5 instalaciones que iluminarán el Centro en Filux 2017

Instalaciones, mappings y videoarte de artistas nacionales e internacionales te esperan en el Festival Internacional de las Luces
Advertising

El Centro de la Ciudad de México se distingue por ser una de las zonas con más actividad cultural. Recintos emblemáticos de la CDMX, como el Palacio de Bellas Artes o el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, forman parte de los espacios con una agenda que se renueva constantemente, junto con otros museos, galerías y teatros.

Este mes el primer cuadrante de la ciudad se vestirá nuevamente de luces, colores y una amplia variedad de disciplinas que convergerán para disfrutar por cuarta ocasión del Festival Internacional de las Luces México (FILUX).

Gracias a este festival, el Centro se convertirá del 16 al 19 de noviembre en un espacio de exhibición de arte hecho con el lenguaje de la luz. Instalaciones, mappings y videoarte de artistas nacionales e internacionales te esperarán, segura recuerdas los conejos gigantes de la instalación Intromisión, de Amanda Parer, que invadieron el año pasado la Plaza de Santo Domingo. Te dejamos las cinco piezas imperdibles que debes agendar en tu visita.

1
FILUX 2017
Foto: Cortesía FILUX
Museos y centros culturales

El árbol

icon-location-pin Cuauhtémoc

Pieza ubicada en el Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado, que nos otorga un ambiente de armonía y exploración. Esta escultura de luz hace reflexionar sobre el entorno físico y cómo nuestra relación con éste afecta nuestro estado de ánimo y sentidos.

El árbol detecta cuando las personas que la rodean se abrazan, se toman de las manos o se besan y responde con distintas luces y sonidos. Esta obra del artista visual Josue Abraham Palma cobra vida con los espectadores e intercambia su energía con estos de manera recíproca.

2
Filux 2017
Foto: Cortesía FILUX
Museos y centros culturales

Nocheztli, el color sagrado

icon-location-pin Cuauhtémoc

Mapping del Colectivo Kaijus VS Robots basado en la próxima exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes La grana cochinilla.

La pieza de seis minutos de duración explora la importancia que tuvo el pigmento dentro del arte por casi 300 años en el periodo prehispánico, utilizado para códices, rituales e incluso como moneda de cambio.

Nocheztli, el color sagrado conjunta la arquitectura del espacio con una proyección que juega con la composición básica del color, su estructura química y el ecosistema propio del insecto.

Advertising
3
FILUX 2017
Foto: Cortesía FILUX
Museos y centros culturales

Proyecto Tamayo DWM: parteluz

icon-location-pin Miguel Hidalgo

El arquitecto Lucas Salas apuesta por la luz como diseñadora de espacios. Se trata de ver a la iluminación no como una decoración que acompañe a la arquitectura; sino como constructora de momentos e instantes.

Proyecto Tamayo DWM: parteluz recrea una zona de transición donde caminan y habitan personas, coloca visualmente conceptos espaciales, sociales, naturales y tecnológicos que dialogan con sensaciones y experiencias de los visitantes del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

4
FILUX 2017
Foto: Cortesía FILUX

Xochipilli

Una figura sentada, con la cabeza inclinada hacia arriba, la mandíbula tensa y boca entreabierta levanta sus brazos hacia el cielo. Esta escultura de luz del Colectivo Xochipeople representa al príncipe de las flores embriagantes, como los hongos alucinógenos. La estatua y la base están cubiertas con detalles de organismos sagrados psicoactivos.

Advertising
5
f
Foto: Cortesía FILUX
Museos y centros culturales, Historia

Reflejo solar

icon-location-pin Cuauhtémoc

La obra de Annalisa Quagliata refleja los mitos de orígenes cósmicos mexicas. Se trata de una instalación que proyecta en una pantalla circular la imagen de la Piedra del Sol y una serie de retratos filmados del Centro.

Es un relato de la leyenda de los soles compuesta de ilustraciones de símbolos mexicas, puntos cardinales y serpientes de fuego que verás en el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com