Museo de Historia Natural
Foto: Cortesía Museo de Historia Natural

15 museos para niños en la Ciudad de México

Los niños aprenderán y se divertirán al mismo tiempo en estos museos en la CDMX

Por Time Out México editores
Advertising

Las maravillas prehispánicas, los restos arqueológicos de nuestros antepasados, piezas de arte y hasta instalaciones de última tecnología están al alcance de los niños. Con tantos museos en la Ciudad de México es imposible que los niños se aburran los fines de semana. 

Desde los recintos obligatorios como el Museo de Antropología (con el famoso monolito Piedra de Sol) y el recién renovado Museo de Historia Natural, hasta los museos interactivos para niños como el MIDE (en el que aprenderán de finanzas personales), el Universum (con exposiciones temporales de todas las ramas de la ciencia) y el Museo de Cera (para conocer las figuras en tamaño real de personajes como Harry Potter, Elmo, Bob Esponja y Steve Jobs). Explora en familia todas las alternativas que ofrece esta ciudad y no olvides hacer tiempo para conocer algunos de los 50 museos que debes visitar en la Ciudad de México.

Recomendado: Las 50 mejores atracciones para disfrutar en familia en la CDMX.

Museos para niños en la CDMX que debes conocer en familia

Temporada Zoom en Papalote Museo del Niño
Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

1. Papalote Museo del Niño

4 de 5 estrellas
Arte Miguel Hidalgo

Este recinto ahora cuenta con mejores instalaciones y más tecnología luego de una renovación de tres años, así como contenidos novedosos para chicos y grandes. Se divide en seis zonas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y el Laboratorio de ideas. En cada una de ellas los niños usarán sus manos y sentidos para descubrir, aprender, diseñar y hasta expresarse artísticamente. 

2. Museo Nacional de Antropología (MNA)

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

El museo más visitado en la Ciudad de México exhibe el legado arqueológico de culturas como la olmeca y la maya. Inugurado en el 1964, este reciento cuenta con 24 salas temáticas y alberga el famoso monolito Piedra de sol

Advertising
Universum
Alejandra Carbajal

3. Universum, Museo de las Ciencias

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Ciencia y tecnología Ciudad Universitaria

En este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria también se vale tocar, jugar y divertirse. Su sala de matemáticas es divertidísima, en especial las esculturas de espejos en las que uno se asoma al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D. También tiene un pequeño planetario y una sala dedicada al agua.

Isla Panwapa
Foto: Mattza Tobón

4. Museo Memoria y Tolerancia

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Cuauhtémoc

Si bien es cierto que la mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto, el MMyT es una institución que también tiene una área especial para niños: Isla Panwapa. Este territorio promete a sus pequeños visitantes un espacio para disfrutar, descubrir y reflexionar sobre la importancia de la educación en valores y la cultura de tolerancia.

Advertising

5. Museo Interactivo de Economía (MIDE)

5 de 5 estrellas
Arte Cuauhtémoc

¿Tu pequeño ya sabe sumar y restar? ¿Te pide su domingo y le interesa saber el precio de los dulces o juguetes? En este espacio  tendrá su primer acercamiento a las finanzas y conocerá billetes y monedas de otros países. Por medio de interactivos digitales, multimedia, gráficos y videos, tus niños tendrán una noción de la economía y el desarrollo sustentable.

Museo del Juguete Antiguo México
Alejandra Carbajal

6. Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Doctores

Aunque es un espacio que hace oda a la añoranza, cualquier niño se divertirá con las exposiciones que tiene lugar en el reciento. No esperes fichas museográficas, la idea es que cada visitante tenga la experiencia de descubrir piezas que marcaron su infancia y comparta su experiencia con sus acompañantes. Todo se exhibe de manera poco convencional, en originales vitrinas fabricadas con material reciclado que nos remiten con nostalgia a otros tiempos. 

Advertising

7. Museo de Historia Natural

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Miguel Hidalgo

En el corazón de Chapultepec además de ver a las ardillas date una vuelta al Museo de Historia Natural para visitar su pieza más taquillera: una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos. La increíble réplica que abarca la zona central de la sala de la Evolución, fue instalada en 1930 en el Museo del Chopo, en la década de los sesenta fue trasladada a este museo. El museo tiene una construcción distintiva, a base de 10 semiesferas de hormigón y diseño del arquitecto Leónides Guadarrama, fue inaugurado en 1964.

Museo de Geología
Wally Bonanza

8. Museo de Geología

3 de 5 estrellas
Arte Santa María la Ribera

Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. Encontrarás tres salas dedicadas a la Tierra, petrología y mineralogía. Cada uno de los espacios tiene una descripción de qué estudia, para qué nos sirve y cuál es la importancia en la vida diaria. 

Advertising

9. Museo Frida Kahlo. Casa Azul

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Del Carmen

Lo que hace particular a este museo es que fue la casa donde nació, vivió y murió Frida Kahlo. Cuando uno entra a la Casa Azul, se transporta inmediatamente al universo de Frida y dentro de él no sólo se encuentran algunas de sus más famosas obras como Viva la Vida y Frida y su cesárea, sino que también hay diarios, vestidos, espejos y hasta su cama. De hecho, en la que fue su habitación se encuentran sus cenizas.

Mucho Mundo Chocolate
Alejandra Carbajal

10. MUCHO Mundo Chocolate

4 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Juárez 

Un museo que quisieras comerte. Esta casa de 1909 en la Juárez es punto de encuentro para amantes del chocolate, historiadores, artistas, chefs, productores y consumidores del cacao y su famoso derivado. Con una estupenda museografía, aquí conocerás parte de la historia, la producción, las propiedades y efectos del cacao y el chocolate, no sólo con el sentido de la vista, sino también con el olfato, pues hay un cuarto con las paredes recubiertas de chocolate donde el delicioso aroma te invade.

Advertising
Museo de Cera de la Ciudad de México
Alejandra Carbajal

11. Museo de Cera de la Ciudad de México

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cine y TV Juárez 

Ubicado en la Juárez, en una casona que data de 1904, el Museo de Cera cuenta con una colección de más de 230 figuras distribuidas en 14 salas temáticas en donde puedes admirar personajes históricos, del medio político, artístico, deportivo y de ficcón. Para los niños la foto obligada es con Batman, Bob Esponja y los personajes de Plaza Sésamo.  

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Foto: Alejandra Carbajal

12. Museo Nacional de Historia

5 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Historia Miguel Hidalgo

El Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, es un recinto que narra etapas trascendentales de la historia de nuestro país. Si sus paredes hablaran podrían contarnos detalles de la estadía de los emperadores Carlota y Maximiliano, los sucesos durante la lucha de los Niños Héroes y la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas, quien en 1939 lo decretó como un acervo histórico y le dio su nombre actual. 

Advertising

13. Templo Mayor, museo y zona arqueológica

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Para que no quepa la duda, en cada pieza arqueológica hay información al respecto. La aventura continúa en las instalaciones techadas, donde se encuentran esculturas y ofrendas originales de la época prehispánica, además de escenificaciones de la forma de vida de los pobladores, a lo largo de nueve salas. 

Museo Ripley México
Foto: Cortesía Museo Ripley México

14. Museo de Ripley México

2 de 5 estrellas
Arte Juárez 

Es el hogar oficial de los personajes más irreverentes y fuera de común. Hay una réplica en cera de Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo, y una del más gordo, también encontrarás una copia de la Mona Lisa hecha con 42 rebanadas de pan tostadoén, un pedazo del Muro de Berlín y hasta un estuche antivampiros con crucifijo. Lo más impresionante del museo consiste en un túnel giratorio que cambia de color.

Advertising

15. Museo Diego Rivera Anahuacalli

3 de 5 estrellas
Museos y centros culturales Zona Metropolitana

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en arte prehispánico. El Anahuacalli contiene piezas precolombinas de la colección del propio pintor (compuesta por más de 50 mil piezas), así como obra y bocetos del artista. Los fines de semana hay actividades infantiles. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising