Parque Cuitláhuac en Iztapalapa
Foto: Cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

Parques en la CDMX con área de juegos para niños

Además de caminar en familia, estos parques para niños en la Ciudad de México tienen juegos para que nadie se aburra

Publicidad

En la Ciudad de México sobran espacios para disfrutar en familia, desde museos interactivos para niños hasta ludotecas, pero ¿ya sabes por dónde empezar? Te recomendamos iniciar el recorrido en las áreas de juego de estos parques citadinos. Desde Azcapotzalco hasta Santa Fe, pasando por Polanco y la Condesa. ¡La entrada es gratis y la diversión ilimitada en estos parques para niños!

Si el calor te gana estos días también puedes visitar estos espacios acuáticos en la CDMX

Recomendado: Lugares para aprender a patinar y a andar en bici gratis y museos para niños en la Ciudad de México

Parques con juegos para niños en la Ciudad de México

1. Parque Oaxaca

Lo más característico de este parque son las figuras de Star Wars que encontrarás. Tómate la foto con R2-D2, Chewbacca y Han Solo. A pesar de ello, también tiene juegos para escalar y aventarse de la resbaladilla. Incluso puedes dar un paseo en tren. 

  • Niños
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Frente al Mercado de la colonia Moctezuma, recientemente aparecieron decoraciones y figuras del popular videojuego Mario Bros. Si aún no las has ido a visitar, a continuación te diremos si es buena idea o no conocerlo. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Entre el horizonte de edificios, las camisas ejecutivas y los automóviles formados como hormiguitas, destaca un nuevo elemento en la concurrida zona de Santa Fe: el Parque La Mexicana. Este denominado nuevo pulmón de la CDMX destaca por sus dimensiones y amenidades, un proyecto que es tres veces el tamaño de la Alameda Central y ocupa 30 hectáreas en áreas verdes. Para usos recreativos y deportivos están la ciclopista de 4.3 kilómetros y la trotapista con 3.5 kilómetros. Durante el día se puede apreciar la extensión de los árboles plantados específicamente para este sitio, desde sauces, pinos y encinos hasta ahuehuetes y álamos. La noche da entrada a un espectáculo de luces citadinas junto con la iluminación LED del parque alrededor de los andadores. 

  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Ambivalente es la mejor palabra para entender al Parque Cuitláhuac. Por un lado es uno de los parques mejor estructurados y consistentes de todo el oriente de la CDMX, por otro lado pareciera que las autoridades no quieren que lo visites. Pero eso sí, sus virtudes terminan superando a sus defectos. Déjanos contarte de todas esas cosas que nos dejó pensando el Parque Cuitláhuac.

Todo en este lugar se siente más o menos nuevo, a pesar de que tiene más de año y medio de abierto. Las veredas, árboles y pastos están cuidados, y la pista para motocicletas (Kartódromo Internacional de la CDMX) es un punto de reunión para muchos aficionados de las carreras. Aunque aún con esto, el Cuitláhuac no es realmente escandaloso. Por su lugar ubicado en las alturas, alcanzas a ver la alcaldía y la ciudad. Un gran espacio para disfrutar de los vientos arrebolados.

Cuenta con un espacio especialmente dedicado a los perros, para que jueguen y conozcan a otros perros, así como con pistas para skate muy bien adaptadas y cuidadas. Las flores adornan las pequeñas “montañas”. También tienen granjas y hasta alberca, que abren los fines de semana. Y no queremos dejar de mencionar el temazcal, en el que ofrecen talleres sobre sus efectos en el cuerpo, y hasta un pequeño vivero.

Si quieres pasar un rato con tus peques, es una gran opción, pues los juegos son grandes y vistosos. Además de que muchos de ellos cuentan con pisos de arena, para mayor seguridad de los más pequeños, aunque eso involucre algo más de suciedad en sus zapatos y playeras.

Y así como sus juegos reflejan lo joven del parque, también sus árboles. Se nota que la mayoría fueron recientemente plantados, y que planean tener sombra en un futuro con ellos. Pero mientras, se vuelve agotador caminar en verano o primavera sin sombras que te cubran.

Pero de lo que más padece este parque al oriente de la ciudad, es de la terrible falta de entradas. Tiene una sola opción para ingresar al parque de 145 hectáreas (en comparación a los 50 del parque bicentenario, o los 10 del Parque La Mexicana), y es por Avenida Generado Estrada. Y no es por falta de infraestructura, el parque Cuitláhuac tiene al menos 5 entradas en total, pero cuatro no están en operación. Si llegas por Eje 6 tendrás que caminar 17 minutos y pasar por 3 entradas cerradas, y si llegas por Av. Guelatao el tiempo aumenta hasta 25 minutos. Pareciera que a quienes operan solo les interesa que los habitantes de la Unidad Vicente Guerrero los visiten, y los demás habitantes de la colonia o alcaldía lleven siempre carro.

En general el parque es una verdadera opción de recreación sana y en cierto contacto con la naturaleza, y al oriente de la CDMX que es donde a veces más falta hace. Date una vuelta un fin de semana, o si vives cerca, aprovecha para correr o andar en bici.

 

Publicidad
  • Niños
  • San Juan de Aragón
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Bosque de San Juan de Aragón
Bosque de San Juan de Aragón

Bicicletas familiares, raspados y muchos juegos es lo que necesitas para pasar un fin de semana despejado de tus preocupaciones. Todo esto y más lo encuentras en el Bosque de San Juan de Aragón, en especial en su área infantil que tiene una extensión de 600 m² Esta área verde ubicada al nororiente de la ciudad fue remodelada en 2015. Para los más pequeños hay juegos mécanicos y un centro de convivencia infantil Mientras que los aventureros encontrarán un bungee y resbaladillas gigantes.

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Refinería 18 de Marzo

El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de los 200 años de la Independencia de México.

Con una ciclopista, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje y más, el parque ofrece una nueva alternativa de esparcimiento familiar.

Publicidad
  • Niños
  • Zona Metropolitana
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Muro de escalada, pista de patinaje, ciclovía, canchas y juegos infantiles es lo que ofrece el nuevo Parque Cantera. Este espacio público y familiar en Coyoacán se diferencia de otros parques por estar construido con piedra proveniente del volcán El Xitle, ubicado en el Ajusco y tiene una estructura poco convencional, pues se divide en cuatro grandes secciones construidas hacia abajo. Te recomendamos aprovechar la luz del día para ir.

8. Alameda Sur

La opción sureña ofrece dos zonas: una para niños de uno a cinco años y otra para los de cinco a 12. Los fines de semana hay actividades como paseos en tren, renta de caballos, bicis y zona de inflables. El único "pero" es que los juegos están un poco descuidados. 

Miramontes s/n, entre Calz. de Las Bombas y Rancho Vista Hermosa, Las Campanas. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Tizapán
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Batán Parque Ecológico
Batán Parque Ecológico

En los límites de San Jerónimo y Tizapán San Ángel, hay un parque para niños que se distingue por sus enormes áreas verdes, sus más de mil 300 árboles de distintas especies y su oferta recreativa y cultural los 365 días del año. Antes de ser uno de los parques favoritos de los niños, el Batán era una hacienda que pertenecía a Sanshiro Matsumoto y fue utilizada para albergar a 569 japoneses afectados por la Segunda Guerra Mundial. 

  • Qué hacer
  • Portales
Parque de los Venados
Parque de los Venados

Aquí encontrarás áreas verdes, recreativas, viveros, el teatro popular al aire libre “Hermanos Soler”, canchas deportivas, juegos infantiles, el planetario "Joaquín Gallo" y una sede de la Sociedad Astronómica de México.

Hay una sección muy concurrida de juegos infantiles para que lleves a los pequeños de la casa; además, a un costado se encuentra una pequeña feria permanente en la que podrán jugar tiro al blanco, las tradicionales canicas o subirse a los juegos mecánicos.

Publicidad
  • Niños
  • Miguel Hidalgo
Parque infantil La hormiga
Parque infantil La hormiga

Los 40 mil metros cuadrados con los que cuenta esta área permiten a los niños correr y saltar junto con otros niños. Lo que distingue a este parque de otros son las denominadas “hormigas”, estructuras de color rojo, de más de dos metros, que están hechas para trepar. Después de haber conquistado la cima de cada hormiga, la diversión continúa en una tirolesa diseñada para niños mayores de cinco años; para hacer uso de ella es necesaria la supervisión de un adulto y tomar las medidas de seguridad que se recomiendan al inicio. El parque tiene varias bancas del las que puedes disponer, ya sea para descansar y desde allí cuidar a los chiquitos mientras juegan, igualmente se presta para que lleves tus propios alimentos y organizar una comida familiar. 

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Zona Metropolitana
Parque Tezozómoc
Parque Tezozómoc

Este pulmón verde se encuentra al norte de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. Además de sus enormes áreas verdes ideales para que los niños jueguen y una ciclopista para andar en bici, tiene actividades como lanchas de pedal para recorrer el lago.

 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Condesa

Hace unos meses, este parque añadió a sus juegos un espacio para niños mayores de cinco años, que consta de una extensa red para treparse en ella y balancearse, y termina con una enorme resbaladilla. 

Los más pequeños no pueden disfrutar de la nueva atracción, pero sí del área de columpios pensada especialmente para ellos. 

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Miguel Hidalgo

Uno de los favoritos por las excelentes condiciones en las que se encuentra y la diversidad de juegos que ofrece; desde toboganes, hasta grandes redes y paredes para escalar. 

El área está dividida en 10 plataformas de juego, cada una destinada a un rango de edad en específico; cuenta también con espacios recreativos para niños en silla de ruedas.

Publicidad
  • Niños
  • Nápoles

Resbaladillas, columpios, pasamanos, sube y baja, una pequeña ciclopista y más juegos para que los niños estén activos. La colorida área de juego del Parque Alameda Nápoles está acondicionada, especialmente en el suelo que rodea cada juego, para la seguridad física de los pequeños. Para tranquilidad y comodidad de los papás, gran parte de la barda que rodea esta zona tiene bancas de cemento que gozan de la sombra de los árboles.

  • Qué hacer
  • Caminatas y paseos
  • Condesa

El parque de la Condesa tiene un área infantil completa y contenida. Además de los juegos tradicionales, como resbaladillas y columpios, cuenta con una pequeña ciclopista, ideal para que los pequeños aprendan a andar sobre ruedas. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Extremadura Insurgentes
Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido)
Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido)

¿Te has preguntado por qué el Parque Hundido, en efecto, está hundido? Durante el siglo XIX y principios del siglo XX  la principal actividad industrial de Mixcoac era la fabricación de ladrillos. El paisaje común eran grandes zanjas, socavones y hoyos. En uno de estos grandes huecos, causado por las extracciones de la Compañía Ladrillera de la Noche Buena, fue construido el parque -no es que se haya hundido.Un vestigio del tiempo que puedes descubrir son las estructuras de reforzamiento en las paredes para evitar derrumbes debido al contraste del nivel original del terreno con el nivel del hundimiento; las encuentras en diversos sectores del contorno del parque. En 1893 se sembraron muchos árboles con el fin de fundar un bosque, el lugar se conoció como el Bosque de la Nochebuena. A raíz de los procesos de modernización y el establecimiento de nuevas colonias, a finales de los años treinta lo que se conocía como el Bosque de la Noche Buena se transformó formalmente en un parque, y se le comenzó a conocer como Parque Escondido o Parque Hundido. Se construyeron andadores, jardines y fuentes. En la década de los setenta se le nombró Parque Luis G. Urbina, en honor al poeta. En 1977 se colocó la pieza más representativa del parque, el reloj monumental, fabricado por la casa Relojes Centenario de Zacatlán Puebla, de diez metros de diámetro. Por esa misma época fue la colocación de 51 réplicas de arte prehispánico, dispuestas en cinco diferentes rutas, correspondientes a las cu

  • Qué hacer
  • Del Valle
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Si todas los barrios del país tuvieran canchas, habría más Chicharitos y menos Chapos. Este generoso parque de la Del Valle tiene espacios para todos: para los equipos de fut llanero, para los que juegan “de a chesco” o para quien solo va a patear la pelota con su hijo. El único problema es que como es bien conocido el gusto de jugar aquí, las canchas se llenan pronto. Si quieres un partidito íntimo, hay que llegar temprano. Los cafés y tiendas alrededor del parque son una buena opción para rehidratarse o desayunar después del juego.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad