Resumen de WandaVision por capítulos

Desmenuzamos los capítulos de esta serie de superhéroes para conocer más sobre el UCM en Disney+

WandaVision  llega a Disney+
Foto: Cortesía Disney

Después de todo el drama de Avengers: Endgame, Disney+ presenta WandaVision, la serie que funciona como entrada a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, que en un principio arrancaría con Viuda Negra con Scarlett Johansson, pero que gracias a la pandemia, tuvo que reestructurarse.

Para entender mejor qué está pasando en esta serie en la que Wanda y Vision son los protagonistas, llega nuestro resumen semanal en el que desmenuzamos detalladamente cada capítulo para que no se nos vaya ni un detalle. De la mano de Stivi de Tivi, sigue los pasos de la Bruja Escarlata y Visión en esta miniserie de Disney+.

Recomendado: Resumen de la tercera temporada de Dark por capítulos.

Los capítulos explicados de WandaVision

Capítulo 1: Filmed Before a Live Studio Audience
Cine

Capítulo 1: Filmed Before a Live Studio Audience

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettany Elizabeth Olsen, vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? El primer episodio, “Filmed Before a Live Studio Audience” nos presenta a los recién casados, Wanda y Vision, llegando al pueblo Westview, donde planean tener una vida perfecta tratando de hacerse pasar como una pareja común y corriente. En la empresa Computational Services INC, Vision es el mejor empleado de todos, aunque él no sabe realmente qué es lo que hacen en ese lugar. Un día su jefe, Mr. Hart (Fred Melamed), le dice que irá a su casa para cenar y platicar de la posibilidad de un aumento de sueldo. Esa misma noche, Mr. Hart y su esposa (Debra Jo Rupp, la genial Kitty en That 70’s Show) llegan a la cita donde los recibe Wanda con sexy lencería, ya que creía que iba a celebrar con su marido su aniversario. Wanda le pide ayuda a la entrometida vecina Agnes (la siempre roba escenas de Kathryn Hahn) para preparar langosta. Durante el capítulo vimos un comercial de Toast Mate 2000, una tostadora hecha por Stark Industries. Confusiones, distracciones y poderes hacen que esa noche sea toda una aventura. Ya en la cena, Mr. Hart le pide a la pareja que le cuenten como se conocieron, pero no saben que responder haciendo que el jefe se enoje y termine ahogándose con la comida mientras Wanda rompe la cuarta pared con el esquema sitcom —que llevaba el episodio desde el inicio—. Al final todo se soluciona, el jefe y la esposa agradecen la cena, mientras la pareja se da un beso para terminar con la imagen de una persona observando el programa protagonizado por estos dos personajes. Definitivamente no es nada a lo que Marvel nos tiene acostumbrados, se aleja del ritmo, el color y lenguaje, para presentar una historia que, a pesar de que tiene los cables desconectados, tiene su propio camino. De esta forma WandaVision se convierte en una celebración a la historia de la televisión americana con homenajes a las comedias I Married Joan (1952), The Honeymooners (1955) y el más evidente I Love Lucy (1951), incluso vemos que Wanda trae el mismo vestido que Lucy usó en el episodio “The Marriage License”. Todas situadas en la década de los cincuenta, diciéndonos que en cada episodio tendremos estéticas y referencias de diferente época. La estética de WandaVision es atractiva y el diseño fue cuidado hasta en el más pequeño detalle, pero lo más destacable de todo el episodio es la química y duplicidad que Olsen y Bettany tienen. Sin ellos la historia de una cena accidentada se quedaría como una anécdota. La canción que escuchamos de fondo es “Yakety Yak” del grupo The Coasters.

Capítulo 2: Don't Touch That Dial
Cine

Capítulo 2: Don't Touch That Dial

En el capítulo dos de WandaVision, nos despedimos de los cincuenta y llegamos a la década de los sesenta con un hermoso homenaje de Bewitched (1964) desde la en la entrada. Mientras duermen, Wanda y Vision escucha ruidos extraños afuera de su casa, lo que llama la atención es que están dormidos en camas separadas, porque de esta manera dormían según los códigos familiares televisivos de la época, hasta en Los Picapiedra, Pedro y Vilma lo acostumbraban. Al día siguiente preparan un acto de magia para el show de talento que el vecindario está preparando. Vision decide ir a la reunión vecinal para hablar sobre la seguridad del lugar, mientras Wanda irá con Agnes al evento organizado por Dottie Jones (Emma Caulfield, Anya de Buffy). Al salir, la protagonista encuentra un helicóptero rojo (recordemos que todo sigue siendo en blanco y negro), pero decide olvidarlo. Los hombres no están seguros de querer unir a Vision a su grupo, pero conforme avanza la plática se los empieza a ganar; caso contrario de Wanda, quien no es bien aceptada por Dottie aunque Geraldine (Teyonah Parris) se convierte en su amiga inmediatamente. Al terminar el evento, Wanda trata de arreglar las cosas con Dottie, pero tienen un pequeña discusión que termina en Dottie cortandose accidentalmente la mano y empieza a sangrar en color rojo. Durante el episodio sale el comercial de los relojes Strücker para los hombres elegantes. El logotipo tiene el sello Hydra. Strücker es apellido del barón Wolfgang von Strücker, la persona que experimentó con los poderes de Wanda y su hermano durante su niñez. Tiempo después, en el show de talento, Vision se comporta de forma extraña, ya que ingirió goma de mascar que está afectando el trabajo de su cuerpo mecánico, así que Wanda usa sus habilidades para que nadie descubra los poderes de su esposo. Al final terminan ganado el premio a la mejor participación. De regreso en casa, ambos están muy felices y de repente descubren que Wanda tiene una panza de cuatro meses de embarazo. En eso vuelven a escuchar ruidos afuera de la casa y descubren que un apicultor sale de la alcantarilla alterando a la protagonista, quien decide regresar el tiempo a cuando descubren su embarazo. Ellos se abrazan y mágicamente llega el color a su mundo. En este episodio la temática ya no es tan sencilla como en el pasado y vemos una fuerte presencia de programas clásicos como Leave it to Beaver (1957) y The Dick Van Dyke Show (1961), que pusieron las bases de cómo una sitcom familiar tenía que funcionar. Tenemos exteriores y una textura distinta a las cosas que funcionan afuera, respecto a las que suceden en foro; sin olvidar la relación de aspecto utilizada 4:3, que fue la medida estándar durante muchos años en comparación a la 16:9 que, desde 2009, se utiliza en casi todos los televisores por ser de alta definición. En el segundo capítulo, WandaVision sigue por un camino diferente al que por años nos ofreció Marvel y aunque parece que no está sucediendo nada, sigue la estructura narrativa de los programas a los que hace homenaje. ¿Hasta cuándo continuaran con este esquema? ¿Funcionaría una temporada entera de esta manera? Solo el tiempo lo dirá.

Capítulo 3: Now in Color
Cine

Capítulo 3: Now in Color

Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? El episodio arranca con una entrada que le hace homenaje a una serie icónica de los setenta The Mary Tyler Moore Show, que duró siete temporadas y fue muy revolucionaria ya que presentaba a una mujer soltera triunfando en un mundo gobernado por hombres. No ha pasado mucho tiempo entre el segundo y tercer episodio, pero el embarazo de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) avanza de manera acelerada; ya tiene cuatro meses. Lo que podemos observar, además de estar en technicolor, es que la casa ha cambiado y ahora está inspirada en el hogar de la familia Brady de la serie The Brady Brunch. Mientras Vision (Paul Bettany) le pregunta al doctor sobre qué hacer si su esposa tiene un hijo más pronto de lo que se espera, vemos que el número de la casa es 2800, un guiño para los fans de Marvel —los superhéroes más famosos viven en la tierra 2800—, haciendo hincapié a que estamos por conocer los multiversos. Cuando Vision regresa a la casa descubre que su esposa ya tiene seis meses de embarazo y está empezando a perder el control de sus poderes, por un momento empieza a salirse de esa realidad para despertar, pero Wanda vuelve a retroceder el tiempo para continuar con la línea cómica sitcom que están viviendo. La primera contracción ha llegado y empieza a llover adentro de la casa, lo que significa que la fuente se ha roto y es momento de entrar en labor de parto. Vision sale desesperado en buscada del doctor antes de que éste se vaya de vacaciones a las Bahamas. En el inter sale un nuevo comercial que promociona el jabón Hydra Soak para disfrutar de un momento de tranquilidad. El slogan dice “Find the Goddess Within!”, podemos ver pulpitos en el empaque del jabón y el nombre ya no disimula que la organización terrorista a la que se han enfrentado los Avengers tiene algo que ver en esta serie. De regreso al capítulo, Wanda vuelve a escuchar la misma voz extraña que en el episodio pasado. En ese momento llega su vecina y amiga Geraldine (Teyonah Parris), ya que las tuberías en su casa fueron destruidas por culpa de Wanda. Maximoff intenta esconder su embarazo mientras Geraldine le platica sobre su entrevista de trabajo. El bebé ya está por nacer entonces ya no puede esconderselo a su amiga quien la ayuda a que nazca sin problema. Cuando Vision llega con el doctor, ya ha nacido Tommy. Todo es perfecto hasta que descubren que está esperando gemelos, y Billy nace. Vision acompaña al doctor a la calle en lo que Wanda y Geraldine cuidan a los niños. Wanda les canta una canción en su lenguaje natal: Sokoviano. La cual dice “Mi corazón se convirtió en un lugar lleno de luz”. Wanda le confiesa a su amiga que ella tuvo un hermano gemelo, Pietro, a lo que Geraldine responde: que fue asesinado por Ultron. Esto desconcierta bastante a Wanda, quien deja de confiar en Geraldine y le pregunta: ¿Quién eres? ¿Quién te mando? ¿Qué deseas? Sacada de onda, Geraldine le dice que no sabe de qué está hablando, pero la protagonista ve que su amiga tiene en el cuello un símbolo que vimos en el helicóptero de juguete que salió en el segundo episodio: S.W.O.R.D. Vision está en la calle platicando con sus vecinos Herb y Agnes (Kathryn Hahn), quien trata de decirle al protagonista que no confié en Geraldine, ya que ella es rara porque no tiene esposo, familia ni casa, como según ella dice. Herb está por revelar algo muy grande, pero Agnes no se lo permite. Al regresar Vision a casa ve que ya no está Geraldine y Wanda le dice que se tuvo que ir mientras escuchamos “Daydream Believer” de The Monkees, otro show al que homenajean en este episodio. El episodio termina afuera de Westview, en este lugar el aspecto de la pantalla deja de ser 4:3 para convertirse en 16:9 (el estándar utilizado en las televisiones de alta definición). Ahí algo expulsa a Geraldine, quien al caer al piso y se ve rodeada por un equipo militar que está por apresarla. Este episodio sigue con la idea de tramas sencillas en las que parece no sucede nada, pero en esta ocasión avanzamos más que en los capítulos pasados. Vision sabe que algo raro está pasando, Wanda descubre que la están persiguiendo y nosotros ya entendimos que este es un escape de la realidad para la protagonista, pero ¿quién está detrás de todo esto? El nivel de producción sigue cuidando hasta el último detalle, nadie se puede quejar de esto. Me agrada que en este episodio todo ya es 100% foro bastante acartonado y con extra saturación de color, como eran los setenta. La serie le pertenece a Elizabeth Olsen y Paul Bettany, y ellos lo saben. Es muy disfrutable ver a dos actores hacer buena comedia física. A pesar de que estoy disfrutando el homenaje a la televisión americana, estoy de acuerdo en que ya se tardaron en darle camino a la serie. Son nueve episodios y ya llevamos tres, espero la historia en el próximo de un paso más dirigido porque no me gustaría ver unos episodios finales apresurados. Recomendado: Resumen de WandaVision. Capítulo 1. También checa el resumen de WandaVision. Capítulo 2.

Capítulo 4: We Interrupt This Program
Cine

Capítulo 4: We Interrupt This Program

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettan y Elizabeth Olsen vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? Recomendado: Resumen de WandaVision por capítulos. Para todos los que estaban odiando los homenajes a las sitcoms (yo lo amo) de los cincuentas, sesentas y setentas buenas noticias: este episodio no tiene nada que ver con eso. De hecho nos lleva al mundo real o bueno, donde viven los héroes de Marvel para ver como Monica Rambeu (Teyonah Parris) empieza a regenerarse cuando Hulk usa el guantelete con las gemas del universo y regresa a la mitad de seres vivos que Thanos había desaparecido en Avengers: Infinity Wars.  ¡Me encanta que todo siempre está conectado! Monica y todas las personas que regresaron del Blip están desorientados, porque para ellos han pasado minutos, pero para el resto fueron cinco años. Ahí Mónica descubre que su madre María (la conocimos en Capitana Marvel) falleció hace un par de años de cáncer. Este clip es perfecto para ver lo ocurrido en Endgame y Wandavision el mismo momento en distintos lados: Pasan un par de días y Monica decide volver a trabajar a S.W.O.R.D. que por fin entendemos es la respuesta a S.H.I.E.L.D., pero sin HYDRA y significa Sentienty World Observation and Response. La intención de Monica es regresar al espacio, pero en estos momentos no existe esa área por lo que le asignan una nueva misión: ir a Westview para tratar de explicar las extrañas anomalías que están sucediendo en este lugar de New Jersey. Recordemos que WandaVision se desarrolla tres semanas después de los hechos ocurridos en Endgame. De regreso a Westview, ahí Monica conoce al agente del FBI James E. Woo, quien ya había salido en la secuela de Ant-Man y es interpretado por el comediante Randall Park. Al parecer, personas desaparecieron sin dejar rastro y nadie sabe de la existencia de Westview, a pesar de que está enfrente de todos. Randall no puede pasar al pueblo porque algo se lo impide. Monica decide ingresar un drone para entender la situación y este desaparece (luego se convierte en el helicóptero rojo del segundo episodio). Ella se acerca a la barrera energética que bloquea la entrada, pero por alguna extraña razón es absorbida y desaparece. Esta situación ya es tomada en serio, por lo que el ejército y los agentes de S.W.O.R.D. están examinando la zona y le piden ayuda a genios nucleares, químicos y físicos, y entre ellos está la adorada Darcy Lewis, interpretada por Kat Dennings, a quien conocimos en las primeras dos entregas de Thor. Ella descubre que existe una gran radiación de microondas que puede ser monitoreada por una televisión antigua y es justo ahí cuando descubre el show de WandaVision. Ahora entendemos las extrañas voces que salían en la radio o el apicultor que aparece al final del segundo episodio, todas son cosas que los agentes hicieron para contactar a Wanda (Elizabeth Olsen). Cabe destacar que todos los momentos en los que Wanda parece dejar su mundo y conectarse con el real (que los hemos visto en los primeros tres episodios) han sido censurados cuando salen en la televisión. Al descubrir que Wanda está recreando una serie, loa investigadores tratan de ver quiénes son los personajes que aparecen por lo que hacen una lista de rastreo de los pobladores de Westview. En esta búsqueda encuentran a Monica haciéndose pasar por Geraldine, la vecina amigable de Wanda. Conforme avanza el episodio, llegamos al momento en el que Geraldine accidentalmente menciona a Ultron (capítulo tres) y esto despierta la ira de Wanda, pero nunca vimos lo que realmente sucedió... hasta ahora que vemos el programa “sin censura”: “You're not my neighbor. And you're definitely not my friend. You are a stranger and an outsider. And right now you are trespassing here. And I want you to leave!”, dice la protagonista. Luego, ella avienta con tal fuerza a Monica, que sale disparada destruyendo paredes y expulsándola del campo de fuerza para llegar a la escena que vimos en el final del episodio tres. Un momento que me alteró bastante fue ver cuando entra Vision (Paul Bettany) a la casa que ya reconstruyó Wanda, pero como perdió fuerza, el androide se ve destruido de la cabeza y pálido, justo como lo dejó Thanos en Infinity Wars. El capítulo termina con la pareja y sus gemelos viendo la televisión mientras en el mundo real Monica les explica todo lo que está ocurriendo. ¿Querían explicaciones? Ya las tuvieron. ¿Querían acción? Listo, un episodio bastante dinámico. ¿Querían otro estilo narrativo? Nada que ver con los capítulos pasados ni con todo lo que MCU nos ha entregado en su más de 10 años de existencia. Este es un capítulo que desde el primer minuto te hace dejar el celular, porque te atrapa de una manera sorpréndete. ¿Es necesaria esta explicación? De cierta manera no, pero no se habían tomado el tiempo de explicar lo que ocurrió tras el Blip, y cómo, quienes se fueron y regresaron, están tratando de recuperar la vida que de cierta manera les quitaron. La inclusión de Monica a la fantasía de Wanda termina siendo un homenaje a la mitológica serie The Twilight Zone, por lo cual nunca abandonamos la idea de celebrar a la televisión clásica. El regreso de personajes entrañables y la elaboración de todo este universo solo nos hace querer más. Es una serie que está pensada y analizada de una manera sorprendente. Los fans de las series estamos complacidos y los del Marvel deben estar agradecidos de que se encontró una forma fresca y distinta de seguir dándole valor al universo. Estoy más emocionado que nunca por el futuro de WandaVision.

Advertising
Capítulo 5: On a Very Special Episode…
Cine

Capítulo 5: On a Very Special Episode…

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettan y Elizabeth Olsen vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? Recomendado: Resumen de WandaVision por capítulos. Ahora que ya sabemos que existe el mundo Wanda y el mundo real, en este episodio nos la pasaremos de un lado al otro. Arrancamos con el cambio de década, ahora estamos en los gloriosos ochenta, cuando la series familiares pecaban de cursis y siempre tenían al  final una lección. Los nuevos padres, Visión (Paul Bettany) y Wanda (Elizabeth Olsen) no pueden hacer que los gemelos dejen de llorar ni con sus poderes. Visión termina con los chupones en las orejas (ya ven, les dije que eran ñoñisimas estas series). La entrometida y divertida vecina, Agnes (Kathryn Hahn), entra para tratar de arreglar la situación. Algo extraño sucede con este personaje cuando Visión le dice que no hay necesidad de que los ayude, ella actúa como si hubiera cometido un error y está pidiéndole otra oportunidad a Wanda. Al final, todo termina bien y Agnes regresa a su escandalosa forma normal. Realmente este personaje es el que más ha empezado a llamar mi atención en los últimos episodios, no sé si se puede o no confiar en ella, sobre todo porque en el capítulo pasado mientras Darcy (Kat Dennings) y Jimmy Woo (Randall Park) estaban buscando la identidad de todos los “actores secundarios”, fue la única de la que no lograron encontrar su identidad real, ¿Será una figura creada por Wanda o por alguien más? Continuando con el resumen Agnes evoluciona y deja de ser la vecina metiche para ser una mujer con una vida sexual activa a la que le gusta el alcohol como Mona de Who's the Boss? o Blanche de The Golden Girls, pero ella no fue la única, los gemelos ahora tienen 5 años. Llega la entrada en la que mezclan la clásica serie familiar Family Ties (1982-1989) con la de Full House (1987-1995). Aquí pueden ver el estilo del inicio de la intro que mezcla la onda similar a Family Ties: En el mundo real, Darcy y Woo tratan de saber todo lo que le ocurrió a Mónica Rambeau (Teyonah Parris) dentro del universo de Wanda y aunque ella no entiende bien, recuerda que se sentía muy triste. Nos cuentan un poco del pasado de Wanda, quien nació con su hermano gemelo Piero en Sokovia, en 1989, trabajaron por años con Hydra donde experimentaron con ellos y gracias a la gema de la mente (que obtiene Hydra en Captain America: First Avenger esto les da los poderes. El director de S.W.O.R.D., Tyler Howard (Josh Stamberg) ve a Wanda como una amenza que puede matar a muchas personas como en Avengers: Age Of Ultron o Captain America: Civil War por lo que muestra videos en los que Wanda entra a un cuartel secreto para robar el cuerpo inerte de Visión. ¿Lo revivió? ¿Es una fantasía? Al parecer el tiempo que Mónica estuvo en la sitcom creada por Wanda la ayudó a verla como una mujer que necesita ayuda y no como la enemiga. De regreso en la fantasía los gemelos encontraron un perrito con el cual se quieren quedar, pero Visión lo rechaza, en eso entra de la nada Agnes con una casa para perro y Wanda aparece un collar con el nombre de Sparky. Visión regaña a Wanda por usar sus poderes enfrente de la vecina, pero parece que a ella ya no le importa que conozcan sus habilidades. Los niños ahora tienen 10 años. Afuera Darcy nombra al campo de fuerza Hex por tener la forma de un hexágono y Mónica descubre que la ropa con la que llegó al mundo real es indestructible. Visión cada vez desconfía de lo que está ocurriendo: mientras está en la oficina con sus compañeros se comportan extraño y al llegar un correo electrónico (al parecer ya hay internet) todos sus compañeros recitan lo que dice. Visión entra a la mente de uno de sus compañero el cual parece haber estado dormido y está preocupado por su vida real, le pide que por favor la detenga (¿Se refiere a Wanda?) que le está haciendo mucho daño. Visión lo regresa al estado mental del universo de la serie; mientras tanto, los gemelos no entiende porque su papá se fue a trabajar si es sábado, Wanda le dice que era en la mañana sábado, pero sucedió algo por lo que tenía que distraerse y el día se convirtió en lunes. Sparky se pierde y la familia sale en su búsqueda. Afuera, Mónica y equipo vuelven a ingresar un drone para poder contactar a Wanda, quien es atacada con misiles por S.W.O.R.D. ya el jefe Tyler lo ordenó secretamente. Esto enfurece a Wanda quien abre el Hex para salir de la fantasía y advertirles a todos que la dejen en paz o los destruirá. Mónica intenta hacerla entrar en razón, pero es muy tarde ya que para ella todo lo que le importa está ahí adentro. Comercial: no tuvimos en el episodio pasado. Este es sobre unas toallas absorbentes que limpian todos los desastres ocurridos en casa, se llaman Lagos, la ciudad donde Wanda mató a muchos civiles usando sus poderes en Civil War. Sparky sigue desaparecido y los gemelos no han dejado de buscarlo, Agnes lo encuentra y les da la triste noticia de que murió.  Los niños le piden a su mamá que lo reviva, pero ella se rehúsa a hacerlo. En la noche, justo en el momento en que están a punto de aparecer los créditos, Visión le pide a Wanda que deje de manipular a todos los habitantes del pueblo y que ya se dio cuenta que ella está cambiando todo en las noches para que él no se dé cuenta. Ambos empiezan a discutir y muestran sus poderes. Wanda acepta que no tiene idea de cuando inició esta fantasía y que tampoco tiene el control completo de ella. Lo más extraño es que no entiende porque no existen más niños en Westview mas que los gemelos. ¿Esto no es suficientemente raro? El episodio termina con alguien tocando a la puerta. Wanda abre y descubre que es Pietro, su hermano muerto, pero no es el mismo, ahora lo interpreta Evan Peter como lo hizo en la saga X-Men y no Aaron Johnson como en Avengers: Age of Ultron. La frase de la semana es Darcy diciendo: She recast Pietro?! Avanzamos bastante en este episodio, a pesar de las fuertes regencias a shows como los ya mencionados y Growing Pains, pero ahora ellos no fueron el centro de atención. Los personajes están perdiendo el control de cierta manera de lo que ocurre. Los de adentro y los de afuera ya saben de su existencia, por lo que se avecina una posible guerra. Paul y Elizabeth siguen demostrando que pueden llevar el peso del show en sus hombros, pero gracias a todos los actores que se han ido integrando, ya es una gran serie coral en la que todos están bien dirigidos y nadie pierde el tono (que podría suceder con facilidad). Encontramos referencias a películas del MCU, tuvimos un detallado estudio astrofísico y analizamos la psicología de Wanda. Tocaron temas sobre la moralidad, poder y la gente inocente que termina siendo lastimada. Vaya no fue un episodio de patadas y explosiones y esta es una de las tantas razones por las que sigo celebrando la existencia de esta serie. Veamos que aporta la llegada del nuevo integrante en el próximo episodio. La serie ya dejó de ser una comedia rosa para entrar a temas escabrosos y oscuros.

Capítulo 6: All-New Halloween Spooktacular
Cine

Capítulo 6: All-New Halloween Spooktacular

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettan y Elizabeth Olsen vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? Recomendado: Resumen de WandaVision por capítulos. Las sitcoms siempre saben que los episodios especiales conectan con el público y por eso nunca faltan los capítulos navideños. Como Wandavision es un homenaje a este formato tenemos el día de Halloween que sirve perfectamente para darle varios guiños a los fans de Marvel como con el disfraz de Wiccan que usa Billy (personaje muy popular en los cómics, ya que es de los primeros héroes abiertamente gay). Billy y Tommy están emocionados por salir a pedir dulces mientras le ruegan a su tío (al cual admiran) que los acompañe. Wanda (Elizabeth Olsen) aunque dice que está disfrazada de una mujer de Sokovia que lee la suerte, todos sabemos que es el mismo traje que usa en los comics. Ella le recuerda a Pietro (Evan Peters) la primera vez que salieron por dulces en su pueblo, donde se escucharon balazos y en vez de dulces recibían pescados muertos. Es importante mencionar que esta vez dimos un salto muy fuerte en el tiempo. No son los noventa (la década que debería de seguir) estamos a inicios de los dos miles y por eso la entrada tiene una canción punk pop y las letras de los títulos son desfachatadas. Todo enfocado en los gemelos, siendo un obvio homenaje Malcolm el de en medio. Siguiendo con el episodio, Billy rompe la cuarta pared (como el protagonista de Malcolm) para contarnos que su mamá se comporta extraña desde que llegó su tío. En eso vemos a Vision (Paul Bettany) disfrazado igual que en los cómics, aunque él dice que es de luchador mexicano. Wanda y Vision discuten, ya que él se ofreció a cuidar el vecindario; así que no saldrá a pedir dulces con los niños. De nuevo, Tommy rompe la cuarta pared para decirnos que sus papás llevan varios días diferentes. Pietro se ofrece a cuidarlos durante su primer Halloween (los gemelos nacieron hace dos episodios y ya tienen 10 años). Pietro y Tommy se disfrazan como Quicksilver en los comics, haciendo referencia a que el pequeño es Speed. Mientras tanto, afuera del Hex, estamos en el campamento de S.W.O.R.D., donde Darcy (Kat Denning), Monica (Teyonah Parris) y Jimmy Woo (Randall Park) le recriminan a Tyler Hayward (Josh Stamberg) haber intentado asesinar a Wanda. Él se defiende diciendo que no va a permitir que más gente muera o desaparezca como con Thanos, y como Monica no estuvo, no sabe de lo que habla. La discusión llega a tal punto que Tyler los despide a todos y los corren del lugar. Los tres logran escaparse y esconderse para seguir el caso. Monica cree que S.W.O.R.D. tiene otras intenciones con Wanda. De regreso a Westview, Wanda le hace muchas preguntas a Pietro sobre su infancia porque parece que no está segura de que él sea su verdadero hermano. Los gemelos se divierten con su tío destruyendo las decoraciones, robando dulces y pintado las caras de las personas a súper velocidad. Herb (David Payton) entra en escena para tratar de investigar, quien hace todo el caos y le confiesa a Wanda que Vision no está ayudándoles a cuidar el vecindario. Herb (igual como Agnes en el episodio pasado) le pregunta a Wanda si quiere cambiar algo, a lo que ella responde que no. Vision camina por las calles de Westview, donde descubre que algunas partes del pueblo están “congeladas”. Ve a una mujer paralizada mientras cuelga la ropa. Es momento del comercial del episodio. En plastilina stop motion nos presentan el yogurt de fresa Yo-Magic en la que un tiburón con actitud cool llega a una isla abandona. Ahí está un niño náufrago con mucha hambre. El tiburón le da el yogurt, pero el niño nunca lo puede abrir y muere. En eso entre el logotipo y el lema del yogurt es: The snack of suvivors! En el cine de Westview están pasando The Parent Trap (1998) y The Incredibles (2004). Los niños ya regresaron todos los dulces que habían robado. Wanda le pregunta a Pietro por su acento y él dice que no recuerda cuando lo perdió, solo recuerda estaba lastimado y después que estaba afuera de su puerta. En ese momento Tommy revela que también tiene el poder de correr rápido; al parecer los niños están desarrollando sus habilidades. Wanda les advierte a sus hijos que no vayan a la Avenida Wallace. Monica, Darcy y Woo por fin logran entrar a los datos de S.W.O.R.D y descubren que tienen a Vision monitoreado de la misma manera que a las personas cerca de él (algo que conocemos en el episodio es que las personas que están cerca del borde de Hex quedan paralizadas). Vision se encuentra con Agnes (Kathryn Hahn) quien parece confundida. Él intenta despertarla como lo hizo en el episodio pasado con Norm. Su vecina, ya consciente, reconoce que él es Vision y le pregunta por los Avengers, equipo que parece no conocer el androide. Agnes empieza a sufrir un ataque de ansiedad porque cree que ha muerto si está con Vision, revelándole al personaje que está muerto. Él intenta salir del pueblo, pero su vecina le dice que nunca podrá salir porque Wanda tiene todo controlado y ellos jamás tendrán una vida normal. Afuera de Westview, Monica decide que quiere volver a entrar al Hex porque realmente quiere ayudar a Wanda, pero Darcy le dice que sus moléculas celulares se vieron alteradas cuando ingreso y salió por lo que podía ser muy peligroso para ella. Monica no tiene miedo y decide ingresar con ayuda de Woo, mientras Darcy se encuentra con un archivo llamado Cataract que es un arma mortal. Vision por fin llega al final de Hex y empieza a atravesarlo aunque su cuerpo comienza a desintegrar causándole gran dolor. Los agentes de S.W.O.R.D. llegan al lugar y no saben qué hacer, mientras Darcy grita por ayuda. Billy escucha por medio de telequinesis que su papá está sufriendo y va con su mamá para pedirle ayuda. Wanda está preocupada y su hermano Pietro se burla porque Vision muere dos veces, ella lo avienta con su poder. La única solución que se le ocurre a Wanda para salvar a su marido es aumentar el campo del Hex para absorber a Visión aunque también absorbe a los agentes y a todo lo que está a su alrededor. Ya estamos en la recta final de Wandavision. Ya conocemos los personajes, creemos entender casi todo lo que sucede y ya vimos que ya está dejando de ser un homenaje de sitcoms para convertirse en una serie de aventuras misteriosas. A pesar de que fue fantástico ver tantos guiños a los cómics, se debe reconocer que fue un episodio con un ritmo más pausado en comparación a los últimos dos. Realmente no sucedió mucho, se le dio vuelta a la misma idea una y otra vez: Wanda desconfiando de Pietro, Vision sospechando del universo y los buenos contra los agentes. Disney+ prometió que los primeros capítulos durarían muy poco y los últimos serían de una hora, y lo está cumpliendo; pero tampoco queremos relleno. La serie había sido muy concisa y directa por lo que esto hizo tambalearla un poco. De todas formas, el final es emocionante. Esperamos que en el siguiente vayan directo al grano sin perder tiempo con la familia, los secretos y las mentiras. WandaVision Disney+

Capítulo 7: Breaking the Forth Wall
Cine

Capítulo 7: Breaking the Forth Wall

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettan y Elizabeth Olsen vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? Recomendado: Resumen de WandaVision por capítulos. El nombre del episodio nos dice todo: es momento de hacerle homenaje a las series basadas en falso documental que llegaron a mediados de 2000 y se convirtieron en uno de los elementos recientes más usados. De hecho, se le culpa de la desaparición del formato de sitcom filmada con cuatro cámaras y público en vivo. (The Big Bang Theory fue la última). Wanda (Elizabeth Olsen) está sufriendo las repercusiones del episodio pasado, no tiene a Vision (Paul Bettany) a su lado y sigue con el disfraz/traje del cómic. Ella se encuentra un poco deprimida en su cama mientras corte A, vamos a otro lado de la casa donde ella habla directamente a la cámara sobre cuando dejas que la ira te domine y aceptas los errores cometidos. Billy y Tommy están desconcertados porque su videojuego pasa de un Wii a un Atari, y posteriormente a un juego de cartas UNO. Su mamá los ignora, les pide que le den un día de descanso. Algo sucede en la casa: cuando Wanda intenta comer un plato de cereal, la leche cambia de contenedor de distintas épocas. Billy tampoco lo está pasando bien ya que ahora que tiene poderes telequineticos y no puede dejar de oír voces en su mente. La entrada de este episodio es una mezcla de Modern Family con The Office. Vision, con su look real, despierta en un circo que antes era el campamento de S.W.O.R.D. y que fue absorbido por el Hex por culpa de Wanda. Todos piensan que es un payaso; Darcy (Kat Dennings) ya forma parte de esta dimensión y hasta habla con la cámara. Al principio cree que Vision está coqueteando con ella, hasta que él la despierta de su hipnosis y le ayuda recordar todo. Afuera del Hex, los agentes de S.W.O.R.D. están pensando en atacar el lugar con armas nucleares. Billy y Tommy le preguntan a su mamá a qué se refería el tío Pietro (Evan Peters) sobre volver a matar a su papá. Ella les dice que no crean nada de ese hombre porque ni siquiera es su verdadero tío. Esto solo los confunde más. Agnes (Kathryn Hahn) la vecina llega al rescate para llevarse a los gemelos a su casa y dejar a mamá descansar. Monica Rambeau (Teyonah Parris) y el agente Jimmy Woo (Randall Park) están analizando el correo que Darcy les mandó en el episodio pasado sobre el proyecto secreto Catarata, que básicamente eran intentos por revivir a Vision y no fue hasta que Wanda regresó que esto funcionó, por eso han podido rastrearlo. Monica se reúne con viejos amigos a los que les pidió ayuda para crear un vehículo que pueda penetrar la barrera de Hex. En el circo, Vision y Darcy deciden ir a la casa para ver si los niños están bien y tratar de hacer entrar en razón a Wanda. Darcy confiesa que tenía ganas de formar parte del elenco de WandaVision: “You know, part of me secretly wanted a guest spot on the show, but seriously, that sucked”. Wanda sigue bastante triste mientras su casa cambia de muebles e imagen. Ella le dice a la cámara que no sabe lo que está ocurriendo y tampoco cree que pueda controlarlo, en eso el camarógrafo que la está grabando le dice que ella se lo merece, dejando en shock a la protagonista (y a nosotros), porque es la primera vez que en el género mockumentary escuchamos al entrevistador y no dijo nada bonito. De ahí llega el comercial de la semana que nos presenta el antidepresivo Nexus. Al final dice que consultes al doctor antes de tomarla. ¿Se refiere a Doctor Strange? En los cómics, Nexus fue mencionado como una puerta multidimensional a todas las realidades y en la secuela de Thor: Dark World, el profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgard) explica que es la unión entre los nueve reinos. De regreso en Westview, Agnes cuida a los gemelos en su casa, esta es la primera vez que entramos en ella. Billy dice sentirse muy tranquilo ahí porque en su casa no escucha las voces que lo acosan en su mente. Mmm, Agnes cada vez me da más miedo. Monica se sube a un moderno vehículo con la intensión de penetrar Hex, pero es imposible penetrarlo con el auto; así que Monica decide traspasarlo a pie y este momento se convierte en el más emocionante del capítulo. Vision y Darcy tienen muchos problemas para llegar a la casa: como filas de niños cruzando la calle, técnicos arreglando el semáforo y más. Esto les da tiempo para ponerse al día y que el androide descubra cómo murió. Monica y Wanda se vuelven a enfrentar, pero esta vez Wanda no puede sacarla tan fácil del Hex, ya que ahora Monica cuenta con poderes. Ella le explica que todo es una trampa, S.W.O.R.D quiere matarla y llamarla villano mientras se apoderan de Vision y usan sus habilidades a su beneficio. Agnes llega a rescatar a Wanda invitándola a su casa. Maximoff no encuentra a sus hijos en la casa de su vecina, donde deberían estar, así que baja al sótano. El lugar es tétrico con pócimas y muchos libros con portada siniestra. Este es el momento en el que Agnes le revela a Wanda (y a todos nosotros) que es la bruja Agatha Harkness. En eso se escucha una canción muy al estilo la serie The Munsters llamada “Agatha All Along”. En el tema revela cómo manipuló varias cosas en el concurso de talentos para niños y también a sus vecinos. Ella fue la que trajo de regreso a Pietro, la voz detrás de las cámaras con Wanda y para terminar de ser más horrible, confiesa que mató al perrito Sparkie. Parecía éste el final del episodio, ¡pero nooo!, tenemos escena postcreditos de Monica tratando de entrar a la casa de Agnes (ahora Agatha) y en eso llega Pietro. Este es el momento en que se terminan las referencias televisivas y empieza el show real. Ya los secretos o la mayoría de ellos fueron revelados. Agatha es la persona que tuvo que ver con muchas de las situaciones en la serie; aunque dudo que ella sea la villana principal o eso espero, porque Kathryn es bastante chistosa y adorable, y nos merecemos un villano que realmente nos de miedo. Fue un capitulo que abre todas las puertas para dejar entrar la acción y suspenso que los fans exigían. Vision parece conocer su misión o lo que debe intentar hacer. Definitivamente no es el mejor episodio de la temporada ya que sirvió de puente para unir ese mundo con todo lo que es Marvel y por esta razón se siente de relleno, a pesar de que nos presentaron varias situaciones. Es curioso que mientras las series del pasado supieron ser usadas en la narrativa de la serie, las referencias a Modern Family no funcionaron y se sintió como un torpe ejercicio para que solamente Wanda describiera sus sentimientos, los cuales ya los teníamos claros desde hace tres capítulos. El próximo episodio va a ser el más largo de todos y espero lo utilicen para darle una dirección al final. No más paja, por favor.

Capítulo 8: Previously On
Cine

Capítulo 8: Previously On

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettany Elizabeth Olsen vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? Recomendado: Resumen de WandaVision por capítulos. Estamos en Salem, Massachusetts y Agatha Harkness (Kathryn Hahn) está siendo juzgada sus hermanas brujas. Al parecer ha usado su poder para hacer el mal e impedir su envejecimiento. Su madre es la líder del aquelarre quien le pide a todas las brujas la castiguen usando magia. Al parecer Agatha es bastante fuerte por lo que absorbe el poder de estas y les quita la vida. Su mamá  la ataca, pero pierde la vida. De regreso en Westview, Wanda (Elizabeth Olsen) descubre que no puede usar sus poderes en el sótano de Agatha por un hechizo de protección. La revelación más importante de esta conversación es que Agatha confiesa que ella creo a Pietro —o como le llama, Fietro (por falso)— para confundir más a la integrante de los Avengers, pero como el cuerpo de su hermano está en otro continente y tiene muchos agujeros, no podía traerlo como es realmente es, además que no existen poderes para regresar a la vida a las personas, por lo que inventó otra versión y Wanda nunca la rechazó. Es momento de ir al pasado gracias a una puerta que Agatha abrió, que nos lleva a Sokovia, ahí conocemos a los padres de Pietro y Wanda mientras ven episodios de series clásicas de tv (todas a las que se hacen referencia en Wandavision) en especial de The Dick Van Dyke Show, mientras afuera hay una guerra. Una bomba cae en el departamento y mata a sus papás dejando a los niños huérfanos. Otro misil cae y nos damos cuenta de que fue fabricado Stark Industries. Wanda imagina que usa su poder para lograr que el arma no estalle. Aunque nunca explotó, descubre que fue porque estaba defectuosa y no por sus poderes. Los niños duran atrapados entre los escombros durante dos días. Ahora vamos a la adolescencia de Wanda, quien ya está trabajando con Hydra. Ahí la meten a un cuarto con el cetro de Loki que contiene la gema de la mente. La idea es ver si ella puede tener contacto con la gema y no morir en el intento, como lo han hecho todos los demás humanos. Del cetro sale una fuerte energía amarilla que impacta en el cuerpo de Wanda, ella alucina que ve a una mujer que se le acerca, tiene el look de Scarlet Witch del cómic. Todo esto solo ocurrió en la mente de Wanda ya que la gente de Hydra no ve nada de lo ocurrido. Agatha le dice que esta gema del infinito hizo que sus poderes aumentaran. Otra puerta nos lleva a la habitación de Wanda ya con los Avengers. Ella ve Malcolm in The Middle mientras Visión (Paul Bettany) la espía. Wanda lo invita a pasar y tienen una conversación sobre la muerte y la tristeza.  La última puerta nos lleva días después de Endgame en el que Wanda está en las instalaciones de S.W.O.R.D. para ver el cadáver de Visión. Tyler Hayward (Josh Stamberg), el director la deja pasar y le muestra el cuerpo de su amado desmantelado mientras los científicos estudian parte por parte. Wanda quiere enterrarle, pero le dicen que no está autorizado porque su Vibranium vale 300 millones de dólares. Se sube a su auto, agarra una carta y maneja hasta Westview, un pueblo destruido y triste en el que sus habitantes (los personajes secundarios del show) no son felices. La carta era un mapa que había hecho Visión para mostrarle donde construirían su casa. Ella empieza a llorar desesperadamente activando sus poderes para construir la casa, cambiar el pueblo, creando el HEX y lo más importante, imaginado a Visión. Wanda regresa al presente donde ve que su sala es un set con cámaras, luces y sillas para el auditorio. Escucha los gritos de Tomy y Billy y sale corriendo para encontrarlos amarados del cuello por un hilo mágico de Agatha, quien le revela a la protagonista que su magia se debe a que es la legendaria Bruja Escarlata. El final post créditos revela que el arma secreta de S.W.O.R.D. que tanto había escondido Tyler Hayward es Visión, y ahora es blanco. Fans de los cómics tenemos a Visión Quest. Estamos ante el penúltimo episodio de la serie, el cual debe amarar todas las piezas y dejarnos emocionados antes de ver el gran clímax. ¿Qué es lo que nos entregan? Paja y más Paja. El episodio más largo fue usado para explicar cosas que ya se habían entendido en episodios pasados: el dolor, tristeza y desesperación de Wanda. Todo se pudo explicar con 5 minutos y seguir adelante con la historia, pero no, debemos ver cosas que no son necesarias; ya habíamos entendido que Wanda solo veía Sitcoms como distracción, aquí te lo hacen tan evidente que hasta te ponen los posters de las series que homenajearon. Los planes de S.W.O.R.D. tampoco eran lo más brillante como para que esa fuera la sorpresa final. La trama era todo menos compleja, bastante simple y accesible para que todo el público pudiera entrar a ella, pero cayeron en la sobreexplicación de manera excesiva. Nos trataron como niños de preescolar en el que la maestra nos dice, ¿No entendieron? Aquí de nuevo, pero con manzanas y Agatha narrando todo. Nada nuevo, no emociones, un ritmo parco, todo reiterativo. Definitivamente estamos ante el episodio más flojo de la temporada. Entonces, Agatha sí es la gran villana de la serie, un personaje chistosito que no despierta miedo o tensión. Ahora tengo miedo de que el último episodio sea apresurado y desesperado por cumplir todo lo que en ocho episodios no pudieron hacer.

Advertising
Capítulo 9: The Series Finale
Cine

Capítulo 9: The Series Finale

El inicio de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel empezó el 15 de enero, gracias al estreno de la serie WandaVision por Disney+. Paul Bettany Elizabeth Olsen vuelven a interpretar a los personajes que hicieron en el cine. En la franquicia de Avengers, ella es Wande Maximoff, mejor conocida como Scarlet Witch, una mujer con poderes telequinéticos, y él es el androide Vision. Ver en cine la amistad entre estos dos personajes, que evolucionó a una relación que termina con un triste final en Avengers: Endgame es lo que más da curiosidad. Nuestra gran duda es: ¿cómo harán que la trama de la serie WandaVision encaje con la línea que ya presentaron en el Universo Cinematográfico de Marvel? Recomendado: 10 películas basadas en cómics y novelas gráficas. El episodio pasado terminó con Wanda (Elizabeth Olsen) escuchando los gritos de sus hijos, Tomy y Billy, quienes están amarados por el cuello con un hilo mágico de Agatha Harkness (Kathryn Hahn). Wanda la ataca y la bruja le dice que justo ese era su deseo porque uno de sus dones es absorber la energía de sus oponentes convirtiendo deteriorando la mano de la protagonista. Los gemelos son liberados y su mamá les pide que se vayan a esconder a su casa. Durante la batalla Wanda le arroja una camioneta y solo vemos sus zapatos, referencia a la bruja mala de El mago de Oz. Al instante llega White Vision (Paul Bettany) desconcertando a Wanda. Él la reconoce y parece que quiere acariciarla, pero nooooo, lo que quiere es matarla aplastándoles la cabeza, afortunadamente aparece Visión, el bueno, el que Wanda creó y la rescata. Ella quiere contarle todo lo ocurrido aunque a su esposo parece no importarle ya que tienen otros problemas; White Visión y Agatha están listos para continuar la batalla mientras Mónica Rambeau (Teyonah Parris) está atrapada en la habitación de Pietro falso (Evan Peters), quien descubre que ese hogar realmente le pertenece a Ralph Bohner y no a Agnes. Ralph es el cuerpo que usó Agatha para usarlo como Pietro. Mónica lo logra liberar del trance y ya puede salir para ver cómo puede ayudar a Wanda. Ahora, afuera del Hex, Jimmy Woo (Randall Park) está atrapado y esposado por S.W.O.R.D. por órdenes por su director Tyler Hayward (Josh Stamberg), quien sigue deseando que Wanda sea eliminada. Afortunadamente Jimmy logra robarse un celular para pedir ayuda a sus compañeros del FBI. Las revelaciones continúan, Agatha le cuenta a Wanda que en el libro de Darkhold (guía para practicar magia negra) hay un capítulo entero dedicado a Scarlet Witch y sus poderes, los cuales son muy deseados por tener fuerza ilimitada y es más fuerte que Doctor Strange (Benidict Cumberbatch). Algunos habitantes de Westview despiertan del trance y enojados le piden a Wanda que los libere, ella dice que lo hacía para protegerlos, pero jamás vio que ellos sufrían, sentían dolor y vivían en una auténtica pesadilla así que decide liberarlos empezando a desmantelar el HEX, dejándolos escapar y haciendo que los agentes de S.W.O.R.D puedan entrar. Agatha se burla y le dice que sin el HEX su familia va a desaparecer y está en lo cierto, ellos comienzan a desintegrarse. Wanda no tiene de otra que volver a cerrar el HEX para que no mueran sus seres queridos. Agatha los ataca, pero nuestra protagonista los protege debilitando más su cuerpo porque la bruja sigue absorbiendo sus poderes. Si esto no fuera suficiente, son rodeados por agentes de S.W.O.R.D y White Visión regresa. Tyler les dispara a los niños, pero afortunadamente Mónica llega para defenderlos. Tyler huír pero Darcy (Kat Denings) viene en una camioneta de helados y choca su auto para detenerlo. White Visión sigue peleando contra Visión porque su misión es destruirlo, pero todo cambia cuando este le dice que realmente no es el verdadero, solo una ilusión. Visión logra desbloquear la mente del nuevo y  le muestra su historia. Con los recuerdos recuperados, White Visión acepta que no es más que Visión y desaparece del lugar. Wanda logra meterse en la mente de Agatha y la lleva a 1693, la noche en la que fue atacada por sus hermanas del aquelarre (lo vimos en el episodio pasado) lo que la heroína no contaba es que su magia les parece más atractiva a las brujas zombis quienes le empiezan a llamar Scarlet Witch, la bruja del caos. Por primera vez vemos a Wanda con su famosa tiara de los cómics. Parece que la protagonista está perdida y Agatha le dice que si le da todos sus poderes le ayudará a tener una vida hermosa en Westview arreglando todos los errores que cometió y Maximoff acepta, lo que hace que salgan de la fantasia y estén de nuevo en el Hex. La villana absorbe todos sus poderes dejando a Wanda en los huesos. Obviamente Agatha le mintió y nunca le dijo que un hechizo hecho no puede ser modificado. Justo cuando va a atacar a Wanda, se da cuenta que no funcionan sus poderes porque Wanda puso runas de protección en todo el Hex, lo cual hace que la magia de su contrincante no exista y ahí se convierte en Scarlet Witch. Al final, Agatha es derrotada y como castigo la convierte realmente en la chismosa vecina Agnes. De regreso en casa, Wanda y Visión acuestan a los gemelos y se despiden de ellos, Wanda les dice que está muy agradecida porque ellos la eligieron para ser su mamá. El Hex empieza a desaparecer regresando todo Westview a como era. Wanda y Visión aprovechan los segundos que tienen juntos para darse amor y ella le rebela que siempre estarán juntos ya que una parte la gema de la mente vive en su cuerpo por lo que siempre tendrán esa unión. La serie termina con Wanda dejando el terreno vacío mientras observa a los habitantes de Westview como la detestan por lo que les hizo. Mónica se le acerca para decirle que los ignore ya que ellos nunca sabrán todo lo que tuvo que sacrificar por ellos y que ella, con tal de volver a estar con su mamá, hubiera hecho lo mismo. La serie termina con Wanda convirtiéndose en Scarlet Witch, quien tiene la intención de conocer todos sus poderes para aprender a controlarlos y empieza el vuelo a lo desconocido. Tenemos dos finales post créditos: El primero, una agente del FBI le dice a Mónica que alguien quiere hablar con ella, la lleva adentro del cine para revelarle que es un skrull y que un amigo de su mamá quiere reunirse con ella en el espacio, ¿Nick Fury? El segundo final se desarrolla en una desolada cabaña en medio de la nada en la que Wanda se prepara un te mientras una versión astral de Scarlet Witch está estudiando el libro de Darkhold mientras parece que se escuchan los gritos de dos niños pidiendo auxilio, ¿Tomy y Billy? Con esto termina la primera apuesta de Disney+  de serie de Marvel, una producción que parecía tenerlo todo y que por fin iba a atreverse a cambiar las reglas tan marcadas de MCU, ¿Qué fue lo que obtuvimos? Mucho ruido y pocas nueces. Haciendo a un lado todas las teorías e ideas que durante dos meses los fans crearon, aquí analizaré el episodio y la serie por lo que es. No podemos decir que es mala porque sus valores de producción fueron cuidados a la perfección y no hay un error en su arte, ambientación, vestuario y atmosfera. Las actuaciones de la mejor calidad, Kathryn Hahn increíble como siempre, Paul Bettany demostrando una comedia física que no conocíamos y la reina indiscutible, Elizabeth Olsen que le agregó muchos matices a un personaje que lleva interpretando desde hace seis años para dotarlo de fragilidad emocional. De cierta manera se atrevió a darles otro tratamiento a los personajes aunque sin soltarse mucho de lo establecido, pero si jugo con el espectador de manera tramposa, el ejemplo más grande: Pietro interpretado por Evan Peters, castean al mismo actor que interpretó ese personaje en la saga X-Men y lo desperdician de la peor manera, si lo que querían era solo jugar con la idea que terminan presentando, metes a cualquier persona, pero van por Evan para generar morbo y expectativas. El caso de Pietro es mañoso y flojo de los guionistas a tal grado que se convierte en una grosería para el espectador porque lo están insertando para solo señalar cosas que luego son intranscendentes. No tenía razón para existir. Su resolución es ninguneada. Repito, no estamos analizando las teorías, estamos analizando el guion y aquí nos hicieron pasar por tontos a todos. ¿Qué me dicen de Agatha? Las reglas de los villanos exige que deben tener motivación para realizar sus fechorías, ella no las tiene, solo quiere los poderes de Wanda porque sí, y no se sabe qué hará con ellos. Wandavision empieza siendo un nuevo camino narrativo para Marvel porque la serie anunciaba que venía con una propuesta única, pero termina presentándonos lo mismo sin tanta sustancia. No se atrevió, decía que lo haría o parecía que lo estaba intentando. El noveno capítulo logra levantar el barco después del último episodio, aunque no logra sacarlo a flote del todo ya que presenta historias que terminan de maneras abrupta (White Visión), no les da conclusión a personajes que parecían tener un recorrido (Darcy, Jimmy y un gran etc.), contiene escenas de acción anticlimáticas, soluciones sencillas a todo el supuesto caos que se había desatado y sobre todo, toca el tema de la salud mental (tan necesario) de una manera condescendiente. Al final, es claro que lo que nos entregaron fue un bonito puente para una nueva era de Marvel que está por comenzar, un puente que deja piezas para el futuro haciendo que apenas funcione para sí misma. Hay que recordar que una serie debe marchar por si sola aunque exista conexión con todo un universo; ella se debe desarrollar de principio a fin agregando algo nuevo para que valgan la pena las casi 6 horas que le dedicamos. Wandavision tuvo momentos disfrutables, otros emotivos y muchas referencias al pasado sin despegarse de lo que tanto pavoneó que no haría.