupo Mira, uno de los colectivos de arte político más importantes que se consolidó a finales de los setenta por participantes activos del movimiento.

Cierra del 1 al 8 de enero.

8
adictos a remedios varo nuevo legado 2018 en el MAM
Foto: Alejandra Carbajal
Museos y centros culturales, Arte y diseño

Museo de Arte Moderno

icon-location-pin Miguel Hidalgo

Este diciembre es un gran momento para visitar el MAM, pues encontrarás Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, una muestra completa para aprender y vivir más de cerca el desarrollo de la obra y vida de la pintora.

Recomendado: 10 piezas imperdibles de la exposición de Remedios Varo

Además, el MAM está de fiesta, y para celebrar sus 54 años de labores, ha decidido abrir las puertas a su acervo artístico a través de Colección Abierta, un proyecto con una selección de las obras bajo su custodia, que resaltan la evolución y desarrollo del arte del siglo XX. 

Advertising
9
realidad virtual en el museo de la ciudad de México
Foto: Cortesía Museo de la Ciudad de México
Museos y centros culturales

Museo de la Ciudad de México

icon-location-pin Cuauhtémoc

Aprende más sobre la ciudad y viaja al 68 en estas exposiciones del Museo de la Ciudad de México que incluyen experiencias interactivas. 

En La traza del 68. Una poética convergen el arte la música, el diseño, el deporte y el movimiento estudiantil de 1968. Mientras que en Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana recorreras la CDMX desde diferentes áreas de conocimiento, de la mano de audiovisuales, realidad aumentada y luces neón. 

10
Museos y centros culturales

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

icon-location-pin Cuauhtémoc

Dentro del recinto se encuentran diversos murales de artistas como Jean Charlot, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y “La Creación”, el primer mural de Diego Rivera. Además, en este espacio se ha expuesto arte virreinal, moderno y contemporáneo. 

Las exposición temporal lleva por título Nacimiento, miradas en el tiempo y reúne más de mil figuras de barro del artesano veracruzano Felipe Nieva. 

Advertising