0 Me encanta
Guárdalo

Rutas gratis de Turibus por el Mes de los Museos

Del 11 al 31 de mayo traza tu trayecto y festeja a los recintos culturales de la Ciudad de México

Foto: Alejandra Carbajal

Cebremos el Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México. ¿Estás listo para recorrer todos los recintos culturales de la ciudad? Aquí te dejamos las rutas gratuitas presentadas por Time Out México para que festejes por primera vez a todo mayo como el Mes de los Museos.

Tendremos rutas gratuitas durante los fines de semana del sábado 13 al domingo 28 de mayo. Serán seis rutas diferentes que funcionarán de 11am a 5pm con un cupo limitado a 60 personas por unidad. 
Las paradas se harán en cada uno de los museos que te mostramos a continuación. Identifica al autobús con el distintivo del Mes de los Museos.

Sólo habrá un camión por día que hará la ruta, así que prevee llegar con anticipación. 

Sábado 27 de mayo: ruta sur

Museo de Arte Carrillo Gil

Recomendado

Todo buen mexicano conoce, o por lo menos debería conocer, la obra de los llamados “tres grandes” de la pintura y el muralismo del Siglo XX. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son piedra angular del desarrollo del arte pictórico en nuestro país y sus famosos murales han sido por décadas recordatorios de nuestra historia y símbolo de nuestro patriotismo. 

Leer más
San Ángel

Museo de El Carmen

Ubicado en el antiguo pueblo de San Ángel, el museo ha sido privilegiado por su situación geográfica y las tradiciones folclóricas que le han forjado un carácter particular. Sin embargo, es su riqueza histórica y arquitectónica lo que le valió en 1984 pertenecer a la zona nacional de monumentos históricos, siendo el antiguo Colegio de San Ángelo mártir, hoy sede del Museo de El Carmen, el recinto el más importante del cúmulo de más de 80 que hay en la región. 

Leer más
San Ángel

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Recomendado

El arte había dejado de llamarse moderno en el siglo pasado y hacía falta crear un espacio dedicado en exclusiva a albergar las últimas propuestas artísticas, aquellas que las generaciones más jóvenes estuvieran desarrollando y que ahora, a falta de otro nombre mejor, se denomina arte contemporáneo. 

Leer más
CU
Advertising

Universum, Museo de las Ciencias

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse. Por supuesto, padece de los mismos males: un buen porcentaje de sus atracciones ya no sirve más.

Leer más
CU

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Recomendado

Arquitecto: Juan O’Gorman, 1932  Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada.  Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. 

Leer más
San Ángel

Domingo 28 de mayo: ruta Roma, Juárez, Doctores

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Recomendado

Si eres nuevo en la Roma más te vale tener actualizada tu credencial del IFE, y no por motivos electorales, sino porque los vecinos pagan la mitad para entrar al Museo del Objeto del Objeto (MODO), enfocado en comunicación y diseño. Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación.

Leer más
Roma

MUCHO Mundo Chocolate

Recomendado

Un museo que quisieras comerte. Esta casa de 1909 en la Juárez es punto de encuentro para amantes del chocolate, historiadores, artistas, chefs, productores y consumidores del cacao y su famoso derivado.La arquitecta Ana Rita García Lascurain creó un espacio dedicado a la investigación y difusión de conocimiento en torno a uno de los ingredientes más celebrados de la humanidad, que tiene su origen en México. 

Leer más
Juárez

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Es un espacio que hace oda a la añoranza. Aquí vienes a recordar, a abrir una puerta a la infancia o, si se prefiere, a ver a la sociedad mexicana a través de sus juguetes antiguos; de las figuras de superhéroe o personajes como Cantinflas y El Santo, a las casas de muñeca, trenes, carritos y robots. No esperes fichas museográficas, la idea es que cada visitante tenga la experiencia de descubrir piezas que marcaron su infancia y comparta su experiencia con sus acompañantes. 

Leer más
Doctores
Advertising

Museo de Cera de la Ciudad de México

Si algo hay que reconocer a quienes hacen posible la actualización del Museo de Cera de la Ciudad de México, es que los personajes —con excepción de la sección infantil, que parece más bien dirigida a las generaciones X y Y— corresponden al contexto histórico actual. 

Leer más
Juárez

Sábado 13 de mayo: ruta por Chapultepec

Papalote Museo del Niño

Recomendado

Esta obra fue hecha en 1993 por Ricardo Legorreta. Es un trabajo de restauración, o más bien de reciclaje, que resulta muy relevante. En un principio la fundación del museo hizo un concurso cerrado a unos cinco arquitectos de renombre. El objetivo era hacer un Museo del Niño en el terreno ubicado en Chapultepec. 

Leer más
Lomas

Museo de Historia Natural

Recomendado

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos. 

Leer más
Chapultepec Segunda Sección

Cárcamo de Dolores

Fue por muchos siglos la principal fuente de agua dulce de la ciudad. Es sabido desde tiempos del emperador Moctezuma, quien tenía ahí algo así como su spa personal. En 1951, Diego Rivera le rindió un tributo con el mural El agua, origen de la vida que decora el edificio de bombeo.

Leer más
Chapultepec Segunda Sección
Advertising

Museo Nacional de Historia

Recomendado

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. 

Leer más
Chapultepec Segunda Sección

Domingo 14 de mayo: ruta por Xochimilco

Museo Diego Rivera Anahuacalli

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia

Leer más
Coyoacán

Museo Dolores Olmedo

Recomendado

Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. 

Leer más
La Noria

Museo del Automóvil

Alberga más de cien automóviles. El más antiguo es de 1904. Encontrarás un Packard 1936, que es modelo único en el mundo. También hay un Hudson Hornet 1952. Como dato interesante, este modelo fue la inspiración para crear al personaje de Doc Hudson en la película Cars.

Leer más
Coyoacán
Advertising

Sábado 20 de mayo: ruta poniente

Museo de Arte Moderno

Recomendado

De niños, cuando uno todavía no entendía nada del arte y mucho menos del moderno, este museo tenía una particularidad muy divertida: si uno se paraba en el descanso de la escalera central y gritaba o aplaudía, la bóveda superior se encargaba de multiplicar el sonido… esto hasta que el personal del museo le llamaba la atención a tus padres por dejar que sus hijos correteen en un recinto de esa naturaleza. 

Leer más
Chapultepec Primera Sección

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Recomendado

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, esto gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y a la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años 60 y 70.

Leer más
Polanco

Museo Nacional de Antropología

La escuela te arruina muchas cosas, la historia de México repasada año con año durante la primaria puede tener como consecuencia la repulsión al escuchar nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez. Lo mismo sucede con este museo, el lugar favorito de los maestros, quienes lograron que un lugar tan maravilloso pareciera un castigo. 

Leer más
Polanco
Advertising

Museo Soumaya Plaza Carso

Recomendado

Podría llevarse el premio al museo con la arquitectura más peculiar. La brillante y asimétrica fachada, formada por 16 mil hexágonos de aluminio, son sellos particulares del edificio diseñado por Fernando Romero. Sin embargo, deslumbra aún más entrar al recinto y toparte con El pensador, de Augusto Rodin, escultura que, junto con otras 6,200 obras, es parte de su colección permanente. 

Leer más
Polanco

Domingo 21 de mayo: ruta Centro

Museo de Arte Popular

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. 

Leer más
Centro

Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos es el puente entre la Nueva España y México, donde ser artista era elegante, intelectual y barroco. Todo lo que sucedía en la Academia de San Fernando en España era transmitido a los artistas de la Academia de San Carlos: la forma de ver el paisaje y de representarlo "europeizando" a México.

Leer más
Tabacalera

Museo Universitario del Chopo

Recomendado

El edificio sirvió originalmente como pabellón en una feria industrial que tuvo lugar en Alemania a principios del siglo XX. Sus piezas fueron traídas a México y se montaron en la colonia Santa María la Ribera. Durante más de 50 años, esta joya del art nouveau alemán fue la sede del Museo de Historia Natural, hasta que a mediados de los 70 adoptó el papel que tiene hasta ahora, el de dar cobijo al Museo Universitario del Chopo. 

Leer más
Santa María La Ribera
Advertising

Museo de Geología

Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. Esta ciencia estudia detalles tan atípicos como la distancia que recorre una tortuga en 15 minutos o el volumen que acumularía en un millón de años una gota de agua por segundo.

Leer más
Santa María La Ribera

Museo Nacional de la Revolución

Oculto en las entrañas del Monumento a la Revolución se encuentra un museo especializado en la historia y los personajes protagónicos del movimiento revolucionario. Desde que bajas la rampa suenan corridos instrumentales que ambientan el recinto y ayudan a transportarte al México de 1910. 

Leer más
Tabacalera

Comentarios

11 comments
Mike N
Mike N

Hola los días sábado 27 y domingo 28 ¿de donde sale el turibus?, es decir, ¿en donde inicia el recorrido? 

Nayeli M
Nayeli M

Podrían darme información sobre las rutas del turibus entre el 4 y el 10 de junio del 2017 por favor

Guadalupe L
Guadalupe L

llevo una hora y media esperando el turibus de los museos en el Museo de la Revolución y no pasa. ¿hay algún inconveniente?

Georgina L
Georgina L

Por favor podrían indicar que museo recomienda para comenzar el recorrido del turibus gratuito para museos, quiero ir mañana domingo y todavía no me queda claro la logística para aprovechar el turibus

Rosa C
Rosa C

No  se  lo  puerdan CDMX

Elena R
Elena R

Si voy de Puebla y quiero visitar museos, a donde tengo que llegar, por lo que leí solo es un camión,solo los sabados y la entrada a los museos es gratuita, me gustaría mucho ir pero necesita más información para no ir de envalde como la otra chica

Gisselle S
Gisselle S

¿DÓNDE? La información y la organización estuvo pésima. En ningún lado sabían algo. En el Museo Nacional de Historia tres policías, dos casetas de información, el personal del museo y el mismo del turibus de reforma no tenían ni la menor idea de dónde se ubicaba la parada. Y OBVIO no estaba "afuera del museo participante" porqué no hay acceso en auto a esta parte, además de que nadie de los que estaban afuera del museo (policías e información) los habían visto.

Cómo pudimos y después de muchas vueltas, una larga caminata, un pecero y otra larguísima caminata llegamos al Museo de Historia Natural (genial museo <3). Y, ¿adivinen? ¡OTRA VEZ NADIE NOS PUDO DECIR NADA! Ni siquiera el encargado del rally.
Cabe decir que no fuimos los únicos que preguntaron una y otra vez.
El único turibus que vi fuera de este museo paso de largo y no traía el anunciado distintivo del "mes de los museos". 
Deben dar más información (la página web es insuficiente), informar a los involucrados y hacer un mapa CLARO Y PRECISO con la ubicación y horarios de cada parada.

Time Out M
Time Out M

@Gisselle S Hola Gisselle, muchas gracias por escribirnos. Lamentamos estos inconvenientes, pero el servicio sí estuvo activo. La duración aproximada del recorrido era de una hora, pero depende del tráfico y otros factores. Revisaremos con los museos de las otras rutas, para brindarles más información al respecto. Cualquier duda, puedes escribirnos por twitter o FB y con gusto te contestamos.

Ana O
Ana O

Buena tarde una pregunta ¿De donde sale el turibus,ruta de Xochimilco? Y a que hora gracias

Pilar P
Pilar P

de donde sale y a que hora? dónde comprar los pasajes?


Time Out M
Time Out M

@Pilar P Hola, es gratuito. Estarán de 11am a 5pm y cada museo funciona como una parada. El recorrido es de aproximadamente una hora, así que es el tiempo que tarda en pasar.