4 Me encanta
Guárdalo

20 lugares que debes conocer con tus niños este año

Unos son viejitos pero bonitos, otros son aperturas muy divertidas. En conjunto son los lugares que debes visitar con tus niños este año

Que entre tus propósitos de Año Nuevo esté el de salir más en familia. Para cumplir el objetivo, te echamos la mano diciéndote los lugares que debes considerar para visitar este año: hay algunos clásicos, como el Templo Mayor, cuyos recorridos son enriquecedores para todos, y también existen espacios nuevos, donde tus niños no pararán de jugar y socializar.

Laboratorio Submarino Blau Life
Foto: Cortesía Laboratorio Submarino Blau Life
1/20

Laboratorio Submarino Blau Life

¿Cómo acercar a los niños a la vida marina? Quizá parezca una tarea complicada cuando se vive en una ciudad alejada de mantos acuíferos, pero entre las grandes construcciones y vías vehiculares se esconden espacios que nos ayudan a esa labor, como el Acuario Inbursa y, a partir de diciembre de 2016, el Laboratorio Submarino Blau Life.

La aventura comienza para toda la familia en el primer piso de Plaza Carso, donde se aborda un submarino que tiene como destino el fondo del océano. Con la recreación de ese escenario, chicos y grandes se acercan a los biólogos marinos del Centro de Conservación Blau Life (CECONSE) para aprender sobre la dinámica del mar –la formación de olas, tsunamis y tormentas, por ejemplo– y de la vida que ahí se alberga.

Leer más
Granada
Diverticine
Foto: Time Out México/Alejandra Carbajal
2/20

Diverticine

Es un salón de fiestas que funciona como ludoteca, principalmente entre semana. Por cien pesos los niños pueden jugar todo el tiempo que quieran en las instalaciones: muro de escalada, alberca de pelotas, una torre de seis metros con tobogán, pista de carreras, mini cancha de fútbol y área para bebés, entre otras. El precio de entrada incluye maquillaje de fantasía, préstamo de disfraces y actividades artísticas.

Como su nombre lo dice, el lugar está inspirado en el cine, una de las razones es que se encuentra en una antigua sede de la cadena Lumiere y parte de la estructura original aún se conserva. La alfombra e iluminación son como las de las salas cinematográficas y en la planta alta se proyectan videos.

Leer más
Zona Metropolitana
Mockocity
Foto: Time Out México/Alejandra Carbajal
3/20

Mockocity

Originaria de Jalisco, esta ludoteca abrió su primera sucursal en CDMX hace poco más de seis meses, en el primer piso del café Chai, en Polanco. Reciben a pequeños de cero a ocho años por lapsos de una a tres horas. En ese tiempo, los ludotecarios se encargan de organizar dinámicas divertidas, aunque el concepto del lugar celebra el juego libre.

Hay réplicas en miniatura de instrumentos musicales (que funcionan como los reales), casas de muñecas, teatro guiñol, disfraces y sala de arte, donde los chicos pueden experimentar con texturas, pintar y hacer manualidades. Una de sus principales atracciones es la alberca (¿o mar?) de pelotas con un barco de madera al centro, que se antoja para trepar, explorar y utilizar de escenario.

Leer más
Polanco
Planetario Luis Enrique Erro
Foto: Alejandra Carbajal
4/20

Planetario Luis Enrique Erro

Conocer el espacio exterior es el sueño de chicos y grandes. Visitar el Planetario Luis Enrique Erro es una forma de viajar hasta allá sin necesidad de un traje de astronauta. Con poco más de 40 años de existencia, es un portal para que los niños, adultos y jóvenes conozcan y hasta resuelvan algunos enigmas del cosmos.

El recinto se divide en dos secciones: el museo y el domo de inmersión digital. Desde que entras a la primera sala, te sientes inmerso en un episodio de Viaje a las estrellas. Te recibe una réplica de un vehículo de transporte diseñado para explorar el lado oscuro de la luna.

Leer más
Zona Metropolitana
Observatorio Álamos del Parque Xicoténcatl
Foto: Cortesía Observatorio Álamos del Parque Xicoténcatl
5/20

Observatorio Álamos del Parque Xicoténcatl

Imagina construir tu propio telescopio, ver la luna desde uno de los primeros observatorios construidos en México y contemplar el universo desde la Ciudad de México. En el planetario del Parque Coronel Felipe Xicoténcatl, en la Álamos, puedes hacerlo.

Este planetario de la Sociedad Astronómica de México (SAM) alberga el telescopio Fecker, uno de los cinco más grandes del país. “El acervo del edificio es histórico, hay fotos desde 1800 y el telescopio que usó Porfirio Díaz”, dice José Enrique Anzures, miembro de la SAM.

Leer más
Nápoles-Del Valle
Kidzania Cuicuilco
Foto: Cortesía Kidzania Cuicuilco
6/20

Kidzania Cuicuilco

Más de 90 establecimientos para jugar –tiendas, bancos y hasta un avión con todo y aduana–, repartidos en más de 14 mil metros cuadrados. Esto y más es la ciudad de los niños edificada en Cuicuilco.

Aquí los menores aprenden temas como cultura vial, salud, civismo, ecología y la importancia de participar en comunidad, por lo que la experiencia se vuelve en algo más que simplemente vivir en un mundo de adultos pero a escala.

Leer más
Tlalpan
Museo de Sitio de Cuicuilco
Foto: Gil Camargo
7/20

Museo de Sitio de Cuicuilco

Cuicuilco —lugar donde se hacen cantos y danzas— es considerado como el sitio que albergó a la primera gran población de la Cuenca de México. Se calcula que en su época de mayor esplendor tuvo una población aproximada de 20 mil habitantes, en un área de 400 hectáreas, misma que abandonó el lugar tras la erupción del volcán Xitle. Actualmente sólo una pequeña sección es visible, pues una gran parte quedó bajo impresionantes rocas volcánicas.

Además del atractivo de la pirámide, el sitio cuenta con un pequeño museo que explica de manera clara y concisa la historia del lugar, y alberga distintos objetos y restos humanos. Las áreas verdes sin duda representan un buen espacio para los pequeños, no sólo para admirar la pirámide desde distintos puntos, sino también la flora y fauna de la zona.

Leer más
Tlalpan
Changos
Foto: Cortesía Changos
8/20

Changos

En un local donde originalmente se vendía equipo fotográfico, ahora se encuentra Changos, un restaurante con estilo industrial en el que predominan láminas amarillas que simulan una gran fábrica para que los niños se diviertan. Ubicado sobre Miguel Ángel de Quevedo, en la planta baja del establecimiento hay una área para comer, platicar o jugar futbolito.

Al subir al primer piso se descubre una alberca cerrada de pelotas que mide 15 metros cuadrados, una canasta de baloncesto y cuerdas que les permiten a los pequeños columpiarse como changos –muy ad hoc con el nombre del lugar–, mientras son vigilados por cuidadoras.

Leer más
Coyoacán
Templo Mayor, museo y zona arqueológica
Alejandra Carbajal
9/20

Templo Mayor, museo y zona arqueológica

Esta zona arqueológica mexica quedó sepultada bajo edificios construidos en la época colonial. Sin embargo, en 1914 se hizo un primer descubrimiento que confirmaba la ubicación del recinto ceremonial y más adelante, en 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro casualmente encontraron una piedra que representa a la diosa de la luna Coyolxauhqui, por lo cual se realizaron excavaciones posteriores que sacaron a la luz pública todo un sitio que se consideraba perdido.

El Templo Mayor consta de dos templos gemelos dedicados a Huitzilopochtli y Tláloc, y fue construido en siete etapas claramente señaladas a lo largo del recorrido. Además, se aprecian diferentes pinturas murales y figuras labradas en piedra, como el Chac Mool que aún conserva algunos de sus colores originales.

El Museo del Templo Mayor cuenta con ocho salas en las que se exhiben miles de piezas que permiten comprender los hallazgos desde un punto de vista histórico y estético —efigies, restos de ofrendas, adornos, objetos de uso común y simbólicos–. Además, ofrece un panorama muy completo sobre el estilo de vida del pueblo y el medio ambiente de la época, a través de una muestra muy completa de flora y fauna.

El recorrido es largo, por lo que no se recomienda para niños muy pequeños, pero vale mucho la pena hacer el esfuerzo. Se recomienda visitarlo entre semana o muy temprano para evitar multitudes.

Leer más
Cuauhtémoc
Film Club Café
Foto: Alejandra Carbajal
10/20

Film Club Café

Una joya en pleno Satélite. Film Club Café es una alternativa para los que tienen un amor especial por el cine, la comida gourmet, las cervezas artesanales, la música y viven en el norte de la ciudad.

Los pequeños también disfrutan del lugar, pues al mediodía de cada domingo hay una cita para disfrutar de las matinées, con historias animadas o en live action que llegan de diferententes partes del mundo para contar a los niños otras realidades.

Leer más
Satélite
Parque Bicentenario
Foto: Octavio Cárdenas
11/20

Parque Bicentenario

Se encuentra en los terrenos de la antigua Refinería 18 de Marzo y representa uno de los más grandes esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados y uno de los parques públicos edificados de la última década.

El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de los 200 años de la Independencia de México. Con una ciclopista, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje y más, el parque ofrece una nueva alternativa de esparcimiento familiar.

Leer más
Refinería 18 de Marzo
Museo de Arte en Azúcar México
12/20

Museo de Arte en Azúcar México

Recomendado

Todo inició con un pastel. Marithé de Alvarado, quien fundó el Instituto del Arte Mexicano del Azúcar en 1959, innovó la técnica para decorar pasteles al utilizar el azúcar como materia prima de su arte. En su casa nos comparte algunas de sus piezas más famosas; unas miden dos metros de alto, otras apenas unos cuantos milímetros.

La exposición se encuentra al interior de su casa, donde ha vivido desde la década de los cincuenta.El museo abrió sus puertas en 2012, año en el que Marithé cumplió 75 años de carrera. Actualmente exhibe piezas en excelente estado que datan de los años cuarenta junto con algunos de sus últimos trabajos.

Leer más
Narvarte
Zoológico de Chapultepec (Zoológico Alfonso Herrera)
Foto: Crédito Istock
13/20

Zoológico de Chapultepec (Zoológico Alfonso Herrera)

Vale por sí solo una visita de un día completo al Bosque de Chapultepec: tiene una gran diversidad de animales, fue el primero donde nació un panda en cautiverio fuera de China (Tohuí, el de la canción de Yuri) y es el segundo zoológico más grande de México.

Continuamente tiene nuevas especies en exhibición, como Iztac, el leopardo de las nieves o animales que son criados dentro del mismo zoológico, como Manik, el hipopótamo del Nilo. Como la comida dentro del zoológico no es de lo mejor, te recomendamos empacar unas baguettes y hacer un picnic junto al lago después de visitarlo.

Leer más
Bosques
Parque España
geolocation.ws
14/20

Parque España

Parque de tradición cultural y familiar en donde tus niños disfrutarán de su representativa área de juegos. Con columpios, toboganes, arenero y más, pasarán una tarde divertida y harán nuevos amigos.

Leer más
Condesa
La Titería
Foto: Gerardo Rodríguez
15/20

La Titería

La Titería es un espacio cultural que promueve obras teatrales y espectáculos artísticos para niños. Se le conoce como la Casa de las Marionetas, ya que se ubica en una antigua casona de Coyoacán y porque fue fundada por la compañía de teatro Marionetas de la Esquina, la cual se caracteriza por promover el arte con títeres desde 1975.

Durante los fines de semana, además de programar puestas en escena, organizan talleres especiales para niños, con temáticas afines a las que promueven en sus obras. Estas actividades se realizan una hora antes de cada función, destaca uno para aprender a fabricar marionetas.

Leer más
Coyoacán
Papalote Museo del Niño
16/20

Papalote Museo del Niño

Recomendado

Esta obra fue hecha en 1993 por Ricardo Legorreta. Es un trabajo de restauración, o más bien de reciclaje, que resulta muy relevante. En un principio la fundación del museo hizo un concurso cerrado a unos cinco arquitectos de renombre. El objetivo era hacer un Museo del Niño en el terreno ubicado en Chapultepec.

Todos los arquitectos optaron por proponer una obra nueva, como si no hubiera existido nada antes en ese terreno; el único que recuperó o retomó la estructura existente de una antigua fábrica de vidrio fue Legorreta. Nadie del jurado se lo esperaba. Es uno de los primeros proyectos que se hacen en México para reciclar una antigua fábrica, reutilizarla con un uso completamente distinto, lo que implicó una reducción importante en el costo del proyecto.

Leer más
Lomas
Universum, Museo de las Ciencias
Alejandra Carbajal
17/20

Universum, Museo de las Ciencias

La respuesta a precios accesibles al Papalote Museo del Niño es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse. Por supuesto, eso implica algunos males: un buen porcentaje de sus atracciones ya no sirve más, así que la frustración de oprimir el botón rojo y ver que nada sucede puede ser acumulativa.

Sin embargo, su sala de matemáticas es divertidísima, en especial las esculturas de espejos en las que uno se asoma al interior para verse multiplicado en esferas, cubos y pirámides flotantes en 3D, y todo como efecto de la catróptica, es decir, la ciencia que estudia los efectos de los espejos. También tiene amenas exposiciones temporales de todas las ramas de la ciencia, en donde los niños suelen salir fascinados (y esas son las mejores, pues como están recién montadas, todo funciona).

Leer más
CU
Valores del futuro
Foto: Time Out México
18/20

Valores del futuro

Recomendado

A veces no es suficiente una alcancía de cochinito para fomentar en los niños la cultura del ahorro. Además, son necesarias explicaciones lúdicas y dinámicas, como las que ofrece el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en su sala Valores del futuro.

El recinto ambientó uno de sus rincones con alusiones marítimas, que hacen sentir a los pequeños como si estuvieran en la fábula de Juan Salvador Gaviota, para incluirlos en algunas actividades que les ayudarán a tener más noción del intercambio y del valor de las cosas. El programa incluye dinámicas como La vuelta al mundo en 15 monedas, en la que se observan bajo lupa –literal– monedas y billetes de todo el mundo para ver sus detalles, y Mercado espacial, en la que crean su nave espacial para venderla a los voluntarios, a fin de que comprendan los sistemas de intercambio de productos.

Leer más
Centro Histórico
Centro Cultural de España (México)
Marianela Trueba
19/20

Centro Cultural de España (México)

Recomendado

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro Histórico se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna. Entonces su apuesta fue la de convertirse en un espacio donde confluyen y conviven muchos sectores de la población, que en otro tipo de espacios públicos no tendrían esa convivencia.

Es así como, más de una década después, siguen apostando por generar un espacio abierto, donde todos puedan sentirse cómodos, convivir entre sí y conocerse. Los niños están incluidos en este objetivo y, para lograrlo, realizan actividades gratuitas para ellos: talleres, sesiones de cuentacuentos, obras de teatro y conciertos, por da algunos ejemplos.

Leer más
Centro
Parque Lincoln
Foto: Paola Palazón
20/20

Parque Lincoln

Recomendado

Es uno de los mejores parques de la ciudad. Los juegos son muy seguros, tiene Wi-Fi gratis –para que los papás y los no tan niños no se aburran–, un aviario y, los domingos, renta de barcos a control remoto. En sus alrededores puedes encontrar de todo: lugares donde comer, cafeterías, neverías y hasta donde tomar un trago.

Gracias a sus dos espejos de agua, se ha vuelto el punto de reunión para coleccionistas de botes a escala y siempre se les puede encontrar sentados en una banca, o de pie, manejándolos. En el parque aledaño, cruzando la calle, hay un sendereo especial y una pista para patines y patinetas.

Leer más
Polanco

Comentarios

2 comments
Itzz B
Itzz B

Y la biblioteca Vasconcelos que?

Hay muchísimos más lugares eeeh!!

Juan M
Juan M

El primer párrafo de descripción no corresponde con el Templo Mayor.