El juego del calamar, serie de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Las 15 mejores series de terror

Celebra la temporada de Halloween y Día de Muertos con lo mejores shows de horror, thriller y suspenso

Gil Camargo
Stivi de Tivi
Escrito por
Gil Camargo
y
Stivi de Tivi
Publicidad

Ha llegado nuestra época favorita del año —bueno, bueno, una de las favoritas— Halloween y Día de Muertos, dos de las celebraciones más divertidas que hay en todo el mundo. Si bien el también llamado Día de todos los santos viene de una tradición europea, la cultura popular la llevó a todos los rincones del mundo, mientras que nuestro tradicional Día de Muertos sigue siendo una de las fiestas más queridas por los mexicanos y admiradas por todos.

Estas celebraciones sacan nuestro gusto por los sustos y más allá de los disfraces, fiestas y ofrendas, nos encanta ver películas y series de terror, horror, suspenso, thriller y todo lo que nos haga temblar de miedo. Este año te dejamos las series de estos géneros que nos encantó, desde las recién estrenadas El juego del calamar y Misa de medianoche, hasta las ya veteranas como Black Mirror y Dark, aquí las series que tienes que ver en esta temporada.

Recomendado: Las mejores películas de terror.

Las 15 series de terror que tienes que ver

I Know What You Did Last Summer
Foto: Cortesía Prime Video

1. I Know What You Did Last Summer

Prime Video

Un grupo de adolescentes en un pequeño pueblo pesquero celebra el día de graduación y el brillante futuro que les espera, pero la descontrolada fiesta hace que por accidente atropellan a una persona en una desolada carretera en medio de la nada, por esta razón deciden esconder el cuerpo y no mencionarle nada a nadie para que este hecho no arruine sus vidas.

Un año después la culpa no los ha dejado seguir con sus sueños, ¡Lo peor es que parece que alguien los vio! Y ahora está buscando venganza con un peligroso garfio en su mano. ¿Les suena esta historia? Si crecieron a finales de los noventa recordarán que es la trama del filme de terror adolescente Sé lo que hicieron el verano pasado (1997), la cual estaba basada en una novela de 1973.

Prime Video decidió celebrar el mes del terror con el estreno el 15 de octubre de una serie basada en ambos productos con Madison Iseman (Jumanji: Welcome to the jungle) como protagonista. Esta nueva serie promete ser fiel a la historia y mucha sangre, ¿Cumplirán?

Midnight Mass
Foto: Cortesía Netflix

2. Midnight Mass

Netflix

Lo nuevo de Mike  Flanagan, creador de The Haunting of Hill House y La maldición de Bly Manor, nos lleva a la isla Crockett, en la que los habitantes viven aislados de lo que sucede en el país por lo que la llegada de un carismático sacerdote (Hamish Linklater) y varios hechos milagrosos harán que el fervor religioso se descontrolé dándole todo el poder a este padre, pero Riley Flynn (Zach Gilford), quien fue desterrado de este lugar, regresará para detener la locura que está ocurriendo. Religión, situaciones sobrenaturales y misterio, ¿Dónde firmo? Flanagan dirigió y escribió los siete episodios de esta miniserie.

Publicidad
  • Cine
  • Thriller

HBO Max

Sharp Objects, producida y dirigida por Jean-Marc Vallée —el mismo productor y director de Big Little Lies— la cual está basada en la novela homónima de 2006 que de inmediato se convirtió bestseller y ahora es considerado como el thriller americano más importante de los últimos tiempos. La historia gira alrededor de Camille Preaker, una reportera de un periódico en Chicago que debe de regresa a su pueblo natal, Wind Gap, en Missouri, para cubrir la noticia del asesinato de dos adolescentes. Mientras trata de resolver el crimen, su pasado la empieza a perseguir y la presencia de su estricta madre hará que se sienta identificada con las jóvenes víctimas.

Si aún no están emocionados tienen que saber que Amy Adams es la protagonista. Esta actriz —a la que le deben un Oscar desde hace años— está dispuesta a llevarse cuanto premio de televisión exista interpretando a Camille lo cual será un agasajo para nosotros, mientras que la versión joven su personaje tendrá la cara de la roba escenas de Sophia Lillis —Beverly en IT—. Ellas viene acompañadas de la nominada al Oscar 2003, Patricia Clarkson, quien interpreta a Adora, la madre de la protagonista y culpable de todos sus traumas. ¡Clarkson vs. Adams es oro puro!

  • Cine
  • Thriller

HBO Max

 

La serie sigue al detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) de Flint City, Oklahoma, a quien le toca investigar el caso de Frankie de 11 años, quien fue violado y mutilado presuntamente por el popular entrenado de beisbol Terry Maitland (Jason Bateman). Todas las pistas aseguran que Terry fue el asesino, pero Ralph no está convencido del todo así que le pide ayuda a la investigadora privada Holly Gibney (Cynthia Erivo), quien tiene ciertas habilidades —un tanto misteriosas— que le ayudan a encontrar siempre la verdad. Ellos trabajarán en el caso sin saber que algo tenebroso los está acechando, para que no descubran la escalofriante verdad.

The Outsider está compuesta por 10 capítulos y promete tener la calidad a la que nos tiene acostumbrados y por eso contrataron al guionista Richard Price (escritor de los mejores capítulos de The Wire y The Deuce) para adaptar la novela. Para esta serie trabajó mano a mano con Stephen King, quien supervisó los guiones, mientras que el reconocido actor Jason Bateman no solo es protagonista, también es productor y director de los primeros episodios. Esta noticia es bastante positiva si recordamos que Bateman ganó el premio Emmy 2019 a Mejor director por dirigir los siete episodios del programa Ozark.

 

Publicidad
  • Cine

Apple TV+

Esta serie retoma las radionovelas y con tan solo diálogos nos presentan historias terroríficas de 20 minutos. Dirigida por el uruguayo Fede ÁlvarezNo respires (2016), The Girl in the Spider’s Web (2018)— aquí solo escucharas las llamadas entre los protagonistas, y en pantalla veras los diálogos, soportados por una animación sencilla de líneas que te permite saber quién habla.

Con tan solo nueve capítulos, Llamadas demuestra que no se necesitan efectos especiales generados por computadora o varios actores para adentrarnos en sus historias, mismas que nos recuerdan mucho a la Dimensión desconocida e incluso uno que otro capítulo de Black Mirror. Fede Álvarez hizo un trabajo increíble con los actores que prestaron su voz, destacando Audrey Plaza, Danny Huston, Lily Collins, Nick Jonas, Paola Nuñez, Pedro Pascal y Pau Walter Hauser.

El juego del calamar
Foto: Cortesía Netflix

6. El juego del calamar

Netflix

Este show coreano tiene a todo el mundo de cabeza por sus horripilantes situaciones. Más allá del terror sobrenatural, El juego del calamar nos muestra lo horrible y bestiales que podemos ser los humanos. ¿Pero de qué va? Una organización secreta se dedica a reclutar personas con problemas económicos para participar en el juego del calamar. Todos los participantes tendrán que participar en juegos infantiles coreanos, pero aquí los perdedores son eliminados.

¿Te imaginas jugar a Doña Blanca, Stop, Avioncito o las escondidillas y que tu vida depende de ello? Escrito y dirigido por Hwang Dong-hyuk, esta terrorífica serie nos muestra cómo funciona el capitalismo de la manera más macabra. Evítala si eres ansioso.

Publicidad
  • Cine

Netflix

La primera temporada de este show de culto británico se estrenó en 2011 y constó de tres episodios unitarios no se repiten los actores y las historias no tienen que ver la una con la otra. El programa se vendió como una especie de The Twilight Zone moderna que gira entorno a cómo la tecnología marca el comportamiento de la sociedad.

En su año de lanzamiento, la serie ganó el premio Emmy internacional a mejor miniserie, de ahí su fama tomó impuso y para el estreno de su segunda temporada, en 2013, ya era un suceso mediático a nivel internacional. Pese al éxito, al año siguiente, el futuro de Black Mirror parecía incierto: unos decían que no se realizarían más episodios, otros que saldrían de sorpresa y unos más que se preparaba la versión americana. Todos los rumores terminaron cuando llegó Netflix con 40 millones de dólares para comprar los derechos de la serie y producir una tercera temporada de 12 episodios, la mayor cantidad que la serie ha tenido.

 

  • Cine

Netflix

La pantalla chica ya no se deja opacar por las películas que se estrenan esta temporada. Hace un par de años, las productoras de televisión se arriesgaron a realizar productos de gran calidad para esta época y obtuvieron resultados muy positivos. Ahora cada año los programas luchan por convertirse en el “amor de verano” de las audiencias y ya sabemos qué serie se apoderará de nuestro corazón –¿o de nuestras pesadillas?

Stranger Things se convirtió en una serie que explotó la cultura pop de los ochenta. Aunque parecía un show de preadolescentes haciendo locuras, su segunda y tercer temporada nos sacó unos buenos sustos. Una de las favoritas de los últimos años.

Publicidad
Castlevania
Foto: Cortesía Netflix

9. Castlevania

Netflix

Basada en el videojuego de 1986, esta serie animada es una de las mejores adaptaciones que ha hecho Netflix. Creada por Warren Ellis, nos presenta a Tevro Belmont, un caza monstruos que tendrá que enfrentar al ejército de Drácula para que no lo revivan. Durante sus batallas conocerá a Alucard (hijo de Drácula) y a Sypha Belnades, una bruja nómada que le ayudarán a completar su meta.

La serie se estrenó en 2017 y tuvo tan buenas críticas que Netflix estrenó en 2021 la cuarta temporada. Aquí verás monstruos, vampiros, brujos, zombies, animales salvajes, semidioses crucificados y mucha, mucha sangre, eso sin olvidar las clases de filosofía sobre lo que es bueno y lo que es malo.

30 Monedas
Foto: Cortesía HBO Max

10. 30 Monedas

HBO Max

La primera serie de televisión de Álex de la Iglesia debutó el año pasado en Europa, pero a México llegó apenas hace unos meses gracias a HBO Max y ya se prepara la segunda entrega. Esta historia nos lleva a un pueblo olvidado en España en el que se refugió el padre Vergara (Eduard Fernández), quien en su pasado realizó exorcismos y ahora solo quiere alejarse de todo eso, pero el hecho de que una vaca acaba de dar a luz a un niño hará que regrese a examinar los fenómenos inexplicables en compañía del alcalde del lugar (Miguel Ángel Silvestre)  y una veterinaria (Megan Montaner). Terror, misterio y muchos efectos especiales es lo que encontrarán en esta mega producción que su título hace referencia al pago que recibió Judas al traicionar a Jesús.

Publicidad
The Haunting of Hill House
Foto: Cortesía Netflix

11. The Haunting of Hill House

Netflix

Este drama de horror creado y dirigido por Mike Glanagan (en 2018) está basado en la novela del mismo nombre de Shirley Jackson (1959). Aquí conocemos a la familia Crain, que se muda a Hill House para darle una manita de gato y venderla. A pesar de tener todo bajo control, la remodelación tarda más de lo planeado y se tienen que quedar más tiempo. Poco a poco, la familia va experimentando fenómenos paranormales.

Esta serie fue la entrada a la segunda temporada, La maldición de Bly Manor que se estrenó en 2020 y nos dejó con los pelos de punta.

  • Cine

Apple TV+

La serie presenta a Lisey Landon (Julianne Moore) una mujer que no puede superar el fallecimiento de su esposo, el aclamado autor Scott Landon (Clive Owen), quien fue asesinado frente a ella en un evento público. Poco a poco, recuerdos de su matrimonio que tenía bloqueados, empiezan a regresar a su mente y la llevan a revivir perturbadores momentos. A esto se suma el delicado estado de salud mental por el que pasa su hermana Amanda (Joan Allen) y para colmo, un fan obsesionado con el trabajo de su marido empieza a acosarla.

Como vemos, este show no es un paseo por el parque; su vibra es densa y su recorrido truculento. No podemos esperar menos de una historia escrita por Stepehn King, quien en 2006 publicó Lisey’s Story y ahora él mismo se encarga la adaptación. Aunque King ya había hecho algo similar antes (recordemos que participó en Under The Dome y The Stand), esta es la primera vez que escribe el guion de cada capítulo del programa —ocho en total— por lo que estamos ante una pieza 100% fiel a la perspectiva del novelista.

 

Publicidad
  • Cine

Netflix

El 20 de noviembre de 2019, el niño Mikkel Nielsen desaparece de la pequeña población de Winden, Alemania, y con esto comienza a armarse (o desamarse) el rompecabezas de la primera serie original alemana de Nettlix, Dark, que estrenó el primero de diciembre de 2017 sin mucho ruido y que poco a poco se ganó al público mexicano durante la temporada navideña. En enero de 2018 todo mundo tenía su propia teoría al respecto de lo ocurrido.

Tuvimos que esperar un año y medio para que llegara la segunda temporada, el 21 de junio de 2019 (¡El mismo día que Michael Kahnwald se quita la vida en los primeros minutos del piloto de la serie!), demostrándonos que los creadores de este programa tenían todo perfectamente calculado y como última jugada perfecta, el 27 de junio de 2020 la plataforma estrenó la tercera y última entrega de esta serie, el misma fecha del apocalipsis en el show.

Them
Foto: Cortesía Prime Video

14. Them

Prime Video

La guionista, productora y actriz Lena Waithe, ya es sinónimo de calidad en la industria gracias a la película Queen & Slim, la serie The Chi y Master of None, trabajo por el cual ganó un Emmy convirtiéndose en la primera mujer afrodescendiente que lo obtiene en la categoría de guion en comedia. Este año nos presentó la serie antológica Them, la cual cada temporada promete explorar el terror de la cultura norteamericana en distintas épocas y con diferentes actores. La primera temporada nos presenta a la familia Emory, quienes se acaban de mudar a un lindo vecindario en California en la década de los cincuenta. Todo parece perfecto, pero se nos olvida un detalle, los Emory son afrodescendientes y el barrio solo lo habitan personas blancas. Además del racismo al que ellos se van enfrentar, unas fuerzas sobrenaturales también amenazan su felicidad. Este show sigue el estilo que Jordan Peel ha presentado en sus producciones (Get Out o Lovecraft Country): el terror social.

Publicidad
  • Cine

HBO Max

Esta serie de terror explora las injusticias raciales de la década de los cincuenta en Estados Unidos. En los primeros minutos nos muestran una batalla situada en una guerra, hermosamente fotografíada en blanco y negro para después ver naves extraterrestres coloridas con estilo retro y terminar con la presencia del mismísimo Cthulhu y eso que la serie aún no te ha mostrado su título de entrada.

El show se sitúa en los sesenta y nos presenta el road trip de Atticus, un joven afroamericano en búsqueda de su papá que ha desaparecido misteriosamente, lo acompaña su tío George, un hombre que creo la guía de viaje para personas de color y su amiga Leti que además de ser activista lucha contra el machismo. Las criaturas a los que se ellos se enfrentan en su camino son peligrosísimas porque están sedientas de sangre, pero nada me provocó tanto miedo como ver el racismo y odio constante al que se enfrentan los protagonista y es que la gente a su alrededor les recuerda constante que por su color de piel no se merecen nada.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad