1 Me encanta
Guárdalo

20 galerías que debes conocer

Cuando de arte se trata, las galerías siempre están a la vanguardia. Desde propuestas emergentes hasta artistas consolidados, te presentamos una lista de estos recintos imperdibles en el DF

Escena internacional

Galería kurimanzutto

Recomendado

Con la intención de crear una galería en la Ciudad de México que representara a artistas contemporáneos, tres amigos decidieron abrir la galería kurimanzutto. La idea fue concebida entre el artista Gabriel Orozco, que vivía en Nueva York,  José Kuri, quien en ese momento estudiaba una maestría en Columbia, y Mónica Manzutto, hoy en día esposa de Kuri, quien trabajaba en la prestigiosa galería Marian Goodman. Empezaron con oficinas en los edificios Condesa en Mazatlán, y se rumora que alguna vez vendieron obra en el mercado de Medellín. Tanto fue el crecimiento que el arquitecto Alberto Kalach se encargó del proyecto arquitectónico en una casa en la colonia San Miguel Chapultepec. Ahora representan a artistas muy importantes a nivel internacional.

Leer más
San Miguel Chapultepec

MARSO

Esta galería de arte contemporáneo está en Berlín… pero en la Juárez. Dejó ser una escuela de computación (bastante glamorosa, por cierto) para convertirse desde octubre de este año en Iniciativa Curatorial MARSO. Un espacio artístico instalado en una casona restaurada del siglo XX, pensada para artistas extranjeros y mexicanos, como Linda Tegg, que inauguró la galería con su expo Coexistence. Sofía Mariscal es fundadora del proyecto y curadora de las exposiciones, junto a sus socios Marina Magro y Diego Hass.

Leer más
Juárez

Galería OMR

Recomendado

Fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio (su actual directora) y Jaime Riestra, su esposo,  la OMR se ha convertido en una de las galerías más prestigiosas del país por el buen complemento que tienen entre artistas mexicanos y extranjeros, su variedad de soportes y disciplinas, y las muestras que, en su mayoría, comunican un gusto por lo monumental, lo geométrico y algo que evoca nostalgia, melancolía, un vacío indescriptible. Lo interesante es que no son artistas tan críticos, ni políticos, sino estéticos. Hoy en día, el hijo de Patricia y Jaime, Cristóbal Riestra tiene a su cargo el 52, una galería dentro de la galería, la cual está especializada en proyectos mucho más arriesgados, como lo es el uso de nuevos medios.

Leer más
Roma
Advertising

Galería Ethra

Recomendado

El nombre de esta galería debe leerse al revés: arhte. Cuenta con cinco salas de exhibición, dos en planta baja, dos en el primer piso y una sala especial para exposiciones gráficas, además de una para atención a clientes. Este espacio se enfoca en la difusión de artistas con una trayectoria consolidada y jóvenes que muestran solidez en su trabajo. Entre sus artistas fijos están Javier Guadarrama, Manuel Pujol Baladas, Pamela Martínez, Eric Pérez, Alejandro Santiago, Elvira Sarmiento y Adrián Procel.

Leer más
Juárez

Galería Luis Adelantado

Recomendado

24 años después de ser fundada en Valencia, la Galería Luis Adelantado decidió abrir una sucursal en nuestra ciudad. Sin embargo, en vez del edificio de cinco pisos que ocupa en España, en el D.F. se ubica en una nave de 1,500 m2, junto al nuevo Museo Soumaya y la próxima sede de la Colección Jumex. Sus exposiciones son ambiciosas, e incluyen instalaciones, piezas de grandes dimensiones y propuestas muy innovadoras.

Leer más
Polanco

LABOR

Recomendado

Después de trabajar un buen rato como directora de la galería OMR (y antes de eso en el Museo de Arte Carrillo Gil), Pamela Echeverría decidió que era momento de abrir su propia galería. Así, en el 2010 abrió LABOR en la colonia Roma, en un lugar que anteriormente era un billar y un lugar de tocadas. Actualmente, LABOR se ha mudado a la colonia Ampliación Daniel Garza, enfrente de la Casa Luis Barragán.

Leer más
Tacubaya
Advertising

Fifty24MX

La historia de esta galería empieza en una casa en la Condesa, donde artistas urbanos la intervinieron. Así es como Liliana y Arturo, dueños del lugar, comenzaron a moverse en el mercado del arte. En una de las llamadas para traer a Sam Flores, descubrieron que el manager de este artista era dueño de Fifty24 San Francisco, Trasher y editor de Juxtapoz. Al conocerse en México establecieron la galería en la Roma. Los dueños buscan obras con igual valor en concepto y técnica. Combinan artistas emergentes y conocidos como Pedro Friedeberg, Saner, Meredith Dittamar y Erica il Cane. Funciona como medio para comprar tu primera obra de arte, pues los precios son accesibles.

Leer más
Roma

Galería Hilario Galguera

Recomendado

Damien Hirst le cambió la vida a Hilario Galguera. Fue ese artista quien le propuso a Galguera que abriera su galería, después de que él lo había perdido todo, y se encontraba en un momento de crisis. Después de reevaluar su vida y prioridades, aceptó, y la exposición que inauguró la galería fue una del miembro más destacado de los Young British Artists. A partir de ahí, Galguera amplió su colección, la cual está enfocada más hacia artistas extranjeros que a talentos locales, a pesar de que cuenta con grandes artistas mexicanos como Daniel Lezama.

Leer más
San Rafael

Galería Jumex Ecatepec

Esta galería presenta exposiciones experimentales y pensadas específicamente para el espacio. Cuenta con una biblioteca de teoría de arte moderno y contemporáneo que guarda más de siete mil 500 títulos. La galería, abierta al público de manera gratuita con cita previa, está en las instalaciones de las fábricas del Grupo Jumex en el Estado de México y funciona como un laboratorio artístico de arte conceptual desde los años sesenta hasta los noventa.

Leer más
México
Advertising

Escena emergente

Galería Yautepec

Una de las galerías más sexy de la San Rafael inició su historia en la calle Yautepec, en la Condesa, de ahí el nombre. Acá exhiben artistas como Txema Novelo, Misael Torres y Marion Sosa. Un aplauso para Daniela y Brett, que además son encantadores.

Leer más
San Rafael

Proyectos Monclova

Recomendado

Galería joven dirigida por José García Torres y que se ha dedicado a mostrar el trabajo de artistas emergentes. “No entiendo tanto la pintura, no es algo que me llame la atención; por eso no hay mucha pintura en la galería. Son artistas que se basan más en ideas que llevan a obras. Nos interesa mucho aportar y hacer crecer el mercado local”, explica José.

Leer más
Roma

Galería Massimo Audiello

Recomendado

Después de tener una galería exitosa en el East Village, luego en Soho y, finalmente, en Chelsea, Nueva York, Audiello decidió probar suerte en nuestro país. El italiano ha sido promotor de varios artistas emergentes americanos y continúa con esa tradición en México: su galería ya exhibió la obra de Alejandro Pintado, en Zona MACO.

Leer más
Roma-Condesa
Advertising

Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco –originalmente José Clemente Orozco, nombre que perdió en 1962– tiene tres áreas de exhibición y un espacio en el vestíbulo donde exponen la pieza del mes. En esta galería, fundada por Bellas Artes en 1951, se montan cinco exposiciones al año y tiene como objetivo promover las artes plásticas tradicionales y formar nuevos artistas. La próxima ocasión que visites La Lagunilla, date una vuelta por este atractivo espacio.

Leer más
Centro

Escena latinoamericana

Galería Alfredo Ginocchio

El arte conceptual y contemporáneo que verás en esta galería le apuesta a los artistas y diseñadores emergentes de Latinoamérica. Desde su fundación en 1988 como galería Praxis México, Alfredo Ginocchio tenía como objetivo promover el arte moderno entre las nuevas generaciónes. Ejemplos que provienen de este apoyo son Santiago Carbonell, Bruno Widmann y Roger Mantegani. Ahora la conocemos por el nombre de su fundador. Ha participado con más de 130 exposiciones individuales y colectivas en ferias de arte de Estados Unidos y Europa. Además, fue la única galería mexicana en la Feria Internacional de Arte de Corea. Llevó a Asia el trabajo de artistas mexicanos y latinoamericanos en la escena del arte moderno y contemporáneo.

Leer más
Polanco

Arróniz Arte Contemporáneo

Empezó cuando la historiadora del arte Leticia Arróniz editó obra gráfica de artistas como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Carla Rippey, los hermanos Castro Leñero, Manuel Felguérez y Joy Laville, entre otros, para venderla. Posteriormente, su hijo Gustavo le entró al negocio del arte contemporáneo y pusieron la galería en la colonia Roma. Se especializan en arte mexicano con algunos artistas de Latinoamérica; de hecho, es de las pocas galerías que va a ferias en latinoamérica como ArteBA en Buenos Aires, ChACo en Chile y ArtBo en Colombia, entre otras.

Leer más
Roma

nina menocal

Todo empezó en un departamento en 1990 donde instalaron esta galería que inicialmente se llamó Ninart Centro de Cultura. Surgió como un espacio para apoyar a un sector muy específico: artistas emergentes de Cuba, México y algunos otros países latinoamericanos, que trabajaran arte contemporáneo. La galería ha apoyado a muchos artistas para proyectar su trabajo en el extranjero a través de las ferias internacionales. Ejemplo de ellos son: Carlos Amorales, Enrique Jezyk, Perla Krauze y Daniel Lezama.

Leer más
San Miguel Chapultepec
Advertising

Galería Enrique Guerrero

Recomendado

Enrique Guerrero empezó coleccionando arte a principios de los ochenta, pero para los noventa ya estaba a cargo de seleccionar y montar exposiciones en el Museo MARCO, de Monterrey, junto con otras tres personas. En 1997, Guerrero abrió una galería con su nombre, la cual muestra tanto la obra de artistas contemporáneos emergentes como la de nombres más establecidos, como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Robert Mapplethorpe, aunque está especialmente enfocada al arte contemporáneo latinoamericano.

Leer más
Polanco

TOCA / Galería

Por fuera pareciera una casona típica de la Roma, de no ser por el pequeño letrero a un costado de la puerta que anuncia: TOCA / Galería. Dirigida por el consultor Santiago Toca, este espacio inició en 2009 enfocado principalmente a promover el arte latinoamericano. Actualmente ha hecho mayor énfasis en la fotografía y en la pintura, tanto de artistas consolidados como de propuestas jóvenes. La casona también funciona como un espacio de gestión artística donde brinda asesoría sobre la formación de colecciones. Las exposiciones que presenta en ocasiones hacen obra in-situ, tal como fue el caso de Jaime Franco con Utopía, quien utilizó tierra de Santa María Atzompa, Oaxaca, para la construcción de los murales.

Leer más
Roma

Especializadas

Patricia Conde Galería

Esta galería, que lleva el nombre de su creadora, está especializada en fotografía mexicana contemporánea. Es uno de los pocos espacios en México que se dedica exclusivamente a la difusión y promoción del arte fotográfico. Durante sus tres años de existencia, ha mantenido en su cartera a fotógrafos como Cannon Bernáldez, Patricia Lagarde, Francisco Mata, Yolanda Andrade, Susana Casarin, José Antonio Martínez, Alejandro Cartagena, Adam Wiseman, Marianna Dellekamp y Laura Cohen.

Leer más
San Miguel Chapultepec

Vértigo Galería

Recomendado

Al entrar, uno piensa que se encuentra en una tienda de diseño, digna de algún museo de arte moderno: encuentras serigrafías de artistas underground (un poco caras), juguetes de diseñador, libros de fotografía, arte y diseño, y una arquitectura muy colorida. Todas sus muestras son temporales y las cambian mensualmente. Entre sus expositores se encuentran Derek Yongier, Ankle Biter, Pachiclón, Megan Adamson y, por supuesto, Clarisa Moura y Dr. Alderete, los dueños. Todo el trabajo expuesto está a la venta.

Leer más
Roma

Comentarios

1 comments
Israel A
Israel A

Desde 2006 Aguafuerte Galería se encuentra ubicada en la calle de Guanajuato 118 de la Col. Roma, a unos pasos de la tradicional Plaza Luis Cabrera. A lo largo de estos años, la galería se ha convertido en un espacio de interés para todos aquellos que gozan del arte y la cultura: pintores, grabadores, escultores, fotógrafos, escritores, nuevos coleccionistas y amantes del arte. 

Un largo pasillo con paredes blancas, piedras de río, obras de arte, buena iluminación y música de fondo, dan como resultado un ambiente minimalista y armónico en donde artistas y público en general conviven en los cocteles de inauguración por lo menos una vez al mes.

Además de las exposiciones temporales, Aguafuerte se ha dedicado a construir  un acervo  importante  de  obras de  artistas mexicanos y extranjeros, emergentes y consolidados, como Cuevas, Felguérez, Juan Sebastián, Ian Soriano, Gómaga, entre otros. Las propuestas de los artistas se encuentran expuestas de manera permanente, la variedad de obras y precios permite que las personas que visitan la galería puedan llevarse una pieza original ya sea para un regalo, apreciarla en su hogar o iniciar una nueva colección de arte.

La galería también ofrece talleres de pintura, dibujo, fotografía y alebrijes, para niños y adultos, impartidos por artistas con gran experiencia.

Aguafuerte se ha caracterizado por apoyar las nuevas expresiones artísticas y difundir el arte internacionalmente, por ello en el año 2011 inauguró una sucursal en Buenos Aires, Argentina, representando una oportunidad  para que artistas de distintas nacionalidades puedan cruzar fronteras, con la garantía de que sus obras se encontrarán en las mejores manos, ya que el equipo de la galería pone especial esmero en la curaduría y montaje.

Visitar Aguafuerte Galería, asistir a sus exposiciones y cocteles, aprender con sus talleres o llevarse una obra original es una forma de participar en la eternidad del arte.

Guanajuato 118 - col. Roma, México, D.F. Tel. 24.54 96.38

Martes a sábado de 14 a 20 horas. Otros horarios previa cita.

Sucursal: San Telmo, Argentina

www.aguafuertegaleria.com         contacto@aguafuertegaleria.com