Ilustración con elementos de huertos urbanos
Ilustración: iStock

Guía para crear un huerto urbano en casa

Seis pasos para crear tu propio huerto urbano en casa y convertirte en el productor de tus alimentos

Escrito por
Perla Velázquez
Publicidad

Los días de confinamiento nos han abierto posibilidades de reencontrarnos con el espacio que habitamos y muchos de nosotros ya nos llamamos “el señor o la señora de las plantas”. Ahora que nos acercamos más a la naturaleza, quizá sea el momento de dar el siguiente paso: comerte algo que tú mismo sembraste y cosechaste.

Los huertos urbanos son una manera perfecta para recuperar el vínculo que se ha perdido con el crecimiento de la población mundial y las ciudades. En estos espacios podemos cultivar alimentos por nuestra cuenta, pero lo más importante es que no se utilizan fertilizantes o sustancias químicas, por lo que cosecharemos productos más sanos.

Gabriela Vargas, directora y fundadora de Huerto Tlatelolco, asegura que, hay un impacto directo al medio ambiente al momento de crear áreas verdes. Por ejemplo, un espacio como el que ella dirige, en donde son mil 650 metros cuadrados y más de 100 variedades de plantas, ayuda a reducir las temperaturas.

“El carbono que está en la atmósfera se vuelve a aterrizar al suelo y eso es un gran beneficio en un huerto urbano; es muy importante la fertilidad del suelo”, nos cuenta Gabriela. Asimismo, son una buena oportunidad para crear comunidad.

Así que tu huerto personal va más allá de tener vida verde en tu casa, son una posibilidad de que las personas que habitamos las ciudades podamos vincularnos, participar y comprometernos con los procesos de producción de nuestros alimentos. 

Recomendado: Los mejores lugares para comprar plantas en la CDMX.

Cómo hacer un huerto urbano en casa

1. Espacio

Lo primordial es que tiene que ser un lugar en donde recibas por lo menos cinco horas de sol directo. Puede ser en la azotea, terraza, patio o ventana, lo importante es que no se te complique acceder a él, para que lo puedas visitar continuamente. También ubícalo en un lugar con una fuente de agua cercana.

2. Recipientes para sembrar

Tenemos la opción de cultivar en contenedores de cualquier material y forma; se pueden usar huacales, cajas, cubetas, botes o botellas de PET, pero toma en cuenta que debe de tener de 30 a 40 centímetros de profundidad, además de un buen drenaje. Entre más amplios, habrá más espacio para que las raíces se desarrollen. Puedes ir a Huerto Tlatelolco en donde tienen muchos diseños para huertos.

Encuentra tus macetas y contenedores en Querencia

Publicidad

3. Suelo

Debes de cuidar que la tierra que compres tenga mucha hojarasca, que no solo sea tierra negra, para que no se compacte con el agua. Huerto Tlatelolco recomienda usar 50% de tierra y 50% de composta —que puedes comprar con tu dealer de platintas—, con ello el suelo tendrá muchos nutrientes para que las plantas crezcan de mejor manera. Lo recomendable es que el suelo se cubra con hojarasca para que se conserve la humedad y temperatura.

Encuentra la tierra y composta que necesitas en Viveros de Coyoacán.

Riego
Ilustración: iStock

4. Riego

El riego dependerá de qué tanto sol reciba la planta a lo largo del día, si es mucho lo deberás hacer dos veces. Puedes hacerlo en la mañana muy temprano o una vez que ya pasó la hora fuerte del sol, para que se aproveche de mejor manera el agua. Cuida que no queden gotas en las hojas, porque se podrían quemar. La mejor opción es utilizar una regadera o un aditamento que simule la lluvia, para que caiga con suavidad. Es un proceso de observación, para que veas cómo se van desarrollando las plantas.

Publicidad

5. Plagas

Hay que tener presente que como toda comunidad viva habrá plagas, pero para combatirlas puedes sembrar hierbas aromáticas, como tomillo o romero, porque son plantas
que por su olor y sabor fuerte ahuyentan a los insectos. Hay tres tipos de plagas: los masticadores, que se comen las hojas; los chupadores, pulgones que están pegados a los tallos y absorben la savia, debilitándola; y los minadores, larvas que se meten y roban nutrientes, y que distingues porque hacen caminitos en las hojas.

Si tus plantas enferman, date una vuelta a Rama Santa.

6. Cultivos

El clima de la CDMX da chance de cultivar casi de todo a lo largo del año. Las hortalizas serán tus mejores aliadas para iniciarte: lechugas, rábanos, espinacas o acelgas te darán frutos más rápido. Si eres perseverante, empieza el trabajo desde cero y éntrale a las semillas —las encuentras con tu marchante y hasta en Amazon—; si eres primerizo con el cuidado de las platas, será mejor que siembres brotes.

Súrtete de semillas en el Mercado de Jamaica.

Inspírate en estos huertos urbanos de la CDMX

  • Qué hacer
  • Del Valle

Una azotea en la Del Valle resguarda brotes, plantas y frutos. El Nido, como se llama este espacio, tiene potencial de convertirse en uno de tus lugares favoritos para reuniones o para salir de la rutina disfrutando de una buena cata de vinos. Tu memoria olfativa y gustativa será puesta a prueba y mejorada gracias a la experiencia que te espera.

En 140 metros cuadrados surge el huerto urbano que “busca unir sabores, aromas, belleza y nutrición”, como cuenta Pilar Jasso, una de las fundadoras de este proyecto. A través de la hidroponía hacen crecer las semillas para pintar el espacio de verde con otros toques de color natural. Lo que crea el ambiente perfecto para que conviva un invernadero, cosechas y un espacio para eventos, tanto en el día como en la noche. 

Este nuevo espacio da protagonismo a la gastronomía y vino. Así, una de las experiencias que ofrece el huerto es un recorrido con copa en mano para conocer las plantas que aquí existen, además de sentir explosiones de sabor con cada brote o fruto que vaya apareciendo en el camino. 

Tú eliges qué otras actividades te esperan. Puede ser una parrillada con amigos y familia o una cena romántica. También hay talleres de vino de distintas partes del mundo, repostería con flores y creaciones con flores secas. Mientras que para los niños hay talleres de germinación. Todo para involucrarte en el proceso, pues “ver cómo nace la planta y cómo es su fruto te hace más consciente de lo que estás comiendo”, dice Jasso.

Éste es un proyecto familiar, que pertenece y es sostenido por las generadoras de vivencias: Lucía Jasso, quien se encarga de la producción, y Pilar, sommelier e hija de Lucía. A pesar de que la idea nació en 2016 fue hasta agosto de este año que logró abrir sus puertas al público. 

“Nos preocupamos por el proceso, por lo que usamos mezclas naturales para control de plagas y sustratos nutritivos para crear plantas fuertes con aromas y sabores concentrados”, cuenta Pilar. “Tener un huerto en la CDMX implica un cuidado diario y es un estilo de vida. Es un compromiso con la planta que te hace comprender los procesos naturales”.

Para asistir debes agendar tu visita vía correo o por redes sociales. Encontrarás kiwi, fresa, pimiento, morrón, chiltepín, germinado, pepino, cebolla, entre muchas otras especies. Procura probar todas las plantas y frutos que el huerto tiene para ti; acompañados, por supuesto, del vino ideal.

Escríbeles por DM para agendar tu cita: @elnidocultivandovivencias.

Huerto Urbano Acatitlan
  • Qué hacer
  • Zona Metropolitana

 

Al oriente de la ciudad, en Iztapalapa, se encuentra un espacio verde que respeta los ciclos lunares, implementa los círculos de asociación entre plantas y se apoya de microrganismos para que las plantas crezcan sanas. El Huerto Urbano Acatitlan tiene como propósito recuperar espacios públicos mientras ayuda a la comunidad y al medio ambiente.
El Colectivo Raíces del Oriente, Vecinal Ermita Zaragoza y Muralistas del Oriente son los creadores e impulsores del huerto. Para ellos, es fundamental honrar a las comunidades prehispánicas a la vez que retoman sus conocimientos en la agricultura completamente orgánica. Este espacio alberga especies como huitlacoche, maíz rojo, jitomate cherry, zarzamora, fresa y plantas aromáticas. Aquí se implementan técnicas como organoponias, jardines verticales y policultivos.
Los murales que complementan visualmente al huer to refuerzan simbólicamente sus objetivos. En ellos se plasman ocelotes, dioses y guerreros, los cuales recuperan el sentido de la cultura mexica a través de esta ofrenda.
Huerto Roma Acatitlan es una iniciativa maravillosa que apoya e impactan de manera positiva a la comunidad de Iztapalapa, como dotar de pequeños insumos a los vecinos que lo requieran, también disminuir el índice de delincuencia en la zona; y enseñar a personas de todas las edades sobre la educación ecológica. A su vez, este proyecto planea abastecer al comedor comunitario cercano para reducir costos. Lo destacado es que también está pensado para ser inclusivo, tiene suficiente espacio para una silla de ruedas y tendrá actividades para toda la familia.

Publicidad
Huerto Tlatelolco
Foto: Huerto Tlatelolco

Huerto Tlatelolco

“Buscamos la manera de acercar al público tanto al acceso de alimentos de buena calidad como a nuevas maneras de comer y cocinar”, declara Gabriela Vargas, directora de Huerto Tlatelolco. Este proyecto comunitario rebosante en hortalizas sobre Paseo de la Reforma contribuye a la educación alimentaria y agraria por medio de talleres —composta, huerto en casa, fermentos y más—, ferias y diplomados oficiales. Un proyecto a destacar es Come de tu Cuenca, eventos con degustación de un menú creado a partir de la cosecha del huerto; entre los participantes han estado El Parnita, Pujol, Quintonil y Nicos. Gaby menciona que hacer un restaurante sostenible “requerirá una gran colaboración y voluntad política para cambiar la estrategia alimentaria”, iniciando con la manera de crear cadenas cortas de distribución, cuya solución radicaría idealmente en que haya más huertos así. RB

Paseo de la Reforma 742, Cuauhtémoc. 7158 5307. Mar-vie 9am-6pm, sáb 10am-2pm. IG: @cultivaciudad.

  • Qué hacer
  • Roma

No hay mejor manera de inspirarse para crear un huerto, que recorriéndolo personalmente. Uno de estos rincones verdes se encuentra inmerso en nuestra urbe, casi como un pequeño tesoro escondido. Comprometido con el entorno ambiental y social, y a favor del intercambio justo, Huerto Roma Verde además de vender los productos que ahí mismo se cosechan (menta, albahaca, calabaza, betabel, jitomate, lechuga y cilantro, entre otros) y los materiales necesarios para crear tu propio huerto.

Publicidad
Cultivo de Autor
  • 5 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • Escandón

Fundado por Dante Aguilar hace cinco años, este huerto escuela se encarga de fomentar el cultivo en todas su facetas.  Aquí crecen hierbas maravillosas en macetas de todos tamaños, albahacas de diferentes colores y sabores, jitomates, flores, oréganos y toda una serie de productos de primera calidad que explican por qué los mejores chefs de la CDMX forman parte de su cartera de clientes.

Huertos Heirloom
Foto: Casa Macario

Huertos Heirloom

“México es una de las cunas de la agricultura a nivel mundial ya que por la diversidad de climas podemos producir prácticamente todo”, comparte Cecilia Armijo, socia fundadora de Huertos Heirloom, un proyecto y consultora especializada en la Doctores que inició en 2015 y desde entonces han promovido la importancia de saber cómo se producen los alimentos. Entre sus actividades dan consultoría a restaurantes para desarrollar sistemas de producción especializado, como ponerles un huerto: para ello Ceci nos cuenta que “siempre les pedimos el menú desglosado, la temporada en que utilizan los ingredientes y cantidad aproximada para sacar el mejor provecho y rendimiento de lo que sembremos”; han trabajado con Amaranta, Porco Rosso y Puntarena. Brenda Olvera

Dr Erazo 172, Doctores. 55 7158 6559. Lun-vie 10am-5pm. IG: @huertosheirloom

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • Zona Metropolitana

Lleva un año ofreciendo cursos, charlas y dinámicas para que la población se involucre y respete la naturaleza. Cuentan con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. 

  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • La Concepción

Enseñan a sembrar, cosechar y comer productos de alta calidad, cultivados en casa. Este grupo de profesionistas comparte los aprendizajes que les dejó el crear su propio huerto, y quieren esparcir su entusiasmo por toda la ciudad. Ofrecen dos tipos de talleres: uno de creación de huertos urbanos y otro de cocina creativa de huerto, ya que para ellos no sólo es importante cultivar, sino poder consumir alimentos nutritivos y deliciosos. 

Publicidad
  • 5 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural

Es un proyecto impulsado por Dulce Robles y Andrea Ortega que consiste en crear huertos en casa mediante una olla especial de cultivo llamada MOL. Esta olla de cultivo hidropónico permite el cultivo de hasta seis tipos de hortalizas y hierbas, desde jitomate, cebolla, lechuga, rábano y cilantro; además de otro tipo de hierbas de uso común.

  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Chimalistac

Llevan seis años dedicados a la promoción del cultivo de hortalizas y vegetales en casa. Capacitan a los visitantes en técnicas de cultivo hidropónico y brindan cursos enfocados a futuros agricultores urbanos, talleres sobre hongos y dan tips para seleccionar las plantas y hortalizas ideales para plantar en el hogar y crear invernaderos en la azotea. 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • Cuauhtémoc

Es un proyecto aliado del colectivo SomosMexas. Fomentan la participación comunitaria mediante talleres de agricultura urbana. Su espacio de operación es la azotea de ATEA (el estudio-taller de SomosMexas en La Merced), la cual convirtieron en un huerto demostrativo de 40 metros cuadrados donde se cultivan hortalizas, hierbas aromáticas y vegetales como coles, rábanos y zanahorias.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad