Las 20 cantinas más divertidas de la CDMX

Ya sea por su música en vivo, la rocola, su carta extensa de tequilas, la deliciosa botana, como el mejor chamorro de cerdo o caldo de camarón,debes conocer estas cantinas
Advertising

Existen establecimientos de la CDMX que son espacios centenarios, son cantinas de respeto en donde si las paredes hablaran, te relatarían las anécdotas más divertidas, increíbles y hasta espeluznantes. Hay otras cantinas modernas que buscan definirse con personalidades vanguardistas, djs y platillos de comida mexicana contemporánea.

En muchas de ellas encontrarás música en vivo para amenizar tu comida o para bailar después de algunos tragos, lo mejor es que puedes vivir una experiencia diferente para precopear o echar la fiesta sin derroche. Prepara la morralla para la rocola y mucha hambre, porque lo mejor de las cantinas de la Ciudad de México te está esperando. 

Cantina y baile en Iztapalapa
Foto: Bernardo Robredo
Bares y cantinas, Cantinas

A Pico y Espolón

icon-location-pin Zona Metropolitana

Para las noches guapachosas no hay que buscarle mucho pues está este bar iztapalapense que de jueves a sábado le prende fuego a las suelas. A Pico y Espolón te propone cubetas de chelas, unas cubas, una parrillada para ti y todos tus amigos mientras suena la cumbia y la salsa en vivo. Las luces estilo salón de fiestas tintinean en azules, rojos y amarillos, por episodios la gente se levanta de la mesa para invadir la pista de baile en el centro. Nadie se restringe.

Time Out dice
Bares y cantinas, Cantinas

Salón Ríos

icon-location-pin Cuauhtémoc

Es un local parecido a un saloon gringo de los westerns combinado con un speakeasy; un lugar pensado para la sana bebienda y las noches de olvido y esperanza con salsa y son latino al oído. En cuanto a la comida, se trata de la mezcla afortunada de los platillos mexicanos con la sofisticación.

Time Out dice
Advertising
Cantina Cuchilleros
Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Cantinas

Cantina Cuchilleros

icon-location-pin Tabacalera

Con una entrada que pasa inadvertida, a una calle del nuevo edificio del Senado de la Republica, se encuentra esta modesta cantina… pero no nos engañemos; mira bien quiénes están sentados en las mesas no solamente comiendo y bebiendo, sino quizá decidiendo el rumbo de este país. Hola, señor senador. Hola, señor secretario…

Time Out dice
Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes
Fernanda Santiago
Bares y cantinas, Pulquerías

Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes

icon-location-pin Roma

La Pulcata, como también le dicen, es un rincón ecléctico y kitsch. Aquí encuentras de todo: desde gente en pants y tenis, oficinistas trajeados, hipsters “muy arreglados”, extranjeros o estudiantes con todo y mochila al hombro. La música varía dependiendo del dj o banda invitados y de en cuál de sus cuatro pisos te encuentres. 

Time Out dice
Advertising
Los Remedios
Foto: Cortesía Sectur
Bares y cantinas, Cantinas

Cantina Los Remedios Insurgentes

icon-location-pin Zona Metropolitana

Por lo regular pensamos que las cantinas son esos territorios harto mexicanos estilo revolucionario, con dos puertas de madera y una barra de tragos (donde siempre habrá un generoso cantinero dispuesto a escuchar tus penas). ¿Bonita estampa a la Pedro Infante, no? Lo que no te imaginas es que, en medio de este contexto, te salgan botargas o luchadores, y que las paredes estén ilustradas con nuestros ídolos del cine mexicano. Así justo sucede en Los Remedios. El protagonista aquí es el cliente, pues si se te antoja un platillo o una bebida especial sólo necesitas pedirlo para que te lo preparen. Lo mejor es ir los jueves y viernes. Además de encontrar promociones que te dan más beneficios en el consumo, como “de a kilo” (carne por kilogramo, botella y cinco refrescos), “menú todo por un precio” y “cumpleañero” (regalo de una botella o 12 cervezas al festejado). La cantina funciona para darte un atracón de comida mexicana o para arrancar la fiesta con música viva regional. Además de las interpretaciones de los aventureros que se animan al karaoke estilo Jalisco, los jueves y sábados. Todo comienza a la hora de la comida en la terraza, donde diariamente sorprenden con creaciones de la casa, como chalupas, barbacoa, molcajetes y piernas rellenas de huitlacoche. Todo acompañado de unas margaritas, su especialidad, preparadas con frutas naturales. De fondo, un grupo norteño que igual canta canciones de Alejandro Fernández que de Martín Urieta. No te sorprendas con el shuffle m

Time Out dice
Bares y cantinas, Gastropubs

La No. 20

icon-location-pin Polanco

Escondida entre la zona de hoteles en el corazón de Polanco se encuentra La No. 20: un lugar que conserva la raíz de las cantinas tradicionales mexicanas pero con un toque elegante en su diseño en donde se resguardan lo mismo mirreyes y chicas fresas, que  huéspedes de los hoteles aledaños, y oficinistas dispuestos a olvidarse de los pendientes. El ambiente es festivo y apto para una buena plática. El toque tradicional lo dan los tríos y mariachis que se acercan a complacer a los comensales y el señor de los toques para los más aventados. 

Time Out dice
Advertising
La Polar
Roberto Beltrán
Bares y cantinas, Cantinas

La Polar

icon-location-pin San Rafael

Una cantina octagenaria de la San Rafael que durante décadas ha tenido ese doble papel de restaurante familiar por las tardes y after que recibe a sus clientes desde las ocho de la mañana, para crear la ilusión de que la noche no ha llegado a su fin. A esas horas predomina el tumulto, la estridencia y los ramos de flores artificiales enviados de manera anónima.

Time Out dice
Los Remedios
Foto: Cortesía Sectur
Bares y cantinas, Cantinas

Cantina Los Remedios Insurgentes

icon-location-pin Zona Metropolitana

Por lo regular pensamos que las cantinas son esos territorios harto mexicanos estilo revolucionario, con dos puertas de madera y una barra de tragos (donde siempre habrá un generoso cantinero dispuesto a escuchar tus penas). ¿Bonita estampa a la Pedro Infante, no? Lo que no te imaginas es que, en medio de este contexto, te salgan botargas o luchadores, y que las paredes estén ilustradas con nuestros ídolos del cine mexicano. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Mexicana

Bartola

icon-location-pin San Ángel

Es un salón decorado con motivos mexicanos estilizados y una barra iluminada. En las mesas hay amigos, parejas, y de pronto puedes encontrar a un grupo tocando clásicos de salsa, para poner ambiente sin llegar a ser un franco desmadre. 

Time Out dice
Bares y cantinas, Pulquerías

El Refugio de las Leyendas

icon-location-pin San Rafael

¿Qué tienen en común Charlie Chaplin, María Félix, Elvis Presley y El Santo? Sus trayectorias son ahora una leyenda y sus rostros, además de figurar en paseos de la fama, los encuentras enmarcados y colgados en las paredes de esta cantina moderna. A momentos suenan canciones de los noventa y en otros, los instrumentos con la música en vivo. Si te pones buzo, en la barra puedes pedir alguna canción.

Time Out dice
Advertising
Bares y cantinas, Cantinas

La Bipo

icon-location-pin Del Carmen

El concepto es de cantina antigua del Centro, pero definitivamente no es igual a las demás. La decoración kitsch y a la vez fresa que es fácil de identificar por las frases escritas en la pared, salsas en botellas de refresco Lulú e imágenes de personajes muy mexicanos como El Santo o la Virgen de Guadalupe. Te recomendamos que pruebes las quesadillas de jamaica, la tecolota o las papas mi jefita.

Time Out dice
La Clandestina
Alejandra Carbajal
Bares y cantinas, Mezcalería

La Clandestina

icon-location-pin Condesa

Su nombre embona a la perfección con la ambientación del lugar. Ideado bajo el concepto de fachada de tienda de pueblo, este espacio recibe a sus visitantes con mostradores que exhiben papillas para bebé, jabones Zote y paquetes de bicarbonato de sodio, mientras que una de las repisas del anaquel presenta productos como refrescos en botella de vidrio y triangulitos de Boing que se encuentran a la venta. El concepto general del lugar se basa en aquellas misceláneas en las cuales se acostumbra servir bebidas alcohólicas en la parte trasera del lugar. 

Time Out dice
Advertising
Salón Covadonga
Ariette Armella
Bares y cantinas, Bares

Salón Covadonga

icon-location-pin Roma

Durante décadas fue una apacible cantina cuyos clientes se dedicaron a envejecer al tiempo que bebían y jugaban dominó. Pero algo pasó a principios de los dosmiles. Una cada vez más nutrida banda de escritores, cineastas, artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, periodistas, bellas modelos extranjeras y personajes afines, fueron arrinconando a los parroquianos originales, y por esa costumbre informal de beber antes del fin de semana, se instauraron los “jueves de Covadonga”. Grita el nombre de tu amigo a todo pulmón, para que el resto de los clientes lo saluden con “¡Uleeeero! ¡Uleeeero!”.

Time Out dice
Salón Corona
Facebook oficial Salón Corona
Bares y cantinas, Cantinas

Salón Corona

icon-location-pin Cuauhtémoc

Para los amantes de la cerveza de barril, la historia, y la buena charla,  nada más preciso que el Salón Corona. Hoy, esta cervecería “casi mítica” se ha convertido en el epicentro de tertulias, de discusiones acaloradas, y por qué no, también de los chismes sin sentido. Aquí se concentran artistas,  diseñadores, periodistas, músicos, oficinistas y cualquier otro tipo de oficio y profesión, es un lugar plural donde todos caben. Fundado en 1928, el Corona, como lo llaman sus parroquianos, se ubica en la planta baja de una vieja casona del siglo XVIII, antes conocida como  “Casa Borda”  en honor a un prominente minero de la época. 

Time Out dice
Advertising
Bares y cantinas, Cantinas

La Cava de Ángeles

icon-location-pin San Rafael

Fundada por doña Ángeles hace 52 años, aquí además de tener música en vivo los viernes, también tienen servicio de karaoke, para cantar baladas a todo pulmón. Se permite la entrada a niños, pues el ambiente es familiar. Las especialidades de la casa son los tacos de arrachera, las brochetas de camarón y la costilla de puerco en salsa verde. Según el encargado del lugar, Víctor Osorio, el mejor día para venir son los viernes.

Time Out dice
La Nacional
Time Out Mexico
Bares y cantinas, Cervecerías

La Nacional Roma

icon-location-pin Roma

Pareciera una cantina de esas que llevan en su sitio ya varios años, un lugar de tradición de la Roma, como podría ser La Embajada Jarocha o El Covadonga… pero no, simplemente es para el habitante desenfadado de la Roma. Ese que si no es escritor o cineasta, entonces es pintor, antropólogo, o arquitecto bohemio. Aquí lo que rifa son los mezcales con una amplia variedad de marcas y el surtido de quesadillas es sumamente digno y bien servido.

Time Out dice
Advertising
Cantina Salón España
Foto: María José Cortés
Bares y cantinas, Cantinas

Cantina Salón España

icon-location-pin Cuauhtémoc

Al tratarse de uno de los establecimientos centenarios del Centro Histórico, y al estar ubicado precisamente en una de las primeras calles de la ciudad, esta cantina encierra el encanto particular de los lugares de antaño. Presume una amplia carta de tequilas, quizás a eso se debe su falta de popularidad entre jóvenes entusiastas del mezcal. Los miércoles son de pozole, los jueves de paella, los viernes de chamorro y los sábados de mole negro. Aquí se sirve comida mexicana, cocteles clásicos y cervezas heladas. Qué más se puede pedir.

Time Out dice
La Bipo San Ángel
Foto: Angélica Rojas
Bares y cantinas, Cantinas

La Bipo San Ángel

icon-location-pin San Ángel

Después de La Bipo en Coyoacán y La Bipo Roma, llega a San Ángel este concepto de bar de barrio, con toda la carga decorativa de letreros urbanos, como señalizaciones de tránsito y señalamientos del metro que indican hacia donde está la entrada. Al fondo está una combi que en realidad es una barra de servicio y sobre ésta hay un escenario en donde se presentan grupos musicales o djs. Si lo tuyo son los bares deportivos, cuentan con una pantalla gigante para ver los clásicos.

Time Out dice
Advertising
Bares y cantinas, Cantinas

Cantina Buenos Aires

icon-location-pin Cuauhtémoc

Barata y de excelente ubicación. Idónea para acabar la turisteada en el Centro visitando a los borrachos que frecuentan este folclórico lugar. Hay buenos tacos de milanesa, una rockola con éxitos de José José y palomitas gratis. En resumen, los ingredientes suficientes para acabar declarándole tu amor al mesero.

Time Out dice
Bares y cantinas, Cantinas

La Bendita Cantina

icon-location-pin Condesa

Localizada en plena Condesa, es un edén para fumar, beber y comer. Tiene un techo retráctil, la adecuación arquitectónica deja al descubierto sus dos niveles, al mismo tiempo que enriquece la estadía del vicioso por excelencia. A sabiendas de que la cerveza sabrá igual en cualquier barra, es recomendable refrescarse con un cantarito, homenaje al jarrito de tianguis: un levanta muertos cítrico a base de tequila y en vasija de barro. La carta, diseñada por la chef hidalguense Anayeli López Martínez es un variado festival de antojitos mexicanos.

Time Out dice
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com