Galerías que debes visitar en 2018

Galerías nuevas o con propuestas renovadas que prometen una actividad artística significativa este 2018

Dicen que visitar una de las galerías de arte en la CDMX al iniciar el año es de buena suerte. Estos espacios abrieron sus puertas en 2017 y hoy en día cuantan con una oferta consolidada de artistas emergentes, sígueles la pista pues sus programas de actividades paralelos seguro te sorprenderán en el 2018. 

BWSMX
1/8

BWSMX

4 de 5 estrellas

Lo que antes fue la Galería Yautepec —uno de los espacios más activos en la escena del arte en la ciudad— hoy extiende sus líneas de acción para convertirse en una plataforma colaborativa para el arte contemporáneo. Lleva el nombre de las iniciales de su creador Brett William Schultz, quien a su vez es el director creativo de la Feria de Arte Material (Material Art Fair). 

El espacio se conserva como una vitrina inesperada, dos ventanales completos abiertos hacia la calle, sobre Circuito Interior en la San Rafael con una iluminación y altura que favorece a la exposición de las obras, en un ambiente envolvente y más presentable. “Siempre me ha interesado colaborar de manera cercana con mis artistas y colegas”, comenta Brett quien intenta hacer de BWSMX una plataforma más flexible. 

Leer más
San Rafael
Carré d'artistes
2/8

Carré d'artistes

3 de 5 estrellas

El espacio de esta galería nacida en Francia hace 16 años no es muy amplio pero su tamaño es adecuado para que puedas observar más de 600 propuestas de artistas provenientes de países como Chile, Cuba, Francia y España. Cada que llega una persona a la galería, la dueña del lugar, Catherine Dessors, te explica detalladamente de qué van las piezas y te habla de los artistas como si fueran sus amigos más cercanos.

Este espacio rompe con la idea de que el mercado del arte es inaccesible, pues los precios de los cuadros van desde $2,100 hasta $85,900. Hay de todo para todos. 

Leer más
Polanco
Taller 138 Galería
3/8

Taller 138 Galería

3 de 5 estrellas

Una puerta color amarilla abierta de par en par te da la bienvenida a una casona de 1867 que fue rescatada hace un par de meses por sus actuales dueños Cristina Cialona y Mario Llaca para crear un espacio en el que el arte y el lujo con historia conviven.

Cuando entré a Taller 138 Galería en la antigua colonia de Santa María la Ribera encontré un par de sillones estilo danés, una cajonera de caoba y la obra pictórica de José Luis Cuevas La telemancia

Leer más
Cuauhtémoc
ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo
4/8

ESPAC, Espacio de Arte Contemporáneo

4 de 5 estrellas

Uno de los recintos que expone el trabajo de artistas nacionales que no rebasan los 30 años con propuestas experimentales que se alejan de los lugares comunes de la escena artística. Como Marco Treviño, Daniel Monroy, Cristóbal Gracia, Javier M. Rodríguez, Circe Irasema y Chantal Peñalosa.

Reubicarse en la Anzures geográficamente le ha dado más visibilidad y le ha permitido extender su línea de contacto directo con el público. La fundadora Laura Orozco asegura que los tres ejes centrales de trabajo dedicados a la pintura contemporánea, nuevas propuestas y producción audiovisual siguen vigentes; sin embargo, la nueva casa tendrá una carta más amplia de charlas, ciclos temáticos, talleres y mesas de discusión.

Leer más
Anzúres
La galería del Centro Cultural y de Visitantes El Rule
5/8

La galería del Centro Cultural y de Visitantes El Rule

5 de 5 estrellas
Recomendado

Un inmueble histórico que estuvo a punto de ser derrumbado luego de los daños que sufrió por los sismos de 1985, ahora resurge como el nuevo espacio cultural del primer cuadrante de la ciudad. Entre los artistas que apoyaron este proyecto se encuentran Francisco Toledo, Aldo Flores, Rubén Rosas y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; además de los arquitectos Alfonso Govela y José Allard, quien diseñó los interiores.

En el primer piso encontrarás la galería que, a manera de reconocimiento a aquellos que defendieron el recinto, exhibe obras de arte contemporáneo mexicano. Incluye obras de Jazzamoart, Flores, Rosas; entre otros integrantes del Colectivo Salón Dès Aztecas. (Mar-dom 11am-6pm).

Leer más
Cuauhtémoc
Tetetlán
6/8

Tetetlán

4 de 5 estrellas
Recomendado

La antigua Casa Prieto, obra de Luis Barragán, retoma su valor para convertirse en un centro cultural de nombre Tetetlán —una palabra náhuatl compuesta por Tetla, que significa piedra y Tetetla, pedregal. El espacio original de esta vivienda fue en sus inicios el área de caballerizas en la que Barragán pasaba sus ratos libres; ahora, como parte de la reconstrucción, verás parte del inmobiliario original y diseños inspirados en fotografías antiguas, especialmente sillas y mesas.

El proyecto creado por el coleccionista de arte contemporáneo César Cervantes busca activar la responsabilidad vecinal entre los habitantes de esta zona mediante algunos programas, como el enfocado a la divulgación y fortalecimiento de la sustentabilidad.

Leer más
Jardínes del Pedregal
Artecocodrilo Ediciones
7/8

Artecocodrilo Ediciones

4 de 5 estrellas
Recomendado

A escasos metros del Teatro Metropólitan, en la calle de José Azueta se encuentra Artecocodrilo Ediciones, una pequeña galería autogestiva que desde su trinchera propone una mirada profunda a la amplia, y a veces muy olvidada, gráfica mexicana.

El proyecto nutre su oferta con varios artistas cuyos estilos satisfacen todos los gustos; desde lo onírico a lo figurativo, haciendo parada en lo kitsch. Su cartera conformada por Uriel Marín, Javier Arjona, Meño Miranda, Edgar Bacalao, Daniel Acosta, Daniel Berman, Nicolás Guzmán, Oscar de las Flores, Lucía Prudencia, Brenda Castillo y René Almanza es un abanico tan confortable como sorprendente. 

Leer más
Cuauhtémoc
Casa Galería
8/8

Casa Galería

4 de 5 estrellas
Recomendado

El importante terreno que abarca más de 3,000 metros cuadrados contempla un espacio para la residencia artística de creativos primordialmente españoles por el vínculo nacional con Gorka—, e instalaciones para montar exposiciones enfocadas en la plástica, la escultura y la fotografía. Mientras paseas por sus dos pisos te sentirás en casa de tus tíos o en una comida con tus abuelos.

A decir de Gorka, director del proyecto, las actividades y exposiciones del recinto cambian cada mes y ya hay programadas hasta el 2018. Este año fue sede del quinto festival del colectivo Lxs Grises dedicado a promover y autogestar bandas de música de metal y punk. 

Leer más
Santa Úrsula Coapa

Comentarios

0 comments