20 lugares imprescindibles de la Condesa

Para reactivar la vida en la colonia, una de las más afectadas por el sismo del 19s, es necesario volver a visitar sus restaurantes, bares y centros culturales
Advertising

Desde hace varios años, la Condesa se ha mantenido como una de las zonas predilectas de los capitalinos para buscar restaurantes novedosos o los antros de moda. Junto con su vecina, la Roma, destca como una de las zonas más hypeadas de la CDMX.

Si ya te cansaste de dar vueltas por el Parque España y Parque México, te recomendamos algunos lugares que vale la pena visitar. Desde tiendas de diseño hasta teatros.

1
Restaurantes, Mexicana

Pehüa

icon-location-pin Roma

Pehüa ("comienzo" en náhuatl) es un restaurante nuevo con alma vieja, en el mejor sentido ya que sus platos se preparan con técnicas de vanguardia, pero surgen de recuerdos entrañables de sus cocineras y de muchos de nosotros. Visualmente, sus presentaciones son modernas y elegantes, pero en cada plato reconocerás elementos que te reconectan con la memoria sensorial personal, y con la vastísima memoria colectiva de México: sus esquites de maíces criollos con chileatole, por ejemplo, son la suma de dos grandes platos, uno netamente callejero y otro de origen prehispánico, con un remate contemporáneo. 

Time Out dice
2
Shopping

Void

icon-location-pin Condesa

La fascinación por las décadas pasadas llevó a la coleccionista Olympia de la Macorra y a Salvador Sahagún a recorrer el mundo en busca de piezas que le dieran vida y forma a una idea que vivió mucho tiempo en sus mentes. El resultado de sus viajes a Japón, Francia, Estados Unidos y Sudáfrica se encuentra en el interior de una casa art decó de los años treinta. Se trata de Void, una tienda vintage que ofrece prendas y accesorios de lujo con historia. La casa está divida en cinco cuartos temáticos. El que te da la bienvenida es el americano- cowboy, un salón que resguarda maravillas antiguas en cuero, gamuza y ante, todas curadas por los dueños. A unos pasos está la sala de las publicaciones impresas: Paul McCartney, Rod Stewart, David Bowie y Mick Jagger te saludan desde las portadas de revistas y diarios de los sesenta y setenta como Creem y Melody Maker. 

Time Out dice
Advertising
3
Restaurantes, Fusión

Fat Boy Moves

icon-location-pin Condesa

Los fundadores son la repostera mexicana Marifer Millán y el chef coreano-estadounidense Allen Novack, quienes se conocieron en Nueva York, trabajando en grandes restaurantes como Eleven Madison Park y Momofuku. Su alma de tragones los llevó a crear un lema para cuando sales a buscar cosas ricas: "fat boy moves", y así decidieron bautizar su primer comedor, que sirve comidas, cenas tempraneras y brunch los fines de semana. En su breve carta destaca el arroz frito con tocino y kimchi (col fermentada picante) de la casa, al que puedes agregar una orden de arrachera. No hay modo de perderse sus tallarines con chamorro y verduras, o el sándwich banh mi de pork belly hecho por ellos. Debes ser un gran estratega, para medir tu apetito y al final poder pedir las cochidonas, tres pequeñas y esponjadas rosquillas con glaseado rosa y cara de puerquito, que se van a robar tu corazón y tu paladar para siempre. 

Time Out dice
4
Qué hacer

Escape Rooms

icon-location-pin Condesa

Con la cabeza cubierta me metieron, junto a tres amigos, a un cuarto oscuro lleno de aserrín. “Ponte de rodillas”, me dijo el game master, y colocó mi cuello dentro de una guillotina. Cuando abrí los ojos mis amigos estaban apresados en instrumentos de tortura. Escondidos por la mazmorra, había acertijos que debíamos resolver para abrir los candados que nos aprisionaban y así liberarnos en menos de 60 minutos o un fraile entraría a incendiar el lugar. No fuimos transportados a la época de la Santa Inquisición, sino que entramos a Escape Rooms, un concepto inspirado en los cuartos de escape de Hungría, basados en el libro Flow, del escritor Mihály Csíkszentmihályi. Alejandro Recio es el administrador de este lugar con tres cuartos temáticos: Santa Inquisición, en donde debes salir de un calabozo en el que eres prisionero en una jaula o una silla de clavos; Zombie Police Station, en el que estás detenido con tus amigos en una estación de policía justo cuando ocurre el apocalipsis zombie y necesitas escapar para evitar ser contaminado; y El tesoro de Moctezuma, en el que entras a una pirámide azteca para encontrar el tesoro del tlatoani. 

Time Out dice
Advertising
5
Restaurantes, Pastelerías y reposterías

Strange Donuts

icon-location-pin Condesa

Llega a México una tienda de donas nacida en Saint Louis, Missouri. Todas las donas son hechas en casa y el menú cambia cada mes. Tienen tres tipos de donas: las clásicas, las creations y las strangers. Los sabores dependen de la hora en la que vayas porque algunas se acaban muy rápido. Pedí una de maple con tocino para comenzar, y era magnífica porque el tocino estaba suave y el glaseado tan dulce que se complementaron bastante bien. No te queda un sabor grasoso ni quedas harto después de dos mordidas, al contrario. La gooey butter se desmoronaba con solo tocarla y su sabor era totalmente a mantequilla con un poco de azúcar por encima; me recordó a un panqué esponjoso. 

Time Out dice
6
Restaurantes, Israelí

Merkavá

icon-location-pin Condesa

De los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco llega el primer hummusiya en México que te hará descubrir la riqueza y misticismo de la cocina israelí. Entre los locales y los edificios habitacionales de Amsterdam, en la Condesa, descubrí un restaurante llamado Merkavá; luego sabría que en hebreo significa carroza y que es especializado en cocina de Jerusalén, Israel. La elección fue un salatim, 13 platillos al centro para compartir que incluía tabule, falafel y aceitunas kalamata. Resulta que Merkavá es en México el primer hummusiya –restaurante especializado en hummus. Cuentan con seis variedades; elegí el de berenjena japonesa y salsa de ajo hecha con mezcla de especias. El pan pita llegó recién hecho en horno de leña, la compañía ideal que acentuó la combinación de sabores. 

Time Out dice
Advertising
7
Restaurantes

Pastelería La Suiza

icon-location-pin Cuauhtémoc

Por más de 70 años, La Suiza ha ofrecido algunos de los mejores pasteles y panes de la Condesa. Se cuenta que su fundador, Jaime Bassegoda, nació en Cataluña, España, y muy joven se fue a Suiza, en donde comenzó a trabajar de pastelero. Años después vino a México, y fue en 1942 cuando fundó esta célebre pastelería. Aunque todos sus postres son como para chuparte los dedos, no puedes dejar de probar sus famosísimos panes de muerto y roscas de reyes, rellenas de nata. La nata es hecha en casa y también se usa para rellenos en brazos de nata, pasteles mil hojas, merengues y conchas. La cantidad de cosas que se preparan en este lugar es innumerable. 

Time Out dice
8
Foro Shakespeare
Foto: Cortesía Foro Shakespeare
Teatro

Foro Shakespeare

icon-location-pin Condesa

Corría el año 1983 cuando una pequeña librería especializada en artes escénicas –donde se hacían lecturas dramatizadas que después se convertirían en montajes– se consolidó en lo que conocemos ahora como Foro Shakespeare. El romántico nombre le fue asignado al foro por el productor y empresario Héctor Fuentes, quien lo bautizó así porque tomó como inspiración la librería Shakespeare and Company. Se trata de un foro independiente, es decir, sin subvención del estado, que vive completamente del espectador. 

Time Out dice
Advertising
9
Shopping

Casa Selva

icon-location-pin Condesa

Las flores tienen el poder mágico de levantar el ánimo de quien las recibe. No importa si es Día de las Madres, un cumpleaños o San Valentín, un ramo de orquídeas o tulipanes puede hacer maravillas en cualquier situación. En su afán por contagiar su amor por las flores, Luisa Fernanda Piñera abrió Casa Selva, una boutique que ofrece diseños florales y producción de arreglos para todo tipo de eventos. A diferencia de otras florerías, Casa Selva se rige por ocho paletas de colores que van desde los cálidos y terrosos como amarillo y marrón, hasta los tonos fríos como el violeta y turquesa. Otro rasgo que la caracteriza es su esfuerzo por diversificar el clásico ramo de rosas rojas; aquí encuentras especies no tan comunes como la protea, antirrhinum (mejor conocida como perrito) y santolina. No te asustes si no sabes nada del tema, Luisa Fernanda y su equipo te guían con cualquier duda que tengas y te recomiedan qué tipo de flores comprar para cada ocasión (cumpleaños, bodas, nacimientos, aniversarios, entre otros). 

Time Out dice
10
Nevería Roxy
Foto: Alejandra Carbajal
Restaurantes, Heladerías

Roxy

icon-location-pin Condesa

Aunque ya se volvió una franquicia popular, con seis ubicaciones siguen haciendo sus helados con fruta directamente comprada del Mercado de la Merced. Cada sucursal tiene personalidad propia, pero nuestra favorita es la de Tamaulipas ya que conserva gran parte del mobiliario original. Su especialidad es la “copa arlequín”, en la cual parece que solo aventaron todos los helados que encontraron en una copa, pero la sorpresa es grata, ya que integra bien los sabores. Cuentan con nieves poco convencionales como chico zapote, zapote negro, macadamia y turrón. Es probable encontrar abuelitos con su coca flotante o su ice cream soda.

Time Out dice
Advertising
11
Fitness and spa

F45 Training Condesa

icon-location-pin Condesa

La F es por funcional y 45 por 45 minutos de entrenamiento. Pero es más sencillo decirlo que ejecutarlo: los ejercicios funcionales de F45 son intensos, dinámicos y eficaces. Este concepto nacido en Australia en 2013 tiene como meta retar al cuerpo y experimentar con diferentes métodos que ejerciten cada músculo. México es el primer país en Latinoamérica en recibir F45, así que es momento de tomar el reto y sudar a gota gorda. Aquí no te dará tiempo de distraerte con la selfie, el mensaje o con la pose en el espejo (además, literalmente, no hay espejos), si tienes 45 minutos es porque deberás aprovecharlos al máximo. El entrenamiento funcional equivale a ejercitarte full body, y en F45 cuentan con un programa diferente por cada día de la semana, abarcando entrenamientos de resistencia, cardiovascular y fuerza. Las sesiones son grupales y cuentan con entrenadores que te asisten en todo momento. La tecnología entra con pantallas que rodean el estudio. 

Time Out dice
12
ArtSpace México es una galería que promueve artistas emergentes
Foto: Cortesía ArtSpace México
Gay y lésbico

ArtSpace México

icon-location-pin Condesa

Este espacio se presenta como una galería transgresora y contemporánea, cuyo objetivo no sólo se basa en la exposición y venta. ArtSpace busca ser una plataforma para exponer trabajos que provocan una ruptura en los paradigmas de la belleza, la identidad, el género y la sexualidad, aspectos que no serían fáciles de exhibir en otras galerías fresas de la zona. ArtSpace está compuesta por tres salas y un espacio abierto. La casa está decorada con piezas artísticas: esténcil, esculturas, pintura y un collage en el baño que asemeja un bar punk de los setenta.

Time Out dice
Advertising
13
Shopping, Cosméticos

CHULA Sala de Maquillaje

icon-location-pin Condesa

En algún momento del siglo pasado, Helena Rubinstein dijo que no existen las mujeres feas, sólo flojas. Actualmente, las chicas trabajadoras sabemos que esto tiene más que ver con el tiempo con el que disponemos y no, necesariamente, con la  pereza. Bajo esta premisa se creó Chula, un salón que te facilita lucir despampanante para cualquier evento. Su promesa es que en 20 minutos quedarás chulísima. Chula tiene un menú con cuatro looks básicos para guiarte mejor: desde el natural o el smokey eye, hasta algo más pin-up o una arriesgada combinación de sombras. Pero como la ocasión y la víctima siempre son distintas, puedes pedir algo específico o temático si el evento lo requiere. Básicamente es una sala de maquillaje, pero también ofrecen peinados sencillos, como unas ondas o el clásico planchado. 

Time Out dice
14
Restaurantes, Española

Picabira

icon-location-pin Condesa

Es cocina española para que adoptes la modalidad de las tapas a todo lo que da, no sin antes tener en mano una copa de tinto fresco de verano, o un clericot para la gente más frutal. Si quieres empezar con una ensalada te recomiendo la burrata con sofrito y pan campesino; el queso es suavecito, cremoso y con una embarrada de aceite de oliva lo mandas directo al pan. Para los entrantes, la mejor opción es el pulpo a la gallega, una colorida mezcla de pulpo tierno con trozos de papas, todo sofrito con abundante aceite de oliva, ajo y paprika. Pasando a los pintxos, hay dos imperdibles: el montadito de chorizo, el pan rústico es de excelente calidad y les ponen manchego y romesco (salsa catalana).

Time Out dice
Advertising
15
Pizza en la CDMX
Foto: Bernardo Robredo
Restaurantes, Pizza

Pizzas Nosferatu

icon-location-pin Condesa

Si tuviera que definir este lugarcito con un adjetivo, sería bonachón. Es inevitable sentirte cómodo desde que llegas pues te reciben con un gusto genuino de hacerte sentir en casa. Puedes tomar un lugar en el interior en donde no caben más de un par  de mesas, es el sitio más cálido porque ahí se encuentra el horno de leña. Si vas con un grupo más amplio pide sentarte en las bancas del exterior, en las jardineras pegadas a Juan Escutia en un espacio compartido con la mezcalería El Grifo. Tienen alrededor de 20 tipos de pizzas en su menú por lo que elegir es todo un tema. Funciona mejor si confías en tu gusto personal y elijes uno de los ingredientes que más te llame la atención, luego te preocupas por el resto de la combinación. 

Time Out dice
16
Arte, Técnica mixta

Galería L

icon-location-pin Condesa

Movidos por la pasión por el arte emergente, el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame unieron fuerzas para crear Galería L, un espacio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro. 

Time Out dice
Advertising
17
Bajo Circuito
Foto: Cortesía Bajo Circuito
Música, Lugares para escuchar música

Bajo Circuito

icon-location-pin Cuauhtémoc

Tal vez la idea de ver a una banda debajo de un puente suene muy poco atractiva, pero les aseguramos que este lugar no tiene nada que ver con vagabundos. Al contrario, Bajo Circuito es uno de los foros con mejor audio y acústica de la ciudad. Está ubicado en una de las zonas con más vida de la ciudad, pero no teman: tiene estacionamiento. La gran ventaja es que es muy fácil llegar. Literalmente está debajo de Circuito Interior, así que no hay pierde. Pero hablemos de las bondades del lugar. La distribución es funcional, le caben aproximadamente 400 personas. Tiene una barra gigante en la que ofrecen de todo: chelas, ron, tequila y cocteles. Su decoración es, evidentemente, rústica. No hay gran parafernalia porque el lugar no la necesita. Está debajo de un puente, ¿recuerdan? En cuanto a cuestiones de audio la verdad es que suena increíble. Tiene una buena acústica tomando en cuenta su ubicación. Hasta la fecha se han presentado bandas como La Vida Bohème, Run Golden Boys, Los Viejos y Cardiel. Es decir, tienen propuestas muy variadas, pero se inclinan hacia las bandas independientes. Además, este foro sirve de escenario para distintas obras de teatro y proyecciones de películas.

Time Out dice
18
Casa Refugio Citlaltépetl
Facebook oficial
Museos y centros culturales

Casa Refugio Citlaltépetl

icon-location-pin Condesa

Esta es una asociación civil que se creó para brindar ayuda a escritores de todo el mundo que sufren del exilio o censura en su país. La iniciativa pertenece a una red internacional de más de 80 países que se preocupan por preservar el talento en poesía, literatura y filosofía. Los escritores que han habitado este inmueble plasman su experiencia en libros que la propia Casa Refugio publica y que venden en su librería. También brindan apoyo a editoriales independientes internacionales. En el mismo espacio también encuentras su área culinaria con el restaurante La Casa de la Yeya, cuya especialidas son los platillos mexicanos, como chilaquiles o pozole. Cuenta con salones especiales para clases de edición, apreciación poética y traducción. Además de diplomados y seminarios impartidos por profesionales, cuyo reconocimiento es la certificación. Tienen actividades recurrentes, como el jueves literario, donde se realizan presentaciones de sus nuevas publicaciones, lecturas en voz alta o reflexiones sobre el quehacer del escritor.

Time Out dice
Advertising
19
Shopping

La Logia

icon-location-pin Condesa

Es un lugar pensado para hombres y el rollo es integral, digamos que es un spa para folículos y para que te enseñen cómo debes consentirte en varios niveles, si es que es algo que aún no dominas. Puedes cortar, rebajar o arreglar tu bigote o barba, cortar tu cabello, y lo mejor de la casa, tomar un facial. Te recomiendo comprar el paquete completo de cabello, barba y facial ($500), si eres lampiño de cara como yo, opta por el corte de cabello y facial ($400). El puro corte te cuesta 150 pesos; a menos que seas aventurero, te recomiendo que seas claro con el colega en cómo te gusta.

Time Out dice
20
Global Comics
Foto: Alejandra Carbajal
Shopping, Juguetes y juegos

Global Comics

icon-location-pin Condesa

No todo es Marvel y DC Comics. Si quieres hallar algo que no sea Superman o Spider-Man, esta tienda es la indicada. Su catálogo cuenta con clásicos como Ásterix y sus correrías históricas, pero también puedes toparte con diversos mangas para todas las edades, biografías ilustradas, como la de Ana Frank, y novelas gráficas extranjeras y mexicanas. Te recomendamos La calavera de cristal, una aventura escrita por Juan Villoro e ilustrada por Bef. Papás, también hay cafetería y mangas para adultos. 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com