¿Qué es el amor propio y cómo trabajarlo?

Buscamos a expertos en distintas áreas para averiguar más acerca del amor propio, qué es y cómo lo podemos reforzar

Ilustración de una mujer de cabello largo sosteniendo un ramo de flores
Ilustración: iStock

Por décadas se ha hablado del autoestima, de lo importante que es trabajarla día a día y de cómo nos afecta cuando baja esa estima hacia nosotros mismos. En los últimos años, un nuevo concepto ha cobrado popularidad en medios de comunicación, redes sociales y discursos de figuras públicas: amor propio. Si bien ambos términos suenan muy similares, debes saber que en realidad son distintos, y los dos merecen su espacio y cuidado.

Incluso la Real Academia de la Lengua Española (RAE, para los cuates) hace la diferenciación. Autoestima lo define como la valoración generalmente positiva de sí mismo; mientras que al amor propio lo  escribe como el amor que alguien se profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio.

En términos psicológicos la distinción es un tanto más profunda. “El autoestima es esa característica, el aprecio o hasta esa consideración que uno tiene acerca de sí mismo. Y es todo un conjunto: de pensamientos, de evaluaciones, de sentimientos, hasta de nuestras propias percepciones, que finalmente están dirigidas hacia lo que nosotros somos. Tratando de resumirlo, es esa percepción que puedes tener de ti, como un juicio positivo o negativo”, explica Madahí Palma, doctora en psicología y neurociencias.

Por su parte, el amor propio es un tanto más complejo y tiene como columna vertebral el autoconocimiento. “Desde ahí tú puedas identificar cuáles son tus necesidades y cuáles son tus deseos, porque hay diferencia entre ambos términos”, explica la doctora. “Implica que te  conoces bastante bien y que, independientemente de muchos de los miedos que puedas tener, frenos, ideas negativas o cosas que no estén tan bien establecidas o calificadas como positivas, tú tienes la capacidad madura de saber que a pesar de como estén las cosas, vas a estar bien”. 

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Así que el amor propio también está relacionado al amor maduro. Esto quiere decir que va más allá de verte al espejo y decir lo bien que te ves; “eso se diluye, (el amor propio) viene de un poco más atrás, del conocimiento de sí mismo o de sí misma”, detalla Madahí. Aunque eso no quiere decir que el aprecio que tengas hacia tu cuerpo estará en segundo plano. “Significa que no vas a pasar por alto tus defectos, al contrario, estás muy consciente de ellos y de ahí puedes ir mejorando, si esa es tu intención”.

Y quizá como último elemento para comprender este concepto, hay que hablar de la  aloración, de los aspectos que no son negociables para ti. “Es tener muy claro qué es todo aquello que, por amor propio, tú no le permitirías a alguien más; ya sea pareja, familiares, hijos, relaciones laborales e incluso a ti mismo. (...) Es poner límites, basándoteen la línea de tu bienestar”, detalla Madahí. 

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Guía de expertas

Cecilia Bravo, la psicóloga que creó Body Positive Podcast
Qué hacer

Cecilia Bravo, la psicóloga que creó Body Positive Podcast

Ya sea por el ritmo acelerado de vida que llevamos o simplemente porque lo habitual es pasarlo de largo, la última persona a la que le decimos “You’re beautiful no natter what they say”, es a nosotros mismos. Por fortuna, gracias a la tecnología tenemos a nuestro alcance algunas voces que nos invitan a pausar, vernos al espejo y querer nuestro cuerpo. Al menos ese es el objetivo de Cecilia Bravo, psicóloga que desde su experiencia ha desarrollado maneras y prácticas al respecto, las cuales comparte en Body Positive Podcast (BOPO). Mientras estudiaba psicología, y luego de pasar por una relación tormentosa, Cecilia se dio cuenta de que en México existe la “gordofobia”. Quiere decir que hay diferencias entre el trato que se da hacia una persona que tiene un cuerpo normativo y uno gordo, y es algo que se ha normalizado. Ella es una mujer gorda y el amor propio lo describe, en parte, como “aceptar tu cuerpo y la diversidad de ellos; estar en paz con quien eres, así como con el cuerpo que habitas”. De esta forma, Cecilia decidió emplear sus redes sociales para hablar de la diversidad de cuerpos y de la aceptación: subió fotografías de ella de cuerpo completo, porque “comprendí que tu valor como persona no depende de tu aspecto físico”. Además, como psicóloga empezó a trabajar la autoestima y aceptación, porque “mi propósito es hacer visible lo invisible, reconciliarnos con nuestro cuerpo, porque muchas veces somos nuestro peor enemigo, somos las primeras personas que nos atacamos”. Foto: Cortesía Cecilia Bravo Ahora todo lo que ha trabajado lo comparte en Body Positive Podcast (BOPO), que surgió porque notó que en México hay poca información acerca del amor propio. “En el podcast manejamos una terapia que es multihistorias, para poder acercarnos a más mujeres, identificarnos con los relatos y darnos apoyo entre todas. Hemos formado una comunidad pequeña, pero muy bonita”, cuenta con entusiasmo. Actualmente, Cecilia se acepta como es y está segura que “cuando no tenemos amor propio afecta en muchos ámbitos de nuestra vida”. Por ello, “hay que pensar que el cuerpo es el que nos permite vivir y el que nos permite estar aquí”. Recomendado: ¿Qué es el amor propio y cómo trabajarlo?

La doctora Madahí Palma te dice cómo fomentar amor propio a un niño
Niños

La doctora Madahí Palma te dice cómo fomentar amor propio a un niño

Ya te hablamos acerca de lo que es el amor propio y por qué es importante que lo trabajes día con día. Seguramente, como adulto, no será una labor sencilla. ¿Pero qué ocurre en el caso de los menores? Reconocer a los niños como personas, es lo primero que debemos hacer para que crezcan con amor propio. ¿Qué más podemos hacer para ayudar a que los pequeños de casa desarrollen esa estima? Esto es lo que nos dice la doctora Madahí Palma: Asumir que somos un modelo a seguir Esto implica también no minimizar a los pequeños; es decir, hacer como si la conducta que yo desempeñe no importara porque el niño no se da cuenta o se le va a olvidar. Eso es falso. Tú eres un modelo a seguir, así como otras personas que rodeen o críen a un pequeño; todo lo que digas o hagas va a ser tomado por el niño, porque es a partir de su medio y de lo que lo rodea, que actúa y percibe. Autoevaluarme, ser responsable de las emociones propias Tiene que ver con la terapia cognitivo-conductual. Por lo general, nuestras acciones siempre están asociadas a un pensamiento, después éste produce un sentimiento o emoción, y luego una conducta. Una persona responsable, primero identifica cómo se siente; porque no siempre cachamos nuestros pensamientos, pero sí el sentir. Cuando tú sabes que te sientes mal, es más sencillo explicarle a un niño: “En este momento me siento mal, y no tiene nada que ver contigo”. Le vas dejando al otro que sea responsable de sus emociones y tú te responsabilizas con las tuyas. Así no crece con la idea de que todo lo que está mal a su alrededor depende de él. Dejar que el niño se exprese Reconozco que yo soy responsable de mis emociones y también dejo que el niño se exprese y demuestre sus emociones de la manera en que puede, que generalmente es aprendida de su entorno. Al permitir el manejo de emociones, en lugar de reprimirlas, el pequeño no crece con la idea de que hay algo mal en él o ella, y generamos el espacio para que lo viva y lo sienta. Preguntarle qué o cómo se siente Es importante hacerlo ante la situación que sea. Por ejemplo, en el contexto actual, “¿cómo te sientes con que no puedas ver a tus amigos, con el confinamiento?”. O en el caso de separaciones, “¿cómo te sientes con que tu padre y yo nos estemos divorciando?”. O si está por recibir un nuevo hermano. Todo eso que parece tan obvio, en realidad siempre está al alcance del adulto preguntarlo. Esto permite ir más allá del “no deberías” o “no te sientes de esta manera”. Recomendado: Recorridos virtuales por museos y sitios fascinantes para niños. Películas para niños que llegan en 2021.

Hablarse y reírse bonito: Standuperos

Alexis, “ojitos de huevo”
Teatro

Alexis, “ojitos de huevo”

Hace seis años, el standupero “el cojo feliz” invitó a Alexis, mejor conocido como “ojitos de huevo”, a abrir su show. A partir de esa fechase ha dedicado a entregarnos comedia ácida en redes sociales, en espectáculos presenciales y en la televisión, con la singularidad que solo un ciego podría. “Desde chavito la comedia siempre fue mi sueño, me di cuenta que el burlarme de mi propia condición era como un mecanismo de defensa antibullying”. A pesar de que los chistes sobre su ceguera han sido bien recibidos por el público y que ha logrado hacer viral sus presentaciones con otros compañeros que también son personas con discapacidad, como Kike Vázquez —con quien tuvo un duelo de comediantes de lo más mordaz e hilarante en Comedy Central—, Alexis no está de acuerdo con que exista una división en el gremio: “Juntar a la pura comedia de discapacitados es como decir que estamos aparte y no podemos competir con otros comediantes. Y no es por nada, pero nos la pelan (ríe). Más bien todos somos comediantes”. “Ojitos de huevo” reconoce que su standup no puede venir de otro lado sino del amor propio y la autoaceptación. “Es un proceso de trabajo personal, de terapia, de apoyo familiar, pero definitivamente de que hay un amor muy grande hacia mi persona, ahora sí que me quiero mucho, me caigo a toda madre... Habla de un amor propio cuando te quieres a ti mismo y no te tomas las cosas tan personales, para dedicarte a esto; aquí se dan duelos donde hay insultos, y debes entender que simplemente es un show”. Actualmente puedes ver a Alexis en un su canal de YouTube con el Podcastroso, en su programa tipo late night show Mezcaleando y en la serie de videos anecdóticos Grabando a ciegas. Alexis, “ojitos de huevo”: YouTube.

Kike Vázquez
Teatro

Kike Vázquez

En la escuela, Kike Vázquez se dio cuenta que la gente se reía de sus discursos de oratoria y no entendía por qué; probablemente porque tenía madera de comediante, cosa que después comprobó en un curso de standup que tomó con la reconocida Gloria Rodríguez. Desde hace seis años, “Kike bien parado” nos entrega una comedia comprometida con dignificar a las personas con alguna discapacidad, pues él es un psicólogo con parálisis cerebral y sobre todo con un humor muy negro. “El standup me ha servido como una plataforma para mostrar que las personas que tenemos una diversidad funcional estamos en el mundo y no queremos cambiar, somos así y estamos orgullosos siéndolo”, afirma. Asimismo, reconoce que sus rutinas de standup no apelan a la burla de la condición, sino que son un mensaje para desmantelar estigmas. “Más bien me burlo de los prejuicios que hay hacia mi condición, muchos de mis chistes van orientados a cómo me trata la gente cuando se relaciona conmigo, sobre lo que piensan cuando les digo que tengo parálisis cerebral”. Kike nos afirma que prefiere hablar de orgullo que de amor propio y aceptación, considera que “todos tenemos aprecio por nosotros mismos, valor por nosotros mismos. Prefiero un discurso que rescate el orgullo de ser como uno es”. Seguramente has visto sus presentaciones en Comedy Central o en algún show presencial, pero para seguirle la pista permanece atento a su próximo show Bien parado para todos y sintonízalo en el podcast Shishis pa'la banda con Ana Julia Yeye. Si hay algo que nos entusiasma, es que está por sacar un canal sobre psicología: “porque ya basta que la autoayuda se esté robando el foco de los profesionales”, aclara.

Hugo, “el cojo feliz”
Teatro

Hugo, “el cojo feliz”

Antes era solo Hugo y caminaba como cualquier otra persona. Hoy está por cumplir 10 años de hacernos reír con su comedia “ingeniosa”, como él mismo califica, y de llevar el mote de “el cojo feliz” a lo alto del standup en las redes sociales y la televisión, en canales como Comedy Central. A pesar de haber diversificado su rutina en cuanto a temas, pues le encanta escribir, Hugo acepta que su comedia viene desde un lugar de autoaceptación y amor propio a su condición: “Dejé de ser el ‘¿ya viste a ese cojo?’, para llevarlo por delante y con orgullo. No cambiaría nada de mi vida, a pesar de que me sucedió esto (perder parte de una extremidad a causa del cáncer), creo que son circunstancias adversas que ayudan a aprender y valorar distintas cosas y a la gente le gusta, conecta con esta bandera de la discapacidad como una cosa que no tiene que ser solo lamentarse, estar sufriendo y tener miedo a las burlas... Vamos a reírnos todos, vamos a ser incluyentes y es mucho mejor así”, cuenta el standupero. El proyecto más relevante de “el cojo feliz” es el podcast La hora feliz, uno de los más vistos en la red y que hace junto con el “tío Rober”, con quien también participa en el programa Patrocínanos. También puedes seguirlo en su late night show, Cojo de noche, y nos adelantó que está por lanzar Yo no sé mucho de casi nada, un podcast con expertos sobre temas diversos como salud mental o veganismo.  El cojo feliz. YouTube.

Marcas de belleza que apapachan cada uno de tus rasgos

Dale amor a tus cejas con esta marca mexicana de productos naturales
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Dale amor a tus cejas con esta marca mexicana de productos naturales

¿Quién dijo la cantidad de vello define nuestra belleza? Es momento de dejar atrás la idea de que el vello es nuestro enemigo y aceptarlo como cualquier otro rasgo o parte de nuestro cuerpo. Empecemos por las cejas, el marco de nuestra cara y una de las áreas a las que, actualmente, les prestamos más atención. Pobladas, delgadas, con arco definido o rectas, no importa como sean las tuyas, hay que aprender a quererlas tal y como son. Una marca que lo tiene muy claro es Ceja Guapa, la cual se especializa en bálsamos y fijadores de cejas, ambos son productos artesanales elaborados con ingredientes veganos, como romero, coco, nopal, aloe vera y tepezcohuite. Ceja guapa nació en Marzo 2020 y fue fundada por Citlalli Guzmán y Antonio Gallegos con la clara idea de que tus cejas son dignas de presumirse. Los productos estrella son el brow fixer y el bálsamo. EL primero sirve para fijar y peinar tus cejas en la dirección y forma que quieras darles, mientras que el bálsamo sirve como tratamiento para nutrir y fortalecer cejas, pestañas y contorno de ojos. Lo ideal es peinar tus cejas cada mañana con el brow fixer y por las noches aplicar un poco de bálsamo antes de ir a dormir. Foto: Cortesía Ceja Guapa. Por ahora los pedidos se hacen por mensaje directo en Instagram: el bálsamo cuesta $275 y el brow fixer $260, ambos ya con el envío incluido. Otra opción es encargar el kit brow que incluye fixer y bálsamo por $475. Los pedidos se entregan a domicilio en CDMX de uno a cuatro días hábiles después del pago. También hacen envíos al interior del país con un pequeño costo extra. La firma originaria de la CDMX está convencida que le vida es demasiado corta como para no amar tus cejas, así que promueve el #selflove en cada una de sus acciones y productos. Échate un clavado en su cuenta de Instagram y sigue los tips y las rutinas para enchular tus cejas. IG: @cejaguapa Recomendado: Descubre la tendencia que celebra la belleza de las canas y consigue la nueva colección de Animal Crossing x ColourPop. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Ceja guapa (@cejaguapa)

¡Vivan las canas! Descubre la tendencia que celebra las melenas grises: Grombre
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¡Vivan las canas! Descubre la tendencia que celebra las melenas grises: Grombre

“He tenido canas desde los 12 años. Ahora tengo 27 y se me está formando un gran mechón blanco en el fleco. Me encanta y voy a dejar que mis canas crezcan sin sentirme avergonzada”, escribe Jenna B. en una selfie publicada en Grombre (@grombre), una cuenta de Instagram que celebra a las mujeres con canas. Esta comunidad creada por Martha Truslow Smith funciona como una red de apoyo para que las mujeres se sientan orgullosas de sus cabelleras y no escondan su color natural. El mensaje de Martha es contundente “hay que abrazar el gris de nuestro pelo y dejarlo ser”. La diseñadora originaria de Carolina del Norte descubrió su primera cana a los 14 años y pasó toda su adolescencia ocultando las canas con tinte. A los 24, Martha le dijo adiós al tinte, dejó que sus canas brotaran con absoluta libertad y bautizó a este nuevo estilo como grombre, un juego de palabras que combina el término ombre (una famosa técnica de coloración) y gray (gris). Martha no quiere que su mensaje se confunda, pues en Grombre no se juzga a las mujeres que sí se pintan el pelo, ella entiende que hay muchas razones por las que lo hacen: seguridad, confianza, o porque así se gustan más así.  “Me dirijo a las mujeres que realmente se sienten avergonzadas por sus canas, o que incluso son alérgicas al tinte, y que, aun así lo hacen. Quiero preguntarles por qué”, comento en una entrevista para Vox. “Quiero desafiar la forma sobre lo que consideramos 'hermoso' y, de cierta manera, inspirar a que otras mujeres hagan cambios positivos por sí mismas”, dice Truslow en su carta de presentación en Grombre.com Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Going grey with (grohm)(bray) (@grombre) Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Going grey with (grohm)(bray) (@grombre) Lo que comenzó como una pequeña comunidad de Instagram en 2016 se ha convertido en un estilo de vida para las mujeres: pues Grombre es mucho más que cabello. Hasta la fecha la cuenta tiene más de 223 mil seguidores y el hashtag #grombre registra aproximadamente 165 mil publicaciones en esta red social.   Además de la cuenta en IG, Grombre tiene una página web en la que muchas usuarias comparten testimonios, tips de belleza y además funciona como tienda en línea que te permite comprar productos especiales para tu pelo, accesorios y playeras con mensajes de empoderamiento.  Grombe.com Recomendado: Las tendencias de boda que reinarán en 2021 y la línea de maquillaje inspirada en Animal Crossing.