Centro de artes vivas en Coyoacán
Foto: Mattza Tobón

7 lugares poco convencionales para tener una primera cita en Coyoacán

Desde escalar un muro hasta comer escuchando música en vivo. Te recomendamos actividades para festejar San Valentín en CDMX

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Ir a las nieves del Centro de Coyoacán está bien pero si buscas algo diferente, te damos siete opciones para que le des un giro interesante a tu primera cita. No estés dos horas encerrado en el típico “¿estudias o trabajas?”, mejor disfruta una peli independiente en el Centro Cultural Universitario o una obra de teatro contemporánea en el Foro Sor Juana Inés de la CruzSi quieres algo más romántico, te recomendamos hacer un picnic en el Parque Cantera o ir a comer con música en vivo en el restaurante del Centro de Artes Vivas. Como alternativa, puedes aventúrate a escalar RockSolid, el muro indoor más grande en la Ciudad de México. Y para las fotos del recuerdo, te segurimos ir al Pabellón Nacional de la Biodiversidad o a la exposición temporal Color.

Recomendado: 10 cosas qué hacer en la Cineteca con tu date. No te gastas más de $100 y Dónde comer rico por menos de $400 en la Condesa

Qué hacer con tu date al sur de la CDMX

  • 5 de 5 estrellas
  • Salas de cine
  • Ciudad Universitaria

Para quitar el estigma de frígida y selectiva a la exhibición de cine independiente, las salas del Centro Cultural Universitario ponen al alcance de todos algunas películas de gran envergadura.

El CCU reconfiguró su espacio, las salas de proyección José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis (esta última la más nueva) se modernizaron por completo en lo que a butacas y equipo de sonido se refiere. Las cintas están en formato digital y se cuenta con un catálogo en 3D, a la altura de los grandes emporios del cine.

El único inconveniente es el aire acondicionado, pues no funciona por el momento, pero aún y con este detalle la emoción no se pierde. A pesar de que está un poco lejos para los acostumbrados a las zonas céntricas y/o de moda, mucho se gana con esta situación, porque las filas son breves.

La espera fue larga (un año de remodelación) pero valió la pena el resultado que hoy se observa. De acuerdo con los valores universitarios, se ha instaurado un plan para personas con capacidades diferentes, con el fin de ser incluyentes y respetuosos.

Te sugerimos que una vez que termine la película, no abandondes de inmediato el recinto, ya que en el lobby se presentan exposiciones alusivas a los ciclos que se presentan y de algunas figuras emblemáticas del cine.

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Digital e interactivo
  • Ciudad Universitaria

El color no da vida, pero hace que vida sea más bella. Lo que científicamente son solo frecuencias de onda, estéticamente hacen del mundo algo diverso y hermoso. ¿Cómo se crea el color? ¿Por qué es tan importante en nuestra vida? ¿Cómo ha influido a lo largo de nuestra historia? Esas preguntas se plantean en la colorida exposición del Universum: Color. Hay cosas que nos gustaron mucho y otras que no tanto, te contamos a detalle.

Sin duda lo que más nos gustó al llegar fue la gama de colores en la entrada y los letreros. Tan pronto llegas ves un cubo de colores en medio de espejos, una pequeña, pero muy especial atracción visual que nos encantó.

Luego de eso, en la primera sala, hay una mesa con varios haces de luces, y guías que hacen una exposición muy completa sobre lo que es la luz con prismas. Cómo una luz blanca se descompone en varios haces de colores. Hablan de Isaac Newton y las herramientas de estudio. En la siguiente sala siguen mostrando libros antiguos que explican cómo la luz interactúa con nuestro ambiente, los colores aditivos y sustractivos, y hay animaciones con proyectores que nos los explican de forma divertida, amena e interactiva.

Lo que no amamos es que, a pesar de ser un museo interactivo, esta exposición realmente tiene pocas actividades así. La mayor parte de la Color está hecha solo para ver de lejos. Ya esto podría no ser un problema para la mayoría, pero en general agradecemos que los museos se esfuercen por acercar la ciencia y el arte y las personas, y no que se sienta que todo se ve a través de un cristal. Hacer exposiciones más interactivas les sumaría mucho.

Aprendemos de color, de vestimenta, de fotografía (arte hecho de luz), de cómo nos hace sentir y de cómo expresarnos.

Para entrar a la exposición de Color basta con tu boleto de entrada general, y además puedes pasar a ver todas las demás exposiciones que tienen en el Universum. Perfecta, sobre todo, para jóvenes e infancias. Y además, seguro que algunas fotos para Instagram te saldrán muy bien. Estará hasta el 30 de abril. 

Recomendación.  ZⓈONAMACO 2023 y Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga más de 130 mil especímenes distribuidos en cuatro colecciones. Las exposiciones museográficas se mezclan con los espacios de investigación activa para difundir la riqueza de las colecciones biológicas nacionales. 

Al entrar al edificio una de las cosas que más llama la atención es la escalera que conecta todos los pisos. Ofrece una sensación de espacio y continuidad entre las colecciones mostradas, permite que el pabellón tenga dinamismo arquitectónico y nos muestre lo que su museografía ofrece. 

 El nuevo recinto dedicado a la biodiversidad está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en la Ciudad Universitaria. El pabellón consta de tres niveles y ocupa una superficie de doce  mil metros cuadrados, una tercera parte del lugar está dedicada a la difusión.

Además, el recinto cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde  investigadores estudian el ADN de los organismos. Es un museo que estudia la biodiversidad mientras le muestra al visitante el proceso en la evolución, todo en el mismo techo. 

La arquitectura remite a otros proyectos de Grupo Carso, pues Fundación Slim está detrás de este proyecto. En el lugar encontrarás una biblioteca con acervo digitalizado, cafetería, tienda de recuerdos y lo más importante; podrás conocer y conversar con científicos, como sacado de una escena de Parque Jurásico

Abrirá por fin sus puertas a partir del 17 de junio, y puedes asistir sin costo alguno los viernes, sábado o domingos en cuatro horarios: 10am, 12pm, 2pm y 4pm. Solo debes de llenar este formulario donde confirmes el día y la hora en que los irás a visitar, así como la cantidad de personas con las que visitarás este recinto dedicado a la ciencia. 

Dónde: Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán, Metro Universidad. Mar a dom, 10am a 5pm. Gratis. 

  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Santa Catarina

Cinco mexicanos, dos finlandeses y una española sumaron su talento para crear el gimnasio de escalada más grande de México: RockSolid. Su pasión por este deporte los llevó a abrir este gimnasio de boulder con más de 500 metros cuadrados en Coyoacán. A partir de la premisa “Muros que unen”, su filosofía es que los muros, más que dividirnos, nos pueden juntar. Y sí, en RockSolid vienes a reunirte y convivir con otras personas, desde principiantes hasta escaladores expertos. 

La conexión de la cultura finlandesa con la naturaleza fue trasladada a los muros de madera. El espacio es increíblemente amplio y cuenta con una altura que no tienen otros gimnasios de escalada en la ciudad. Además, se buscó que fuera un gimnasio completo: bien equipado, con regaderas, baños y diversos servicios. Es, como lo describe el equipo de RockSolid, “un oasis dentro de la ciudad”.

En la parte plana del muro, puedes pararte en la pared sin tener que emplear tanto la fuerza sino usar más los pies como equilibrio gracias a la ligera inclinación que tiene. Cuentan también con un muro de competencia, donde se acomodan los boulders con un estilo más dinámico cuando se requiere. En el bloque central hay una parte de techo y desplome con ángulos de 40 grados; esa inclinación aumenta la dificultad cuando estás escalando. Luego está la cueva, donde se requiere más técnica y fuerza; aseguran los chicos de RockSolid que es de los favoritos de los escaladores expertos. Finalmente, también cuentan con una pared para niños, así que es una actividad para disfrutar en familia.

La primera etapa del proyecto es el muro de escalada bajo el nombre de RockSolid, cuyos grados van desde V0 hasta V10 y cuenta con más de 70 rutas para poner en práctica tu destreza y fuerza. En una segunda etapa abrirán un área donde ofrecerán clases enfocadas en el conocimiento y la cultura del cuerpo, como yoga y danza aérea; y sumarán un espacio de cafetería pensado como un centro de convivencia.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Niños
  • Zona Metropolitana

Muro de escalada, pista de patinaje, ciclovía, canchas y juegos infantiles es lo que ofrece el nuevo Parque Cantera. Este espacio público y familiar en Coyoacán se diferencia de otros parques por estar construido con piedra proveniente del volcán El Xitle, ubicado en el Ajusco y tiene una estructura poco convencional, pues se divide en cuatro grandes secciones construidas hacia abajo. 

En la primera sección del parque se encuentran los juegos para los más peques. Así como el muro de escalada, para aprovecharlo es recomendable llevar zapato cerrado y evitar la ropa hecha de lycra, nylon o viscosa para prevenir la acumulación de estática. Después te encontrarás con la pista de skate, en donde puedes andar con patines y patinetas. 

Mientras bajas a la tercera sección verás la pista para bicicletas que te conduce a las demás partes del Parque Cantera. En esta hay una gran estructura verde con gris en la que los niños disfrutarán mucho de escalar y pasar puentes colgantes. Además hay una sección para tus perritos (nos encanta que haya una nueva zona canina en la CDMX), en la que encontrarás un circuito para que ellos se entretengan; eso sí, no puedes ingresar al parque si tu lomito no lleva correa.

Por último se encuentran las canchas de voleibol de playa, cancha de futbolito y multicancha. Al final hay un mirador hacia la planta de asfalto y, si el día ayuda, también verás al Popo y al Izta desde ese punto. 

Distribuidos encontrarás árboles de agua, que son estructuras construidas especialmente para la captación de este recurso vital a través de la humedad del ambiente. Esto ayudará al riego y conservación del espacio. 

En las 2.6 hectáreas del lugar encontrarás plantas endémicas, como Oreja de burro, Maguey Agave, Siempre viva y Manto Ipomea. Hay mesitas para que armes un picnic en familia. No debes preocuparte porque los niños coman con las manos sucias después de jugar, pues hay tres áreas de baño distribuidos al rededor del espacio, aunque recuerda que ahora debes cargar con gel antibacterial en todo momento. También hay espacio para amarrar tu bici y dejar a tu mascota en el área de juegos. 

Por el momento el estacionamiento no está funcionando, por lo que si llegas en carro deberás dejarlo afuera. Ten en cuenta que los domingos hay tianguis frente del parque por lo que es más complicado encontrar un espacio libre.

Recomendado: 20 lugares que debes visitar con los niños en verano.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Ciudad Universitaria

Es el foro dedicado a las propuestas de teatro alternativo del Centro Cultural Universitario. Se le denomina blackbox debido a sus características especiales, ocupa un espacio cuadrado de 14 metros de altura y se encuentra en el edificio de la unidad teatral. Es el recinto vecino del teatro Juan Ruiz de Alarcón, sólo que a diferencia de éste, no presenta obras de teatro tradicionales, sino una amplia propuesta de teatro contemporáneo.

Es el favorito de muchos directores de debido a sus características peculiares, ya que es un espacio camaleónico que puede transformarse de diferentes formas, según los requerimientos de la escenografía, cuenta con tres frentes diferentes y una capacidad para hasta 120 personas. Se puede ubicar al público en tres diferentes lugares al mismo tiempo, además de contar con dos pisos, uno en la parte del escenario y un balcón en el que también hay butacas disponibles para los asistentes.

Pueden presentarse hasta dos obras diferentes por fin de semana, ya que tiene la capacidad de tener dos sistemas de iluminación completos. Además de contar con material de tecnología de punta, que permite montajes que exploten elementos audiovisuales al máximo, cuenta con consolas de audio y video de última tecnología, lo que lo convierte en el espacio mejor equipado de todo el centro cultural. También cuenta con espacios especiales para personas con discapacidad.

La obra con la que inauguró en 1979, fue Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Se han presentado con gran éxito obras como Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de la compañía Lagartijas tiradas al sol; Otra vuelta de tuerca, una adaptación del texto de Henry James; y en teatro infantil, la obra Agatha de los vientos de Mauricio Jiménez.

Publicidad
Come con música en vivo en el Centro de Artes Vivas
  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Santa Catarina

Coyoacán es de nuestros lugares favoritos para pasear y salir. Ahora, el recién inaugurado Centro de Artes Vivas nos da una nueva excusa para ir más seguido. Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos.

El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios. También hay un área verde donde te puedes recostar en el pasto, sentarte en bancas de concreto o quedarte en el último escalón de lo que parece un foro al aire libre para disfrutar la vista del lugar.

La otra entrada lleva al estacionamiento y a la sala de conciertos. Una de las ventajas del Centro de Artes Vivas es que si te da hambre no debes trasladarte a otra parte, dentro de él se encuentra Frida restaurante. El color rosa y las letras neón del restaurante resaltan con el gris de la construcción, debes ingresar a él para acceder a la biblioteca.

Los vitrales son coloridos con efecto tornasol y las aves cantan desde los árboles. Al tener un ambiente silencioso y relajado puedes refugiarte en este espacio para aislarte de los ruidos de la ciudad o para leer un libro, sin dejar de lado las actividades culturales y deportivas que ofrece constantemente.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad