Di/Verso: Encuentro de poemas en la Ciudad de México

Arte
Santa Slam de poesía
Foto: Kristjaan Saar

Durante 10 días los amantes de la poesía podrán visitar diversos lugares de la ciudad donde las rimas no dejarán de surgir. Di/verso lleva la poesía por cada rincón de la CDMX siendo fiel a su finalidad, desbordar fronteras. Esta ocasión el festival celebrará a los artistas Alejandro Aura, Alí Chumacero, César Vallejo, Federico García Lorca, Guadalupe Amor y Nicanor Parra. 

En la tercera edición del festival encontrarás diversas actividades como conciertos, mesas redondas, talleres, lecturas en voz alta, material multimedia, e inclusive habrá actividades para niños. Como parte de la clausura disfrutarás de un maratón de poesía, en el que participarás leyendo en micrófono abierto un poema.  

Entre los 180 poetas mexicanos que formarán parte del encuentro, hay algunos que hablan lenguas indígenas como maya, zapoteco, mixteco y náhualt. Pero también hay otros poetas provenientes de los cinco continentes. Debido a que el festival es interdisciplinario participarán artistas de otras áreas entre ellos Alejandro Magallanes, diseñador que creó el cartel del Vive Latino 2013 y el de Ambulante en un par de ocasiones; y Demián Flores, pintor contemporáneo mexicano. 

Las actividades darán inicio el viernes 20 de julio en la Universidad Claustro de Sor Juana con lecturas de Elsa Cross, Joumana Haddad y Sujata Bhatty. Posteriormente habrá mesas redondas, talleres y más lecturas distribuidas por toda la ciudad que estarán hasta el domingo 29 de julio. La música no queda de lado en este encuentro, habrá poesía acompañada de son jarocho, huapango o fandango. Y de manera experimental se mostrará poesía en diferentes soportes y medios como poéticas digitales, donde el texto juega con las nuevas posibilidades tecnológicas; slam de poesía que es un concurso con jurado sacado del público; poesía y tatuaje; entre otras.  

Además, al margen del encuentro se llevará a cabo la entrega del premio Edición de Poesía Caballo Verde 2018 y el Premio Nuevo Siglo de Oro 2018. Encuentra intervenciones poéticas en las paradas del Pumabús. Para tus hijos hay talleres donde aprenderán poesía infantil y juvenil.

Así que si eres apasionado de la lírica no debes dejar de ir a este evento en el que además de disfrutar de los autores podrás convivir con personas que comparten tu misma pasión.

Hay 40 sedes este año, entre ellas el tianguis El Salado (afuera del Faro de Oriente), la Biblioteca de México, la Pulquería Insurgentes, el Centro de Cultura Digital, el Salón Marrakech, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Museo del Estanquillo, Palacio de Minería, la Hostería La Bota y varias estaciones del metro. Para conocer toda la programación visita su página oficial

También te recomendamos estas librerías en la CDMX ideales para encontrar libros de poesía.

Por Mattza Tobón

Publicado