Barrios mágicos de la CDMX

Además de ser spots turísticos por excelencia, estos barrios mágicos en la Ciudad de México están llenos de historia, gastronomía y fiesta
Fuente de los Coyotes de Coyoacán
Foto: Creative Commons
Por Regina Barberena |
Advertising

¿Tienes dudas de que la CDMX sea tu ciudad ideal? La Ciudad de México tiene características únicas, desde las mejores librerías en el Centro Histórico, hasta mercados para visitar a los que puedes regresar un sinfín de veces.

No por nada tenemos 52 razones para amar la Ciudad de México. Pero si quieres agregarle más, te dejamos este recorrido por diferentes barrios mágicos, lugares populares e históricos nombrados por la Secretaría de Turismo.

Barrios mágicos imperdibles de la ciudad

Fonoteca Nacional
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Guía de Coyoacán

El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el entonces Distrito Federal . De su oferta cultural destacan el Museo Frida Kahlo. Casa Azul, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo Casa de León Trotsky, Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de las Intervenciones (donde se llevó a cabo la Batalla de Churubusco en 1847). Sin olvidar el patrimonio de Ciudad Universitaria, con murales de Diego Rivera, Juan O'Gorman y David Alfaro Siqueiros. El centro de Coyoacán, con su Jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado.

El barrio mágico de San Ángel en la CDMX
©CPTM/Foto:Ricardo Espinosa-reo
Qué hacer

Guía de San Ángel

Hay varias razones para disfrutar 24 horas o más de esta zona del sur de la CDMX. Desde lugares emblemáticos e históricos, como el Parque La Bombilla, donde fue asesinado el entonces presidente electo Álvaro Obregón, hasta la colorida Feria de las Flores de San Ángel. El Mercado del Carmen es un nuevo favorito de los visitantes, pero los que llevan años viviendo acá saben que los churros del Convento no tienen igual.

Advertising
Estatua de David en el parque Plaza Río de Janeiro en la Roma
Foto: Alberto Cervantes
Qué hacer

Guía de la Roma

Aquí te van nuestras recomendaciones para que tu recorrido por esta colonia de la CDMX incluya bebida, baile, exposiciones y restaurantes. Uno de sus puntos más representativos es la Plaza Río de Janeiro, repleta de áreas verdes y rodeada de ostentosas casas art déco y art nouveau. La famosa Fuente de las Cibeles fue un obsequio de la comunidad española para los mexicanos, en sus alrededores encontrarás fiesta asegurada.

Mano del Parque España
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Guía de la Condesa

La Condesa es uno de los barrios más bellos de la ciudad. Está repleto de casas art déco y palacios art nouveau que conviven armoniosamente con los edificios estilo californiano u otros más modernos. Alrededor de sus dos parques —Parque España y Parque México— se concentra buena parte de su oferta de restaurantes, bares y foros de conciertos. Entre los imprescindibles de la zona está Ámsterdam, visitar alguna tienda o galería y, por supuesto, disfrutar de sus cientos de opciones para ir de fiesta y comer de lo lindo.

Advertising
Kiosco Morisco en Santa María la Ribera
Foto: Iván Macías
Qué hacer

Santa María la Ribera

Se trata de una de las colonias más antiguas de la CDMX y entre sus vecinos se encontraron el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, el compositor mexicano José Alfredo Jiménez y el escritor Mariano Azuela, autor de Los de abajo. Te invitamos a descubrir esta colonia, comenzando por el Kiosco Morisco, diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola y que fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Date una vuelta también por sus colonias vecinas, como la San Rafael y la Tabacalera.

Trajineras de Xochimilco en la CDMX
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer

Guía de Xochimilco: dónde comer, trajineras y los mejores eventos

La tercera delegación más grande de la CDMX esconde secretos más allá de las trajineras. Su nombre significa “en el sembradío de las flores” y sus primeros pobladores se asentaron en el año 900. Con sus 18 barrios, más de 100 kilómetros de canales navegables y 11 embarcaderos, Xochimilco ofrece opciones de diversión y deliciosa comida. Hablamos de una zona lacustre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, que merece todo el respeto por parte de sus visitantes.

Advertising
Las mejores recomendaciones de Azcapotzalco en Ciudad de México
Foto: Alejandra Carbajal
Qué hacer, Caminatas y paseos

Guía de Azcapotzalco

Según la leyenda prehispánica, Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga roja para penetrar al inframundo y conseguir granos de maíz que eran necesarios para mantener a la humanidad. Así nació Azcapotzalco, territorio conocido por ser uno de los cuatro pueblos originarios de la antigua México-Tenochtitlán. Esta palabra es un aztequismo derivado de chintli (asentaderas) y tololontic (redondo): "el que tiene las asentaderas redondas". Esta delegación esconde varios tesosos tanto culturales como gastronómicos y arquitectónicos.

Parroquia San Matías Apóstol
Foto: Facebook oficial de la Parroquia San Matías Apóstol
Qué hacer

De paseo por Iztacalco

Los templos que valen la pena admirar son las capillas de la Santa Cruz, de la Gualupita, y la Parroquia de Santa Anita, en el barrio del mismo nombre. Aquí llegaban barcos de vapor desde China a recoger amapolas. La mayor atracción de Iztacalco es La Viga, donde uno puede comer mariscos, deleitarse en la pulquería Los Hombres sin Miedo o escuchar historias terroríficas como la de los niños emparedados en el puente que pasaba por el actual Viaducto.

Advertising
Foto: Jordana BTP
Restaurantes

Restaurantes y cafés en Tlalpan

Las propuestas gastronómicas de otras zonas de la ciudad como la Roma, Condesa o San Ángel, han dado mucho de qué hablar. Sin embargo, en Tlalpan también puedes encontrar una gran variedad de restaurantes y cafés de especialidad. El resto de las maravillas de la delegación más extensa de todas, es el Bosque de Tlalpan, los parques o los deportivos.

Boy Bar es uno de los bares gay en zona rosa
Foto: Alejandra Carbajal
Gay y lésbico

Bares gay en la Zona Rosa

Zona Rosa es el sitio donde todo comenzó para la escena pública de la comunidad LGBTTTI. Si bien actualmente puedes hallar opciones de diversión arcoiris en la Roma-Condesa, el Centro e incluso el oriente de la Ciudad de México, siempre es bueno acudir al spot pionero. Este espacio se consolidó entre los cincuenta y sesenta como un sitio con gran afluencia y llegó a inspirarse en la decoración porfiriana.

Advertising