Estados en Movimiento, la compañía de danza en el Palacio de Bellas Artes 2019
Foto: Cortesía INBAL

Actividades culturales por Bellas Artes por menos de $200

Museos de interactivos de ciencia y tecnología, obras de danza y hasta una terraza a la alameda por menos de $200.

Ángel Arroyo
Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

¿Exposiciones de arte, ciencia o historia? ¿Un café en la terraza de uno de los museos más nuevos del Centro Histórico? ¿Propuestas nuevas y vanguardiastas o algo más clásico? ¿Museos interactivos? Todo esto lo puedes encontrar a menos de 8 minutos del Palacio de Bellas Artes. Hay tantas opciones que en ocasiones se nos pasan de largo, que queremos recordartelas para que la próxima vez que visites esta zona llena de historia y atractivo, hagas algo más que solo pasearte por la alameda, y por menos de 200 pesos por actividad.

Recomendación. Dónde comer rico por menos de $400 en la Condesa y 33 Museos gratis en la Ciudad de México

¿Qué actividades culturales hacer cerca de Bellas Artes por menos de $200?

  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Escultura
  • Cuauhtémoc

Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía nos presenta la oportunidad, única hasta ahora, de ver por primera vez una recolección tan importante, completa e interesante del trabajo del escultor y pintor mexicano. Y es que hasta antes de esta exposición no se habían reunido tantos trabajos de tantas etapas de Silva. Es la última muestra en la que colaboró activamente, ya la vimos y te platicamos lo que nos gustó y lo que tienes que saber.

Ideal para conocer a Federico Silva 

 Así como la última película de la maestra del cine francés Agnès Varda -Varda por Agnès (2019)- resulta ser la mejor manera para acercase a su filmografía; Federico Silva, Lucha y Fraternidad. El triunfo de la rebeldía pareciera ser la mejor manera para adentrase al trabajo de Federico Silva. No es solo una recopilación de sus trabajos, es un dialogo a lo largo de toda su obra, sus etapas, aficiones, intereses y habilidades.

Vemos desde sus inicios en 1945 en su inquietud por las detonaciones nucleares en japón, pasando por su concreción en los ideales de izquierda que marcaron buena parte de su obra. Aquí se ve la influencia que tuvo del muralismo. Pero ese es solo el primer núcleo, ya que la exposición de Bellas Artes se compone de 4: Del realismo a la abstracción; La subversión de la forma; Esculpir el tiempo, flechar la luz; Escritura y ejercicios plásticos recientes.

Lo más interesante  

Durante toda la exposición verás sus pinturas y esculturas. La que más llama la atención cuando te adentras al Museo, en el primer piso del Palacio de Bellas Artes, es una creada con espejos, que reflejan patrones circulares por el techo de la sala. Pero si de ideas y aportes al arte hablamos, quizá lo más interesante es su opinión del “cinetismo”, él lo llamó “la nueva pintura”, una técnica similar a lo que se hace en cine, pero distinto al videoarte. Algo revolucionario para su época y que preferimos que vayas a conocerlo porque poco de lo que contemos aquí la hará justicia. 

Cosas que no amamos 

A pesar de reunir gran parte del trabajo de Federico Silva, la exposición se hace breve y a momentos pareciera que hay muchas piezas y obras de relleno. Sin duda la existencia en este espacio de algunas de sus esculturas nos gusta, nos hace rodearlas, buscarles formas y sentidos. Nos quedamos con ganas de ver más sobre la técnica laser, una de las más importantes del artista, que si bien es mencionada, no se muestra mucho.

Finalmente, la exposición nos gustó, y es particularmente desgarrador que el artista no haya tenido oportunidad de inaugurarla tras fallecer el mismo 30 de noviembre que abrió. Pero se convierte en una gran oportunidad para conocerlo y honrarlo.

Recomendación. Las exposiciones imperdibles para terminar el año 2022. 

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Guerrero

Lujo, calma y voluptuosidad. No solo es el nombre de un cuadro de Henri Matisse, también podría ser la descripción de la terraza del Museo Kaluz y su Café de Museo, uno de los museos más jóvenes de la CDMX que, además, posee una terraza única y hasta envidiable, en la cual puedes disfrutar de la vista a la Alameda Central y a la histórica iglesia de San Hipólito. Tiene un menú sencillo y costos muy atractivos, $20 solo por la terraza y $60 si además quieres entrar al museo. 

Un lugar para refrescarte y pasar un buen rato en el Centro Histórico sin gastar una fortuna y con seguridad. Tras un año de apertura al público, amplía su oferta gastronómica con una nueva carta de desayunos.  

La carta ofrece un menú sencillo, pero con el toque del lugar. Huevos que resaltan por su cremosidad y complementos inesperados, como el jamón serrano. También puedes pedir un bagel de salmón encurtido con betabel. En el avocado toast, por su parte, lo dulce del aguacate contrasta con las notas saladas que le brinda el queso parmesano.

Entrar a la terraza es sumamente sencillo, llegas a la taquilla del museo y por solo 20 pesos puedes subir por medio de su elevador hasta el segundo piso donde sales a una terraza rodeada de plantas y flores por la orilla. Sombrillas blancas cubren mesas y sillas para la comodidad de los visitantes.

Hay mesas para parejas o pequeños grupos; pero también para grupos más grandes. Si quieres ir tu solo, no te preocupes, seguro también encontrarás un lugar calmado para ti. Además, resalta que sea una terraza con una vista tan privilegiada, con un costo tan accesible y en donde aún las bebidas son accesibles, adiós a los tratos abusivos de otros espacios por la zona.

El oeste del espacio tendrás vista al Ex convento de San Hipólito, uno de los templos más antiguos de la CDMX. Al sureste verás la siempre viva Alameda Central y si elevas un poco más la mirada, tienes una vista de la Torre Latino. Pero lo mejor es que en la misma terraza habrá placas de metal que te indican todos los edificios emblemáticos que puedes ver desde ahí.

La Terraza del Museo Kaluz es un lugar agradable y ameno para pasar el rato si estás por la zona, e incluso puede convertirse en un punto al que vas en la ciudad aunque te tengas que mover algunos kilómetros (no en vano la pusimos como uno de los Museos para visitar en verano), aunque creemos que por la tarde-noche puede disfrutarse aún más.

En paralelo a los desayunos, Café de Museo también cuenta con oferta de coctelería,  explorando la veta artística del museo en su mixología. Esta se complementa con tablas de quesos que sorprenden por su variedad, alejándose de los sabores de siempre.

Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico. Mié - lun 10am - 6pm. $20 - $60. Gratis los miércoles. 

 

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Arte
  • Cuauhtémoc

Ubicado en el antiguo Convento de San Diego –construido en el siglo XVI– el Laboratorio Arte Alameda alberga creaciones artísticas experimentales. Es el único museo en México dedicado a la exhibición, producción, documentación e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y crean diálogo en la relación entre arte y tecnología. Se encuentra justo del otro lado de Bellas Arte sobre la alameda. 

Se caracteriza por realizar obras concebidas especialmente para el espacio, promoviendo así la creación artística nacional e internacional expresa para el Laboratorio. Completa su programación  con  actividades, como conferencias, conciertos, proyecciones de video, seminarios y talleres.

El edificio consta de seis salas o espacios claramente definidos: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo y el coro, además de una sala anexa de construcción reciente. El arte y la tecnología se complementan en todas sus exposiciones.

Laboratorio Arte Alameda. Dr Mora 7, Centro Histórico. Mar-dom 9am - 5pm. $40. 

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Guerrero

Desde que el diseño se puso de moda, este museo también. Además de que alberga algunas de las exposiciones temporales más relevantes de esta disciplina, en él habita la colección de artes decorativas más importante del país, que van del siglo XVI al XIX. Su patio es tranquilo y relajante, y por $85 por persona, aunque los martes es gratis. 

Hay que estar al pendiente de sus exposiciones temporales que muchas veces son excelentes y aprovechar para ver la colección permanente. Por ejemplo, es la sede oficial de la World Press Photo.

Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar-Vie 10am-5m ; Sab-Dom 11am-6pm. $85. Martes entrada Libre.

Publicidad
Museo Interactivo de Economía (MIDE)
  • 5 de 5 estrellas
  • Arte
  • Cuauhtémoc

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales. Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Esta última sala fue inaugurada a finales de 2011 y está enfocada al tema del equilibrio que debe existir entre las actividades económicas y el cuidado de la naturaleza. Cuesta $120, y aún por debajo de prespuesto puedes hacer un billete personalizado por $20, y una tarjeta de credito por $25, solo no intentar usarla. 


La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. Se trata de toda una experiencia de inmersión, de inmediato notarás que la información no se brinda de manera unidireccional sino que está en constante diálogo con los usuarios. Es un espacio repleto de simuladores, interactivos digitales, multimedia de exploración, experiencias mecánico manuales, gráficos y videos. Una forma muy acertada de plantear temas tan complejos como nuestra economía.

Museo Interactivo de Economía (MIDE). Tacuba 17, Centro Histórico. Mar - dom 10am - 6pm. $120. 

  • 4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Cuauhtémoc

Si bien es cierto que la mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto (y quizás por eso has escuchado a alguien por ahí decir “se llama Memoria y Tolerancia, pero es del Holocausto”), el MMyT es una institución seriamente comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz. Muestra de ello son la serie de actividades y exposiciones temporales ligadas a la difusión de estos grandes temas, en los que la construcción de una cultura de la tolerancia resulta su eje central.

Cuesta $115 par público general y $95 con descuento de estudiante. Pero además puedes asistir a las exposiciones temporales por $55. 

Museo Memoria y Tolerancia. Juárez 8, Centro. Mar -dom 10am - 6pm. $95 - $140. 

Publicidad
Munal. Museo Nacional de Arte
  • 5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc

Dominando la plaza frente al Munal, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad: primeramente, en 1803, estuvo en el Zócalo; luego en 1822 fue a dar a los patios de la Universidad, para salvarla de la furia anti-hispana que predominba tras la Independencia; posteriormente en 1852, calmados los ánimos, fue trasladada a las afueras, a lo que ahora es el cruce del Paseo de la Reforma y Bucareli. Finalmente en 1979 fue trasladada a su actual ubicación, en donde ya no desentona. Al mismo tiempo, el escultor Sebastián, sustituyó el caballito novohispano por su más famosa obra, la estructura en color amarillo que también se llama el Caballito y que, con indulgencia, parece un equino.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar – dom 10am - 6pm. $80.

 

  • 4 de 5 estrellas
  • Lugares de interés
  • Turismo
  • Cuauhtémoc

El Banco de México es uno de los edificios más importantes y hermosos que tenemos en la CDMX. Sin embargo, había permanecido cerrado para el público general por décadas. Ahora, por fin, está abierto, para que cualquier persona pueda visitarlo, y conocer los secretos que ahí se guardaban. Desde ver con tus ojos uno de los sitios más seguros del país como la bóveda, a saber cómo se hacían las monedas y entender un poco por qué hacer más billetes no nos sacará de pobres. Es interactivo, te invita a tocar, ver y a aprender, y su proyección incial de verdad se vuelve inmersiva. Y está justo a lado de Bellas Artes. 

Si ya te animaste a ir, te decimos que ¡El museo es gratis! Pero deberás registrarte en su página y agendar una cita. Ahí te darán un código QR que es muy importante lleves, en el celular o impreso. Y llega puntual a tu cita.

Museo del Banco de México. Av. 5 de Mayo 2, Centro Histórico. Mar - dom 11am - 5pm. Gratis. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad