0 Me encanta
Guárdalo

Cine extraordinario

Te recomendamos lugares diferentes fuera de las salas grandes para disfrutar de una buena peli

Foto: Alejandra Carbajal

Ir al cine es todo un ritual: desde elegir la película, seleccionar asientos, comprar los bodadillos. Pero, como toda costumbre, puede llegar a cansar por la falta de variedad. Afortunadamente Las salas grandes no son las únicas con buenas carteleras.

Afortunadamente la Ciudad de México cuenta con muchas salas de cine en todas sus áreas, por lo que opciones no faltan. Por esta razón, te hicimos una lista de recintos diferentes para que salgas de lo convencional y experimentes las películas en otro ambiente.

Aquí encontrarás desde emblemática Cineteca Nacional, uno de los recintos cinematográficos más importantes del país y encargado de la difusión de cine cultural; el Cine Lido, cuya historia nos remite a la época de oro del cine en México y al cine popular; Cine Tonalá, un espacio relajado, ideal no sólo para gozar de buen cine, sino para disfrutar unas buenas bebidas; Autocinema Coyote, por si lo tuyo es el estilo de los años 50 y 60, ideal para llevar a una cita; hasta espacios menos conocidos como el Cineclub Condesa, un espacio para experimentar de forma gratuita una programación compuesta por cintas inéditas o poco conocidas mientras se bebe una copa.

Y si te interesa un cine diferente, checha la Guía de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia.

1
Cineteca Nacional
1/10

Cineteca Nacional

4 de 5 estrellas

El recinto cinematográfico cultural por excelencia: La Cineteca Nacional guarda historia en todo sentido, empezando por su programación, de la que destacan sus tradicionales Muestra Internacional de Cine, el Foro y festivales, como el de Masacre en Xoco con su horror en épocas decembrinas, ¡nada mal!

Además de su acervo, la Cineteca Nacional es toda una caja de anécdotas que vale la pena mencionar: Su apertura (1974); el trágico incendio que terminó con sus instalaciones en los Estudios Churubusco y con más de seis mil negativos (1982); la reinstalación en Xoco (1984) y su reciente remodelación, como parte de los festejos del centenario.

La "manita de gato" incluyó la rehabilitación de las salas viejas –con todo y su icónico cubo- y la construcción de nuevos espacios de exhibición en lo que fuera el estacionamiento. En esta nueva área se construyeron cuatro salas –Sala 7 Alejandro Galindo, Sala 8 Ismael Rodríguez, Sala 9 Juan Bustillo Oro y Sala 10 Emilio Fernández- bien equipadas y se creó el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa; además de una galería abierta, colocada en las rejas de la Cineteca.

Desde entonces, el aforo de este recinto se han incrementado y cerró el 2014 con récord de asistencia: un millón 90 mil 401 visitantes, quienes disfrutaron por igual de sus películas, cafeterías, locales de comida y las infaltables nieves Roxy. 

Leer más
Xoco
2
Centro Cultural Bella Época-Cine Lido
Roberto Beltrán
2/10

Centro Cultural Bella Época-Cine Lido

El Centro Cultural Bella Época-Cine Lido es, en verdad, historia viviente. Su vida comenzó en 1942 cuando operó como "Cine Lido", desde entonces ha sido un referente de la actividad cinematográfica en la capital. 

A partir de diciembre de 2011 el Cine Lido es operado por la Cineteca Nacional y funciona como una de sus sedes alternas. El uso de diversos recintos para difundir la oferta y los servicios de la Cineteca Nacional ha significado una buena oportunidad para los cinéfilos de la ciudad de encontrar buen cine internacional.

 

Leer más
Condesa
3
Cine Tonalá
3/10

Cine Tonalá

Una sala de cine cómoda con grandes asientos que ofrece ciclos para niños todos los domingos. Las funciones suelen ser de películas, animaciones o cortometrajes difíciles de ver en pantalla grande y que tienen el objetivo de que los pequeños empiecen a entrenar el ojo y aprendan sobre diferentes temas, poco frecuentes en las salas comerciales.

Su ambiente relajado y ubicación privilegiada (Tonalá 212, Roma) lo convierten en uno de los lugares más atractivos para, además de ver lo mejor de la cinematografía mundial, tomar una buena bebida o comer algo de su rico menú.

Leer más
4
La Casa del Cine MX
Foto: Cortesía La Casa del Cine MX
4/10

La Casa del Cine MX

4 de 5 estrellas
Recomendado

Este pequeño y acogedor lugar cuenta con una vasta biblioteca especializada, una sustanciosa videoteca y un aula para cursos y talleres teóricos y prácticos (relacionados con las artes audiovisuales), impartidos por gente profesional y activa en el medio.

Sus fundadores han puesto especial atención a la exhibición de cine mexicano, sobre todo al marginal, ese que a duras penas nos enteramos que existe; todo en formato digital. Desde su fundación, ha servido como sede para muestras y foros de la Cineteca, así como festivales, como DocsDF. Un atractivo que distingue a este cineclub es que los lunes no está abierto al público y puedes rentar el espacio para funciones privadas y cocteles.

Leer más
Cuauhtémoc
5
Cinema Coyoacán
5/10

Cinema Coyoacán

4 de 5 estrellas
Recomendado

Cinema Coyoacán trata de rescatar pequeños detalles de la experiencia que era ir al cine en la época dorada. Después de casi una década de abandono, el predio ubicado en Coyoacán se dio una manita de gato: ahora los candelabros de cristal y alfombras rojas en su amplio lobby recuerdan el esplendor de los cines clásicos de la CDMX.

En una sola sala con 250 butacas se proyecta uno de los estrenos más importantes de la cartelera comercial durante toda la semana, tanto doblado como subtítulado al español en cuatro diferentes horarios, y los títulos se cambian cada viernes. El cine procura mantener una selección variada de géneros y ofrece proyecciones con alta calidad en imagen y sonido.

El precio por boleto es siempre el mismo: $50, y aunque la compra es directamente en taquilla, también se puede reservar por internet —aunque apartarlos no garantiza el lugar, ya que los lugares no están numerados. La dulcería cuenta con todos los antojos básicos: palomitas, refrescos, nachos, hot dogs y dulces. 

Leer más
Del Carmen
6
Autocinema Coyote
6/10

Autocinema Coyote

Ya sea en su sede en Polanco o Insurgentes Sur, el Autocinema Coyote te transportará al pasado pues no sólo se trata de ver una película desde tu auto; es toda una experiencia que envuelve al público a través de funciones temáticas y distintos tipos de interacción. 

Puedes llevar a tu cita, a tu pareja, ir con amigos o en familia, como si de verdad estuvieras en los 60. Su cafetería con alimentos clásicos como hamburguesas, palomitas y malteadas (todo con servicio directo a tu coche) son lo que necesitas para pasar una experiencia extraordinaria

Leer más
7
Cinematógrafo del Chopo
7/10

Cinematógrafo del Chopo

4 de 5 estrellas

El Museo Universitario del Chopo se distingue como un punto para la difusión de la cultura y las expresiones artísticas. Para la promoción del séptimo arte posee el Cinematógrafo del Chopo, que reabrió sus puertas en mayo de 2010 y formó parte del proyecto de remodelación del museo.

La sala tiene capacidad para aproximadamente 132 personas, el formato de proyección de los filmes va del tradicional de 35 milímetros hasta formato digital.

Año con año, el Cinematógrafo del Chopo es sede obligada de una gran cantidad de certámenes, entre los más importantes se encuentran el Festival de Diversidad Sexual Mix México, el Festival Internacional de Cine Gay, DocsDF, el Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y Animasivo. También funciona como sede alterna de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. 

Leer más
Santa María la Ribera
8
Cineclub Condesa DF
Foto: Alejandra Carbajal
8/10

Cineclub Condesa DF

3 de 5 estrellas

Se trata de una buena oportunidad para conocer documentales relacionados con la música electrónica, cortometrajes de animación y óperas primas que están destinadas a volverse el nuevo cine de culto.

Ubicado en el sotano del hotel Condesa DF, el cuál fue descubierto por el Buró de Desarrollo Cultural Circo 2.12 (la asociación responsable del extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México) es un  espacio para iniciar la semana de forma menos ajetreada, viendo películas gratis mientras se bebe una copa.

Cada mes y medio, un programador invitado realiza una selección bajo un tema específico, que está conformada por películas inéditas o poco conocidas (ya sea en formato digital o en 16 mm).

Leer más
Condesa
9
Cine Villa Olímpica
9/10

Cine Villa Olímpica

3 de 5 estrellas

Escondido entre los edificios del complejo que albergó a los atletas en los Juegos Olímpicos de 1968, está el Cine Villa Olímpica. Aunque fue reinaugurado en agosto de 2016 —después de años de haber sido salón de usos múltiples e incluso centro de actividades de una iglesia cristiana— aún conserva la tradición de los cines de antaño: una sola sala con cientos de asientos. 440 para ser exactos. 

Su cartelera suele tener mucho cine mexicano de todo tipo: independiente, clásico hasta estrenos recientes; además de ser sede de festivales y ciclos de películas extranjeras. Ha presentado proyecciones musicalizadas en vivo y todos los jueves están dedicados al cine documental, mientras que los domingos ofrece una matiné infantil al mediodía.

Está abierto de miércoles a domingo y tienen dos horarios de funciones: 4:30-7pm. Los domingos los horarios de proyecciones son: 12, 2:30 y 4.30pm. Las paredes del vestíbulo también sirven como una pequeña galería en la que se exponen carteles y arte promocional de películas.

Aunque aún no cuenta con dulcería, puedes ingresar con la comida que quieras; el estacionamiento público del complejo tiene un costo de $22 y todas las funciones son gratuitas.

Leer más
Villa Olímpica
10
Cine Más Allá (CCD)
Foto: Cortesía Conaculta
10/10

Cine Más Allá (CCD)

3 de 5 estrellas

La antigua sala Nellie Campobello, del Centro de Cultura Digital, recibe un lavado de cara, empezando por su nombre, ahora Cine Más Allá.

Con una inyección alternativa, se relanza la sala que abrió junto con el recinto en 2012, pero en esta ocasión con una propuesta versátil de exhibición para un cine “expansivo y expandido”, como reza su lema.

Por medio de proyecciones interactivas, talleres, encuentros con realizadores nacionales e internacionales, y performances, se busca extender la participación y experiencia del público con el cine.

De acuerdo con Mara Fortes y Garbiñe Ortega, las programadoras de los ciclos, se pretende crear una comunidad de espectadores y artistas donde exista retroalimentación sustentada en un concepción integral del arte cinematográfico.

 

Leer más
Miguel Hidalgo

Comentarios

0 comments