Interior de la Casa Estudio Luis Barrgán
Foto: Víctor Santacruz

Museos con mejor arquitectura de la CDMX

Espacios museísticos que te impresionan a la vez que enseñan. La próxima vez que los visites, hazlo con ojo arquitectónico.

Publicidad

Los museos de nuestra ciudad tienen la capacidad de impresionarnos y encantarnos no solo por sus exposiciones, murales y temáticas, sino también por su arquitectura. Estos edificios no solo adornan el paisaje de nuestra megalópolis, si no que muestran la evolución arquitectónica y artística de la ciudad. Muchos estilos y corrientes conviven, desde el brutalismo a lo experimental. Algunos creados por íconos nacionales como Teodoro Gonzales de León, y otros por ganadores del Pritzker como David Chipperfield (en el caso de Casa Luis Barragán, cumple con ambas).

Por la enorme propuesta que hallamos en museos de la CDMX, recopilamos los 10 que creemos poseen la mejor arquitectura. Priorizamos a los museos diseñados y creados con ese fin, el de ser museos, pero también incluimos algunas grandes edificaciones que tuvieron de propósito original ser otra cosa y luego se convirtieron en museos inolvidables. Conoce nuestra selección, ¿algúno nos hizo falta? 

Recomendación. Casa Orgánica. Javier Senosiain

Museos con mejor arquitectura de la CDMX

  • Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia abrió sus puestas en mayo de 1981, y fue diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. 

En agosto de 2012 finalizó un arduo trabajo de renovación que duró un año y cuyo resultado fue el crecimiento del edificio en un 30%. El arquitecto encargado de realizar la transformación no podía ser otro que Teodoro González de León, quien junto con Abraham Zabludovsky, desarrolló el proyecto original. Con un espacio más amplio e instalaciones nuevas y remozadas, se ha logrado aumentar notablemente la afluencia de gente que asiste al museo.

La arquitectura del edificio se acopla a su contexto natural, situado en la primera sección del Bosque de Chapultepec: no es un elemento ajeno a la geografía del bosque, sino que se integra orgánicamente al entorno. 

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Reforma 51, Chapultepec. Mar-dom 10am-6pm. $85.

  • Arte
  • Arquitectura
  • Miguel Hidalgo
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.

La arquitectura emocional de Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Desde la maestría para jugar con la proporción de los espacios y crear diferentes ambientes a partir de la luz y el color, hasta el diseño del jardín y los patios, como el espejo de agua en el patio de ollas.

Casa Luis Barragán. Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza. Lun-sáb 11am-5pm. $400.

 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Miguel Hidalgo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El MAM tienen un encanto particular, sin pretensiones deshonestas o artificiales, es un espacio sencillo de transitar y manejar, que te invita a quedarte y dialogar. Desde el jardín escultórico que lo rodea, a las salas de su interior. Fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez (conocido también por el Museo Nacional de Antropología y El Estadio Azteca) y Rafael Mijares. En sus materiales domina el acero y el aluminio, pero las cúpulas de poliestar no se pueden olvidar. El cómo aprovecha la luz natural es genial porque crear un ambiente singular.

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. Mar - dom 10:15am - 5:30pm. $85.

  • Museos y centros culturales
  • Granada
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. 

Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados. 

Se siente como un museo muy utilitario, los altos muros permiten que casi cualquier obra se presente dentro, y si algo se sobrepasa, idearon su explanada para presentarlo. Sin duda es los museos mejor pensados de toda la CDMX y también se ha convertido en uno de los más icónicos.

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada. Mar -Dom 10am-5pm. Sáb 10am-7pm. Gratis.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Ciudad Universitaria
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Así es, otro museo de Gonzales de León en la lista, pero curiosamente uno que es muy distinto al Tamayo.  El MUAC fue inaugurado en noviembre de 2008, se trata de un espacio multimodal que lo mismo permite la exhibición de obra retrospectiva, que ser espacio de instalaciones ideadas específicamente para este recinto. 

El cristal invade buena parte de la fachada y es el edificio más representativo de todo el CCU. Sin duda una imagen que marca para bien a Ciudad Universitaria. 

Es respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México y enclavado en la pedregosa área de su Centro Cultural Universitario, complementa la fascinante oferta creativa que esa zona ha regalado a nuestra ciudad con salas de concierto (Sala Nezahualcóyotl y Sala Carlos Chávez), de danza (Sala Miguel Covarrubias), de teatro (Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón), de cine (Salas Julio Bracho y José Revueltas), una cafetería que ha ganado premios por su exquisita gastronomía (Azul y Oro) y el alucinante espacio escultórico que extiende sus dominios en la reserva ecológica de El Pedregal.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Av. Insurgentes Sur 3000, C.U. Mié-dom 11am-6pm. $40. 

  • Museos y centros culturales
  • Zona Metropolitana
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Diego Rivera Anahuacalli
Museo Diego Rivera Anahuacalli

No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia–.

Construida en su totalidad de piedra volcánica, tiene las ventanas cubiertas de alabastro y más recovecos y escalinatas en su interior que el templo a una diabólica deidad mesoamericana en una película de El Santo. Por todo lo anterior, es un magnífico paseo. Incluso por el hecho de que a pesar de estar rodeado de ciudad por todas partes, se encuentra prácticamente lejos de todo y llegar ahí ya es en sí mismo una odisea.

Diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio fue terminado de construir los años posteriores a la muerte del pintor e inaugurado en 1964. El Anahuacalli (que en náhuatl significa casa del Anáhuac, que a su vez significa: cerca del agua) contiene piezas precolombinas de la colección del propio pintor (compuesta por más de 50 mil piezas), así como obra y bocetos del artista.

En su explanada se presentan espectáculos y performance y en la sala aledaña suele haber conciertos de cámara, así como exposiciones. La vista del sur de la ciudad desde su terraza es magnífica.

Museo Diego Rivera-Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa. Mar-Dom 11am-5:30pm. $100. 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • San Rafael
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Llegó un mecenas y dijo “quiero un museo”, el alemán preguntó cómo, la respuesta fue: como usted lo decida. De la conversación surge esta escultura habitable, como la definió siempre su autor, pero ha sido de todo, incluso antro. Desde 2005 la protege la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es una reconocida zona de expresión para el arte contemporáneo.

Quien lo diseñío, Mathias Goeritz, no era arquitecto, pero su trabajo se reconoce por el razonamiento del espacio en base a un concepto, en este caso la monumentalidad. Cada objeto encontrado en el recinto muestra grandes proporciones: el acceso, el corredor, la sala principal, el patio. Es un desafío para cualquier expositor ajustarse a los parámetros físicos del museo, pues hay que complementar el sitio, no sólo contenerlo.

El medio cultural tiene un comportamiento curioso: de pronto nacen muchas galerías e instituciones que están buscando redefinir la percepción que todos tenemos acerca de un museo, algo que El Eco logró hace casi sesenta años. Allí radica su valor.

Museo Experimental El Eco. C. James Sullivan 43, San Rafael. Mié - dom 11am - 6pm. Gratis.

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Munal. Museo Nacional de Arte
Munal. Museo Nacional de Arte

Hablar del MUNAL es sin duda hablar de uno de los edificios más bonitos de toda la CDMX. Se siente ostentoso pero accesible, inmenso pero fácil de recorrer. Meterlo en este listado fue una decisión un tanto compleja, en tanto que no fue pensado como un museo como tal, sino como un edificio para una secretaría. Aún así, creemos que el trabajo de su arquitecto, Silvio Contri, ha perdurado con las décadas. Es así que el Museo Nacional de Arte no solo guarda algunas de las obras más importantes de nuestro país, si no que es una en sí mismo.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar-dom 10am-6pm. $85.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Miguel Hidalgo
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El de paraboloide hiperboloide es ya un elemento muy distintivo e impresionante de este espacio cultural. Además de que su mirada al Lago Mayor lo hacen idílico. Es un sueño visitarlo y recorrer sus exposiciones. Por eso no podía faltar en este listado. Fue abierto en 1964 y diseñado por Leónides Guadarrama y Alfonso Ramírez Ponce, aunque a veces mal atribuido a Felix Candela, ya que este último fue muy conocido por realizar este tipo de estructuras.

  • Museos y centros culturales
  • San Ángel
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Fue diseñado por Juan O’Gorman en 1932. Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada. 

Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. 

Aunque sólo se trata de un par de viviendas, ha sido objeto de estudio y de provocaciones, como cuando el ingeniero Raúl Castro Padilla dijo que estaba pintada con colores de pulquería. Vale la pena curiosear al lado, en lo que planeaba ser el hogar de la familia O’Gorman (construido nuevamente e inaugurado hace un par de meses). Es evidente la conexión entre los dos trabajos, pero el realizado en la esquina de Altavista alcanza un grado máximo.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera s/n, San Ángel Inn. Mar-dom 10am-5:30pm. $45.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad