cocteles mexicanos
Foto: Alejandra Carbajal

Mexalogy: 7 cocteles únicos para el mes patrio

Nos unimos con Johnnie Walker Black Label, Tanqueray Ten, Buchanan’s 12, Smirnoff 21, Zacapa 23, Baileys y Don Julio 70

Editado por
Time Out México editores
Publicidad

¿Qué es ser mexicano?, ¿qué nos hace mexicanos? Recordando las palabras de la icónica cantante Chavela Vargas: “Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”, es verdad que la identidad mexicana no solo tiene que ver con nacer en el territorio al que llamamos México, también está ligado con nuestras tradiciones, nuestros usos, costumbres y con todo lo que percibimos; desde los colores del papel picado que nos alegran los ojos, el amargo olor del Cempasúchil durante las celebraciones de Día de Muertos y, por supuesto, los sabores de los miles de ingredientes, platillos y dulces de nuestro país.

A propósito del mes patrio y a manera de celebrar el Día de la Independencia, nos unimos con Johnnie Walker Black Label, Tanqueray Ten, Buchanan’s 12, Smirnoff 21, Zacapa 23, Baileys y Don Julio 70 para crear cócteles con ingredientes que se pueden encontrar en mercados como el tamarindo, el membrillo y el chocolate. 

Con esto, pretendemos resaltar que lo que nos define también es nuestra capacidad de reinventar y adaptarnos, utilizando lo que tenemos a la mano para hacerlo aún mejor. Además, nos encanta experimentar en la barra, por eso nuestro país está dando de qué hablar en la escena de la mixología mundial. Nuestros cócteles tienen la personalidad y sabores de nuestra tierra; la “Mexalogy”. Y llegó para quedarse. ¿Pero cómo podríamos definir Mexalogy?

Imaginamos la sinergia, entre los ingredientes, aromas y sabores de México, con este placer que sentimos al ir un bar, ver a los baristas elaborar drinks icónicos y disfrutar creaciones únicas. Es la sinestesia de beber algo con mazapán y recordar otros tiempos u oler un trago con palo santo y pensar de inmediato en algo místico. Es México en su esencia y de un trago.

  • Vida nocturna

Ingredientes 

45 ml de Baileys

60 ml de cordial de mazapán

15 ml Licor de naranja agria

Tratar de comer un mazapán sin que se desmorone nos remite a la infancia, no importa quién ni en qué lugar de México se lea esto. Aunque tiene orígenes españoles, la versión de cacahuate la sentimos tan nuestra que jamás pasa de moda. No por nada tuvo un revival en la coctelería con los que cambiaron el postre por un martini o un carajillo de mazapán. Nuestra receta para ese dulce cierre es extra cremosa gracias a la textura que le aporta Baileys.

  • Vida nocturna

Ingredientes: 

45 ml Don Julio 70 

45 ml jugo de naranja

45 ml jugo de toronja 

45 ml Pulparindo 

Escarcha de sal de chile y pulparindo

Los españoles trajeron el tamarindo proveniente de Asia y África, aunque quizás no esperaban que, gracias a su acidez y dulzor, se adaptaría tan ampliamente al paladar de los mexicanos. Nuestra coctelería no iba a dejar de aprovechar la costumbre de tomarlo en agua refrescante o integrarlo en tragos a través de golosinas de tamarindo que son a la vez dulces y picantes. Y nada se lleva mejor con el picante que un tequila Don Julio 70, por lo que este trago hace gala de nuestra.

Publicidad
  • Vida nocturna

Ingredientes: 

45 ml Smirnoff

45 ml jugo de arandano

45 ml jugo de piña

20 ml de licor de coco 

Aunque se consumen en todo el país, un dulce de coco siempre nos transportará a los aromas, colores y energía de las playas mexicanas. En coctelería, nada más latino que piña colada, una combinación tan única que la mayoría de los bares costeros tienen su propia receta, ya que es de tal nobleza que acepta reinventarse con otros licores y destilados internacionales. Este drink es una versión juguetona, con el kick del vodka Smirnoff y el arándano de un Cosmo pero con un giro tropical.

  • Vida nocturna

Ingredientes: 

45 ml Zacapa 23

60 ml de cordial de ate de membrillo

45 ml jugo de piña asada

Los dulces típicos mexicanos, muchos de ellos nacidos en los conventos del siglo XVI como los ates de frutas, no solo le dan un cierre perfecto a una comida especial sino que nos llevan al recuerdo de nuestras abuelas y abuelos. Aquí, el ate de membrillo hace mancuerna con el ron Zacapa, un destilado de tierras mayas siempre asociado a la alegría y vitalidad de nuestro continente.

Publicidad
  • Vida nocturna

Ingredientes: 

45 ml de Tanqueray Ten

90 ml infusión de hierbas del mercado

Toronjil, menta, romero, salvia blanca)

Bitter de Palo Santo

Top de Quina

Flor de Lavanda


La historia de la coctelería le debe mucho a los saberes curativos de la herbolaria. La  misma ginebra se originó como remedio para problemas digestivos a base de ingredientes como el enebro. Por ello, elegimos la base especiada de Tanqueray en combinación con hierbas que, en el caso de México, se usan con fines medicinales como el palo santo, el toronjil  y la salvia; las cuales en coctelería aportan aromas y notas particulares a cada copa.

  • Vida nocturna

Ingredientes: 

45 ml Buchanan's

60 ml infusión de hoja de higo

Top de prosseco

Higo caramelizado

El higo viajó desde Asia occidental, se internó en el mediterráneo y gracias a los españoles llegó a América. En México es uno de los frutos más queridos, en cada plaza y mercado puedes encontrarlos frescos y confitados, que por sí solos ya son toda una delicia. En este trago, la infusión de hojas de higo —famosas por ser utilizadas en tratamientos respiratorios— se combina con las tonalidades acarameladas del whisky, mientras que adquiere el toque fresco del prosecco.

Recomendado: Mexalogy: 7 cocteles únicos para el mes patrio.

Publicidad
  • Vida nocturna

Ingredientes: 

45 ml Johnnie Walker Black Label

45 ml Vermut Rosso

Bitter de chocolate

Chocolate amargo

El uso del cacao ya no se limita a los postres o bebidas calientes. Desde tiempos prehispánicos sabemos que nuestra semilla favorita tiene poderes estimulantes que nos llenan de energía, lo cual teníamos que aprovechar en la mixología mexa como en ninguna otra. En esta propuesta, el carácter dulce del chocolate se acopla a las notas especiadas, así como a las de vainilla y naranja del whisky Johnnie Walker, mientras que su amargor empata con preparados como el vermouth rosso creando un trago complejo y original.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad