Experiencias en el Carnaval de Bahidorá
Foto: Cortesía Distrito Global

Guía Carnaval de Bahidorá 2024

El #LlamadoBahidorá nos espera del 16 al 18 de febrero para vivir una experiencia extrasensorial

Escrito por
Time Out México editores
Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Según Aldous Huxley, “después del silencio, la música es lo que más se acerca a expresar lo inexpresable”. Esta creación humana es lo más cercano a una divinidad. Para disfrutarla se necesita de un espacio en el que fluya libremente y, sobre todo, requerimos de un sitio en el que tanto la fuerza espiritual, como las pasiones mundanas se conjuguen para crear un éxtasis terrenal. Esto es una realidad y lleva por nombre Carnaval de Bahidorá.

Desde hace más de 10 años, esta celebración nos ha bendecido con actos sorprendentes. Por aquí han desfilado artistas como CocoRosie, Kindness, De La Soul, Autre Ne Veut, Poliça, Shigeto, Satori y hasta Jacques Greene con conciertos legendarios, pero este 2024, es el turno para nuevos actos.

Para que disfrutes del Carnaval de Bahidorá y su locación mágica —que invita quitarse la ropa y nadar en su río— buscamos los hoteles, restaurantes y experiencias en Bahidorá, para que se este festival sea uno de los más memorables.

Recomendado: Conciertos en febrero 2024 en la CDMX

Actividades especiales y entrevistas

  • Música

Una de las razones, quizá, más poderosas para ir al carnaval más esperado en Las Estacas es el ensamble coral que promete cinco horas de fiesta, baile y ritmos. Mucho más que un colectivo, Africa Express es un movimiento cultural. Un encuentro de músicos y djs de diferentes latitudes que arriba del escenario resignifican el concepto de colaboración en el arte. La base es la participación de talento de países como Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Argelia, Sudáfrica y Mali, con la sazón de productores de Occidente.

Recomendado: El espíritu femenino del Carnaval de Bahidorá 2024

Para su debut en México, Bahidorá se presenta como el festival ideal. Recordemos que es el momento del año donde las artes, música e instalaciones culturales se fusionan para ofrecer algo más que un festival de música, en este carnaval suceden cosas que en otros espacios no. Aquí se mantiene encendida la llama del underground y la comunidad tiene una sed impetuosa por descubrir nuevas propuestas.

¿Por qué nos emociona la llegada de Africa Express a Bahidorá?

En casi 20 años de trayectoria, el proyecto nos ha dado mezclas únicas que solo podrían surgir de la suma de esfuerzos y la visión de Damon Albarn —el cofundador de Africa Express—. Su próximo show en México tendrá una duración de cinco horas y el ensamble brillará con nombres del calibre de Bonobo, Django Django, Eme Malafe, Instituto Mexicano del Sonido, La Bruja de Texcoco, Luisa Almaguer, Mare Advertencia y Nick Zinner —guitarrista de los Yeah Yeah Yeahs—. ¿El resultado? Una fusión sin precedentes.

Africa Express retomará el sonido de géneros centenarios de África e invitará a músicos emergentes, muchos de la nueva ola latinoamericana, para regalarnos un show que traspasará fronteras.

Consigue tus boletos en Passline.

  • Música

La artista y cantante Kathy, mejor conocida como Yaeji, volverá a tierras mexicanas para presentar su nuevo disco With a Hammer en la próxima edición del Carnaval de Bahidorá, uno de los actos femeninos más esperados de la edición 2024.

Durante la pandemia, Yaeji escribió la historia de un martillo que literalmente rompe con la imagen que tenemos de nosotros mismos para conocer cómo realmente somos y aprender de esto. El disco vio la luz en 2023 y se ganó rápidamente un lugar en las listas de lo mejor del año —aquí nuestra lista de Mejores Discos de 2023— motivo por el que platicamos con ella sobre su regreso a México, su martillo Hammer Lee y sus animes favoritos.

La primera vez que viniste a la CDMX, diste un show increíble en el festival Ceremonia 2019. ¿Cómo fue tu experiencia en México? ¿Tienes algún recuerdo de ese show?
La última vez que fui estuve un rato en la CDMX. Tengo dos amigos que viven ahí y me quedé con uno de ellos. Me la pasé muy bien. También hice un dj set así que experimenté dos diferentes tipos de shows y diferentes públicos, pero puedo decir que fue divertido. Creo que estaba enferma, pero aún así la pasé increíble. Recuerdo que el público era muy variado, ustedes saben cómo divertirse, con mucha energía, justo lo que estoy buscando ahora, que será diferente; con más experiencia, más confiada y cómoda en el escenario. Así que será una nueva faceta la que verán de mí.

Tu nuevo disco, With a Hammer, tiene una portada increíble. Muy linda pero violenta…
Sí, justo es lo que quería hacer.

Comenzaste a dar shows antes de que saliera el disco. ¿Cómo ha ido cambiando durante este tiempo?
Creo que si lo comparo con el lanzamiento de What We Drew (2020) es muy diferente. With a Hammer es el producto de todos estos sentimientos y pensamientos durante la pandemia. Estaba de gira por Norteamérica y específicamente en el tercer show fue cuando se lanzó el disco. Me di cuenta como poco a poco la gente fue conociendo las canciones, aprendiendo las letras y ver la reacción en vivo de las personas que conectan conmigo; los puedo ver y sentir. Fue tan táctil y visceral comparado con lo que hicimos durante la pandemia en la que solo podíamos vernos por un video. Es hermoso porque With a Hammer también es sobre estar vivo, es un disco que vive y respira.

¿Cómo nació la historia de Hammer Lee?
Le cuento a la gente que escribí la historia del martillo mucho antes que la música porque quería hacer un disco diferente; quería que la música viniera de un mundo diferente, este fue más intencional. Pensé la historia sin final porque incluso cuando el álbum saliera, habrá una continuación; cómo el público va a reaccionar a él y eso me hará aprender cosas y podré continuar escribiendo, volviéndose un disco colaborativo. Así que estar de gira ha sido eso, colaborar con el público y aprender más sobre el martillo, mi enojo, sobre mí y sobre ellos.

Del estudio a los shows en vivo, ¿cómo han evolucionado las canciones? ¿Cuál es la que más te gusta tocar en vivo?
Cada una tiene su propio momento, es difícil, pero creo que “Pass me by”. Hice un video. No se llega a ver pero en una escena lloro. Tengo que actuar, aunque no soy actriz, pero hice el video con algunos amigos cercanos y la canción es sobre como tengo que aprender a amarme a mí misma, porque me odiaba mucho. Fue una manera de darme cuenta de que veo a mi vieja yo y ella me ve, es muy emocional. Los directores solo me dijeron que pensara en la intención de la canción, del cómo la escribí y las lágrimas vinieron naturalmente. Al cantarla en vivo es muy diferente, pero siempre me hace llorar. Es más, solo de pensar en ella quiero llorar, no sé por qué. Es algo muy inesperado para mí… y tal vez no debería decirlo, porque ya no será una sorpresa, pero canto “easy breezy” que es mi nuevo sencillo y porque es un single no sabía cómo la tenía que presentar en vivo, pero todos bailan mucho durante esa canción, veo al público moverse mucho, eso fue también inesperado.

Yaeji se presentará en el Carnaval de Bahidorá
Foto: Cortesía Bahidorá

 

Hablando sobre reconciliarte contigo misma, ¿hay alguna mujer que te inspire?
Si tuviera que elegir a una sola mujer sería mi madre. Aunque soy música, no tengo la influencia directa de otra música, sino que mis influencias vienen de mi vida real. Mi madre es mi gran inspiración porque ella ha trabajado toda su vida, pero siempre tiene tiempo para mostrarme que me ama. Es muy profundo y multifacético, pero ella me mostró que es posible, que te puedes esforzar por tus metas y también ser una cuidadora y hacer sentir a los demás amados. Y eso no es fácil. Claro que las cosas que influencian a mi arte no solo vienen de una mujer o música, vienen de todos lados; libros, artes, moda, de todos lados. Es difícil darte solo un nombre.

¿Qué nos tienes preparado para Bahidorá?
En este show me verán más vulnerable. Les daré todo a todos. Incluso si no conoces mi música, verás a un humano con un corazón siendo él mismo y eso tal vez resuene algo en ti, aunque no conozcas la música.

Además de Sailor Moon, ¿qué otros animes te gustan? 
Hay mucho anime allá afuera. Por el momento la comedia de Nichijou es muy divertida. Y uno relacionado con la música es Bocchi the Rock! que es sobre un grupo de chicas preparatorianas. Podría hablar de esto todo el día.

Publicidad
  • Música

Rapera, zapoteca, feminista y mujer nacida en Oaxaca. En febrero se presentará por primera vez en el Carnaval de Bahidorá como parte del ensamble de Africa Express. Sobre la música como acto revolucionario, nos cuenta:

Recomendado: La próxima edición de Bahidorá brilla por sus proyectos comandados por mujeres. Aquí cinco que tienes que escuchar

¿Cómo fue que te sumaste al ensamble de Africa Express?
Africa Express busca un intercambio cultural. México afortunadamente tiene un montón de propuestas y entre todo el bombardeo de sonidos salí seleccionada. Solamente me preguntaron: ¿te gustaría estar?, y por supuesto dije que sí.

Me parece muy importante mantener estos vínculos culturales entre diferentes territorios. El lenguaje de la música permite que los acercamientos se den de una forma muy amena.

¿Qué expectativa tienes de tu primera presentación en Bahidorá?
Algo muy interesante que sucede con el carnaval es la participación de muchas mujeres y muchas disidencias en los escenarios. Algo que lamentablemente en otros espacios no sucede tan fácil. Para mí esa es una de las cosas más chidas, darme cuenta que hay tanta diversidad de propuestas, tanta participación de compañeras y ver que nos estamos abriendo espacio.

Ser parte de Africa Express es un logro mayor y un reto en el sentido de estar compartiendo la música desde otro lugar, con otras personas. ¿Cómo se negocia creativamente con alguien más? Aunque, de nuevo, lo bonito de la música es que nos permite esos diálogos.

¿Estás familiarizada con otras artistas en el cartel?
Van a estar compañeras con quienes he compartido trabajo como Luisa Almaguer y Charly Gynn —que hace reggaetón y chanteo mexicano—. Hay muchas propuestas y lo que siempre tiene el cartel es que no decepciona. Siempre hay algo nuevo que escuchar.

¿La música es revolucionaria?
La creación es un derecho humano. Es algo natural y primitivo. Si vamos hacia atrás en la historia tenemos las pinturas rupestres y las danzas prehispánicas. Sabemos que el arte siempre ha acompañado el desarrollo de la humanidad pero lamentablemente, en estas sociedades en las que el capitalismo apunta a que debemos de ser productivas, se le da menos valor. Entonces, hacer música se trata de devolverle el sentido humano a la gente y darles un espacio de goce.

Una sociedad en la que hay disfrute y risas es una sociedad que todavía tiene esperanza. En los territorios en los que las condiciones de violencia y de precarización están muy fuertes se siente el silencio. El silencio como un castigo y una condena.

¿Cómo era el lugar en el que creciste? ¿Qué música se escuchaba?
Yo soy de la periferia de Oaxaca. Un lugar con una diversidad cultural muy amplia. Crecí con banda regional, chilenas, corridos y cumbia. Después, buscando mi identidad, no solo como zapoteca, sino como una adolescente que comenzó a cuestionarse su lugar en el mundo, encontré el rap. Eso fue hace 20 años y aquí seguimos.

¿Qué te han dejado estos 20 años en el hip hop?
El rap me permitió crecer como persona. Inicié siendo muy chica y ahora soy una mujer de casi 37 años. Yo me formé con la música.

Escribir y poder explorar la creatividad tiene que ver con imaginar otros mundos posibles.

¿Quiénes han sido tus maestras musicales?
Hay una parte emocional que me conecta con Mercedes Sosa. También, con las mujeres de pueblos originarios, por ejemplo las que hacen cantos aymaras. No entiendo el lenguaje pero conectan con algo profundo, me recuerdan que no solo somos un cuerpo. Aunque, las mujeres alrededor mío, mi mamá, mis abuelas y mis tías fueron las mujeres que me permitieron tener esta sensibilidad para poder crear. No me inculcaron la reproducción del lugar de la mujer en la sociedad y me permitieron encontrar mi camino. Sin eso, no importaría cuántas referentes tuviera allá afuera.

Consigue tus boletos en Passline.

  • Música

Cantante, compositora, productora, performer y multi-instrumentista proveniente de Tijuana, Vanessa se presentará por primera vez este sábado 17 de febrero en el Carnaval de Bahidorá. Sobre su próxima presentación en Las Estacas paradisíacas, nos cuenta:

¿Cómo te sientes de presentarte por primera vez en Bahidorá?
Será mi primer show del año y estoy muy emocionada. Será una presentación muy diferente a las del año pasado. Este festival se da entre la naturaleza y por lo que me han platicado, la gente va a estar súper chill, alejados de la ciudad. La música siempre nos desconecta, pero estando en la naturaleza mucho más.

¿A qué te refieres con que será una presentación diferente?
Distinto en cuanto a arreglos y diseño. Tocaré canciones de mi álbum DAMALEONA y de Tornaluna pero será un show único, exclusivo para Bahidorá, por lo que para mí, eso lo hará aún más especial. 

Si pudieras subirte al escenario con tres artistas en el cartel, ¿quiénes serían?
Yo creo que sería a Luz de Y La Bamba, que es mi amiga y me encanta su música. También a Judeline, que de igual forma me encanta su música y su voz, y Yaeji. ¡Puro Girl Power!

¿Qué representa para ti el concepto de DAMALEONA?
El objetivo es lograr empoderarnos de nuestras propias emociones y darnos cuenta de que en el momento en el que que venimos a existir, venimos a sentir.

Este es el álbum con el que me siento más conectada, con el que recibo todas las emociones buenas y malas, sobre todo aquellas que pesan mucho y me hacen crecer y cuestionarme acerca de las personas que me rodean y el lugar en el que estoy en este momento. Justo hay una canción que trata de eso, se llama “MORIR NACIENDO” y habla metafóricamente de cómo fallecemos en una vida. De cuando no tenemos ganas de nada, pero porque realmente no sabemos hacia dónde tenemos que ir, ni con quién contamos. Se trata de aprender que hay una luz al otro extremo, con lo cual, empezamos a disfrutar más todo.

¿Después de la catarsis emocional vino la calma?, ¿o cómo explicas el cambio de ritmo en música para una película que no existe?
No lo había pensado. Ese material lo saqué ahora, en un momento en el que me siento más clara. Los meses pasados fueron muy borrosos, emocionalmente, en muchos aspectos personales. música para una película que no existe ya tenía tres canciones que había grabado antes de la pandemia, las tenía guardadas en mi disco duro pero no encontraba el momento para sacarlas. Fue este.

Desde que empezaste a hacer música, ¿tenías un objetivo?
Tengo dos objetivos siempre presentes. El primero es sacar todo lo que siento, poder canalizar y entender mis emociones, y lo segundo es hacer música de la cual me sienta orgullosa y quiera compartir con el mundo. Con esas dos cosas combinadas logró conectar emocionalmente, y esa es la misión más grande que tengo.

¿Con qué asocias estas palabras? Vulnerabilidad
Poder.

Éxito
Felicidad.

Fiesta
Moderada.

Trascender
Cambio.

Bahidorá
Rosita, atardecer rosa.

Consigue tus boletos en Passline.

Publicidad
  • Música

Del 16 al 18 de febrero la fiesta, el arte y la música regresarán a Las Estacas. Una nueva edición del Carnaval de Bahidorá está a la vuelta de la esquina y no podríamos estar más emocionados por la presentación de Africa Express y Yaeji, quien publicó uno de nuestros discos favoritos de 2023. Además de estos, aquí van nuestras recomendaciones para aprovechar al máximo el fin de semana en el paraíso.

Recomendado: Conciertos en febrero 2024 en la CDMX

  • Arte
  • Arte contemporáneo

El arte es esa herramienta maravillosa para entender mejor la realidad, para escapar, para conectar, para crear. El Canaval Bahidorá ha entendido esto desde el inicio y en su deseo y objetivo para reconectar con la naturaleza lanzan su Circuito de Arte, en donde desde 2018 cuentan con la participación de artistas visuales, plásticos y experimentales. Este año, de la mano de la curaduría de Céline Huerta, Directora de Arte y Experiencias del Carnaval, habrá nada menos que 9 destacados artistas de México, Chile, Francia y Alemania convergerán en Bahidorá  Te contamos las 5 que más atrajeron nuestra atención y te dejamos aquí a todos los artistas para que las y los conozcas.

Recomendación. Carnaval de Bahidorá 2024 y 11 tips que necesitas leer antes de ir por primera vez a Bahidorá

¿Qué encontraremos en el Circuito de Arte Bahidorá 2024?

Los artistas que encontraremos este año en el Circuito del Arte buscarán transformar los espacios con propuestas artísticas especialmente concebidas para los asistentes. Desde arquitectura hasta hilografía, escultura, muralismo, iluminación y arte digital, estas formas de expresión se unirán para redefinir el entorno natural y ofrecer a los visitantes una experiencia única.

Consigue tus boletos en Passline.

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

Aunque la música es importante, el Carnaval de Bahidorá va más allá de ser un simple espacio para conciertos. El #LlamadoBahidorá estará plagado de experiencias, tanto artísticas como ecológicas para disfrutar al máximo del paisaje natural de Las Estacas.

Te recomendamos las actividades más interesantes que sucederán en Bahidorá. No olvides visitar nuestra Guía para disfrutar de esta experiencia al máximo.

El acceso completo al evento —por los tres días— cuesta $3,290 pero hay boletos desde los $2,590, los cuales puedes adquirir en Passline. Además, con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente, Bahidorá ofrecerá al público servicio de transporte redondo en autobús con un costo de $790 por persona.

Recomendado: Recomendaciones sostenibles para el Carnaval de Bahidorá.

  • Música

Uno de los objetivos del Carnaval de Bahidorá, además ofrecer la mejor experiencia musical, es ser un festival sostenible dentro y fuera de su sede. Para que pongas tu granito de arena te damos estos tips. Así disfrutarás de la Terra Incógnita al máximo y ayudarás a crear una fiesta libre de desperdicios.

Publicidad
  • Qué hacer

Exploramos los alrededores de Las Estacas y encontramos opciones perfectas para descansar y disfrutar del clima morelense. Si ya no alcanzaste camping en Bahidorá o de plano prefieres algo más cómodo, puedes hospedarte en el único hotel boutique de la zona o rentar un cuarto cuádruple para aprovechar el viaje en bolita. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos.

  • Restaurantes

Sabemos que viajar por carretera abre el apetito. Es por eso que te presentamos opciones culinarias para disfrutar durante tu camino a la tierra sagrada del Carnaval de Bahidorá. Te recomendamos los tacos de cecina de El Bigotes y la nieve de maracuyá de La Chinela.

Historia, ubicación, costos...

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad