Centro Cultural Manolo Fábregas
Foto: Alejandra Carbajal

Teatros en la San Rafael

Diferentes disciplinas artísticas se dan cita en estos teatros de la San Rafael, una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Esta colonia de la CDMX podría considerarse como la casa del teatro, gracias a que en sus diferentes recintos se han presentado algunas de las obras más éxitosas del país. Si visitas la San Rafael encontrarás una amplia oferta de obras de teatro que puedes ver, además te recomendamos conocer estas galerías y cantinas tradicionales de la centenaria colonia.

Recomendado: Guía de la San Rafael.

Espacios teatrales en la San Rafael

  • Teatro
  • San Rafael

La búsqueda de mejores condiciones para los espectáculos teatrales y para el público que asistía a ellos, llevó a Manolo Fábregas a pedir un préstamo para crear un centro teatral. Teatros como el San Rafael, Manolo Fábregas, Fernando Soler, Virginia Fábregas, Renacimiento y México, forman parte de un lugar en el que las representaciones artisticas son las protagonistas. Además, en estos recientos se han presentado grandes e importantes producciones teatrales. El Teatro México cuenta con una capcidad para 794 espectadores, cafetería, rampas y áreas de acceso para discapacitados, sección para fumadores, dulcería y 180 cajones de estacionamiento. Lo que brinda mayor comodidad al público asistente. Desde 2009 ha sido la casa de Mentiras, obra escrita y dirigida por Juan Manuel Lopez Velarde con más de 2700 representaciones y protagonizada por Majo Pérez, Lolita Córtes, Dalilah Polanco, Hiromi y Mauricio Martínez.  

Publicidad
Cusí
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Teatros privados
  • San Rafael

Era un cuarto que fungía como sala de juntas de una cafetería, ahora es el sitio en el que jóvenes compañías presentan sus propuestas de teatro de pequeño formato, apto para ser presenciado por alrededor de 25 espectadores por función. Afuera del cuarto, el amplio salón funciona también como escenario, al igual que galería de arte. En sus mesas de madera se sirve café preparado bajo métodos como el chemex o el sifón japonés y repostería gourmet. La responsabilidad de programar los equipos teatrales es de Subkultura Sintética, una organización a cargo de la gestora cultural Elisa Ramos, quien recibe las carpetas de los proyectos y les busca un espacio en un rincón de este viejo edificio porfiriano que va a la vanguardia del café y de la escena. 

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Teatros privados
  • San Rafael

El nieto de Virginia Fábregas (famosa actriz de los años treinta) creó en 1982 el Taller para estudiantes de actuación. Gracias a su con­vocatoria, este proyecto de Manolo Fábregas creció y se convirtió en el Centro Cultural Virginia Fábregas. Años más tarde, Manolo estrenó en este espacio su propio teatro con un aforo para 180 personas. El espacio escénico, también bajo el nombre de su abuela, fue inaugurado con el musical Sor-Presas, protagonizado por la actriz Marga López. Aunque el teatro es muy pequeño, sirve de trampolín para los alumnos del centro cultural que en realidad funciona como escuela. Aquí se montan las obras de fin de semestre de las carreras de actuación, comedia musical y de los cursos sabatinos de artes escénicas para niños y jóvenes. Este espacio sólo abre cuando hay obras en temporada y comparte predio con otros teatros: San Rafael, México, Soler y Renacimiento (del que Virginia Fábregas llegó a ser dueña).

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • San Rafael

Las letras art decó de la marquesina y la fachada antigua son testimonio fiel de que este recinto forma parte de la historia del arte dramático en México. Fue el legendario actor Manolo Fábregas quien impulsó la construcción del teatro San Rafael, con la intención de fomentar la participación de la iniciativa privada en la promoción de la cultura. El edificio fue diseñado por el arquitecto Carlos Herrera y abrió sus puertas al público en 1977. La obra inaugural fue un montaje de Mi bella dama de Allan Jay Lerner y Frederick Loewe. En el escenario del teatro San Rafael se han presentado obras muy exitosas como Mentiras, Perfume de Gardenias y Cats, alberga principalmente los géneros del teatro musical y la comedia.Actualmente forma parte del Centro Teatral Manolo Fábregas, tiene una capacidad de 1,389 localidades y cuenta con dulcería, servicio de bar y estacionamiento.

  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Teatros privados
  • San Rafael

En una colonia bien conocida por los teatros de gran formato fundados por Manolo Fábregas, este centro cultural nació como una alternativa para las propuestas escénicas que buscan abrirse camino dentro del ámbito profesional y ofrecer su trabajo a un precio accesible para el público. Cuenta con dos foros; uno de ellos lleva el nombre de la crítica teatral y docente universitaria Reyna Barrera y es para 350 personas.

Publicidad
  • 3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Circos
  • San Rafael

El director teatral Manolo Fábregas siempre había querido construir un teatro para dar mejores condiciones al público y a los actores. Un día, se valió de un crédito bancario y del arquitecto Carlos Herrera, para construir en 1975 el Teatro San Rafael, ahora parte del Centro Teatral Manolo Fábregas. Este centro comprende seis teatros: San Rafael, Manolo Fábregas, México, Fernando Soler, Virginia Fábregas y el Renacimiento. Este último fue construido en una casa del siglo XVI. Cuenta con 289 butacas y en 2012 fue la sede de las últimas funciones de Defendiendo al cavernícola, el monólogo más exitoso del teatro en México, con 3732 funciones. También ha dado espacio a obras como La caja,  dirigida por Lía Jelín, con las actuaciones de  Regina Blandón, Luis Manuel Ávila y Ricardo Polanco. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad