Costela cocina norteña del mar alexander suástegui
Foto: Alejandra Carbajal

15 lugares para salir con tu pareja en verano

Desde atardeceres de ensueño hasta los secretos de Egipto, planes para romancear en la Ciudad de México.

Mauricio Nava
Editado por
Mauricio Nava
Publicidad

Admirar juntos los payasos en el Tamayo, ver el brillo mágico de las luciérnagas en un bosque, conocer los secretos del antiguo Egipto, probar los tragos de los seis mejores bares del continente. La Ciudad de México sirve de escenario para el romance. 

Si ya fuiste a todos estos lugares, te toca conocer qué opciones hay para romancear con tu peor es nada por la ciudad. Va la lista de los 15 lugares para salir en pareja este verano. Museos, bares, actividades únicas y divertidas. El romance lo ponen ustedes. ¿Ya tienes a quién llevar? 

Te recomendamos: 50 lugares en la CDMX para salir con tu pareja

Opciones para vivir un romance de verano

  • Restaurantes
  • Condesa

Botánico es lo que nunca esperaste encontrar en pleno Alfonso Reyes: una casona inmensa, con un gran jardín al centro, todo lleno de cactáceas y con un arroyito al centro. Ahí, en ese espacio al aire libre con mesas de madera amplias y tonos tierra, podrás sentirte fuera de la CDMX, pero sin salir de La Condesa.

En Botánico la onda son las porciones chicas para que puedas probar más cosas. Puedes ir para la comida o la cena o disfrutar del domingo de brunch.

Acá los platos en carta dependen de los proveedores, por eso te darán el menú impreso con la fecha de ese día. Pero, claro, procuran tener sus platillos icónicos siempre. Además se nota que le ponen mucha importancia a los ingredientes que usan, pues todos los nombran en su menú.

Nosotros probamos el brunch y nos enamoramos de las mimosas, la carta de vinos y de cervezas artesanales y, sobre todo, del toast de trucha salmonada con queso de cabra con miel y encurtidos y de la quesadilla de suadero de wagyu (inserte emoji de uñitas pintadas) y salsa de aguacate.

Por supuesto, el imperdible de ese medio día de domingo fue el french toast, una rebanada gruesa de pan, con una crema de plátano riquísima encima.

La carta deja ver, también, que las verduras son cool. Prueba de ello es la variedad de ensaladas que hay para la hora de la comida o la cena, como la ensalada de vegetales orgánicos o el hummus de garbanzo con flor de brocolini y flatbread.

Pero, para los carnívoros, tienen la imprescindible hamburguesa con queso holandés y tocino o la milanesa con dip de buttermilk y ensalada verde.

Botánico tiene toda la esencia condechi que ya habíamos olvidado: es el lugar para ver y ser vistos (¿se acuerdan de esa frase dosmilera?). Ahí encontrarás a la banda hípster cool tomando sus jugos verdes o bloody maries, hablando de sus llamados y sus miles de seguidores en Instagram y con su manojo de perritos adoptados (puntos extra a Botánico por ser súper pet friendly). También es el lugar para comer rico mientras tomas muchas fotos para tu feed: el espacio se presta, así que aprovéchalo.  

Te recomendamos: Ciena

  • Arte
  • Obra maestra
  • Cuauhtémoc

Se nos puede llegar a olvidar que uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX -hablamos del surrealismo- tuvo un desarrollo enorme en nuestro país. Artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, y Wolfgang Paleen, son una muestra de esto. Y ahora, algunos de sus trabajos, junto con las de otros grandes surrealistas como Max Ernst y Salvador Dalí, dialogan en la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes: Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Abrió este 3 de junio y te contamos todo lo que debes de saber para que no te pierdas de esta exposición única, y que nos trae obras difíciles de ver en otro lado o de otra manera.

¿Cuántas obras se exponen en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo?

Desde hace aproximadamente un año las curadoras Els Hoek y Tere Arcq empezaron la colaboración que concluiría en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo. Reúne cerca de 300 piezas, 200 del museo Boijmans Van Beuningen y 100 nacionales, esto último de acuerdo al director del Museo del Palacio de Bellas Artes Miguel Fernández Félix.

Primera vez que el museo neerlandés hace algo así

Y es que la colaboración con el museo Boijmans Van Beuningen es realmente única y muy valiosa, pues poseen uno de los acervos más importantes de arte de Europa y del mundo ( tiene más de 151 mil piezas y su llamativa bodega abrió apenas en noviembre del año pasado). De hecho, según la curadora del mismo museo, Els Hoek, nunca había hecho algo de este estilo y envergadura en otra parte del mundo. “Es la primera vez que colaboramos de esta manera, -nos dijo Hoek- hemos colaborado con un curador en Wellington pero fue solo con nuestra propia colección y no con obras del lugar, por eso es tan importante para mí”

¿Qué artistas podremos disfrutas en esta nueva exposición del Palacio de Bellas Artes

Algunos de los artistas cuyas obras encontraremos en Surrealismo en Diálogo en el Palacio de Bellas Artes son: Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Hans Arp, Man Ray, René Magritte, Kati Horna y Victor Brauner, así como de Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo (pionero del surrealismo en México), María Izquierdo, Rosa Rolanda, y Rufino Tamayo. Pero hay muchos más. De hecho Miguel Fernández Félix comentó que hay casi 90 autores que aparecen en esta muestra.

El Surrealismo y su relación con México

Llama particularmente la atención que algunos de estos artistas pudieron nacer fuera de México, pero se desarrollaron artísticamente y murieron aquí. Como es el caso de Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Rosa Rolanda y Carlos Mérida. La curadora de la parte mexicana de la exposición, Tere Arcq, decía sobre esto que: “México en realidad les ofreció a estos artistas una tierra en la que había una posibilidad de crear un nuevo mito: crear una nueva versión del ser humano para transformar la humanidad”

Sin duda el dialogo entre todos estos artistas, llama mucho la atención, y es de resaltar cómo las curadoras pudieron lograr que tantos artistas, que en principio no tienen nada en común,como María Izquierdo y Max Ernst, dialoguen en Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo.

Y si te preguntas de dónde viene la primera parte del nombre de esta muestra, pues es de nada menos que de uno de los fundadores del movimiento, André Bretón, quien escribió: "Todo lo maravilloso es bello, sólo lo maravilloso es bello".

Hasta cuándo estará Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

La muestrá durará hasta el 2 de octubre, de martes a domingo, y de 11am a 5pm en Bellas Artes. No puedes dejar de verla pues es sin duda una de las exposiciones más importantes del año.

Recomendación. El recóndito mundo de Leonora Carrignton en Presidente Intercontinental

Publicidad
  • Arte
  • Fotografía
  • Guerrero

¡Ya llegó, ya está aquí! Una de nuestras exposiciones favoritas del año, la World Press Photo 2022, llega este 15 de julio al Museo Franz Mayer. Este año tiene una visión completamente renovada. Y es que el montaje dio un giro en comparación a otros años, ahora es más interactivo y con fotos monumentales; además de que la fundación World Presss Photo hizo cambios muy importantes a la hora de elegir a sus ganadoras. Esta vez es más por regiones que por temáticas, y nos da una visión distinta pero sumamente interesante del panorama mundial. Entérate de todos los detalles de esta exposición que, quizá, nos emociona más que nunca.

World Press Photo 2022: Las mejores fotografías periodísticas del mundo.

Cada año el Franz Mayer es la sede en la CDMX de la World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. En esta edición se eligieron a las mejores fotografías del 2021. Fotos que no solo muestran a nivel político y social lo que pasa en el mundo, sino que nos abren una ventana a historias, sucesos y experiencias que, de otra forma, se quedarían como una noticia más entre las miles que suceden a diario.

El nuevo formato de la World Press Photo 2022

Este año se probó algo completamente distinto para elegir a los ganadores respecto a ediciones pasadas. Ahora tienen un modelo regional con el objetivo de tener alcance y diversidad en todas las regiones del mundo. Buscan garantizar que, en honor a su nombre, todos sus contenidos vengan de verdad de todas partes del mundo. Ya no tienen categorías temáticas (como Mejor Foto de Naturaleza, de Deporte, de Sociedad, etc), sino que trabajan con categorías de formato. Dividieron al mundo en 6 regiones y se seleccionó a un ganador por región a Mejor Foto Individual, Mejor Reportaje Gráfico, Mejor Proyecto a Largo Plazo y Mejor Proyecto de Formato abierto.

Además, el jurado también cambió. Se seleccionaron 6 jurados regionales para poder dar una perspectiva local y que aporten su mirada y punto de vista particular por región. Además, los presidentes de cada jurado regional, conformaron el jurado global que seleccionó a los finales y ganadores.

La nueva categoría: Mejor Proyecto de Formato Abierto

Tenemos que destacar la categoría de Mejor Proyecto de Formato Abierto, pues es una nueva categoría donde sí se permite hacer modificaciones a las fotografías, pero ojo, es la única donde se puede, las demás deben de cumplir cuidadosos estándares para estar seguros que no sufrieron alteraciones.

¿Qué podremos encontrar en la exposición?

En la World Press Photo 2022 en el Franz Mayer encontraremos 122 fotografías de todo el mundo, que muestran una diversidad de miradas y perspectivas sobre las historias más importantes de 2021. Fueron seleccionadas de entre 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4,066 fotógrafos de 130 países.

La ganadora de este año es la canadiense Amber Bracken, por su fotografía Escuela residencial indígena de Kamloops. Aquí se ven las tumbas sin identificar con los cuerpos de casi mil niños en los predios de antiguas escuelas residenciales. El jurado se la dio porque “resume una historia global de opresión colonial, que debe abordarse para enfrentar los desafíos del futuro”. Es una fotografía sin duda poderosa, dolorosa y profundamente significativa que debe hablarnos de los horrores de la opresión colonial.

También te recomendamos que pongas atención a los trabajos: Salvar los bosques con el fuego de Matthew Abbott, ganador de Reportaje gráfico del año; a Distopía amazónica de Lalo de Almeida, ganador a Premio al proyecto a largo plazo; y a La sangre es una semilla de Isadora Romero, ganadora en la nueva categoría de formato abierto.

Y un mexicano también entró entre los ganadores. Podremos ver a Yael Martínez por su proyecto Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero.

El montaje de la World Press Photo 2022 en el Franz Mayer

Y no podemos dejar de mencionar el nuevo montaje de la exposición. Generalmente se hace alrededor del patio central. En esta ocasión es en una se las salas. Tenemos fotografías monumentales de las piezas principales, que también podremos ver en un formato más reducido. Hay una museografía que nos muestra a los ganadores de otros años; e incluso, por primera vez, podrás disfrutas de audioguía durante la exposición. Solo tienes que escanear el código QR. Se siente algo más pequeña, pero cuidada. Sin duda son cambios que nos alegran mucho.

La World Press Photo 2022 llegó con todo, con nueva selección de ganadores, museografía que nos sorprende y un recinto que siempre encanta como los es el Franz Mayer. Incluso la ganadora a Mejor Foto del Año, Amber Bracken, tendrá una plática con la fotoperiodista mexicana Daniela Pastrana, a la que podrás asistir el sábado 16 de junio a las 1pm en el Auditorio de Museo. También podrás verla en línea.

¿Qué esperas para darte una vuelta al Franz Mayer y disfrutar de lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial? Recuerdo que termina el 2 de octubre. 

Recomendación.  Las exposiciones imperdibles de julio.

  • Restaurantes
  • Cuauhtémoc

Cuando pases caminando por la Plaza Melchor Ocampo, pon atención: alcanzarás a escuchar discretos, los sonidos de la música norteña con onda urbana que emanan del nuevo restaurante de la increíble Alexander Suástegui: Costela.

En Costela, Suástegui deja ver su sangre norteña: la chef, nacida en Sinaloa pero que considera a Tijuana como su hogar, presenta un menú de cocina de mar y tierra en donde los protagonistas son los ingredientes, la mayoría de origen sustentable, además de la vibra del norte y los sabores, en el buen sentido, adictivos; de esos que no puedes dejar de comer.

Al increíble menú de Suástegui se suman los tragos de Joseph Mortera (Café Ocampo). Por supuesto, entre sabores norteños no podían faltar los clamatos, y es con eso con lo que comenzamos la muy gozosa tarde en Costela, con un Tijuano: jugo de tomate preparado, tkt roja (sic.) almeja, camarón, pepino y especias norteñas. Y pues, fierro.

La cocina es buena onda, mientras que tiene un toquecito que de hace querer seguir comiendo. Eso sí, todos los platos siempre muy guapos y bien vestidos. Para empezar, pedimos el pulpo para picar, que va con pepino, cebolla morada y salsa preparada, misma que terminamos casi exprimiendo del plato para aprovechar hasta la última gota. Tip: pídelo con camarón seco, para darle un toquecito salado y crujiente.

También para compartir pedimos el frito de mercado, una tirita de botete empanizado con mayonesa de cítricos, salsa de aguacate y tortillas recién hechas, perfecto para taquear, compartir y para acompañar con tu cheve.

Si prefieres los platillos de tierra, en Costela sí se arma la carnita asada; no te pierdas la lorenza, una tortilla de harina grande con trocitos de cabrería, guacamole, frijolitos y salsa. Es enorme, así que seguro con eso tienes, pero mejor compártela, porque todo, absolutamente todo es delicioso.

De postre le entramos a una de las cosas más atascadas que nos hemos comido en la vida: un brownie, que tenía el centro líquido, al estilo fondant, y que venía empanizado, frito y bañado con una salsa de caramelo.

Y además de la onda norteña, lo cool de Costela es que se preocupan por la calidad de sus insumos, por eso el menú cambia muy seguido. Además, el 95% de los productos son de origen sustentable. Y, para colofón, la chef es una rifada, así que, ¿qué más quieres?

Te recomendamos: Restaurante Anónimo

Publicidad
  • Arte
  • Obra maestra
  • Cuauhtémoc

Tras mucho tiempo de estar cerrado por la pandemia, el Palacio de Minería reabre sus puertas y lo hace a lo grande, con una exposición que reúne más de 200 piezas de la cultura egipcia que son idénticas a las de algunos de los museos más grandes de Europa y del mundo como el Louvre de Francia y el Museo Británico en Londres. ¡Además es gratis! Descubre qué secretos guarda los Tesoro de Egipto.

Fue en 1922 que se hizo uno de los descubrimientos más importantes de la egiptología: el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Y en el marco de los 100 años de este hallazgo, es que el Palacio de Minería inaugura Tesoros de Egipto, de la mano de la embajada de la República Árabe de Egipto y la Fundación Sophia.

Entre las 200 piezas que podremos ver se encuentran replicas exactas de piezas originales que encontramos en el Louvre o el Museo Británico. Algunas de las obras icónicas que podrás ver son el busto de la reina Nefertiti, la máscara de Tutankamón y la escultura de Anubis. El curador de la exposición, Víctor Vilar, recordó durante la inauguración la polémica y debate que surge a raíz de de estas piezas (por ejemplo, el busto de la reina Nefertiti hallado en 1912), descubrimientos que fueron realizados sobre todo por europeos, y las piezas originales están en sus museos, lejos de sus lugares de origen. Tal vez visitar Tesoros de Egipto nos haga reflexionar de nuevo sobre esta situación.

Y no te preocupes porque las piezas no sean iguales, o de que la experiencia sea demasiado distinta. La reproducción se hizo con diversas técnicas, desde manos artesanas, a impresiones 3D, reproducciones en madera, y mucho más. Y claro, tienen una enorme calidad.

Una de las mejores cosas es que la entrada es gratuita, aunque si deseas alguna visita guiada, te la pueden dar los sábados y domingos por $30. Durará hasta el 30 de septiembre, así que tienes tiempo, pero no lo alargues demasiado.

Recomendación. Exposiciones y actividades culturales gratis en junio en la CDMX

  • Bares y cantinas
  • Roma

¿Se acuerdan de la película El Jardín Secreto?, aquella donde Mary encontraba, en una casa vieja, el camino para un jardín increíble y que se volvió todavía más increíble cuando ella lo pimpeó. Pues así es el Patio Escondido de Monstruo de Agua, que está efectivamente escondido, detrás de un pasillo, en una casona en la Roma.

Los ajolotes inspiran el nombre de este proyecto (ajolote o axolote viene del náhua, y significa, oh, sorpresa, monstruo de agua), y han fascinado a muchos más. Entre ellos a Cortázar, que hasta cuenta en Axólotl cómo se convirtió en una de estas criaturas: “Los ojos de los axólotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar.”

Estos mismos seres inspiran Patio Escondido, el bar de Monstruo de Agua, una cervecería artesanal en la CDMX. Lo cool de estas chelas es que además de ser muy ricas, son producto de un proyecto que se piensa desde el campo hasta la copa. En esta cervecería hacen chelas híbridas, que incorporan ingredientes agroecológicos típicos de nuestro país y de su diversidad biológica y cultural para retomar la cultura culinaria y herbolaria mexas. O sea que una chela de Monstruo de Agua puede estar hecha con higo, hongos, cempasúchil, hoja santa…

Además, estas cheves se hacen pensando en la sustentabilidad y privilegiando agricultores que tengan prácticas regenerativas. Es decir, son responsables con el medio ambiente y compran el 90% de sus insumos en México, ayudando así a la economía local.

Pero lo que nos trae hoy aquí es el Patio Escondido, el bar de Monstruo de Agua. Se trata de –duh- un patio que se esconde en el interior de una casona en la Roma. A lo mejor si te decimos Roma pensarás: “ay, ya, chole”, y tendrás razón. Pero en este espacio te vas a sentir alejado de la ciudad, de tus pendientes y de la vida real.

Ahí, en un espacio completamente pet friendly, Monstruo de Agua sirve sus increíbles chelas, hidromieles, sidras y sodas artesanales. Y nada más. Pronto se armarán un concepto de cocina a la leña y armarán pop ups cada fin de semana; la tarde riquísima de domingo que nosotros fuimos nos tocó probar la comida de Bob Marlin, otro concepto de la Roma a través del cual Ricardo Rendón preparaba unas tostadas de camarón y de marlín ideales para la tarde soleada y chelera.

Las cheves disponibles van cambiando de acuerdo a la temporada; nosotros probamos la fresquísima Lager Mexicana, hecha con amaranto inflado y, lo más padre, solo con ingredientes mexicanos. También probamos la Hoja de Higo Pils, una Pilsner con hoja de higo y miel de agave (ñams) y la Salamandra de Fuego, una Milkshake IPA hecha en colaboración con la cervecería michoacana La Brü.

A este patio puedes ir a esconderte de esta realidad para sumergirte en otra: la del campo mexicano, que puede ser responsable con la sociedad y el medio ambiente y, además, puede hacer chelas de impacto, bebidas increíbles como sidras e hidromieles y, seguramente, hacerte tan feliz como a mí.

Te recomendamos: Los mejores lugares para tomar cerveza artesanal en la CDMX

Publicidad
  • Arte
  • Pintura
  • Polanco

¿Qué? ¿Da Vinci en la CDMX? No te estás confundiendo. Algunas obras de uno de los máximos artistas de la historia, Leonardo Da Vinci, llegan a la CDMX en una exposición pequeña pero bastante interesante que reúne 13 piezas del pintor italiano. Conoce los detalles de la exposición Leonardo Da Vinci y sus seguidores para que no te la vayas a perder.

Leonardo Da Vinci y sus seguidores se expone ahora mismo en la Galería del Reloj en al Parque Lincoln en Polanco.  Aquí podrás encontrar 11 óleos y dos dibujos de Da Vinci, aunque, y no podemos dejar de mencionarlo, también son colaboraciones con sus alumnos. Por ejemplo, algunos de los alumnos que firmaron las obras reunidas se encuentran, Salaì, Bernardino Luini, Marco d'Oggiono y Giampetrino.

Y es que Da Vinci trabajaba muy de cerca con sus alumnos, incluso se dice que él mismo trazaba el diseño del cuadro, pero dejaba que fueran sus alumnos quienes terminaran el trabajo. Por eso estas piezas nos pueden dar luz de una faceta distinta del trabajo y pensamiento de Leonardo.

Esta exposición, además, cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en México. Estará hasta el 25 de noviembre de este año. ¿Te animas a ver estas pinturas tan poco conocidas y con un valor de alrededor de 285 millones de pesos.

Recomendación. The Zone, Chernobyl

  • Restaurantes
  • Jardínes del Pedregal

Hace mucho tiempo que no existía en el Pedregal un lugar fresco, arriesgado y nuevo en todo sentido. Ahora, con una flamante propuesta, llega a nosotros Rocasal, inspirado en la arquitectura muy al estilo de Luis Barragán y una gastronomía natural, orgánica y sustentable.

La versatilidad del lugar comienza desde que entras, con espacios amplios y bien delimitados, exclusivos y pensados para cada mood y plan en el que vayas: con pareja, amigos, quizá para una reunión un poco más privada. Seguro encontrarás el espacio que se acomode a  lo que necesitas.  

Esa diversidad también se logra percibir en los platillos, pensados para que cada que vayas, pidas y descubras algo nuevo. Así, si quieres probar todo el menú, tendrás que ir muchas, pero muchas veces. Un reto que vale la pena aceptar.

La cocina es liderada por la chef Atala Olmos, una mujer que ha trabajado en Europa, Asia y Norteamérica y que deja que esas otras latitudes influyan en su cocina. Atala se define a sí misma como “internacional contemporánea”, preparando platillos “casuales, pero con otro nivel gastronómico”, ¿y te decimos algo? lo logra.

En el menú hay pescado, carnes rojas, pollo, frutas, verduras, quesos, arroz, pastas, ensaladas, entre otras cosas. Todos los ingredientes son frescos, naturales, orgánicos y lo más sustentables posibles.

No mentimos cuando te decimos que el menú es muy extenso, nosotros tuvimos la oportunidad de probar muchos platillos y nada más no acabamos, pero dentro de los que probamos existen algunos que no te puedes perder por nada del mundo.

Si te gustan los sabores fuertes, te recomendamos el aguachile de ribeye. Otro imperdible es el ceviche de pescado blanco, que no falla nunca; pero sí o sí debes probar la Minimagnum de Cheesse Cake, además de rica, la experiencia es algo que pocos postres logran, y es llevarte al pasado en una sola mordida.

Los platillos de Rocasal están llenos de texturas, sabores, temperaturas y sensaciones. Juegan con todo ello para sorprender a la vista y al paladar, desde las bebidas, pasando por la comida, hasta el postre.

Uno de los puntos más fuertes dentro de este restaurante, es la fidelidad y congruencia que tienen con su concepto: el lugar y la cantidad de salas disponibles dentro de un solo espacio; la comida, la bebida (esas características con las que juegan), además de la vajilla y la cristalería, llena de tonos, texturas y singularidades.

Así que date una vuelta, prueba lo que te llame la atención y disfruta de las nuevas propuestas que se están sumando a la gastronomía mexa.

Alexis Gutiérrez

Te recomendamos: Nerina

Publicidad
  • Arte
  • Arquitectura
  • Granada

No se puede negar que el arte muta, cambia según la época y la tecnología. El cine surgió gracias al avance en la ciencia y las herramientas, en la actualidad vivimos una revolución tecnológica como pocas veces hemos visto en la historia, gracias al internet y la inteligencia artificial. Y ahora llega a México la primera obra de arte de Inteligencia Artificial de toda Latinoamérica. Se trata de The Eye of México, o El Ojo de México, una escultura permanente que estará en Polanco.

El Ojo de México es la primera pieza escultura de inteligencia artificial en Latinoamérica y estará ubicada en el corazón del nuevo desarrollo Neuchâtel Cuadrante Polanco. De acuerdo a los renders que han presentado, y a algunas fotos de la construcción de la escultura, se trata de un aro de alrededor de 15 metros de altura con pantallas al interior del mismo aro. Esto, por supuesto, sería una simplificación de lo que la escultura puede hacer o representar, pues en las imágenes de Instagram se ve mucho más impresionante.

Los creadores de la obra son Ouchhh, un estudio creativo que busca unir el arte, la ciencia y la tecnología desde hace 10 años. Son pioneros en la pintura y escultura de datos, y buscan constantemente descubrir nuevos modelos para crear arte y que reflejen la variedad de contextos en los que se encuentran. Ya que tienen obras por todo el mundo: Nueva York, Tokyo, Paris, Sao Paolo, Londres, Barcelona, entre muchos otros sitios más.  

Aunque quien hizo la planificación y la curaduría fue Massivart, una agencia global de consultoría y producción de arte, que colabora con artistas, arquitectos, desarrolladores, diseñadores y más.

El Ojo de México ya está abierta y puedes ir a verla, es una instalación que use datos recogidos del entorno para crear audiovisuales, además que visitarla es gratis. Para que conozcas a detalle cómo funciona, los visuales que crea y toda la maravilla tecnologica que puede llegar a ser, no dejes de visitarlo. Hay doble acceso, tanto por Río San Joaquín como por Lago Andromaco. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ouchhh (@ouchhh)

  • Bares y cantinas
  • Coctelerías
  • Zona Rosa

Como máquina del tiempo que te transporta a los años 20 de Chicago, en una plaza sobre Masaryk hay un espacio que pone en contexto la esencia máter de los bares secretos. Handshake Speakeasy llegó con propuestas de coctelería tradicional y de autor envueltas en un entorno clásico y elegante.

Para ingresar a esta recién adquisición de la vida nocturna de Polanco debes hacer reservación vía mensaje directo en Instagram, ellos te mandan el código para dar en la entrada. Una vitrina con cigarros genera buena primera impresión, misma que atraviesas para después toparte con un grueso y opaco telón.

El estilo es un manifiesto a la época de la prohibición, donde lámparas y candelabros emanan una tenue luz reflejada entre espejos desgastados. Sillones negros y aterciopelados para el área lounge y una barra que abarca todo un costado del lugar, la tirada Gatsby en su máxima potencia se asoma conforme te adentras.

Como socio de Handshake y mente de algunos tragos está César “Burrín” Ponce, fundador de Bartender Awards México y nombrado entre Los Mejores 6 Bartenders de México 2015. Puedes dejarte guiar por tus sentidos o acudir a las recomendaciones, donde gracias a la segunda opción tomé mezcal en una coqueta taza de porcelana: el panelon es un impacto ahumado al inicio, combinado con tequila y angostura, que culmina en la dulzura del piloncillo.

El kon tiki llega fiel para conectar los tragos de tono azucarado: ron que equilibra la miel de agave y el maracuyá, con un remate idealmente agridulce gracias a las frambuesas. Un exitoso opuesto a las opciones dulces es el old fashioned, lleva dos clases de angostura, aromática y cítrica, mezclado con un sedoso y añejado bulleit bourbon.

Buen lugar para satisfacer caprichos nostálgicos, aquellos que nos hacen pensar que en realidad pertenecemos a otra época. Pero más allá de la añoranza, en Handshake hay veneración a los recintos clave que pulieron la esencia del buen trago.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Ciencia y tecnología
  • Ciudad Universitaria

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga más de 130 mil especímenes distribuidos en cuatro colecciones. Las exposiciones museográficas se mezclan con los espacios de investigación activa para difundir la riqueza de las colecciones biológicas nacionales. 

Al entrar al edificio una de las cosas que más llama la atención es la escalera que conecta todos los pisos. Ofrece una sensación de espacio y continuidad entre las colecciones mostradas, permite que el pabellón tenga dinamismo arquitectónico y nos muestre lo que su museografía ofrece. 

 El nuevo recinto dedicado a la biodiversidad está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en la Ciudad Universitaria. El pabellón consta de tres niveles y ocupa una superficie de doce  mil metros cuadrados, una tercera parte del lugar está dedicada a la difusión.

Además, el recinto cuenta con dos laboratorios, uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde  investigadores estudian el ADN de los organismos. Es un museo que estudia la biodiversidad mientras le muestra al visitante el proceso en la evolución, todo en el mismo techo. 

La arquitectura remite a otros proyectos de Grupo Carso, pues Fundación Slim está detrás de este proyecto. En el lugar encontrarás una biblioteca con acervo digitalizado, cafetería, tienda de recuerdos y lo más importante; podrás conocer y conversar con científicos, como sacado de una escena de Parque Jurásico

Abrirá por fin sus puertas a partir del 17 de junio, y puedes asistir sin costo alguno los viernes, sábado o domingos en cuatro horarios: 10am, 12pm, 2pm y 4pm. Solo debes de llenar este formulario donde confirmes el día y la hora en que los irás a visitar, así como la cantidad de personas con las que visitarás este recinto dedicado a la ciencia. 

Dónde: Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán, Metro Universidad. Mar a dom, 10am a 5pm. Gratis. 

  • Bares y cantinas
  • Coctelerías
  • Polanco
  • precio 3 de 4

Es una gran noticia que un sitio como la Licorería Limantour expanda sus horizontes: nacida en la Roma (Álvaro Obregón 106), su barra tiene una de las mejores ofertas cocteleras de la ciudad, por lo que era de esperarse que –en no mucho tiempo– otros barrios comenzaran a reclamar un espacio similar dentro de sus perímetros.

Donde esta suposición se hizo realidad fue en Polanco, justo en la parte más agradable para caminar: entre Masaryk y el Paque Lincoln, en las inmediaciones del Pasaje Polanco.

Se agradece que al abrir la carta de coctelería, las opciones sean las mismas que las de la original. Recetas preparadas por mixólogos especializados, perfectamente categorizadas para poder elegir la bebida según el antojo… cocteles dulces, frescos, calientes, como el limantour chai —Whisky Old Parr, Why & Mel, leche de soya, leche evaporada, jarabe de especias, clavo y cardamomo— que sorprende por su sabor exótico y del lejano oriente (tan cálido que dan ganas de desayunar con uno todos los días aunque esa idea sea más bien imposible); o cítricos como el raisin in the clouds, hecho con Chambord, jarabe de especias, jugo de limón europeo y Ron Zacapa 15, uno de los mejores productos que Guatemala le ha dado al mundo.

Busca viajar al mundo en 15 cocteles con una carta que homenajea la tradición coctelera latinoamericana, europea y asiática. Te recomendamos el Florero Atlántico, con gin, martini rosato, jugo de limón, jarabe de toronja y Campari, que le rinde tributo a uno de los bares más famosos de Buenos Aires y juega con amargos y dulces por igual.

Si no te convence, prueba un lassi orwell con Gin Beefeater 24, Galiano, yogurt griego, jarabe de miel y cardamomo; dulce y ácido.

También se reconoce que el menú tenga novedades: además de tapas (que es lo único que se ofrece en la Roma), hay platillos más elaborados como tacos de atún, salpicón de pato y ensaladas para quienes prefieren algo más ligero. Eso, posiblemente a cambio de un par de cosas importantes: la decoración no alcanza en cuidado a la de su predecesora y la música. Hay inconsistencias que hacen que el ambiente que exigen cocteles hechos con tanto cuidado se venga abajo un poco. En cuanto quiten el “punchis”, todo estará mejor.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Turismo
  • Cuauhtémoc

El Banco de México es uno de los edificios más importantes y hermosos que tenemos en la CDMX. Sin embargo, había permanecido cerrado para el público general por décadas. Ahora, por fin, está abierto, para que cualquier persona pueda visitarlo, y conocer los secretos que ahí se guardaban. Desde ver con tus ojos uno de los sitios más seguros del país como la bóveda, a saber cómo se hacían las monedas y entender un poco por qué hacer más billetes no nos sacará de pobres. Conoce el Museo del Banco de México.

Sin duda al interior del museo puedes ver el lujo del lugar. En los techos admiras los grabados, y al fondo una recreación digital de los vitrales de Fermín Revueltas atrae tu mirada. Estos vitrales no lograron completarse, pero con ayuda de los bocetos, y de pantallas instaladas, se puede recrear de manera hipotética los colores que habría tenido.

Justo al entrar, al centro del lobby, vemos unas escaleras que bajan hacia un lugar aparentemente oscuro y protegido, hablamos de la bóveda donde alguna vez se guardó el oro y bienes de la nación. La puerta es verdaderamente impresionante, de alrededor de 75 toneladas. Y al entrar puedes ver una experiencia inmersiva, muy bien curada y armada, que te explica brevemente la historia del banco y el dinero en México.

Además de ver el edifico y los lugares que hasta el 2020 eran desconocidos para la mayoría de los mortales como nosotros, puedes conocer cosas como:

  • La colección completa de billetes mexicanos, dónde se hicieron y cómo se veían
  • La historia mundial del dinero
  • Cómo el oro mexicano viajó por varios países alrededor el globo
  • Cómo funciona la economía y cuál es la labor del Banco de México
  • Ver en vivo cómo se hacen los billetes en la fabrica de la CDMX

Entre muchas actividades más. El museo te invita a interactuar con sus pantallas, y hacerles preguntas a las guías. Porque si bien no hay aún visitas guiadas oficiales, las guías que resguardan cada sala, están muy abiertas decirte todo lo que saben -que dicho sea de paso- es bastante.

Si ya te animaste a ir, te decimos que ¡El museo es gratis! Pero deberás registrarte en su página y agendar una cita. Ahí te darán un código QR que es muy importante lleves, en el celular o impreso. Y llega puntual a tu cita.

  • Bares y cantinas
  • Roma

Hace más de cien años, en la Roma, existía un café que se anunciaba como Café Europa, pero que era conocido por la comunidad literaria de la época como El Café de Nadie. Se dice que ahí, poetas como Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide iniciaron con la corriente literaria Estridentista, que llamaba a los artistas e intelectuales del momento a dar cuenta de la transformación del mundo a través de las artes y el escándalo. Ahí, en el Café de Nadie, intelectuales y artistas se juntaban en tertulias llenas de café, tragos y cigarros.

Un siglo después después, y también en la Roma, otro Café de Nadie acaba de abrir sus puertas. Y el espacio se antoja para debatir y compartir junto con un café o un buen trago como lo hicieron aquellos poetas.

El Café de Nadie es un poco de muchas cosas. La columna vertebral de este proyecto es la música, curada por un grupo de djs que durante 10 años trabajaron en la selección de viniles que hoy funcionan como el eje sonoro del espacio. A veces, la música corre por cuenta de Café de Nadie, y en otras ocasiones tienen djs invitados.

También se rifan con la carta de alimentos. Todas las frutas y verduras provienen de Arca Tierra, una red en Xochimilco de productores agroecológicos que trabaja bajo un esquema de comercio justo. Por lo mismo, en el menú predominan las verduras y las opciones vegetarianas, como el tiradito de jícama o el aguachile de coco y sandía. Pero también tienen opciones carnívoras, como el sándwich de pollo, o, si prefieres lo del mar, el aguachile de camarón.

Pero, la mera verdad, si vas a Café de Nadie, lo imperdible es su carta de bebidas: vino francés, sake mexicano, una selección de fermentos como sidras y kombuchas —además de chela independiente e industrializada—, mezcales, cocteles de la casa y coctelería clásica.

Y hablando de coctelería clásica, lo que merece un estridentísimo poema de amor por su irreverencia y su anticonformismo, es el martini. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que este es uno de los mejores —si no es que el mejor— martinis de la CDMX. ¿Se acuerdan de aquel slogan, “toca, juega y aprende”? Pues así es este trago, casi interactivo. Viene en una enfriadera, así, puedes ir sirviéndote en tu copa martinera sin preocuparte por apurar tu bebida para que no se caliente. Lo mejor es que lo acompañan con una variedad de encurtidos hechos en casa. Así, puedes ponerle a tu trago zanahorias, pepinillos, aceitunas, cáscara de naranja, o hasta romanesco, ese brócoli de fractales. Este trago es una muestra de hacia dónde van las tendencias restauranteras y de los bares: el comensal forma parte; ya no es solo el espectador.

Café de Nadie es un lugar perfecto para ir a la tertulia, tomarte un café o un trago y reflexionar sobre la actualidad. El nuevo e imprescindible refugio para el antojo y el corazón.

Te recomendamos: 5 bares que ya puedes disfrutar en la CDMX

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Miguel Hidalgo

Como pasear en medio de un sueño. Vocabulary of Solitude (Vocabulario de la Soledad) de Ugo Rondinone llega al Museo Tamayo, es una exposición en la que se fusiona una enorme variedad de tradiciones de escultura y en la que usan objetos de colores para representar el todo. Las esculturas de payasos en diferentes poses y representando diversos sentimientos, junto con el arcoíris, son de lo que más destaca en esta exposición imperdible del mes que inaugura el 4 de junio.

Ugo Rondinone nació en Suiza en 1964. Es uno de los artistas de su generación más reconocidos. Sus obras hablan sobre la naturaleza y la condición humana, crean ambientes inmersivos con los que los visitantes dialogan. En Vocabulario de la Soledad encontramos 45 payasos, cada uno con un nombre particular, cada nombre es un verbo en presente: recordar, bostezar, sentir, etc. Caminas alrededor de ellos,  y, hasta cierto punto, formas parte de ellos.

Para Rondinone el arco iris tiene una interpretación holística. El arcoíris lo abarca todo, tanto en forma como en color, y por eso que en esta exposición resalta tanto en el uso del color. Además, si bien Vocabulario de la Soledad lleva varios años presentándose a lo largo del mundo, es ahora que se presenta en México que tenemos una oportunidad única, pues la idea de soledad ha permeado de una forma distinta después del encierro provocado por la pandemia.

Sin duda es una de las exposiciones que más nos llaman la atención del año. Recuerda que puedes ir a visitarla a partir del sábado 4 de junio y hasta el 4 de septiembre. El museo tiene más exposiciones en estas fechas como Nan Goldín y Un conejo partido a la mitad de Julio Galán. El costo de entrada es de $80, la entrada es libre los domingos, así como para niñxs menores de 12 años y estudiantes.

Recomendación. Almacenados y Las exposiciones imperdibles de junio

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad