5 instalaciones de arte contemporáneo que debes visitar en la CDMX

Obras lúdicas y de gran tamaño que son toda una experiencia artística

Por Gustavo González |
Advertising
Instalación La lluvia de Magdalena Fernández en el Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Cortesía de Museo de Arte Carrillo Gil

La experimentación y el juego son esenciales para la interpretación de una instalación, en su mayoría rompen con la clásica distancia entre el espectador y la obra, ya que estas a veces se pueden tocar, sacudir e incluso trepar. Te presentamos cinco instalaciones para que cuestiones tu concepto de arte, el por qué lo aprecias, y encuentres posibles rutas de experimentación estética para tu próxima visita a algún museo o galería.

Recomendado: Eventos de arte y cultura imperdibles en junio

TOP 5. Instalaciones de arte contemporáneo en la CDMX

1
Ai Weiwei en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC
Foto: Alberto Cervantes

Salón ancestral de la familia (Wang Ai Weiwei)

Qué es…
Un enorme templo de 12 metros de altura, conformado por 1,300 piezas con un peso aproximado de 50 toneladas. No es ninguna copia, se trata de un verdadero templo de más de 400 años de antigüedad, el cual le fue arrebatado a una familia durante la expansión agraria de 1950.

Por qué verla…
A través de su instalación, Ai Weiwei te quiere hacer recordar que las memorias, como el templo, deben ser restablecidas. "La verdad y la justicia no se van a entregar por sí solas, tienen que ser resultado de una lucha", afirma el artista y activista chino. 

MUAC Mié, vie y dom 10am-6pm, jue y sáb 10am-8pm. $40.

2
Instalación La lluvia de Magdalena Fernández en el Museo de Arte Carrillo Gil
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil

La lluvia (Magdalena Fernández)

Qué es…
Una habitación completamente oscura se ilumina con gotas de luz que verás y escucharás en las paredes del Museo Carrillo Gil. Poco a poco una llovizna se convertirá en una tormenta tropical tan común en distintas latitudes de Latinoamérica. Inclusive disfrutarás de la habitación iluminada fugazmente con un trueno como si verdaderamente estuvieras a merced de la penumbra. La vista, el sonido, la orientación y la expectativa son conceptos explorados por la artista venezolana.

Por qué verla…
La obra de la venezolana nos invita a repensar el arte y realizar una conexión entre lo que sientes y lo que existe. Nos hace falta reflexionar sobre nuestros espacios y entender que cualquier sonido, luz o movimiento es una expresión de otro ser. 

Museo de Arte Carrillo Gil Revolución 1608, San Ángel. Mar-dom 10am-6pm. $50.

Advertising
3
Carsten Höller. Sunday
Foto: Alejandra Carbajal

Decision tubes (Carsten Höller)

Qué es... 
Una enorme estructura de red y metal suspendida nos regala una forma inédita de explorar el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Entra a los tubos y accede a lugares normalmente intransitables para el público. Lo más probable es que el entomólogo haya dejado a tu elección cómo transitar por su obra, y en esa responsabilidad también recae la interpretación de tu camino y el por qué decidiste subir y atravesar.

Por qué verla… 
Carsten Höller es un maestro de las experiencias, pero queda en nosotros reflexionar sobre las propuestas del artista belga y por qué no, ya de paso pensar en nuestras decisiones. 

Museo tamayo arte contemporáneo. Carsten Höller. Sunday Mar-dom 10am-6pm. $70.

4
Gelitin sincronizada gelatin en Sala de Arte Público Siqueiros
Foto: Alberto Vervantes

Gelitin sincronizada gelatin (Ali Janka, Wolfgang Gantner, Florian Reither y Tobias Urban)

Qué es…
Una sala tapizada con murales coloridos en la Sala de Arte Público Siquieros; en ellos resalta la documentación del colectivo austríaco en videos y fotografías en los que se observa a los artistas excitados en paisajes rurales.

Esta instalación es resultado de un performance que Gelitin realizó el día de la inauguración. Los murales fueron trazados con pinceles sostenidos con el recto o los glúteos de los artistas; por supuesto, queda poca evidencia, al interior de la sala, del cómo se realizó dicha acción.

Por qué verla…
Si bien este performance despertó comentarios polarizados, risas y asombro, es un juego sobre la apreciación artística. ¿Qué es lo que vemos en las pinturas?, ¿qué es lo que se aprecia en el arte plástico?, ¿acaso el público o los artistas lo saben?, son las preguntas que Gelitin nos presenta con una gallarda muestra, en una sociedad que aún anhela que el arte permanezca conectado a ideales occidentales de belleza y pureza.

Sala de Arte Público Siqueiros Tres picos 29, Polanco. Mar-dom 10am-6pm. $30.

Advertising
5
La obra del del mes de abril es Metronomos una instalación de Rafael Lozano Hemmer
Foto: Michelle Burgos
Arte, Arte contemporáneo

Metrónomos (Rafael Lozano-Hemmer)

Qué es…
Son ocho sogas atadas como las de la horca, pero invertidas. Estas oscilan suave pero notoriamente cada vez que se comete un crimen en contra de la humanidad; por ejemplo, violación, exterminio por hambre y asesinato. Para lograrlo, las sogas tienen un pequeño computador con un temporizador, ambos programados con el promedio anual y mundial de cada uno de estos terribles actos.

Por qué verla…
Metrónomos tiene un gran peso curatorial dentro del Museo Memoria y Tolerancia: si bien puede resultarte abrumador todo lo que en él se expone, la obra del mexicano radicado en Estados Unidos también sirve como una conclusión del recorrido, pues de poco sirve la historia, las cifras y los actos brutales o genocidas sin una perspectiva, la cual sí aporta esta instalación. Las computadoras se actualizarán cada año con la esperanza de que algún día se detengan; cuando dejemos de cometer crímenes contra nosotros mismos.

Museo de Memoria y Tolerancia Lun-dom 9am-7pm. $90.

Advertising